You are on page 1of 50

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)

Direccin General de Competencia y Transparencia en los Mercados Direccin de Defensa del Consumidor

Antecedentes de los Derechos de los Consumidores a nivel mundial


La proteccin al Consumidor data desde unos 2000 aos A.C.
El Cdigo Hammurabi que rega en Asiria, Reino de los Sumerios regulaba el Crdito, el Arrendamiento, la Calidad de Alimentos y Servicios, los Precios, las Pesas y las Medidas.

Antecedentes de los Derechos de los Consumidores a nivel mundial


El Antiguo Testamento y el Corn hablan sobre el comportamiento dentro del mercado. Las leyes Hebreas antiguas tenan disposiciones relacionadas con la manipulacin de la Carne, as como otras referidas a la Adulteracin de diferentes Alimentos en Leyes del Imperio Romano, en Atenas y la India.

Antecedentes de los Derechos de los Consumidores a nivel mundial


En el Siglo XIX en EEUU se dictaron Leyes que protegan
algunos Derechos de los Consumidores: Ley que repriman los fraudes (1872) Ley de Inspeccin de carnes (1904) Ley de la pureza de alimentos y medicamentos (1906)

Antecedentes de los Derechos de los Consumidores a nivel mundial


En Europa los temas relacionados con la proteccin del
consumidor se regan por las leyes civiles comunes (Cdigo Civil).

La evolucin hacia Leyes de Proteccin al Consumidor se dio


finalizada la II G.M y sobre todo entre fines de los aos 50 y los aos 70.

Antecedentes de los Derechos de los Consumidores a nivel mundial


En 1985 las Naciones Unidas elevaron a
categora de Derechos Humanos los Derechos de los Consumidores despus que en Marzo de 1961 en una conferencia de la ONU el Presidente Kennedy estableciera cuatro Derechos fundamentales de stos: Derecho a Elegir Derecho a Reclamar Derecho a la Informacin Derecho a la Seguridad

Derechos del Consumidor y Constitucin Poltica:


La Constitucin Poltica de Nicaragua consigna entre otros los siguientes derechos: Constituir organizaciones (Art. 49); Educacin (Art. 58); Salud (Art. 59); Medio ambiente saludable (Art. 60); Informacin veraz (Art. 66).

Ley y Reglamento de Defensa al Consumidor.


Ley No. 182: Ley de Defensa de los Consumidores. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 213 del 14 de noviembre de 1994. Decreto A.N. No. 2187: Reglamento a la Ley 182. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 169 del 3 de septiembre de 1999.

Objeto de la Ley 182


Garantizar a los consumidores la adquisicin de bienes o servicios de la mejor calidad, en sus relaciones comerciales, mediante un trato amable, justo y equitativo de parte de las empresas pblicas o privadas, individuales o colectivas.

Ambito de Aplicacin
La ley 182 es de Orden Pblico e Inters Social, los derechos que confiere son irrenunciables y prevalecen sobre otra norma legal, uso, costumbre, practica comercial o estipulacin en contrario.

Actos jurdicos regulados


Los realizados entre dos partes que intervienen en una transaccin en su carcter de proveedor y consumidor; el objeto recaer sobre cualquier clase de bienes o servicios pblicos o privados. El control de calidad y precios de los medicamentos para consumo humano , estar a cargo del MINSA, en cuanto a la calidad; y del MIFIC, en cuanto a los precios.

Quienes son consumidores y Proveedores?


A) CONSUMIDOR: Toda persona natural o jurdica que adquiera, utilice o disfrute como destinatario final bienes, productos o servicios de cualquier naturaleza. B) PROVEEDOR: Toda persona natural o jurdica de carcter pblico o privado que desarrolle actividades de produccin, fabricacin, importacin, distribucin o comercializacin de bienes o de prestacin de servicios a consumidores.

Del rgano de aplicacin de la Ley 182

Direccin de Defensa del Consumidor (DDC)

Direccin de Defensa del Consumidor.***


Creada en virtud de la Ley 290, Ley de Organizacin, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y del arto. 122 de su Reglamento, es la instancia del MIFIC, encargada de velar y hacer cumplir lo estatuido en la Ley 182 y su Reglamento.
Arto.4 Reglamento

Funciones de la DDC
arto. 6 Reglamento
Elaborar propuestas de polticas y programas de trabajo anuales para el logro de sus objetivos. Vigilar y hacer cumplir la Ley 182 y su Reglamento.

Funciones de la DDC
arto. 6 Reglamento Conocer y resolver de las demandas y denuncias que interpongan los consumidores en contra de los proveedores en contra de los proveedores de bienes y servicios, aplicando sanciones, cuando corresponda. Promover entre las partes un avenimiento a travs del procedimiento establecido en el Captulo IV del Reglamento.

Funciones de la DDC
arto. 6 Reglamento
Procurar el desarrollo e implementacin de los programas de educacin e informacin para beneficio de los consumidores.

Funciones de la DDC
arto. 6 Reglamento Realizar inspecciones a los proveedores a travs de sus funcionarios debidamente acreditados. Estas inspecciones podrn ser realizadas de oficio, por queja o por denuncia de los consumidores. Para efectos de resolver las causas que ante sta se interpongan, la DDC podr auxiliarse de expertos para realizar peritajes.

Direccin de Defensa del Consumidor


arto. 5 Reglamento

Para la eficiente aplicacin de la Ley 182 y de conformidad con la Ley y el arto. 6 de la Ley 290, el MIFIC solicitar la colaboracin de los Gobiernos Municipales y otras instituciones del Poder Ejecutivo, cuyo mbito de competencia est vinculado a la promocin y defensa de los derechos del consumidor.

Asociaciones de consumidores

Qu se entiende por Asociacin de consumidores y Usuarios?


Toda organizacin constituida por personas naturales, de acuerdo a la Ley 147 Ley General de Personas Jurdicas sin fines de lucro, independientes de cualquier inters conmicocomercial o poltico-partidista, cuyo objeto sea garantizar la proteccin y la defensa de los consumidores y usuarios, promover la informacin, la educacin y el respeto de sus derechos.

Derechos de las Asociaciones de Consumidores:


Representar a los consumidores en las instancias administrativas que se establezcan, por lo que no podr negrseles ninguna informacin relacionada con los objetivos que persigue la Ley 182 y su Reglamento; y sus directivos sern atendidos con diligencia por los funcionarios o proveedores

Finalidades de las Asociaciones de Consumidores


1. 2. Proteger y promover los derechos de los consumidores. Representar los intereses individuales o colectivos de los consumidores ante las autoridades administrativas o judiciales mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trmites o gestiones que procedan.

Finalidades de las Asociaciones de Consumidores


3. Representar los intereses de los consumidores ante las autoridades de Gobierno o ante los proveedores. 4. Recopilar, elaborar, procesar y divulgar informacin objetiva en relacin a la calidad, precios y otros aspectos de inters relacionados a los bienes y servicios ofertados en el mercado 5. Realizar propagandas de capacitacin, orientacin y educacin a los consumidores.

Consejo Nacional para la Defensa de los Derechos de los Consumidores

Consejo Nacional para la defensa de los derechos de los consumidores


Creado en virtud del arto.7 del Reglamento a la Ley 182, con sede en la ciudad de Managua, como una instancia de naturaleza consultiva de la DDC, cuyo objetivo principal es la promocin y defensa de los consumidores en todo el territorio nacional.

Consejo Nacional para la defensa de los derechos de los consumidores


Actuar en representacin de los consumidores ante la DDC y ante cualquier otra institucin pblica y privada, cuando existan situaciones de desastre o de emergencia que exijan prevenir la especulacin y acaparamiento de bienes bsicos de consumo. As mismo cuando por resolucin tomada de conformidad con sus estatutos internos, el Consejo lo considere necesario.
arto. 8 Reglamento

Consejo Nacional para la defensa de los derechos de los consumidores.


Cmo est conformado? 1. Direccin General de Competencia y Transparencia en los Mercados del MIFIC. 2. La Asociacin de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) 3. Un delegado de cada una de las Asociaciones de Consumidores legalmente constituidas (5 Asociaciones) 4. Un delegado del Movimiento Comunal

Consejo Nacional para la defensa de los derechos de los consumidores.


Cundo Sesiona?
Ordinariamente una vez al mes. El nombramiento y funciones de los miembros del Consejo ser Ad Honoren

Consejo Nacional para la defensa de los derechos de los consumidores


Funciones y Facultades:
a. Elaborar propuestas de polticas y programas de trabajo para la promocin de los derechos de los consumidores y someterla a consideracin del MIFIC para su aprobacin e implementacin

Consejo Nacional para la defensa de los derechos de los consumidores


Funciones y Facultades:
b. Gestionar ante el MIFIC y los Gobiernos Municipales la conformacin inmediata de las estructuras administrativas necesarias en los municipios del pas, para la aplicacin eficiente de la Ley 182 y su Reglamento.

Consejo Nacional para la defensa de los derechos de los consumidores


Funciones y Facultades:

c.

Organizar campaas educativas y de informacin vinculadas con el consumo de bienes y servicios, dirigidas a los consumidores. d. Brindar apoyo y asesoramiento a grupos de personas que deseen conformar nuevas asociaciones o grupos privados que trabajen en pro de los consumidores

Consejo Nacional para la defensa de los derechos de los consumidores.


Funciones y Facultades:

e. Aprobar sus propios estatutos internos para su debida organizacin y funcionamiento. f. Ampliar el nmero de sus miembros cuando a su juicio lo considere necesario. Esta resolucin se adoptar por mayora calificada de los dos tercios de sus miembros.

Medicamentos
Regulacin del Mercado de Medicamentos

Mandato de la Ley 290, Organizacin, Competencia y Procedimientos del poder Ejecutivo y su Reglamento
Realizar verificaciones peridicas de precios
mximos de referencia de medicamentos nacionales y extranjeros en farmacias, distribuidoras y puestos de ventas autorizados por el Ministerio de Salud.

MANDATO DE LA LEY 182


Arto. 5 La importacin, produccin y comercializacin de medicamentos de consumo humano deber ser reguladas por el Poder Ejecutivo. El control de calidad y precios de estos productos debern ser parte de estas regulaciones

MANDATO DEL REGLAMENTO A LA LEY 182


Arto. 38 El control de calidad y precios de los medicamentos para consumo humano, del que se habla en el artculo 5 de la ley, estar a cargo del Ministerio de Salud, en cuanto a la calidad; y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, en cuanto a los precios

MANDATO DEL REGLAMENTO A LA LEY 182


Arto. 43 Los laboratorios,
depsitos, distribuidores y representantes de casas extranjeras que vendan medicamentos para uso humano al mayoreo, estn obligados a marcar cada artculo o producto con el precio mximo de venta al pblico, adems de un distintivo que permita claramente su identificacin

RECOMENDACIONES DE LA D.D.C
Todo medicamento que adquiera un consumidor deber tener impreso en su etiqueta, tal como lo establece la ley, tres requisitos principalmente:

Fecha de vencimiento del producto.


Precio de venta al pblico.

Distintivo del que lo distribuye

PROCEDIMIENTO DE RECLAMO
Art. 32 ley 182; Art. 50 Reglamento.

Los Derechos que la Ley otorga a los

consumidores debern ser ejercidos en 15 das a la fecha de recepcin del bien o dentro de 30 das cuando fueren servicios; el proveedor deber contestar el reclamo en un plazo no mayor a 10 das. De no contestar al reclamo del consumidor, ste podr interponer su denuncia en la D.D.C.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMO
1. 2. 3. 4. EMPRESA. ENTE REGULADOR. DDC TRIBUNALES COMUNES

Procedimiento de Reclamo
Arto 32. Los derechos que esta Ley otorga a los consumidores con respecto a las responsabilidades civiles, debern ser ejercidos dentro de un plazo de 15 das a la fecha de la recepcin del bien o dentro de 30 das cuando se trate de servicios; el proveedor deber dar satisfaccin al reclamo en un plazo que no exceda de los 10 das.

Requisito de la demanda

El nombre y generales del demandante o denunciante. Nombre y direccin exacta del establecimiento demandado o denunciado. La exposicin clara y precisa de los hechos en que se funda. La especificacin de lo que se pide o reclama, determinado con la mayor precisin posible. La indicacin del lugar y fecha en que se plantea. Presentacin en original de la factura o comprobante de adquisicin del bien o servicio, la que una vez razonada se le devolver al demandante. La firma del demandante o denunciante o de la persona que firma a su ruego, si no sabe o no puede firmar.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMO
Presentada la demanda o denuncia, la
Direccin notifica en un plazo de 24 horas a la parte demandada, quien tendr 48 horas despus de notificado para contestar la demanda y asistir al trmite conciliatorio. Si no comparece el demandado, ni contesta la demanda se le cita por segunda vez y de no comparecer se le tendr por confeso y se dictar la resolucin que corresponda.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMO
Los acuerdos a que lleguen las partes
en el trmite conciliatorio producen los mismos efectos que las resoluciones firmes y se cumplirn de la misma forma. De no llegar a acuerdos o el demandado slo conteste la demanda se abre a pruebas por 8 das. Pasado ese perodo, una vez cerrado el periodo probatorio, la DDC resuelve en un plazo de 3 das hbiles.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMO
Los acuerdos a que lleguen las partes
en el trmite conciliatorio producen los mismos efectos que las resoluciones firmes y se cumplirn de la misma forma. De no llegar a acuerdos o el demandado slo conteste la demanda se abre a pruebas por 8 das. Pasado ese perodo la DDC resuelve en un plazo de 3 das hbiles.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMO
Las resoluciones de la DDC pueden ser apeladas en dos das a partir de la notificacin. El Ministro deber fallar en un plazo fatal de 3 das, agotando la va administrativa.

Recurso de Amparo CSJ


Agotada la va administrativa de la Resolucin Ministerial, queda como ultimo recurso el Amparo ante el tribunal supremo el cual se rige por lo establecido en la Ley de Amparo.

Reflexin final
LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES ES UN BIEN JURIDCO DE INTERS PBLICO Y SOCIAL, ADEMS ES UN FACTOR DE MERCADO DE PRIMER ORDEN, CAPAZ DE INCIDIR EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS AL GRADO DE INFLUIR EN SU COMPETITIVIDAD

Direccin de Defensa del Consumidor


2do. Edificio del MIFIC Costado Este Hotel Real Intercontinental Metrocentro. Telf. 267-4551 Ext. 1249-1250-1251-1252-1256

You might also like