You are on page 1of 11

DISEO GEOMETRICO EN FERROCARRILES

GEOMETRA DE LA VA
GEOMETRA EN PLANTA
Se define la geometra en planta de la va en un plano horizontal. A travs de la geometra en planta es posible realizar el trazado de la va. Elementos de la va en planta:

Rectas Curvas de transicin Curvas circulares

Recta

Transicin

Circular Recta Transicin

GEOMETRA DE LA VA
GEOMETRA EN PLANTA
Ancho de va: Es la mnima distancia entre las caras activas de las cabezas de los carriles.

Peralte: es la diferencia de cota entre el carril derecho e izquierdo, es utilizado en la va para contrarrestar la fuerza centrfuga producida por la trayectoria circular.

GEOMETRA DE LA VA
GEOMETRA EN PLANTA
Flecha: es la distancia medida al punto medio de una cuerda entre la cuerda y la curva.

M punto medio de la cuerda

FLECHA

GEOMETRA DE LA VA
GEOMETRA EN PLANTA
Alabeo: Se llama as a la distancia del punto de superficie de rodadura del carril de una va, donde deba apoyar la cuarta rueda de un vehculo, al plano determinado por los tres puntos de apoyo de las otras ruedas en los carriles.

ALABEO

GEOMETRA DE LA VA
GEOMETRA EN PLANTA
Rectas: son curvas con radio infinito y tienen un peralte terico nulo. Curvas circulares: son curvas de radio y peralte constante. Curvas de transicin: Las curvas de transicin con curvas concebidas para la unin de rectas y curvas circulares. Estas son curvas de radio decreciente, desde radio infinito (recta) hasta un radio mnimo (curva circular). Son curvas de peralte creciente, desde peralte mnimo h=0 (para rectas) hasta peralte mximo en curva circular. Las curvas de transicin pueden ser de varios tipos, entre ellos: curva parablica cbica, clotoide, entre otras.

GEOMETRA DE LA VA
GEOMETRA EN PLANTA, puntos singulares
RT: punto de final de recta e inicio de transicin. TC: punto de final de transicin e inicio de curva circular. CT: punto de final de circular e inicio de curva de transicin.

TR: punto final de transicin e inicio de recta.


TR

Recta

CT

Transicin

TC
RT

Circular

Recta

Transicin

GEOMETRA DE LA VA
GEOMETRA VERTICAL
Se define como la variacin de cota de la va. Elementos de la va en planta: Rampas Pendientes Curvas de acuerdo o curvas verticales

Rampa

Pendiente

GEOMETRA DE LA VA
GEOMETRA EN ALZADO
Curvas de acuerdo o curvas verticales: son curvas utilizadas para empalmar tramos de pendientes diferentes.

Seccin Tpica

LA CALIDAD DE LA VA
b.- Control Geomtrico:
El segundo control es el geomtrico, midiendo la superficie de rodadura y la cara activa de la misma. Se realiza con la regla metlica de 1 metro con una regla de induccin elctrica, con registro de datos, que luego son informatizados.

You might also like