You are on page 1of 16

REFLEXION 1: En que consisten los mtodos activos ?

Consisten en dar participacin directa y dinmica a los educandos en su proceso de aprendizaje. Estos mtodos dan la oportunidad para que, los alumnos acten e investiguen por si mismos, poniendo en juego sus aptitudes fsicas y mentales generando en ellos una accin que resulte del inters, la necesidad o la curiosidad. En esta perspectiva el docente debe propiciar la curiosidad y expectativa, ideando situaciones de aprendizaje altamente interesantes, estimulantes y significativas.

REFLEXION 2: Cundo se identifica un mtodo activo y que criterios son compatibles?

Un mtodo se indica como activo si responde al concepto enunciado y es compatible con los siguientes criterios: a) Actividad general de los educandos b) Expresividad y actividad sensoria c) Organizacin d) Desempeo de los docentes. De la variedad de los mtodos y tcnicas que ofrece, cada docente podr seleccionar el que mas se adecue a sus posibilidades y a los requerimientos de los educandos y de la localidad, en la perspectiva, adaptar y/o crear nuevas formas de trabajo, con nuevos enfoques, nuevas experiencias y con mayor efectividad. Como podr observarse, todos los mtodos son potencialmente tiles, del manejo del docente y de sus particulares circunstancias ambientales con la idea central de fomentar el desarrollo integral de educandos.

REFLEXION 3: En que principios se basan los mtodos activos?

Se basan en tres principios: a) Que la mente humana se adapte mas fcilmente al estudio de las cosas claras, ordenadas, lgicas y practicas b) Que la memoria funciona funciona mejor cuando los conocimientos van de lo fcil a lo difcil y de lo concreto a lo abstracto. c) Que la aprendizaje es mas eficaz cuando, adems ejecutar la repeticin se combina durante el proceso, la teora con la practica.

REFLEXION 4 Cules son las secuencias de los mtodos activos? a) El profesor dice y hace. b) El profesor dice y el alumno hace c) El alumno dice y el profesor hace d) El alumno dice y hace e) El alumno hace y el profesor supervisa Con este procedimiento se brinda a todos los alumnos la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades practicando las tareas demostradas. En trminos generales, los mtodos activos pueden aplicarse de manera individual o grupal en toda las asignaturas, niveles y modalidades.

REFLEXION 5 En que fundamentos se basan los mtodos activos? Los mtodos activos se sustentan en dos consideraciones: a) Epistemologia b) Psicopedaggica A) CONSIDERACION EPISTEMOLOGICA: Adquiere un carcter dialctico (en el sentido de razonamiento o anlisis de la realidad), percibiendo la accin el pensamiento y el conocimiento como una unidad indisoluble, interfecundable e interdependiente

B) LA CONSIDERACION PSICOPEDAGOGICA: Tiene que ver con las clases de aprendizaje y los niveles de asimilacin. David Ausebel identifica 4 clases de aprendizaje, distribuidos en dos continuos: a) De lo receptivo al descubrimiento b) De lo memorstico a lo significativo
Tipos Aprendizaje receptivo a) Clasificacin de relaciones entre conceptos. b) Clases magisteriales o a mayora de libros de texto. Tablas de multiplicar. Aprendizaje por descubrimiento dirigido a) Instruccin auditorial bien diseada. b) Trabajo en el laboratorio escolar. Aprendizaje por descubrimiento autnomo a) INVESTIGACION CIENTIFICA Nueva msica o nueva arquitectura. Solucin de puzzles por ensayo y error.

Aprendizaje Significativo

Aprendizaje memorstico

Aplicacin de formulas para resolver problemas.

REFLEXION 6: Cules son las caractersticas de los mtodos activos? A )Estar centrados en los educandos: el educando es el eje del sistema educativo y el protagonista de su aprendizaje b) Partir de las necesidades, intereses, expectativas y curiosidades de lo educandos: se fundan en las necesidades de conocer, saber, buscar, elaborar, trabajar, observar. El docente deber crear o descubrir dichas necesidades. c) Respetar la vocacin y espontaneidad de los educandos: las cosas que hagan con agrado les sern mas gratificantes , duraderas y constructivas. No a la imposicin d) Permitir la comunicacin horizontal: el proceso educativo fundamentalmente es un proceso comunicativo entre el docente y los alumnos y los alumnos entre si. e) Ser vitales: el centro educativo toma en cuenta la vida de la comunidad haciendo una educacin realista, vital, coherente. f) Ser sociales: la educacin es un medio fundamental de socializacion y una entidad social y cultural por excelencia.

REFLEXIN 07.-Cul es el rol del docente universitario en la aplicacin de los mtodos activos?
El rol principal del docente universitario en la aplicacin de los mtodos activos esta de ser motivador de aprendizajes, as como servir de gua y modelo para sus alumnos y la sociedad siendo su funcin principal de FORMADOR. La funcin del estudiante son los siguientes: 1.Asumir una funcin protagnica, activa y dinmica en su proceso formativo, especialmente en su aprendizaje. 2.Sentirse desafiados a hacer algo que no saben hacer, es decir a encontrar respuestas a un problema que reta su imaginacin y sus propias habilidades. 3.Saber trabajar en equipo solidariamente y cooperando con sus compaeros. 4.Saber trabajar proyectos individuales y grupales. 6.Mantener siempre un estado y una mentalidad optimista. 7.Tomar encuentro o consideracin el DECLOGO DEL DESARROLLO _Orden _Honradez _Limpieza _Respeto a los dems _Puntualidad _Cumplimiento de leyes _Responsabilidad _Trabajo y otros _Superacin

REFLEXION 08.-En qu consiste el mtodo de casos? Realice: Origen. Campos de aplicacin. Clases. Finalidad. Rol del Docente. Papel del alumno. Funcionamiento. Caractersticas. Ventajas. Desventajas.
Consiste en la presentacin por escrito en forma descriptiva de una situacin o un acontecimiento ocurrido en la realidad. ORIGEN: Es un mtodo que surgi en las enseanzas universitaria en los Estados Unidos; especialmente en Harvard para el estudio de derecho y la administracin. CAMPOS DE APLICACIN: Adems del Derecho y la Administracin, el mtodo de casos se aplica con xito, en medicina, Psicologa, Relaciones Humanas y en Educacin especialmente en la especialidad de Ciencias Histrico Sociales. CLASES: Por el grado de dificultad: 4.1.Simple.- Cuando el caso contiene un problema sencillo. Se expresa en un texto de corta extensin. Puede ser estudiado y resuelto en clase. 4.2.Completo.- Cuando el caso esta conformado por varios problemas o un problema con diversos elementos de diferente ndole. El texto es de mayor extensin y puede trabajarse en varias clases. 4.3.Casos de solucin nica.- Que deben ser identificados por los alumnos. 4.4.Casos de varias soluciones.-Que deben ser propuestas y fundamentales por los alumnos y la clase adopta por votacin. 4.5.Casos en los que interesan las nuevas actitudes y las nuevas formas de pensar, antes que las soluciones. FINALIDAD: Constituye teleologa de este mtodo: Entrenar en el anlisis para evaluar y tomar decisiones. Estimular la creatividad Desarrollar el pensamiento divergente.

ROL DEL DOCENTE: Preparar las cosas Exponer el tema Orientar el trabajo Deja pensar a los alumnos por si mismos Opina cundo es estrictamente indispensable PAPEL DEL ALUMNO: Estudia el caso Busca informacin adicional Debate el caso Propone soluciones

FUNCIONAMIENTO:
Presentacin del caso a cargo del profesor o alumno Los alumnos estudian individualmente y forman su opinin CARACTERSTICAS: Relaciona el aprendizaje con la realidad Permite la aplicacin de la teora Hace la enseanza VENTAJAS Facilitar el aprendizaje Puede aplicarse en diversas formas Aproxima al alumno a la realidad DESVENTAJAS Frustraciones inciales Largos periodos para obtener los resultados

REFLEXIN 09.-En qu consiste el mtodo demostrativo?


Consiste en aprender manipulando, de manera que va ha conseguir un aprendizaje, confianza y sensacin de xito; por ejemplo, el estudiante desarma y luego lo vuelve ha armar a construir un cierto objeto, por lo tanto, va ha tener un aprendizaje eficaz con la demostracin realizada. Por otro lado la demostracin tiene las siguientes fases: 1: Preparacin.-Debe ser planeado con anterioridad. 2: Presentacin de la demostracin.- Para realizar este paso se recomienda lo siguiente: 2.1.Programe la demostracin. 2.2.Explique su objetivo. 2.3.Haga preguntas para motivar la clase. 2.4.Invite a los estudiantes a participar. 2.5.Enfatice las practicas de seguridad. 3: Configuracin de la leccin demostrada.- Es decir, debe ser evaluado; para lo cual se recomienda lo siguiente: 3.1.Resuma los puntos importantes. 3.1.Pregunta sobre los temas clave. 3.3.Permita a que el estudiante aplique nuevos conocimientos. 3.4.Guarde los equipos, herramientas y materiales. 3.5.Confirme los resultados comparando con el plan de la sesin de clase.

REFLEXIN 10.-Qu entendemos por mtodo de resolucin de problemas (HEURISTICO) y cuales son sus fases?
Para fomentar el aprendizaje por medio de la investigacin lo aceptado o verdadero es el mtodo denominado Heurstico. Segn POLYA nos dice que resolver problemas es una cuestin de habilidad que se adquiere por la imitacin y la practica. El profesor que desee desarrollar en sus alumnos la aptitud para resolver problemas debe hacerle interesar. Segn POLYA seala 4 fases: 1.Comprender el problema. 2.Concebir un plan: captar las relaciones existentes entre los diversos elementos. 3.Poner en ejecucin del plan. 4.Volver atrs una vez encontrada la solucin, revisarla y discutirla. 1.COMPRENSIN DEL PROBLEMA: Es difcil contestar una pregunta, por lo tanto para comprender el problema de la pregunta, nos planteamos algunas preguntas: Por donde empezar?Qu puedo hacer? Esta claramente enunciada? Cul es la incgnita?Qu es lo que se busca? Cules son los datos? 2.CONCEBIR EL PLAN: Se tiene un plan, para calcular, razonamientos u operaciones se debe realizar Para despejar la incgnita de un problema, el profesor debe guiar al estudiante para que encuentre la idea brillante.

Se plantea las siguientes preguntas: Se ha encontrado antes un problema semejante? Conoce algn teorema, ley o principio que le pueda ser til? Por qu utilizar su mtodo? 3.EJECUCIN DEL PLAN: Concebir un plan o una idea de conocimientos, hbitos de pensamiento, concentracin y paciencia. 4.VISIN RETROSPECTIVA: Esto equivale a una evaluacin del plan en la medida, reexamine el resultado para facilitar la comprensin de esta fase. Se da las siguientes preguntas: Por qu verificar el resultado? Pude obtener el resultado de forma diferente? Pueda verlo de golpe?

REFLEXIN 11.- En qu consiste el mtodo por descubrimiento o de AUSUBEL?

Consiste en que el docente debe inducir a que los alumnos logra su aprendizaje a travs del descubrimiento de los conocimientos. Es decir, el docente no debe dar los conocimientos elaborados o planificados, sino que debe a medida que le enseanza se esta aplicando hacia los alumnos, ellos descubran progresivamente a travs de diferentes mtodos didcticos como experimentos, investigaciones, ensayo, error, reflexin, descubrimiento, etc. La educacin se lleva a cabo con una estrategia filosfica que se le llama Filosofa Educativa llegando mediante procesos que se desarrollan secciones de aprendizaje y con resultados que logran a base de la Educacin Constructiva. VENTAJAS DEL MTODO POR DESCUBRIMIENTO a)Pone en primer plano a los procesos de aprendizaje y en segundo plano las acciones de enseanza. b)Busca el desarrollo cognitivo; con capacidad de comprender. c)Facilita el desarrollo del campo afectivo con las capacidades cognoscitivas. d)Contribuye al desarrollo cognoscitivo de forma cooperativa y participacin social inteligente. e)Disminuye el olvido y la falta de inters. f)Se aplica en todas las asignaturas.

REFLEXIN 12.-Qu entendemos por mtodo dialctico, cules son sus fases y para que actividades es til?
Consiste en trabajar o tocar un tema teniendo en cuenta o visualizando su evolucin en tres momentos: TESIS(planteamiento, primer idea), ANTTESIS(oposicin, segunda idea) y SINTESIS (resultado o combinacin de la tesis y la anttesis, tercera idea)
EJEMPLOS: TESIS ANTTESIS SNTESIS TESIS ANTTESIS SNTESIS

: : : : : :

azul amarillo verde Economa planificada Economa Neo-liberal Economa Social de Mercado

El mtodo dialctico es til para trabajar creatividad, ejercicio democrtico, debates, Historias, Ciencias Sociales, Economa, Filosofa.

You might also like