You are on page 1of 27

CORTE, DOBLADO Y ROSCADO DE TUBERA CONDUIT Y EMT

Ing. Jaime Tisnado

Unidad de Medida

Circuito Serie

Circuito Paralelo

Resistencia Equivalente

Se suman

Voltaje

Corriente

Se multiplican, luego se suman y se dividen los dos resultados anteriores. Se divide en Se mantiene cada resistencia. igual. Es la misma en Se divide en todo el circuito. cada resistencia.

Cul es el propsito fundamental de la LEY de VOLTAJES de KIRCHHOFF?

Garantizar, que al medir el voltaje en los elementos conectados a la fuente de tensin, ningn valor exceda el nivel de tensin proporcionado por la fuente de tensin.

Es decir, si la fuente tiene 12 Voltios, y se tienen varias resistencias en serie, conectadas a dicha fuente; se espera que al sumar todos los voltajes que caen en cada una de las resistencias (conectadas en serie) de cmo resultado aproximadamente 12 Voltios.

Cul es el propsito fundamental de la LEY de CORRIENTE de KIRCHHOFF?

Garantizar, que al medir la corriente en los elementos conectados a la fuente de tensin, ningn valor exceda el nivel de corriente proporcionado por la fuente de tensin.

Es decir, si la fuente suministra 3 Amperios, y se tienen varias resistencias en paralelo, conectadas a dicha fuente; se espera que al sumar todas las corrientes que circulan en cada una de las resistencias (conectadas en paralelo) de cmo resultado aproximadamente 3 Amperios.

CORTE, DOBLADO Y ROSCADO DE TUBERA CONDUIT Y EMT


CANALIZACIONES ELCTRICAS Qu son y para que sirven las canalizaciones elctricas?

Son dispositivos que se emplean en las instalaciones elctricas para contener a los conductores de manera que queden protegidos contra deterioro mecnico y contaminacin.
Y que adems protejan a las instalaciones contra incendios por arcos elctricos que se presentan en condiciones de cortocircuito.

Los medios de canalizacin ms comunes en las instalaciones elctricas son: Tubos conduit. Ductos. Charolas. TUBOS CONDUIT

El tubo conduit es usado para contener y proteger los conductores elctricos usados en las instalaciones. Estos tubos pueden ser de aluminio, acero o aleaciones especiales. Los tubos de acero a su vez se fabrican en los tipos pesado, semipesado y ligero, distinguindose uno de otro por el espesor de la pared.

TUBO CONDUIT (Tubo De Aluminio Pared Gruesa) Estos tubos se fabrican en diferentes dimetros de ; ; 1 ; 1 ; 1 ; 2 ; 2 ; 3 y 4 pulgadas por 3 metros de largo, sus extremos son roscados para poder unirse con camisas segn sea el tramo de la instalacin.

TUBO CONDUIT DE ACERO PESADO Estos tubos conduit se encuentran en el mercado ya sea en forma galvanizada o bien con recubrimiento negro esmaltado, normalmente en tramos de 3.05 metros de longitud con rosca en ambos extremos. Se usan como conectores para este tipo de tubo los llamados coples, niples (corto y largo), as como niples cerrados o de rosca corrida. El tipo de herramienta que se usa para trabajar en los tubos conduit de pared gruesa es el mismo que se utiliza para tuberas de agua en trabajos de plomera.

TUBO CONDUIT METLICO DE PARED DELGADA (THIN WALL) A este tubo se le conoce tambin como tubo metlico rgido ligero. Su uso es permitido en instalaciones ocultas o visibles, ya sea embebido en concreto o embutido en mampostera en lugares de ambiente seco no expuestos a humedad o ambiente corrosivo. No se recomienda su uso en lugares en los que, durante su instalacin o despus de sta, se encuentre expuesto a daos mecnicos. Tampoco debe usarse directamente enterrado o en lugares hmedos, as como en lugares clasificados como peligrosos.

El dimetro mximo recomendable para esta tubera es de 51 mm (2 pulgadas) y debido a que la pared es muy delgada, en estos tubos no debe hacerse roscado para atornillarse a cajas de conexin u otros accesorios, de modo que los tramos deben unirse por medio de accesorios de unin especiales.

TUBO CONDUIT FLEXIBLE En esta designacin se conoce al tubo flexible comn fabricado con cinta engargolada (en forma helicoidal), sin ningn tipo de recubrimiento. A este tipo de tubo tambin se le conoce como Greenfield. Se recomienda su uso en lugares secos y donde no se encuentre expuesto a corrosin o dao mecnico. Puede instalarse embutido en muro o ladrillo, as como en ranuras.

No se recomienda su aplicacin en lugares en los cuales se encuentre directamente enterrado o embebido en concreto. Tampoco se debe utilizar en lugares expuestos a ambientes corrosivos, en caso de tratarse de tubo metlico.

TUBO CONDUIT DE PLSTICO RGIDO (PVC)


Este tubo est fabricado de policloruro de vinilo (PVC), junto con las tuberas de polietileno se clasifican como tubos conduit no metlicos. Esta tubo debe ser autoextinguible, resistente a la compresin, a la humedad y a ciertos agentes qumicos. Su uso se permite en: Instalaciones ocultas Instalaciones visibles donde el tubo no se encuentre expuesto a dao mecnico Ciertos lugares donde se encuentren agentes qumicos que no afecten al tubo y a sus accesorios. Locales hmedos o mojados instalados de manera que no les penetren los lquidos y en lugares donde no les afecte la corrosin que pudiera existir. Directamente enterrados a una profundidad no menor de 0.50 metros a menos que se proteja con un recubrimiento de concreto de 5 centmetros de espesor como mnimo.

El tubo rgido de PVC no debe ser usado en las siguientes condiciones:

Locales o reas considerados como peligrosos. Soportando luminarias y otros equipos. En lugares en donde la temperatura del medio ambiente ms la producida por los conductores exceda los 70 C.
Con relacin a la instalacin de los tubos rgidos de PVC, se deben soportar a intervalos que no excedan a los que se indican a continuacin:

CAJAS Y ACCESORIOS PARA CANALIZACIN CON TUBO CONDUIT Todas las conexiones o uniones entre conductores deben ser realizadas dentro de cajas de conexin diseadas y aprobadas para este fin. Estas cajas deben estar instaladas en lugares en los que resulten accesibles para poder realizar cambios y modificaciones en el cableado. Adems, todos los apagadores y salidas para lmparas, as como los contactos, deben encontrarse alojados en cajas. Se fabrican con acero galvanizado en cuatro formas: cuadradas, octagonales, rectangulares y circulares.

DIMENSIONES DE CAJAS DE CONEXIN


TIPO RECTANGULAR (CHALUPAS): 6 X 10 cms de base y 3.8 cms de profundidad con perforaciones para tubera conduit de 13 mm. REDONDAS: Dimetro de 7.5 cms y 3.8 cms de profundidad para tubo conduit de 13 mm.

CUADRADAS: Tienen distintas medidas y se designan o clasifican de acuerdo con el dimetro de sus perforaciones, por ejemplo, cajas cuadradas de 13, 19, 25, 32 mm, etc.

REGISTROS CONDULET Estos registros se utilizan en instalaciones visibles, tienen una o varias salidas para acoplamiento con las tuberas, as como una tapa removible para realizar las conexiones. Su denominacin depende del nmero o tipo de salidas que posea.

Por su tipo de fabricacin se clasifican en:


Ordinario A prueba de polvo y vapor A prueba de explosin

Por su tipo de tapa se pueden clasificar en: De paso: tapa ciega De cople exterior: tapa con niple macho De contacto: tapa de contacto doble, sencillo o salida especial

TUBERA EMT ( Tubera Elctrica Metlica ) Estos tubos son fabricados de hiero de pared delgada con dimetros de ; ; 1 ; 1 ; 1 y 2 pulgadas por 3 metros de largo. Se emplea en instalaciones visibles u ocultas ya sea embebido en concreto o en lugares de ambiente seco. No se recomienda en lugares que durante su instalacin se exponga a dao Mecnico o hmedos.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL CURVADO DE TUBOS

Curvado de 90
Tubo 1 1 1 2 2 3 s 29 38 48 60 70 83 96 116 R 83 114 146 184 210 241 290 350 Longitud Mnima 191 223 261 305 337 381 475 520

Curvado de 180 Tubo Longitud Mnima A 553 86 686 121 1 826 153 1 978 191 1 1099 219 2 1194 253 2 1520 310 3 1664 375 Realizar el curvado en tres fases de 60 cada una, en el orden que indica el esquema.

Curvado a distintos ngulos D = H*M 15 30 45 Ejemplo: Considerando H = 300 y = 15 M 3.865 2 1.416 D = (300)*(3.865) = 1159.5

60

1.156

Tubo

60

Factores de correccin 45 30

15

M
1 1 1.155 1 2 2 3

F
9.525 11.112 15.875 22.22 23.812 25.4 31.750 33.338

F
0 0 0 0 0 0 0 0

F
0 0 0 0 0 0 0 0

F
0 0 0 0 0 0 0 0

1.415

3.86

Longi tud Mni ma 191 223 261 305 337 381 475 520

POLIDUCTO Es la tubera ms utilizada en las instalaciones elctricas, el material de que esta hecho es de polietileno y se fabrica en dimetros desde a 2 pulgadas por rollo de 100 yardas.

CHAROLAS PARA CABLES ELCTRICOS

CHAROLA PARA CABLES ELCTRICOS DE SERVICIO PESADO


Provee mxima ventilacin para cables elctricos y tuberas. Diseo de soporte, se puede suministrar de acuerdo a los requerimientos del cliente. Las longitudes estandar son de 10" y 20" . Al ordenar, sustituir medidas deseadas por "L" en la especificacin de la charola. El ancho se puede ajustar de acuerdo a los requerimientos de cliente. Al ordenar placas de conexin, especificar 3" para las charolas para los cables elctricos de servicio pesado.

CHAROLA PARA CABLES ELCTRICOS PARA SERVICIO EXTRA PESADO (CTEP) Provee mxima resistencia y ventilacin para tuberas y cables elctricos. Especialmente diseada para soportar 50 lbs por pie lineal en un claro de 20 pies con una concentracin de carga de 200 lbs. El diseo de soporte, se puede suministrar de acuerdo a los requerimientos del cliente. Las longitudes standard son 10" y 20" al ordenar o sustituir la longitud deseada por la "L" en la especificacin por charola. El ancho se puede ajustar de acuerdo a los requerimientos del cliente. Al ordenar placas de conexin , especificar 2" o 3" para charolas para cables elctricos de servicio pesado.

CER. CHAROLA PARA CABLES ELCTRICOS Las series de charolas SUPER estn diseadas para una carga concentrada de 100 lbs por pie lineal y una carga de 200 lbs en un claro de 20 ". Para otro claros las siguientes cargas pueden utilizarse con un factor de seguridad de 2. Datos de Carga CER Sper Charola
Claro (ft) 15 14 13 12 Max. Capacidad (lbs/pies) 201 231 268 315

11
10

372
454

PRACTICA 5 DOBLAJE Y ROSCADO DE TUBERA RGIDA (CONDUIT)


Objetivos:

Que el participante conozca el uso y manejo de la dobladura hidrulica. Familiarizar al participante con las diferentes herramientas utilizadas para el doblado de tubos conduit. Que el participante pueda conocer y aprender a realizar diferentes tcnicas de doblaje de tubera rgida. Ejercitar al estudiante en el uso de la tarraja para el roscado de tuberas.

You might also like