You are on page 1of 19

PORQUE DEBEMOS DIAGNOSTICAR?

Un diagnstico es una serie de pruebas que se realizan para poder eliminar componentes particulares que hacen parte de un sistema (como lo es el Sistema de Combustible, Encendido o en este caso el aire acondicionado) como los culpables del problema o avera.

En otras palabras, un diagnstico es solo un proceso de eliminacin y nada ms. Suena sencilla la idea pero te dar una gran ventaja saber esto.

A continuacin se hablara sobre las diferentes pruebas que un buen tcnico debe desarrollar en el proceso de diagnstico al aire acondicionado automotriz.

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS
Si te encuentras inseguro sobre algn problema, mantn tu aire acondicionado apagado hasta que el dao sea revisado por un especialista. Siempre habla primero con un especialista automotriz antes de hacer cualquier trabajo de reparacin en tu auto por ti mismo.

PASOS A SEGUIR:
Haz que un especialista de reparacin de autos verifique el nivel de refrigerante en tu auto. Los sellos se pueden secar por el uso largo o no frecuente, especialmente despus de los meses de invierno, cuando el uso de bajas temperaturas en el aire acondicionado se vuelve obsoleto. Aade un refrigerante nuevo de modo que puedas diagnosticar el problema.

Diagnostica olores que emanen de tu aire acondicionado. El uso no frecuente del aire acondicionado puede causar olores hediondos. Ya que los hongos y microorganismos se multiplican dentro de tu aire acondicionado por el desuso, las esporas de alguna bacteria pueden causar el "sndrome de auto enfermo"; haz que un especialista en reparacin automotriz use un tratamiento anti-bacterial para eliminar el crecimiento y elimine los hedores. El tratamiento se puede hacer en una sola visita.

Verifica el compresor si escuchas chillidos, chasquidos u otros ruidos persistentes provenientes del aire acondicionado. Un sonido de "clic" es normal y solo es un indicativo de una bomba de aire prendindose y apagndose, pero otros ruidos son cuestionables y deben ser verificados por un especialista de reparacin. Mantn el aire acondicionado apagado hasta que el especialista pueda verificar el compresor por cualquier dao.

Diagnostica un aire acondicionado agujereado. Si hay una condensacin en el interior de tu auto cuando usas el aire acondicionado, la manquera de desage del evaporador est bloqueado.

Limpia los restos visibles de la manguera de desage, la cual est colocada cerca del compartimento de pasajeros, usando una bomba de aire. Reconecta la manguera del evaporador si es que fue desconectado a mano. Reconecta la manguera de desage a la bandeja de drenaje del evaporador, la cual se coloca bajo el tablero de mando.

INSPECCION VISUAL
Encender el motor del vehculo, prender el aire acondicionado; colocar el ventilador en la velocidad mxima, perilla de temperatura en fro; esperar varios minutos y verificar el enfriamiento que genera el sistema.

Se debe inspeccionar el estado de las aletas del condensador, radiador del refrigerante, enfriador de caja de direccin o caja automtica, las cuales se deben encontrar en perfecto estado y limpias de partculas que puedan obstruir el flujo de aire.

Los diferentes carenados, deflectores y enfocadores del ventilador del condensador o del sistema de refrigeracin deben encontrarse presentes y bien instalados para asegurar el correcto flujo de aire. Debe verificarse que el automvil tenga en perfecto funcionamiento el sistema de refrigeracin. La correa nica o de accionamiento del compresor se debe verificar su estado y la tensin que mantiene.

Verificar que en el momento de encender el aire acondicionado se observe que el embrague electromagntico entre en funcionamiento de la manera correcta (compresor).
Se debe ubicar si el sistema de aire acondicionado del vehculo est provisto de filtro de polen y observar el estado en el que se encuentra. Un filtro taponado obstruye el flujo de aire sobre el evaporador y afecta de forma importante el proceso de evaporacin del refrigerante disminuyendo el enfriamiento del habitculo de ocupantes.

PRUEBA DE TEMPERATURAS DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ


Consiste en comprobar al tacto la temperatura de los componentes y las tuberas tanto de alta como de baja del circuito.

Debemos encender el motor del automvil y llevarlo a temperatura de funcionamiento e igualmente encenderemos el aire acondicionado.
La prueba consistir en tocar los diferentes componentes para establecer si su temperatura es correcta o no. Al tocar el compresor este se debe encontrar a una temperatura caliente ya que dentro de l hay friccin, pero principalmente es el componente que se encarga de comprimir el refrigerante y al hacerlo eleva su temperatura. Dicha temperatura es transferida al compresor. La tubera de alta presin que se encuentra entre el compresor y el condensador debe encontrarse tambin a alta temperatura ya que es la lnea que transporta el refrigerante comprimido por el compresor.

El condensador presenta una temperatura elevada en la seccin de ingreso del refrigerante (denominado punto de admisin) y una temperatura ms baja en la zona de salida del refrigerante, lo cual nos permite comprobar que esta pieza cumple cabalmente en su funcin de enfriar el refrigerante que ingresa. La tubera que transporta el refrigerante desde el condensador al evaporador debe presentar una temperatura templada (antes de la vlvula de expansin o la vlvula de orificio fijo o variable).

La tubera de salida del evaporador debe tener una temperatura fra.

La tubera que transporta el refrigerante desde la vlvula evaporativa hacia el compresor debe tener una temperatura fra hasta la entrada al compresor. Si las pruebas al tacto realizadas a cada uno de los componentes y tuberas del sistema de aire acondicionado son distintas a las explicadas, es muy posible que exista una obstruccin en el componente o en la tubera cuya temperatura no se encuentra en un estado normal.

Despus de localizar de esta manera una identificacin de un problema nos quedara efectuar la prueba de presiones del sistema.

PRUEBA DE PRESIONES DEL SISTEMA


Para desarrollar este proceso el taller debe contar con los siguientes dispositivos de diagnostico

sistema tradicional de manmetros mltiples

estaciones de diagnstico de aire acondicionado

Las presiones se medirn tanto en el lado de baja como de alta presin y se efecta en dos momentos con el motor detenido y el sistema de aire acondicionado apagado y la otra prueba con el motor y el sistema de aire acondicionado prendido.

El motor apagado las presiones deben ser iguales tanto en alta como en baja, ms o menos alrededor en una temperatura ambiente de 20 a 25 C 14,5 PSI. En caso de presentarse una presin inferior a la normal debemos:

Vace el sistema. Realice una prueba de fugas, en caso de presentarse alguna efecte la reparacin necesaria. Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Realice la prueba de presiones con el motor encendido.

Las presiones con el motor encendido en estado normal se deben encontrar en el lado de baja presin entre 20 a 40 PSI en el lado de alta entre 150 a 310 PSI a una temperatura de 20 a 25 C. Si los valores no se localizan en estos valores existiran diferentes daos que podremos diagnosticar a travs de los relojes como los siguientes:

Compresor defectuoso. Obstrucciones del evaporador. Obstrucciones del condensador. Daos en la vlvula evaporadora o en la vlvula de orificio fijo o variable. Sistema de falta de carga de refrigerante. Excesiva carga de refrigerante en el sistema. Fallas de Sistema Elctrico

You might also like