You are on page 1of 107

ADMINISTRACIN

A lo largo de la vida pertenecemos a una organizacin.


Estructura formal.

Estructura informal.

Elemento bsico: meta propsito. Para alcanzar la meta, toda organizacin debe contar con un programa, mtodo o plan; que debe tener asignados recursos con los que se pretender llegar a las metas

La administracin es dar forma de manera conciente y constante a las organizaciones. la administracin trata ms con acciones que con ideas.

Persigue siempre la satisfaccin de objetivos organizacionales, por lo que debe contar con una estructura y esfuerzo humano coordinado.

El esfuerzo humano es vital para el funcionamiento de cualquier organizacin, un ser dispuesto hace que la organizacin marche adecuadamente.

podemos decir entonces que:


administracin es el esfuerzo total para dirigir, guiar e integrar esfuerzos humanos asociados, orientados hacia fines especficos

IMPORTANCIA DE LA DMINISTRACIN

La administracin existe donde haya un organismo social y entre mayor sea, ser ms necesaria y compleja. El xito de una organizacin depende directa e inmediatamente de su buena administracin.

En caso de las pequeas empresas, la nica posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administracin. La elevacin de la productividad de una organizacin depende de la adecuada administracin de la empresa.

DESAFIOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

Al crecer hay mayor necesidad de coordinacin e integracin de las partes responsables de garantizar la eficiencia y eficacia de la empresa y ante cambios rpidos e inesperados, la organizacin deber tener una estructura y comportamiento capaz de adaptarse y continuar con xito.

DESAFIOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

COMPETENCIA MS AGRESIVA

Con el aumento del mercado y los negocios crecen tambin los riesgos ya que el mejor producto tendr mayor demanda, hecho que hay que tomar en cuenta no solo para que la empresa sobreviva sino para que crezca.

DESAFIOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

SOFISTICACIN DE LA TECNOLOGA

Las organizaciones deben permanecer al tanto de los avances tecnolgicos y utilizarlos en beneficio propio.

DESAFIOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

TASAS ELEVADAS DE INFLACIN

La inflacin exige cada vez ms y mayor eficiencia de la administracin en las organizaciones y obtener mejores resultados, con los recursos disponibles e implementacin de programas que reduzcan costos de operacin.

DESAFIOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIN DE LOS NEGOCIOS

Se inici despus de las 2 guerras mundiales, que consiste en:


1. Esfuerzo para exportar.

2. Creacin de subsidiarias en territorios extranjeros.


Influye en la organizacin, entre ms crezcan y ms competitivas, aumentan su influencia ambiental

CONCLUSIN
Estos desafos tienen como consecuencia una administracin de la incertidumbre, donde debern de tomarse en cuenta: la imprevisin, la discontinuidad y la inestabilidad, en todos los sectores de la actividad organizacional

COMO AFECTA ESTO A NUESTRA REA DE TRABAJO

por que todos los sectores incluyen al sector salud que otorga servicios sea el I.M.S.S., S.S.A., I.S.S.S.T.E, etc. en los que tambin se hace necesaria una buena administracin, consistente en: coordinar los elementos materiales y las personas los manejen en vas de cumplir los objetivos de la organizacin.

COMO AFECTA ESTO A NUESTRA REA DE TRABAJO

que las personas se identifiquen con la gestin, conociendo qu es lo que se debe hacer, para qu, cmo, quin, dnde y cundo y enfrentar de mejor forma los desafos que se presenten.

CONCEPTUALIZACIN

Definicin etimolgica o nominal:


Del latn: ad = hacia, direccin, tendencia. Ministratio; que viene de minister = subordinacin u obediencia, el que realiza una funcin bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

CONCEPTOS

HENRY FAYOL Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar GEORGE TERRY Administrar consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno

AGUSTN REYES PONCE


Conjunto sistemtico de reglas para lograr la mxima eficiencia, en las formas de coordinar un organismo social

CONCEPTOS

KOONTZ Y ODONNELL Es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

JOS ANTONIO FERNNDEZ ARENA


Es una ciencia social, que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura a travs del esfuerzo humano coordinado. J.O. DONENELLY se compone de actividades que una o ms personas emprenden para cordinar las tareas de otras en orden y obtener resultados que una sola persona no puede lograr

CONCEPTOS

JAMES STONER Es el proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin as como de usar los recursos disponibles para alcanzar las metas establecidas.

CONCLUSIN

La tarea bsica de la administracin, es alcanzar los mejores resultados, utilizando la capacidad de las personas; laadministracin dirige el esfuerzo de los grupos organizados para la consecucin del prpsito de la organizacin.

CARACTERSTICAS BSICAS DE LA ADMINISTRACIN

UNIVERSALIDAD.- el fenmeno se da donde quiera que exista un organismo social, ya que siempre debe existir coordinacin sistemtica. ESPECIFICIDAD.- el fenmeno administrativo es especifico y distinto a otros que lo acompaan UNIDAD TEMPORAL.- aunque para fines didcticos se distinguen etapas, fases y elementos, el fenmeno administrativo se d en todo momento y al mismo tiempo. UNIDAD JERRQUICA.- todos forman un solo cuerpo administrativo, en distintos grados y modalidades, de la misma administracin.

A N T E C E D E N T E S

H I S T R I C O S

La administracin se ha desarrollado lentamente y no es sino a principios del siglo XX que empieza su verdadero auge, sin embargo es importante mencionar las influencias que sta tiene por su incipiente prctica desde el mundo antiguo

SUMERIA: primer pueblo en tener escritura; se tiene registros de un sistemas tributario ( control de la riqueza) y de cierta divisin del trabajo ( en razn de las diferentes castas sociales)

BABILONIA: su cdigo de Hamurabi ( 2000 a C. donde ciertas leyes estaban relacionadas con actividad administrativa como: el salario ( mnimo de 8 gus al ao , control, pues toda transaccion debia estar documentada, responsabilidad ya que una carta del rey establece que si los hombres asignados a un jefe para construir un canal y no lo hacen bien, el jefe debe ser castigado

CHINA: el emperador Yao utilizaba una junta de consejo para casos donde se necesitara tomar una decisin importante.

SUN-TZU escribi el arte de la guerra que habla sobre estrategias

INFLUENCIA DE LOS FILSOFOS

Egipto e Israel se pueden citar contribuciones sin embargo es en Grecia donde aunque no son grandes aportaciones en la organizacin, es el mbito de la filosofa donde se nos ofrecen grandes lecciones al respecto una de ellas es la de: SOCRATES: dilogo de Nicomquides menciona sobre cualquier cosa que un hombre pueda presidir, si sabe lo que necesita y es capaz de proveerlo, ser un buen jefe; tenga la direccin de un coro, familia, ciudad o ejercito. la conducta de los negocios privados difiere del inters pblico solo en su magnitud, en otros aspectos son similares.

INFLUENCIA DE LOS FILSOFOS


PLATON: Por los problemas poltico sociales expone el estilo democrtico del gobierno y la administracin de negocios pblicos. APORTACIONES 1.- La clasificacin de la formas de gobierno. Aristocracia: La nobleza Oligarqua: una sola clase social Timarqua: los que cobran rentas Democracia: del pueblo Tirana: una sola persona

PLATN
APORTACIONES 2.- Clasificacin de las clases sociales. Oro: gobernantes. Plata: los guerreros Bronce: artesanos y comerciantes

ARISTTELES

Estudia la organizacin del estado y hace referencia a los tres poderes. Ejecutivo Legislativo. Judicial.

Distingue 3 formas de Administracin Pblica:


Monarqua. Aristocracia. Democracia.

FRANCIS BACON
Fundador de la lgica moderna se anticip al principio conocido en administracin como: prevalencia de lo principal sobre lo accesorio

REN DESACARTES

Fundador de la filosofa moderna, en su libro el discurso del mtodo" Describe 4 principios; est mtodo es llamado en la actualidad Mtodo Cartesiano, dio los primeros principios sobre la divisin del trabajo y los tramos de control.

JEAN JACQUES ROUSSEAU

Desarroll la teora del contrato social: el estado surge de un acuerdo de voluntades.

CARLOS MARX Y F. ENGELS

Proponen una teora de origen econmico del Estado, y al ver el peligro de las estructuras proponen cambios.

CAMBIOS

Que desaparezca la propiedad privada.

La creacin de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado.


Que el proletariado ocupe el poder. Con el surgimiento de la filosofa moderna, la administracin deja de tener influencia, ya que el objeto de estudio de esta se aleja totalmente de los problemas organizacionales.

INFLUENCIAS EN LA ADMON.
la iglesia catlica: estructur su organizacin y jerrquica de autoridad. su organizacin jerrquica es tan simple y eficiente, que su organizacin mundial puede operar bajo el mando de una sola persona ejecutiva

INFLUENCIAS EN LA ADMON.
La organizacin militar. La revolucin industrial: dando origen al contexto industrial tecnolgico, social, poltico y econmico de las situaciones problema y variables a travs de los cules se iniciara la teora Clsica de la administracin.

INFLUENCIAS EN LA ADMON.
Los pioneros industriales y empresarios de fines de siglo XIX: donde las innovaciones dieron pauta a que surgiera la teora administrativa que empezaba a consolidarse.

EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

La administracin y sus organizaciones son producto de su momento y su contexto histrico y social. Podemos considerar que la administracin se inici con el hombre prehistrico, ya que para subsistir, fue necesario se organizara a cazar, a la distribucin de las tareas en la tribu y hasta para elegir un jefe.

Milenios tuvieron que transcurrir para que el hombre empezara a razonar la existencia de la administracin como tal.

La administracin como disciplina y con carcter profesional y cientfico apareci en la empresas hasta principios del siglo XX; surge por necesidad de elevar la productividad; la nica manera de aumentarla era elevando la eficiencia de los trabajadores.

PRINCIPALES CORRIENTES ADMINISTRATIVAS

administracin.

Enfoque clsico de la

Enfoque humanstico. Enfoque neoclsico. Enfoque estructuralista. Enfoque del comportamiento. Enfoque sistmico. Enfoque contingencial.

ENFOQUE CLSICO DE LA ADMINISTRACIN

Tiene sus orgenes como consecuencia de la Revolucin Industrial, ya que en esta poca existan 2 hechos importantes: Crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas. Necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de las organizaciones ( la productividad )

INGENIEROS PIONEROS EN TRABAJOS DE ADMINISTRACIN

1.- Frederick Winslow Taylor: naci en Filadelfia, desarroll la llamada escuela de Administracin cientfica; que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a travs de la racionalizacin del trabajo del obrero.

APORTACIONES
ingres a una compaa que fabricaba lingotes de acero el puesto de obrero pasando por los dems niveles hasta ocupar el puesto ms alto. Dentro de sus aportaciones estn los principios administrativos vigentes en la actualidad, los mecanismos de administracin, el pago por destajo, la seleccin del personal y las caractersticas de los trabajos humanos.

INGENIEROS PIONEROS EN TRABAJOS DE ADMINISTRACIN

2.-

Henry Fayol: naci en Constantinopla, Turqua y falleci en Pars desarroll la teora clsica; que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a travs de su organizacin y de la aplicacin de principios cientficos generales de la administracin. Universalidad de la administracin: demuestra que es una actividad comn a todas las organizaciones. Debe existir reas funcionales y el describe 6 reas dentro de la empresa. Modelo del proceso administrativo

APORTACIONES

REAS FUNCIONALES

Tcnica: se encarga de la produccin. Comercial: competitividad. Financiera: capital. Contable: inventarios, balances y costos. Seguridad: proteger los bienes de la empresa y el empleado. Administrativa: utilizar adecuadamente los recursos.

ETAPAS DEL MODELO DE FAYOL

Previsin: examinar el futuro. Organizacin: formular estructura. Direccin: hacer funcionar los planes. Coordinacin: armonizar la informacin. Control: verificar los resultados

TEORAS ADMINISTRATIVAS
nfasis en las tareas

Admon. cientfica

TAYLOR

ENFOQUE CLSICO

Teora clsica

FAYOL

nfasis en la estructura

ADMINISTRACIN CIENTFICA

Se ocupaba de elevar la eficiencia a travs de la racionalizacin la cul se fundamenta en el anlisis del trabajo operacional, estudio de tiempos y movimientos, fragmentacin de las tareas y especializacin del trabajador

TEORA CLSICA

Primer intento para identificar los principios y capacidades bsicas de la administracin eficaz.
Habla de la proporcionalidad de la funcin administrativa en todos los niveles de la empresa, mediante, la divisin del trabajo, que puede ser vertical (niveles de autoridad) y horizontal (departamentalizacin)

14 PRINCIPIOS DE FAYOL

DIVISIN DEL TRABAJO

A mayor especializacin mayor ser la eficiencia para realizar el trabajo.

AUTORIDAD

A Los gerentes giran rdenes para que se hagan las cosas, pero debern tener autoridad moral dada por la experiencia.

DISCIPLINA

Los miembros de la organizacin tienen que respetar las reglas y acuerdos que la rigen.

UNIDAD DE MANDO

Cada empleado debe recibir indicaciones de una sola persona.

UNIDAD DE DIRECCIN

Las operaciones de la organizacin con el mismo objetivo debe ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan.

SUBORDINACIN DEL INTERS INDIVIDUAL AL BIEN COMN

Los interses de los empleados no deben tener ms peso que los de la organizacin entera.

REMUNERACIN

La retribucin del trabajo realizado debe ser justa para los empleados.

CENTRALIZACION

Al reducir la participacin de los subordinados, la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza.

JERARQUIA

La lnea de autoridad de una organizacin, representada por casillas y lneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos.

ORDEN

Los materiales y personas deben estar en el lugar y momento adecuado.

EQUIDAD

Los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados.

ESTABILIDAD DEL PERSONAL

Las tasas elevadas de rotacin de empleados socavan el buen funcionamiento de la organizacin.

INICIATIVA

Los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes.

ESPIRITU DE GRUPO

cuando existe el espritu de grupo la organizacin tendr una sensacin de espritu.

E N

F
O Q U E

H U M A N S T I C O

Teora desarrollada por Elton Mayo, surgi en Estados Unidos, como consecuencia del movimiento de reaccin y oposicin a la teora clsica de la administracin

Mientras la teora clsica pretenda desarrollar una nueva filosofa empresarial donde tecnologa y mtodos de trabajo eran las ms importantes preocupaciones para el gerente; en la teora de las relaciones humanas naci la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanizacin del trabajo.

La teora de relaciones humanas se origina en: 1. La necesidad de humanizar y democratizar la administracin, liberndola de los conceptos rgidos y mecanicistas. 2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, principalmente la psicologa y sociologa, quienes vinieron a demostrar lo inadecuado de algunos principios de la teora clsica. 3. Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, que se desarroll entre 1927 y 1932, bajo la coordinacin de Elton Mayo.

EXPERIENCIA DE HAWTHORNE
En 1927 el consejo Nacional de Investigacin inici una experiencia en una fbrica de Western Electric Company, situada en Chicago en el barrio de Hawthorne, bajo la coordinacin de Elton Mayo, con la finalidad de determinar la relacin entre la intensidad de la iluminacin y la eficiencia de las obreras, con base en la produccin; posteriormente se extendi al estudio de la fatiga, accidentes de trabajo, rotacin del personal y del efecto de las condiciones fsicas del trabajo sobre la productividad.

CONCLUSIONES

Permiti que se delinearan los principios bsicos de la escuela de relaciones humanas, como son: el nivel de produccin es resultante de la integracin social, no determinado por la capacidad fsica o fisiolgica del trabajador.

El comportamiento social de los trabajadores, se apoya totalmente en el grupo, y no reaccionan aisladamente, sino como parte del grupo.
Recompensas y sanciones sociales, donde cada grupo desarroll creencias y expectativas con relacin a la administracin, stas- reales o imaginarias influyen no solo en las actitudes, sino tambin en las normas y estndares de comportamiento, que el grupo define como aceptables y a travs de las que el grupo mismo evala a sus integrantes.

Las recompensas y sanciones no econmicas influyen significativamente en los trabajadores, aunque sean simblicas inciden en la motivacin y felicidad del trabajador. Los grupos informales, en este caso la empresa paso a ser vista como una organizacin social, compuesta por grupos sociales informales cuya estructura no siempre coincide con la organizacin formal de sta.

Las relaciones humanas como en la organizacin participan 4 grupos sociales y se mantienen en contacto continuo, existen relaciones humanas que son las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos. La importancia del contenido del cargo, observ que la monotona de un puesto, tena mucha influencia sobre la moral del trabajador, pues cuando son repetitivos afectan negativamente las actitudes del trabajador, reduciendo su eficiencia.

Elton Mayo deca que el concepto de hombre social, movido por necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y sensible a las presiones del grupo, era complemento necesario para el viejo concepto del hombre econmico, movido solo por necesidades econmicas como lo presenta la teora clsica.

N E N F O E

O
C L S I C O

Q
U E

Llamada tambin Escuela operacional del proceso Administrativo; surgi de la necesidad de utilizar los conceptos vlidos y relevantes de la teora clsica, eliminando las exageraciones y distorsiones que pudieran existir, sintetizando otros conceptos.

Entre los autores neoclsicos tenemos: Peter F.Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril ODonnell y George Terry, entre los ms importantes. CARACTERSTICAS BSICAS nfasis en las caractersticas de la administracin, en razn de sus aspectos instrumentales. reafirma los postulados clsicos, est teora es una reaccin a la enorme influencia de las ciencias del comportamiento, trata de dimensionar cada cosa en su punto de equilibrio. nfasis en los principios generales de la administracin, preocupndose por establecer normas de comportamiento administrativo, buscando la manera de cmo se debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los subordinados.

CARACTERSTICAS BSICAS nfasis en los objetivos y resultados, ya que toda organizacin existe para alcanzar objetivos y obtener resultados, considera que es en funcin de ellos que la organizacin tiene que estar enfocada, estructurada y orientada. Eclecticismo, significa que los representantes de sta teora, recogen el contenido de otras y las conjuntan, tomando lo mejor de la de relaciones humanas, de la burocracia, estructuralista, del comportamiento y de sistemas

La teora neoclsica surgi con el crecimiento exagerado de las organizaciones y una de las respuestas que busc dar fue la relacionada con el dilema centralizacin versus descentralizacin dndo nfasis a las funciones del administrador.

E E N F O S T R U C T U R A L I S T A
Hacia finales de la dcada de los 50s., la teora de las relaciones humanas entr en decadencia. Los orgenes que dan cabida a la teora estructuralista son:

Q
U E

la oposicin surgida entre la teora tradicional y la de relaciones humanas, pretendiendo ser una sntesis de la teora clsica (formal) y la de relaciones humanas (informal) inspirandose en el enfoque de Max Weber y en los trabajos de Karl Marx.

La necesidad de considerar a la organizacin como una unidad social grande y compleja, donde interactan grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organizacin, pero que no pueden ser incompatibles con otros. ya sea en el cambio en la diversidad de contenidos, es decir que la estructura se mantienen aun con la alteracin de alguno de sus elementos o relaciones.

La teora estructuralista se concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente en su estructura interna y en su interaccin con otras organizaciones, concibindolas como unidades sociales, intencionalmente construidas y reconstruidas con el fin de alcanzar objetivos especficos.

El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relacin de las partes en la constitucin del todo. La totalidad, la inte5rdependencia de las partes y el hecho de que el todo es mayor que la simple suma de las partes son las caractersticas bsicas del estructuralismo.

La teora estructuralista d inicio a los estudios sobre el ambiente, dentro del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interaccin con su medio ambiente.

Puede considerarse como una teora de transicin hacia la teora de sistemas.

D E L
E N F O

Q
U E

C O M P O R T A M I E N T O

Se origin en las ciencias de la conducta en especial en la psicologa organizacional. En este enfoque la preocupacin por la estructura se desplazar a una por los procesos y la dinmica organizacional, donde predomina an el nfasis en las personas.

Tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simn.

Esta se fundamenta en la conducta individual de las personas, que para poder explicar como se comportan necesita del estudio de la motivacin humana.
Uno de los temas fundamentales de esta teora es la motivacin

Se sustenta en las nuevas propuestas acerca de la motivacin que presentan Mc Gregor, Maslow y Herzberg, considera que el administrador debe conocer los mecanismos motivacionales existentes para poder dirigir adecuadamente a las personas. Otro aspecto importante es el proceso de decisin.

E N F O

Q
U E

S I S T M I C O

En su poca el enfoque clsico estuvo influido por 3 principios intelectuales, dominantes en casi todas las ciencias a comienzos del siglo XX que son: REDUCCIONISMO: basado en la creencia que todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a los elementos fundamentales simples, constituyendo unidades indivisibles.

PENSAMIENTO ANALTICO: se sirve del reduccionismo para poder comprender mejor las cosas y el anlisis consiste en descomponer el todo cuanto sea posible, para dar soluciones parciales a los problemas y posteriormente juntarlos para dar una solucin total. Un ejemplo de esto es el concepto de divisin del trabajo y especializacin del obrero.

E N F O

Q
U E

S I S T M I C O

MECANISISMO: principio que se basa en la relacin simple de causaefecto entre dos fenmenos, relacin en lo que ahora llamamos un sistema cerrado, y donde stas leyes no prevn excepciones.

E N F O

ABORDA LO SIGUIENTES PRINCIPIOS:


S I S T M I C O

Q
U E

EXPANSIONISMO: sostiene que todo fenmeno es parte de un fenmeno mayor. Esta visin hacia el todo, sin negar que cada fenmeno est consttuido en partes o lo que en s se denomina un enfoque sistmico.

ABORDA LO SIGUIENTES PRINCIPIOS:


E N F O S I S T M I C O

PENSAMIENTO SINTTICO: El enfoque sistmico se interesa ms en unir las cosas que en separarlas, viendo las cosas como parte de un sistema mayor. TEOLOGA: Que es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos, es el principio segn el cual la causa es una condicin necesaria, mas no siempre suficiente para que surja el efecto.

Q
U E

E N F O

Q
U E

S I S T M I C O

La relacin causa efecto es producto de un razonamiento lineal que pretende resolver problemas a travs del anlisis aislado de cada variable. La lgica sistmica pretende comprender las relaciones entre las diversas variables mediante un campo dinmico de fuerzas que actan entre s.

ENFOQUE CLSICO

ENFOQUE SISTMICO

REDUCCIONISMO PENS. ANALTICO

EXPANSIONISMO PENS. SINTTICO

MECANISISMO

TELEOLOGA

Con estos 3 principios en contraposicin de la teora clsica, la teora general de sistemas propici el surgimiento de la ciberntica, de la investigacin operacional, desembocando en la teora general de la administracin dando una nueva dimensin a sus concepciones.

E N F O Q U E D E S I S T E M A S

En el enfoque por sistemas para administrar entonces, en lugar de abordar los diversos segmentos de una organizacin por separado, piensa que la organizacin es un sistema nico, que tiene un propsito y est compuesto por partes que se interrelacionan. Permitiendo a los gerentes contemplar a la organizacin como un todo y como parte del ambiente externo ms amplio. El enfoque de sistemas dice que la actividad de un segmento de la organizacin afecta, en diferentes grados a la actividad de todos sus otros segmentos

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO

Forma sistemtica de hacer las cosas

PROCESO ADMINISTRATIVO

Proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin y el uso de todos los recursos con el fin de alcanzar las metas establecidas.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Son los pasos bsicos por los cules se realiza la administracin (Fayol). Conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cules se efecta la administracin, mismas que se relacionan y forman un proceso integral.

Dado que la administracin es un proceso dinmico y evolutivo, influye contnuamente en las condiciones sociales, polticas, econmicas y tecnolgicas y hace uso de ellas para lograr en forma satisfactoria los objetivos que persigue.

PLANIFICACIN Los gerentes usan la lgica y los mtodos para analizar metas y acciones

CONTROL
Los gerentes aseguran que organizacin. dirige hacia objetivos organizacionales se la Se los

ORGANIZACIN Los gerentes ordenan y asignan el trabajo, la autoridad y los recursos para alcanzar las metas. DIRECCIN

Los gerentes dirigen, influyen y motivan a los empleados para que realicen las tareas esenciales

La administracin se divide en dos fases:

Mecnica.
Dinmica.

stas a su vez contienen elementos y etapas que pueden variar de acuerdo al autor de que se trate.

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIN SEGN REYES PONCE


FASES ELEMENTOS ETAPA

mecnica

Previsin Planeacin organizacin

Objetivos, investigaciones, informacin y supuestas alternativas Polticas, procedimientos, programas, presupuestos y pronsticos, estrategias y tcticas Funciones, jerarquas y obligaciones Seleccin, introduccin, desarrollo e integracin de las cosas Autoridad, comunicacin, delegacin y supervisin. Su establecimiento, su operacin y evaluacin

dinmica

Integracin Direccin control

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIN SEGN LYNDALL F. URWICK


mecnica

planeacin

Que se quiere hacer? Que se va a hacer?

organizacin

cmo se va a hacer? Ver que se haga

direccin dinmica

control

cmo se a realizado?

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIN SEGN LYNDALL F. URWICK


mecnica

planeacin

Que se quiere hacer? Que se va a hacer?

organizacin

cmo se va a hacer? Ver que se haga

direccin dinmica

control

cmo se a realizado?

You might also like