You are on page 1of 42

M .

Anglica Ogalde H
1

En 1665 Robert Hooke public los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por l mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetan a modo de celdillas de un panal, llam a esas unidades de repeticin clulas (del latn cellulae, celdillas). Pero Hooke slo pudo observar clulas muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

En el siglo XVII Van Leeuwenhoek, observ protozoos y bacterias. En 1745 Needham, animlculos en infusiones. En 1831 Brown, el ncleo celular. En 1839 Purkinje, el citoplasma celular. En 1857 Klliker, las mitocondrias. En 1860 Pasteur, esterilizacin de infusiones

Unidad esencial que tiene todo ser vivo Es adems la estructura funcional fundamental de la materia viva segn niveles de organizacin biolgica, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular o bien, formar parte de una organizacin mayor, como un organismo pluricelular

La clula presenta 2 modelos bsicos: la procarionte y eucarionte. Su organizacin general comprende: membrana plasmtica, citoplasma y ADN.

La teora celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biologa . Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biolgicos estn formados por clulas.

Existen dos tipos bsicos de clulas

Son ms complejas que las procariotas. Surgieron de las clulas procariontes. Tienen mayor tamao y su organizacin es ms compleja, con presencia de organelos, lo que permite la especializacin de funciones. El ADN est contenido en un ncleo permeable con doble menbrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales

Las clulas eucariotas estn formadas por diferentes orgnulos que desarrollan diversas funciones Nuclolo. Ncleo celular. Ribosoma. Vesculas de secrecin. Retculo endoplasmtico rugoso. Aparato de Golgi. Citoesqueleto. Retculo endoplasmtico liso. Mitocondria. Vacuola. Citoplasma. Lisosoma. Centrolo (Solo en la clula animal). Membrana citoplasmtica. Cloroplasto (Solo en la clula vegetal y de las algas). Pared celular (Solo en la clula vegetal, de hongos y protistas)
8

El rgano ms importante en casi todas las clulas animales vegetales es el ncleo; est rodeado de forma caracterstica por una membrana, es esfrico y mide unas 5 m de dimetro. Dentro del ncleo, las molculas de ADN y protenas estn organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos

El ncleo controla la sntesis de protenas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. El ARN mensajero (ARNm) se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona el ncleo a travs de los poros. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una protena especfica

10

El ADN del interior de cada cromosoma es una molcula nica muy larga y arrollada que contiene secuencias lineales de genes. stos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construccin de las molculas de protenas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la clula.

11

12

Es una regin especial en la que se sintetizan partculas que contienen ARN y protena que migran al citoplasma a travs de los poros nucleares y a continuacin se modifican para transformarse en ribosomas.
.

13

Comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos

14

15

Solucin acuosa concentrada en la que estn suspendidos los orgnulos

Es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de molculas grandes y pequeas, y en la mayor parte de las clulas es, con diferencia, el compartimiento ms voluminoso (en las bacterias es el nico compartimiento intracelular).

16

En el citosol se producen muchas de las funciones ms importantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposicin de molculas nutritivas y la sntesis de muchas de las grandes molculas que constituyen la clula.

17

Red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las clulas animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rgida, pues el citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la clula. Acta como bastidor para la organizacin de la clula y la fijacin de orgnulos y enzimas.
18

Tambin es responsable de muchos de los movimientos celulares. En muchas clulas, el citoesqueleto no es una estructura permanente, sino que se desmantela y se reconstruye sin cesar. Se forma a partir de tres tipos principales de filamentos proteicos: microtbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios, unidos entre s y a otras estructuras celulares por diversas protenas.

19

20

21

22

Son uno de los orgnulos ms conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las clulas eucariticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura caracterstica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y est envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada

23

Son los orgnulos productores de energa. La clula necesita energa para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energa realizando las ltimas etapas de la descomposicin de las molculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxgeno y la produccin de dixido de carbono, proceso llamado respiracin, por su similitud con la respiracin pulmonar.

24

Sin mitocondrias, los animales y hongos no seran capaces de utilizar oxgeno para extraer toda la energa de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxgeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

25

Son unas partculas donde tiene lugar la sntesis de protenas. Se encuentran tanto en procariotas como eucariotas. Sin embargo en las clulas bacterianas al no existir sistemas internos de membranas, los ribosomas se encuentran libres en el citoplasma o bien asociados a la parte interna de la membrana citoplasmtica.
26

Los ribosomas estn compuestos de un 60% de RNA y un 40% de protenas. Los ribosomas bacterianos estn formados por dos subunidades de diferente tamao: 50 S y 30 S que conjuntamente forman el ribosoma bacteriano 70 S (S = Svedberg units, unidades de sedimentacin donde influyen el tamao y la forma

27

Son orgnulos an mayores y se encuentran en las clulas de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es an ms compleja que la mitocondrial: adems de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila
28

Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempean una funcin an ms esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosntesis esta funcin consiste en utilizar la energa de la luz solar para activar la sntesis de molculas de carbono pequeas y ricas en energa, y va acompaado de liberacin de oxgeno. Los cloroplastos producen tanto las molculas nutritivas como el oxgeno que utilizan las mitocondrias.
29

La mayor parte de los componentes de la membrana celular se forman en una red tridimensional irregular de espacios rodeada a su vez por una membrana y llamada retculo endoplasmtico (RE), en el cual se forman tambin los materiales que son expulsados por la clula.

30

El aparato de Golgi est formado por pilas de sacos aplanados envueltos en membrana; este aparato recibe las molculas formadas en el retculo endoplasmtico, las transforma y las dirige hacia distintos lugares de la clula

31

Pequeos orgnulos de forma irregular que contienen reservas de enzimas necesarias para la digestin celular de numerosas molculas indeseables. Los peroxisomas son vesculas pequeas envueltas en membrana que proporcionan un sustrato delimitado para reacciones en las cuales se genera y degrada perxido de hidrgeno, un compuesto reactivo que puede ser peligroso para la clula.
32

Las membranas forman muchas otras vesculas pequeas encargadas de transportar materiales entre orgnulos. En una clula animal tpica, los orgnulos limitados por membrana pueden ocupar hasta la mitad del volumen celular total

33

34

35

36

Diferencias entre la Clula Animal y Vegetal

Clula Animal 1.No tiene pared celular (membrana celulsica) y presenta diversas formas de acuerdo con su funcin. 2.No tiene plastos a diferencia de las clulas vegetales 3.Puede tener vacuolas pero no son muy grandes. 4.Presenta centrolos: Agregado de microtbulos cilndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la divisin celular en clulas animales

37

Clula Vegetal 1.Presentan una pared celular, ms dura que una membrana plasmtica normal (al estar compuesta principalmente de celulosa) y da mayor consistencia a la clula. 2.Disponen de plastos: cloroplastos (orgnulo capaz de realizar la fotosntesis), cromoplastos, leucoplastos (orgnulos que acumulan el almidn fabricado en la fotosntesis)... 3.Vacuolas de gran tamao: Acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la clula.
38

Eosinfilo, clula de la sangre

39

Todo ser vivo y cada una de sus clulas presentan una determinada temperatura a la cual pueden realizar sus actividades. Los cambios de temperatura detienen o aumentan la actividad celular. En general, una ligera elevacin de temperatura activa el trabajo del protoplasma; por el contrario, un descenso inactiva la clula.

40

Experiencias realizadas con los protozoarios indican que a una temperatura de 25 C su actividad es normal; a 30 C la actividad y los movimientos son ms rpidos; al sobrepasar esta temperatura las funciones son desordenadas y la clula puede morir. La reaccin de los seres ante la temperatura se llama TERMOTAXISMO; y es positiva si el ser se desplaza en busca de calor o negativa si se aleja de l.

41

42

You might also like