You are on page 1of 19

6-2

8:38

Objetivos

Identificar los objetos principales que constituyen Microsoft ADO.NET y cmo interactuar con ellos. Crear objetos Connection y DataAdapter utilizando el asistente de configuracin de adaptadores de datos. Generar automticamente un DataSet. Vincular las propiedades de un control a un DataSet. Cargar datos en un DataSet en tiempo de ejecucin.
8:38

6-3

Introduccin

ADO.NET es una tecnologa de acceso a datos que se basa en los objetos ADO (Objetos de Datos ActiveX) anteriores. Es una manera nueva de acceder a los datos construida sobre ADO. ADO.NET puede coexistir con ADO. En este captulo va a poder usar ADO.NET y ver con ejemplos, como conectarse a una Base de Datos. ADO.NET utiliza un modelo de acceso pensado para entornos desconectados. Esto quiere decir que la aplicacin se conecta al origen de datos, hace lo que tiene que hacer, por ejemplo seleccionar registros, los carga en memoria y se desconecta del origen de datos.
8:38

6-4

Introduccin

ADO.NET es un conjunto de clases, estructuras, interfaces y enumeraciones que usted utiliza para acceder y manipular orgenes de datos como por ejemplo, una base de datos en SQL Server, MySql, Oracle o una planilla Excel. ADO.NET utiliza XML como el formato para transmitir datos desde y hacia su base de datos y su aplicacin Web.

6-5

8:38

Usando Espacio de Nombres (NameSpaces)

Hay 4 espacios de nombres que se puede usar en un formulario si esta usando ADO.NET:

System.Data. (General: DataTable, DataView, etc.) System.Data.SqlClient. (SQL Server) System.Data.OleDb. (MySQL, DB2, SQL Server, etc.) System.Data.OracleClient. (Oracle)

6-6

8:38

El modelo de Objetos ADO.NET


Proveedores de datos
DataAdapter DataSet WinForm
Connection

Consumidores de datos

Command

WebForm Otros

DataReader

6-7

8:38

El modelo de Objetos ADO.NET

6-8

8:38

El modelo de objetos de ADO.NET


DataSet
Data Table Data Table Data Table

SqlDataAdapter
.NET Data Provider for SQL Server

OleDbDataAdapter OleDbCommand OleDbConnection


.NET Data Provider for OLE DB

SqlCommand SqlConnection

SQL Server 7.0, 2000


6-9

OLE DB sources
(SQL Server 6.5 y bases de datos de terceros) 8:38

El modelo de Objetos ADO.NET

Como se puede ver en el grfico anterior ADO.NET utiliza algunos objetos ADO, como Connection y Command, y tambin agrega objetos nuevos. Algunos de los nuevos objetos clave de ADO.NET son DataSet, DataReader y DataAdapter. El modelo de objetos ADO.NET provee una estructura de acceso a distintos orgenes de datos. Tiene 2 componentes principales: El Dataset y el proveedor de Datos .NET (Por ejemplo: System.Data.SqlClient).

6 - 10

8:38

El modelo de Objetos ADO.NET

La diferencia ms importante entre esta fase evolucionada de ADO.NET y las arquitecturas de datos anteriores es que existe un objeto, DataSet, que es independiente y diferente de los almacenes de datos. El DataSet funciona como una entidad independiente. Se puede considerar el objeto DataSet como un conjunto de registros que siempre est desconectado y que no sabe nada sobre el origen y el destino de los datos que contiene. Dentro de un objeto DataSet, de la misma manera que dentro de una base de datos, hay tablas, columnas, relaciones, restricciones, vistas, etc.
8:38

6 - 11

El modelo de Objetos ADO.NET

El objeto DataAdapter es el objeto que se conecta a la base de datos para llenar el objeto DataSet. A continuacin, se vuelve a conectar a la base de datos para actualizar los datos de dicha base de datos a partir de las operaciones realizadas en los datos contenidos en el objeto DataSet. En el pasado, el procesamiento de datos se basaba principalmente en la conexin. Ahora, con el fin de proporcionar a las aplicaciones multinivel mayor eficacia, se est adoptando para el procesamiento de datos un enfoque basado en mensajes que manipulan fragmentos de informacin. En el centro de este enfoque se sita el objeto DataAdapter, que proporciona un puente entre un objeto DataSet y un almacn de datos (DB) de origen para recuperar y guardar datos. Para ello, enva solicitudes con los comandos SQL apropiados que se ejecutan en el almacn de datos.
8:38

6 - 12

El modelo de Objetos ADO.NET

Los proveedores de datos OleDb, SqlClient y OracleClient que forman parte del .Net Framework proporcionan 5 objetos bsicos: Command, Connection, DataReader, DataAdapter, y DataSet.

Objeto Connection. Para conectarse con una base de datos y administrar las transacciones en una base de datos. Objetos Command. Para emitir comandos SQL a una base de datos. Objetos DataReader. Proporcionan una forma de leer una secuencia de registros de datos slo hacia delante desde un origen de datos.
8:38

6 - 13

El modelo de Objetos ADO.NET

Objetos DataAdapter. Para insertar datos en un objeto DataSet y reconciliar datos de la base de datos. Objetos DataSet. Para almacenar datos sin formato, datos XML y datos relacionales, as como para configurar el acceso remoto y programar sobre datos de este tipo.

6 - 14

8:38

Creacin de un objeto Dataset

Los objetos Connection y DataAdapter manejan la comunicacin fsica con el almacn de datos (DB), pero tambin debe crear una representacin residente en memoria de los datos reales que se vinculan al formulario. Puede vincular un control prcticamente con cualquier estructura que contenga datos, incluyendo matrices y colecciones pero normalmente utilizar un objeto DataSet. Al igual que para los proveedores de datos, VS proporciona un mecanismo para automatizar este proceso, aunque no siempre ser totalmente funcional.
8:38

6 - 15

Vinculacin simple de controles a un objeto DataSet

6 - 16

.NET Framework admite 2 tipos de vinculacin: simple y compleja. La vinculacin simple se da cuando un elemento de datos, como una fecha (TextBox), se vincula a un control. La vinculacin compleja se da cuando un control se enlaza a varios valores de datos, por ejemplo, al vincular una lista (ListBox) a un objeto DataSet que contiene una lista de nmeros de un pedido. Prcticamente cualquier propiedad de un control admite vinculacin simple, pero slo un subconjunto de controles Windows y WebForms (DataGrid, ListBox) admiten vinculacin compleja. 8:39

Cargar datos en el objeto DataSet

Hasta ahora tenemos todos los componentes en su lugar preparados para manipular los datos de nuestro origen de datos (SQL Server por ejemplo), pero nos queda por realizar una tarea: debemos cargar realmente los datos en el objeto DataSet. Como ya se menciono la arquitectura de ADO.NET se diseo para operar sin una conexin permanente a la base de datos. En un entorno desconectado, es apropiado e incluso necesario, que se administre la conexin mediante cdigo.
8:39

6 - 17

Cargar datos en el objeto DataSet

Se utiliza el mtodo Fill del DataAdapter para cargar los datos en el DataSet. El DataAdapter proporciona varias versiones del mtodo Fill. La versin ms simple lleva como parmetro el nombre de un objeto DataSet y es la que utilizaremos en el siguiente ejercicio.

6 - 18

8:39

6 - 19

8:39

You might also like