You are on page 1of 32

8 Bsico Prof.

Carolina Torres Ciencias Naturales 2012

Son de mayor tamao (miden alrededor de 10 m). Su amplio citoplasma posee compartimentos membranosos. Por esto su organizacin intracelular es ms compleja y le permite realizar funciones de manera especfica. Su material gentico (ADN) logra organizarse en estructuras llamadas cromosomas y es albergado mediante una doble membrana, constituyndose el ncleo verdadero, que dirige la actividad celular y replica la informacin hereditaria en las clulas hijas. Existen como seres unicelulares en los integrantes del reino Protistas y en el reino Fungi (Hongos), o formando seres multicelulares en los reinos Fungi, Planta y Animal.

Las clula eucariota es un espacio


compartimentado en el que sus estructuras colaboran entre si para lograr su integridad. Cada una de estas estructuras tiene diferentes formas y cumplen actividades diversas. Es por eso que aunque la mayora se encuentra presente en las clulas animales y vegetales otras son especificas de una u otra.

Imagina

que puedes reducir tu tamao a nivel de un par de micrones y logras cruzar la membrana plasmtica que envuelve a una clula humana esfrica y en plena actividad e ingresas a ella.

Cerca

del centro de la clula est el ncleo, que contiene el material gentico (ADN); lo cubre una doble membrana, la carioteca, y lo rodea el citoplasma.

A su contenido lo llamamos matriz o citosol, que significa coloide soluble del citoplasma. Cientos de fibras de distinto grosor en continuo movimiento son el citoesqueleto. Es la estructura de soporte interno de las clulas animales. Esta construido como una armazn con tres tipos de protenas fibrilares: los microtbulos, los filamentos intermedios y los microfilamentos. Cada vez que la clula se desplaza o modifica su forma, los componentes del citoesqueleto se desarman y rearman para permitir cambios en la geometra celular

Las clulas eucariontes tienen estructuras para desplazarse y en ocasiones para dar movilidad a otras clulas o para desplazar partculas por su superficie. Son los cilios y flagelos que tienen bsicamente la misma estructura interna formada por nueve pares de microtbulos fusionados dispuestos circularmente que rodean a un par de microtbulos centrales. Asociadas a los microtbulos hay numerosas protenas. La accinconjunta de todos estos componentes hace que cilios y flagelos tengan movilidad.

Los

flagelos,son estructuras nicas (a veces pares) y muy largas que ayudan a algunas clulas a desplazarse. Este es el caso de los espermatozoides, que deben viajar grandes distancias para fecundar al vulo.

Los

cilios son proyecciones cortas y muy numerosas que en organismos como el paramecio le permiten moverse y capturar sus alimentos. En ciertos tejidos, como el epitelio respiratorio, los cilios ayudan a sacar las partculas de polvo o de otras sustancias que puedan ingresar en la respiracin.

Es

el organelo procesador, empaquetador, distribuidor y secretor de las clulas. Trabaja como en una lnea de montaje, recibiendo protenas inmaduras desde el retculo endoplsmico rugoso y liberando vesculas que estn destinadas a entregar las protenas maduras hacia diferentes destinos: lisosomas, membrana plasmtica o el medio extracelular.

Es

un enorme sistema de membranas parecidas a un conjunto de sacos y tbulos retorcidos. Incluye al RE rugoso (RER) y al RE liso (REL). Al primero se unen ribosomas, lo que permite que se complete la sntesis de algunas de las protenas de la clula. El REL produce algunos de los lpidos ms importantes de las clulas: colesterol y fosfolpidos.

La

cantidad de retculo endoplsmico liso o rugoso que presenta una clula vara de acuerdo a su funcin. Por ejemplo, las clulas de glndulas que secretan hormonas proteicas o enzimas, como el pncreas y la tiroides, tienen un RER muy desarrollado. Mientras que el REL se encuentra en grandes cantidades en clulas de glndulas que producen hormonas esteroides, como los ovarios, los testculos y las suprarrenales.

Se caracterizan por su forma esfrica y por estar rodeados de una sola membrana. Funcionalmente, sin embargo, realizan procesos diferentes. Los lisosomas contienen diferentes enzimas digestivas. Cuando una clula incorpora partculas nutritivas o bacterias o materiales nocivos, las dirige hacia los lisosomas donde son degradados. Los peroxisomas, por su parte, contienen enzimas que permiten degradar sustancias txicas, formando agua oxigenada en el proceso. Este compuesto tambin es daino para la clula pero el organelo puede destruirla transformndola en agua y oxgeno.

Es un organelo propio de la clula vegetal y participa en el almacenamiento de agua, enzimas, productos de secrecin y desechos. Tambin, permite la regulacin osmtica de la clula

Son

organelos alargados, rodeados por dos membranas. A diferencia de otros organelos, pueden dividirse gracias a la presencia de su propio material gentico (ADN mitocondrial). Las mitocondrias constituyen el centro donde se completa la mayor parte de la extraccin de la energa de los nutrientes que ingresan a la clula, en un proceso llamado respiracin celular. Dado que aportan energa, en qu tejidos de tu cuerpo esperaras que fueran ms abundantes?

. Junto con las vacuolas, son los organelos ms representativos de las clulas vegetales. Se caracterizan por estar rodeados de una doble membrana y por tener ADN propio y ribosomas en su interior. La presencia de ADN les permite dividirse, al igual que las mitocondrias. Los plastidios pueden clasificarse en cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos. Los primeros (y ms conocidos) son de color verde debido a la presencia de clorofila, un pigmento que permite captar la energa de la luz para sintetizar hidratos de carbono, a partir de CO2 y H2O, proceso conocidos como fotosntesis. Los segundos, se forman a partir de los primeros, cuando almacenan almidn u otras sustancias. Por ltimo, los cromoplastos son plastidios pigmentados (amarillos, anaranjados o rojos) que se generan a partir de cloroplastos que pierden la clorofila, generalmente durante la maduracin de los frutos.

You might also like