You are on page 1of 15

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA , MAZOCRUZ EL COLLAO - PUNO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA MAZOCRUZ

TALLER DE CAPACITACION Y TECNICA OBRA: INSTALACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y LETRINAS EN LA PARCIALIDAD DE CHAPILACA CENTRAL, MAZOCRUZ, DISTRITO DE SANTA ROSA - EL COLLAO - PUNO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA , MAZOCRUZ EL COLLAO - PUNO

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA Y SALUD

Taller para residentes y supervisores sociales Acciones del componente Social durante la Obra Puno 17 y 18 de Setiembre 2013.

Recurso agua
El agua es un recurso natural renovable que se regenera continuamente mediante el ciclo hidrolgico.

Importancia del agua


TURISMO (Canotaje y ecoturismo) USO DOMESTICO (consumo, cocina, lavar, higiene)

AGUA ES FUENTE DE VIDA


GANADERIA (Bebederos, riego Pastos)

AGRICULTURA (Riego y Agroindustria)

INDUSTRIA Minera, Curtiembre Hidroenerga

TRANSPORTE (Navegacin)

PISCICULTURA (Crianza de peces)

El problema del agua

El agua es un recurso finito y escaso. Esta situacin afecta en forma especial a la poblacin del mbito rural. La poblacin rural est limitada para acceder a servicios de agua potable El recurso tambien afecta a su actividad principal para el sustento familiar es la produccin agrcola y pecuaria.

Factores que inciden en la reduccin del Recurso | Hidrico

Demanda del agua

Agua para el consumo humano

Agua para la actividad turstica

Agua para la Actividad Minera

Incremento de la poblacin

AGUDIZAN LOS PROBLEMAS DE DISMINUCIN DE LA OFERTA HIDRICA

Causas del desequilibrio entre oferta y demanda

OFERTA

Calentamiento global (retroceso de los nevados) Perdida de la cobertura vegetal en reas de carga Degradacin del recurso hdrico por contaminacin de residuos slidos y lquidos

DESEQUILIBRIO

DEMANDA

Crecimiento poblacional

Desarrollo de las actividades econmicas Inequitativa distribucin del agua Ineficiente uso del recurso hdrico

Recomendacin la manejar el problema Gestin del agua para en Cuencas y Microcuencas relacionado al agua
MICROCUENCA

GESTION
PARTICIPACIN CONCERTACIN

Objetivos Desarrollar capacidades en los participantes para reconocer la importancia del agua para la salud y vida de las personas. Valorar el recurso hdrico como un bien econmico, social, agotable y mucho ms en el contexto actual del cambio climtico donde se torna cada vez ms crtico. Promover prcticas saludables para el cuidado, adecuado uso del agua para la satisfaccin de sus necesidades de la poblacin.

SUGERENCIAS PARA SU EJECUCION 1.- Antes, disponer de informacin sobre las enfermedades ligadas al saneamiento producidas por el agua existentes, a ser proporcionada por el Puesto o Centro de Salud.

2.- Analizar en forma conjunta sobre la calidad del agua que viene consumiendo la comunidad. y su implicancia en la salud de las personas, especialmente de los menores de 5 aos

SUGERENCIAS PARA SU EJECUCION


3.- Incidir en los riesgos a los que se exponen las familias que no cuentan con servicios de agua potable en el hogar, siendo ms vulnerables a las enfermedades ligadas al saneamiento diarreas agudas, parasitosis, enfermedades de la piel entre otras.

4. Identificar con los participantes la importancia del consumo de agua segura, a travs del hervido, uso de leja, cloracin del sistema, as como la prctica del correcto almacenamiento del agua.

SUGERENCIAS PARA SU EJECUCION

5.- Evaluar el aprendizaje de los participantes. 6.- Motivar a los participantes a plantear su compromiso para cuidar el agua en el hogar y promover su cuidado en la comunidad.

PRODUCTOS Familias usuarias: Valoran el agua y reconocen su importancia para la vida y salud. Reconocen el recurso hdrico como bien agotable en el contexto del cambio climtico. Conocen la importancia del cuidado del recurso hdrico desde el acufero. Conocen su derecho de consumir siempre agua segura como medio para cuidar la salud.

You might also like