You are on page 1of 12

BENEMRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C.

RBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA LA ENSEANZA DEL ESPAOL I

PROFESORA: MARA TERESA LPEZ CONTRERAS ALUMNOS:

CARLOS LINARES VZQUEZ


JORGE EDWIN ANDRS LPEZ CASTILLO JAZMN IVETH LPEZ LPEZ ROBERTO MALAGA RODRGUEZ SEMESTRE: A GRADO: 2 GRUPO: B

SESIN 4: SECUENCIACIN DE LAS PRCTICAS SOCIALES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA (IMPORTANCIA PARA EL DOCENTE)

SESIN 4

SECUENCIA DE LAS PRCTICAS SOCIALES

(PRIMARIA-SECUNDARIA) I M P O R TA N C I A D E C O N O C E R L O S

Prcticas Sociales
Organizadas en cinco bloques, lo correspondiente a

un bimestre. Cada bloque esta integrado por tres proyectos didcticos (Estudio, literario y participacin social), excepto el bloque V, que solo tendr dos (literario y participacin social). Cada prctica social, tendr un tipo de texto, una competencia a favorecer, aprendizajes esperados, temas de reflexin, producciones para el desarrollo del proyecto y un producto final.

Por mbito

PRCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

ESTUDIO
Primer grado
Organizar la Biblioteca de Aula. Registrar datos a travs de tablas. Escribir notas informativas. Elaborar un fichero temtico.

Segundo grado
Ampliar informacin acerca de un tema. Exponer el proceso de crecimiento, desarrollo o transformacin de un ser vivo. Registrar informacin de una exposicin en notas. Investigar un tema para elaborar un lbum.

Tercer grado
Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del saln. Elaborar un folleto para informar acerca de un tema de seguridad. Armar una revista de divulgacin cientfica para nios. Describir un proceso de fabricacin o manufactura.

Cuarto grado
Exponer un tema de inters. Elaborar un texto monogrfico sobre pueblos originarios de Mxico. Realizar una entrevista para ampliar informacin. Escribir notas enciclopdicas para su consulta.

Quinto grado
Reescribir relatos histricos para publicarlos. Buscar informacin en diversas fuentes para escribir un texto expositivo. Organizar informacin en textos expositivos. Escribir artculos de divulgacin para su difusin.

Sexto grado
Elaborar guas de autoestudio para la resolucin de exmenes. Escribir un reportaje sobre su localidad. Escribir un relato histrico para el acervo de la Biblioteca de Aula. Producir un texto que contraste informacin sobre un tema.

Primer grado
Elaborar fichas de trabajo para analizar informacin sobre un tema. Integrar informacin en una monografa para su consulta. Exponer los resultados de una investigacin. Escribir un informe de investigacin cientfica para estudiar.

Segundo grado
Analizar y comparar informacin sobre un tema para escribir artculos. Participar en mesas redondas. Elaborar ensayos literarios sobre temas de inters de la literatura. Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio.

Tercer grado
Elaborar un ensayo sobre un tema de inters. Participar en panel de discusin sobre un tema investigado previamente. Elabora informes sobre experimentos cientficos. Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.

MBITO ESTUDIO

El docente debe considerar que el alumno debe lograr / buscar: Movilizar sus conocimientos hacia actividades que requieren de la expresin oral y escrita. Fomentar la investigacin, anlisis y exposicin de informacin. Las formas de trabajo van de forma gradual, en cuanto al nivel de reflexin.

LITERARIO
Primer grado
Identificar la informacin que proporcionan las portadas de los textos. Recomendar un cuento por escrito. Reescriben canciones conservando la rima. Reescribir cuentos. Elaborar un cancionero.

Segundo grado
Leer y escribir fbulas. Modificar el final de un cuento. Resear cuentos. Elaborar una descripcin a partir de una imagen. Narrar leyendas indgenas.

Tercer grado
Contar y escribir chistes para publicarlos. Compartir poemas para expresar sentimientos. Escribir un relato autobiogrfico para compartir. Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego. Compartir adivinanzas.

Cuarto grado
Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicacin. Escribir narraciones a partir de refranes. Leer poemas en voz alta. Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas. Conocer datos biogrficos de un autor de la literatura infantil o juvenil.

Quinto grado
Analizar fbulas y refranes. Elaborar un compendio de leyendas. Leer poemas. Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos. Elaborar retratos escritos de personajes clebres para publicar.

Sexto grado
Escribir biografas y autobiografas para compartir. Escribir cuentos de misterio o terror para su publicacin. Adaptar un cuento como obra de teatro. Conocer una cancin de los pueblos originarios de Mxico. Escribir poemas para compartir.

Primer grado
Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal. Escribir un cuento de ciencia ficcin para compartir. Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia. Conocer la lrica tradicional mexicana. Adaptar una obra de teatro clsica al contexto actual.

Segundo grado
Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana. Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento. Escribir la biografa de un personaje. Resear una novela para promover su lectura. Realizar una crnica de un suceso.

Tercer grado

Estudiar las manifestaciones poticas en un movimiento literario. Elaborar y prologar antologas de textos literarios. Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las caractersticas de la poca. Lectura dramatizada de una obra de teatro. Elaborar un anuario que integre autobiografas.

MBITO LITERARIO
Para este mbito el docente debe lograr que el alumno: Escriba, reescriba, elabore, modifique, adapte y conozca textos literarios. Realice sus propios textos literarios basados en su vida y el contexto que los rodea (autobiografas, crnicas, adaptaciones, etc.). Investigue, conozca, analice y comente tipos literarios en distintos contextos y temporalidades. Lea y declame textos literarios.

PARTICIPACIN SOCIAL
Primer grado
Escribir las reglas para la convivencia del grupo. Leer noticias en prensa escrita. Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso. Presentar un tema empleando carteles.

Segundo grado
Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad. Elaborar carteles publicitarios para promover la higiene bucal. Elaborar un platillo a partir de una receta de cocina. Elaborar un plan de trabajo para el reuso de los materiales escolares.

Tercer grado
Organizar datos en un directorio. Investigar sobre la historia familiar para compartirla. Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad. Difundir los resultados de una encuesta. Escribir un recetario de remedios caseros.

Cuarto grado
Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis. Escribir un instructivo para elaborar manualidades. Analizar la informacin de productos para favorecer el consumo responsable. Explorar y llenar formularios. Escribir notas periodsticas para publicar.

Quinto grado
Elaborar y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su comunidad. Difundir acontecimientos a travs de un boletn informativo. Expresar su opinin fundamentada en un debate. Reportar una encuesta. Elaborar un trptico sobre la prevencin del bullying en la comunidad escolar.

Sexto grado
Elaborar un programa de radio. Elaborar un manual de juegos de patio. Escribir cartas de opinin para su publicacin. Escribir cartas personales a familiares o amigos. Elaborar un lbum de recuerdos de la primaria.

Primer grado
Elaborar un reglamento interno del saln. Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicacin. Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad. Analizar el contenido de programas televisivos. Difundir informacin sobre la influencia de las lenguas indgenas en el espaol.

Segundo grado
Analizar documentos sobre los derechos humanos. Investigar sobre las variantes lxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes. Analizar y elaborar caricaturas periodsticas. Leer y escribir reportajes para su publicacin. Elaborar una carta poder.

Tercer grado
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a travs de encuestas Anlisis de diversos formularios para su llenado. Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo. Elaborar una historieta para su difusin. Escribir artculos de opinin para su difusin.

MBITO PARTICIPACIN SOCIAL


Los alumnos: Utiliza sus conocimientos sobre el lenguaje, en la realizacin de producciones contextualizadas. Explora, investiga, analiza, lee, escribe, elabora, realiza, difunde, presenta, anuncia, etc. mediante la expresin oral y escrita (textos, debates, programas, carteles, etc.) Todo ello, en pro de una mejora en el mbito social que lo rodea.

CONCLUSIN GENERAL
El poseer conocimientos sobre la forma en la que se encuentran organizadas y articuladas las prcticas sociales de los niveles primaria y secundaria, nos ayudar como docentes a/al:
Analizar del seguimiento/andamiaje de ests. Proceso de planeacin, para saber que conocimientos previos

debera de poseer el grupo, as como con que finalidad se realizan las actividades. Desarrollar las competencias que se han / seguirn fortaleciendo en la secundaria. Lograr los aprendizajes esperados posteriores. Considerar las formas de trabajo que se han utilizado, para potencializarlas, fortalecerlas, anclarlas, contextualizarlas y complementarlas. Dirigir la prctica docente, en pro de lograr y favorecer las prcticas sociales del lenguaje.

Observaciones
AQU VEO QUE ES LA MISMA INTENCIN DE LA

SESIN 3??????

You might also like