You are on page 1of 6

LA REFORMA FINANCIERA EN LA FINANCIERA RURAL

II. La Reforma Financiera en la Banca de Desarrollo


La Reforma Financiera propicia el crecimiento del sector financiero y establece un nuevo mandato para la banca de desarrollo que tiene dos efectos principales: Otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a la operacin de las Instituciones;

Crea las condiciones para que la Banca de Desarrollo ample el crdito a los sectores productivos.

II. Beneficios de la Reforma para la Financiera Rural.


1. La Reforma Financiera modifica el Mandato de la Financiera Rural Se elimina el mandato de preservar y mantener el patrimonio, permitiendo tomar mayor riesgo de manera prudente, eficiente y transparente. Se faculta al Consejo Directivo para definir la estrategia y criterios sobre tasas, plazos, riesgos de las operaciones y tipos de negocio. Se le faculta tambin para determinar las polticas para aplicar y enajenar bienes que reciba en pago. Se eliminan lmites de prstamos o crditos, para que se ajusten a los montos, instancias de autorizacin y lineamientos que apruebe el Consejo. Se autoriza que en los casos en que se requiera mantener la planta productiva o dar atencin inmediata, se puedan otorgar crditos considerando slo la viabilidad del crdito y la suficiencia de garantas, previa autorizacin del Consejo.

2. La Reforma Financiera hace ms flexible la operacin de la Financiera Rural

El rgano Interno de Control en la Institucin slo tendr competencia para efectuar control, evaluacin y vigilancia de disposiciones administrativas, de esta manera la autorizacin de crditos y la operacin crediticia no sern objeto de su supervisin.

La CNVB ya no tiene facultades para emitir disposiciones en materia de responsabilidades de los servidores pblicos de la Financiera.

3. La Reforma Financiera fortalece el desarrollo y la seguridad de sus recursos humanos y la calidad de los servicios de la Financiera Rural: El Consejo Directivo, a propuesta del Comit de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional, podr aprobar la estructura orgnica bsica, niveles de puestos, tabuladores, percepciones extraordinarias por el cumplimiento de metas, polticas de ascensos, promociones y criterios de separacin. Las remuneraciones, sueldos y prestaciones del personal podrn reconocer su esfuerzo y su aportacin al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales. La Financiera Rural prestar los servicios de asistencia y defensa legal para los integrantes de su Consejo Directivo, sus comits y servidores pblicos que laboren o hubieren laborado en la institucin, con respecto a los actos que realicen en el ejercicio de sus funciones.

La Reforma Financiera constituye un nuevo marco de accin para la Finaciera Rural y para las Orgganizaciones de Productores y Empresas Rurales.
Nos permite ocuparnos ms de lo que requieren las Organizaciones y Empresas y menos de resolver las restricciones normativas y limitantes que tenamos para atenderlos.

El nuevo marco nos permite dejar de ver al crdito como un fin en s mismo y entenderlo como un medio para hacer desarrollo.

La pregunta que en comn debemos hacernos ahora como preocupacin fundamental es entonces Cules son las vas de desarrollo del Sector Rural que el crdito puede impulsar?

Este es el propsito de la alianza renovada que la Financiera Rural desea proponer

You might also like