You are on page 1of 45

Antrax Pstula Maligna

El carbunco es una infeccin bacteriana


aguda, enzotica, producida por el Bacillus Anthracis, que se observa con frecuencia en los animales herbvoros. La infeccin en el ser humano se produce al ponerse en contacto con las esporas bacterianas.

Bacillus anthracis
Bacteria gram positiva Capsulada No motil Aerbica o anaerbica facultativa Forma de bastn o bacilar

(1.5-2 a 8-11 um) Capaz de formar esporas centrales o subterminales Organismo saprofitos Se encuentran en el suelo, aire, agua y sobre diversos vegetales Crece a 37C en agar sangre y otros medios de cultivo.

FISIOLOGA Y METABOLISMO
Bacillus anthracis no es exigente Crece en todos los medios ordinarios de

laboratorio: en agar sangre y es no hemoltico. - Es anaerobio facultativo. - Las condiciones aerobias son requeridas para la esporulacin siendo la temperatura ptima de 25- 37C. -Su patogenicidad se debe a dos grupos de antgenos: antgenos celulares (antgeno capsular y antgeno somtico) y los componentes de la exotoxina.

Antgeno Capsular
Es un polipptido de cido D-glutmico y
antifagocitario. Su presencia condiciona la virulencia del germen. - Responsable de reacciones inflamatorias y necrticas

Exotoxina

Presenta 3 componentes: 2.1. Factor edematgeno 2.2. Factor letal 2.3. Factor antgeno protector -Responsables del edema, necrosis y hemorragias. - El Factor edematgeno y el Factor letal penetran en el citoplasma por translocacin adems disminuyen la fagocitosis por polimorfonucleares. -El Factor edematgeno y el Factor letal solos no presentan actividad txica en el husped, pero en caso contrario al unirse con el antgeno protector.

Cepas
Hay dos variantes colonizantes: lisa (S) y
spera(R) relacionados con la formacin de cpsula. Las variantes de R son relativamente avirulentos

EPIDEMIOLOGA
En su forma natural, es una enfermedad de

animales herbvoros domsticos o salvajes que expulsan bacilos al desangrarse. Las formas vegetativas esporulan, al exponerse al aire y stas esporas suelen mantenerse viables en el suelo durante aos. Los seres humanos y carnvoros son huspedes accidentales; es una enfermedad endmica en reas agrcolas de todo el mundo.

Es considerada un riesgo ocupacional de

trabajadores ganaderos o agrcolas que manipulan animales infectados. La infeccin intestinal u orofarngea es ocasionada por la ingestin de carne contaminada. La infeccin adquirida por la va inhalatoria es poco frecuente como infeccin natural. La enfermedad en el Per es endmica. En diferentes ciudades de Estados Unidos se han reportado casos sospechosos de ntrax transmitidos por va inhalatoria a travs de correspondencia contaminada. En nuestro pas, desde el 15 de octubre del 2001 se vienen reportando la existencia de correspondencia sospechosa de contener ntrax.

Transmisin

El riesgo de que el ntrax se contagie de persona a persona es muy poco probable.

PATOGENIA
Cuando las esporas entran en el organismo,
se depositan en la placa subcutnea, mucosa gastrointestinal o espacios alveolares. En lo que respecta a la localizacin cutnea y gastrointestinal se produce germinacin de la bacteria en pocas cantidades, que produce edema y necrosis local. Las esporas germinan y toman la forma vegetativa dentro del macrfago, produciendo una linfoadenitis hemorrgica regional.

Cuando llegan a una concentracin de

107 a 108 organismos por ml de sangre causan septicemia masiva. Los principales factores de virulencia del Bacillus anthracis son el polipptido capsular y la toxina del ntrax. Es as que, el antgeno protector cuando se combina con el factor edema forma la toxina edema y cuando se combina con el factor letal forma la toxina letal.

La toxina edema es una adenilato

ciclasa dependiendo de calmodulina y convierte la adenosina trifosfato en adenosina monofosfato cclico (AMPc), incrementando sus concentraciones intracelulares. La toxina letal es una metaloproteasa de zinc; dentro del macrfago induce un influjo de calcio y la inhibicin de la sntesis de macromolculas.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Las 3 formas de manifestaciones clnicas
de ntrax en humanos son: la cutnea, pulmonar y gastrointestinal. . Ms del 95% de casos de ntrax tiene manifestaciones cutneas. Las formas gastrointestinales y pulmonares son las ms fatales porque no son reconocidos oportunamente

ANTRAX CUTNEO
El perodo de incubacin puede oscilar
entre 9 horas a 14 das. Da 0 Entrada de la infeccin por Bacillus anthracis (esporas). Da 2-3 Aparece un pequeo grano o ppula. Da 3-4 Un anillo de vesculas rodea a la ppula.

Da 5-7 La ppula original se ulcera. Da 10 La lesin empieza su resolucin,

toma casi 6 semanas, y no se acelera por el tratamiento.

Formas cutneas de Pstula carbuncosa


Lesin del cuello a los 15 das muestra vesiculacin y ulceracin de la lesin macular o papular de carbunco de la piel.

NTRAX GASTROINTESTINAL
Perodo de incubacin 4-7 das. Este ocurre luego de la ingestin de

contaminados. ntrax intestinal: nuseas, vmito, fiebre, dolor abdominal, diarrea con sangre. Si no hay tratamiento temprano conlleva al desarrollo de toxemia y shock.

Bacillus anthracis con agua o alimentos

Edema de mucosa intestinal provocado por carbunco Gastrointestinal (GI).

NTRAX PULMONAR
Los sntomas no son especficos. La enfermedad tiene un inicio insidioso. Con fiebre Malestar Fatiga Dolor torcico de uno o ms das. Esta

fase inicial es seguida por el desarrollo sbito de disnea, cianosis, desorientacin y muerte.

Carbunco pulmonar

Radiografa de un paciente con ntrax respiratorio

MENINGITIS POR NTRAX


La meningitis por ntrax es una seria
manifestacin que se desarrolla a partir de las otras tres manifestaciones clnicas descritas. La tasa de letalidad es cercana al 100%. Se observan signos de meningitis, con intensa inflamacin de las meninges, marcada elevacin de la presin del lquido cefalorraqudeo (LCR) y la aparicin de sangre en el mismo, seguido de compromiso de conciencia y muerte.

Meningitis por Bacillus anthracis

Necroscopia mostrando hematoma parietal y frontal izquierdo y leptomeninges

Especie de fluido cerebroespinal sangrienta

SEPSIS POR NTRAX


La sepsis en el ntrax, se desarrolla
despus de la diseminacin del Bacillus anthracis por va linftica y hematgena,. Las manifestaciones clnicas son fiebre alta, toxemia y shock con la consiguiente muerte en un perodo relativamente corto.

DIGNSTICO MICROBIOLGICO

ntrax cutneo:Vesculas Realizar la asepsia de la piel

alrededor de las vesculas, usando alcohol al 70%. Embeber dos hisopos estriles secos en el fluido de las vesculas a partir de una que est intacta.

Diagnstico 1.-Diagnstico de laboratorio


a) Muestras

Esputo sanguinolento

Pus

Escaras: Realizar la asepsia de la piel

alrededor de la escara con alcohol al 70%. Rotar dos hisopos debajo del borde de la escara negra sin removerla.

ntrax gastrointestinal: Obtener una


muestra de heces en lo posible.

ntrax por inhalacin: Si hay presencia

de sntomas respiratorios y el paciente puede expectorar, se debe tener una muestra de esputo para Tincin Gram y cultivo.

Pruebas Diferenciales para la Identificacin Presuntiva de Bacillus anthracis.


Caractersticas de la colonia:
En ASC, las colonias aisladas de Bacillus anthracis tienen un dimetro de 2 a 5 mm, son planas o ligeramente convexas, irregularmente redondas con los bordes ligeramente ondulados. Coloracin de Gram: es un bacilo grampositivo largo, con esporas ovales centrales o subterminales .

Gram

Colonias de B. anthracis

Demostracin de cpsula en muestras

clnicas (Sangre o LCR). Movilidad Identificacin presuntiva y reporte: Bacilos grampositivos encapsulados: Bacilos sospechosos de Bacillus anthracis. Envo de cultivos: Todos los cultivos sospechosos de ser Bacillus anthracis deben ser enviados al Instituto Nacional de Salud para su confirmacin y pruebas complementarias.

PRUEBAS SEROLGICAS E INMUNOLGICAS

Los indicadores ms confiables para el

diagnstico son los ttulos de anticuerpos contra los antgenos protectores y a los componentes de la cpsula. ELISA segn el antgeno de Bacillus anthracis usado se encuentra una sensibilidad de 72% para los antgenos protectores, 95 a 100% para los antgenos de la cpsula, 42% para el factor letal y 26% para el factor de edema.

La hemoaglutinacin indirecta brinda

resultados similares a los obtenidos con ELISA pero tiene ciertos lmites. La prueba drmica-antraxina, desarrollada inicialmente por la Unin Sovitica, consiste en la inyeccin subdrmica de un extracto qumico comercial de una cepa atenuada de

Bacillus anthracis.

Mtodos moleculares
Se han enfocado en el uso de la reaccin
de cadena de polimerasa (PCR) amplifica marcadores especficos de Bacillus anthracis. Tambin se ha usado el PCR para amplificar marcadores especficos de plsmidos de virulencia

CARBUNCO O NTRAX EN ANIMALES


El carbunco o ntrax es una enfermedad

zoontica bacteriana aguda. Causada por esporas de Bacillus anthracis. Su nombre deriva del trmino griego anthrakis, que significa carbn, de all el nombre de fiebre carbonosa. La ocurrencia en hombre es generalmente ocupacional. Se presenta en forma sobreaguda, aguda y crnica.

TRATAMIENTO
B.anthracis son

Afortunadamente los aislamientos naturales de

consistentemente muy susceptibles a diversos

antibiticos y la penicilina es el tratamiento de escogencia.

Penicilina G y V

Amoxicilina

Cloranfenicol

Ciprofloxacina

Gentamicina

Cefazolina

Cefalotina

Vancomicina

EPIDEMIOLOGIA

Situacin en el Per

PROFILAXIS Y CONTROL
Utilizar guantes y mascarillas. Vacunas con concentrado filtrado de cultivos de cepa con mayor nivel de antgeno proteico y bajo nivel de concentracin de actividad de adenilciclasa y efecto letal. Eliminacin de cadveres infectados Se prohbe el examen postmortem de los cadveres de los animales muertos por ntrax. El mtodo preferido de eliminacin del cadver es la incineracin; de no ser posible debe ser enterrado a dos metros

PREVENCIN Y CONTROL
La prevencin del carbunco se basa en:
- Control de la infeccin animal

- Prevencin del contacto con animales

infectados y productos animales contaminados.

- Higiene ambiental y personal en los lugares donde se manejan subproductos de origen animal (ventilacin adecuada, ropa de trabajo)

- Atencin mdica de las lesiones cutneas.

-- Desinfeccin de pelos y lana con formaldehdo caliente.

- Ocasionalmente, los grupos expuestos a alto riesgo pueden beneficiarse con la vacunacin.

ANTRAX COMO ARMA BIOLOGICA

Los terroristas han utilizado agentes biolgicos que se dispersan rpidamente por aire o agua, o que pueden contaminar productos comestibles y causar terribles enfermedades, como armas en varias ocasiones a travs de la historia. La diseminacin deliberada de agentes biolgicos como bacterias o virus que son capaces producir enfermedades graves y a veces la muerte en sus formas naturales, pero mas frecuentemente alterados selectiva o genticamente, se define como Bioterrorismo.

Alerta en Lambayeque por ntrax o carbunco Lunes, 14 de enero, 2008 - 05:47:40

Hasta el momento cinco personas con sntomas de ntrax o carbunco cutneo han sido identificadas en la regin Lambayeque por brigadas mdicas del Ministerio de Salud que realizan una bsqueda activa de pacientes con esta enfermedad. El Minsa indic que en uno de los casos la infeccin ha sido confirmada. Las personas se habran contagiado de esta enfermedad al participar durante el sacrificio de ganado enfermo por carbunco o manipular su carne contaminada. Precis que los cinco pacientes reciben tratamiento gratuito, cuatro en el Centro de Salud de Monsef y la paciente identificada como esposa del fallecido se encuentra internada en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo. Primera vctima Tras la muerte de un ganadero presumiblemente a causa de carbunco, el Minsa envi brigadas de salud a Valle Hermoso en el distrito chiclayano de Monsef, Regin Lambayeque, con la misin de ubicar a personas que hayan participado en el saneamiento clandestino de ganado caprino. Segn informacin de la Direccin Regional de Salud de Lambayeque, el fallecido de 25 aos de edad, habra contrado la enfermedad al participar en el sacrificio clandestino de un chivo.

FUENTE: RPP NOTICIAS

El Carbunco Lunes, 14 de enero, 2008 - 06:19:45

(RPP) El Ministerio de Salud informa que el carbunco es una enfermedad infecciosa transmitida por el Bacillus anthracis, que es una bacteria que forma esporas al contacto con el aire, las cuales pueden permanecer infectante en el ambiente por mucho tiempo y que puede ser adquirido por el ganado al consumir pasto o agua contaminada o por inhalacin de polvo contaminado. Dicha enfermedad, propia de animales, puede tambin transmitirse a los humanos. El cuadro clnico depende del sitio de infeccin, si es por piel causa el carbunco cutneo, cuando se participa en el sacrificio clandestino de ganado o se manipula carne contaminada o se tiene contacto con la piel o pelo procedente de animales enfermos. Esta forma de la enfermedad se caracteriza por presentar ulceraciones en la piel que evolucionan a una escara negruzca (por muerte del tejido), si no recibe tratamiento oportuno puede complicarse a una infeccin generalizada o una infeccin menngea y causar la muerte del paciente. Tambin existe otras formas ms raras pero ms graves como el carbunco intestinal, originado por ingerir carne contaminada e insuficientemente cocida, y el carbunco respiratorio que se presenta cuando se inhalan las esporas. Para evitar este mal, el Ministerio de Salud recomienda a las amas de casa no consumir carnes de venta clandestina o de dudosa procedencia, sino por el contrario adquirir carne o productos derivados en lugares de garanta

FUENTE: RPP NOTICIAS

Recomiendan no consumir animales muertos por enfermedad Martes, 15 de enero, 2008 - 02:17:55

(RPP) Luego que aparecieran siete casos de contagios por ntrax en el distrito de Monsef en Lambayeque, el jefe del Servicio Nacional de Salud Agraria (Senasa), Oscar Domnguez, recomend no consumir carne de animales muertos por enfermedad. Indic que la aparicin del ntrax, se debe porque los ganaderos no cumplen con vacunar a sus animales durante las jornadas de vacunacin de marzo-abril y de noviembre-diciembre. Las jornadas de vacunacin se realizan antes del inicio de verano y despus del mes de abril. Si la sangre de un animal muerto no coagula y es oscura, estamos hablando de ntrax, precis. Agreg que la erradicacin del ntrax es complicada por ser una bacteria de hasta 50 aos de vida. Recomend a los ganaderos enterrar a sus animales contagiados con ntrax dos metros bajo tierra con cal viva y notificar del hecho al Ministerio de Agricultura.

FUENTE: RPP NOTICIAS

You might also like