You are on page 1of 21

Conciliaciones bancarias

Efectivo en bancos

OBJETIVO

Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en bancos segn nuestros registros contables, contra el saldo que muestra el estado de cuenta bancario.

NORMAS DE OPERACIN
Las conciliaciones se elaboran mensualmente. Contener la firma de quien la elabora, revisa y autoriza. Contener anexo el estado de cuenta bancario y el auxiliar contable. Los cargos y/o abonos no correspondidos se verificarn en la conciliacin del mes siguiente.

EL banco entrega en forma mensual un estado de cuenta. Ah mostrara los saldos del efectivo, inicial y final, los depsitos, los cobros efectuados por el banco a nombre de la compaa, los cheques pagados, las deducciones correspondientes por honorarios, servicios y otros cargos.

Conciliacin Bancaria.
Es un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la empresa, es componer y ajustar las cuentas bancarias de la empresa, que las cuentas que hay en el banco sean las mismas que las estn registradas.

Diferencias entre el saldo de bancos y los libros de la empresa.

1. 2.

3.

Depsitos en transito Cheques pendientes Errores del banco

Diferencia entre saldo en libros y saldo en el estado de cuenta bancario


1.

2.
3. 4. 5.

Cargos por servicios bancarios Cheques sin fondos Cobro de documentos Pagos de documentos y servicios Errores en los libros

Elaboracin de la conciliacin bancaria

Dos etapas en la elaboracin de la conciliacin bancaria. Determinacin de las diferencias en el estado de cuenta del banco Determinacin de las diferencias en el saldo en libros

a)

b)

a) Determinacin de diferencias

Anotar el saldo que aparece en el estado de cuenta del banco. Verificar si los depsitos hechos por la empresa concuerdan con los depsitos que aparecen en la cartola del banco. Si no aparecen se denominan DEPOSITOS EN TRANSITO

Identificar en orden numrico los cheques girados que se hayan pagado por el banco de acuerdo con la cartola de la cuenta. Marcar aquellos cheques que no se hayan pagado. Ahora bien a los cheques emitidos y no pagados por el banco se le llaman CHEQUES PENDIENTE. Estos se ordenan anotando su numero e importe.

Despus de hacer lo anterior se revisa si no ha existido algn error. Si lo hay se sumara o restara del monto del ltimo subtotal. Corregido esto se llega al total denominado SALDO DE BANCO CONCILIADO. Se traza una doble lnea debajo del importe conciliado

b) Determinacin de diferencias en el saldo en libros

Anotar el saldo, tal como aparece en los libros de la empresa Se revisa si existen algunos cobros de documentos e intereses realizados por el banco. Se verifica si se han efectuado deducciones por: Cargos por servicios bancarios Cargos por cobro de documentos Pagos de documentos e intereses

Depsitos de cheques sin fondos recibidos de clientes Elaborar una relacin desde todas las deducciones, con importes y se restan del subtotal anterior.

Una vez hecha la conciliacin bancaria ya que se hagan deducciones o adiciones el saldo, debe hacerse un asiento para registrarlo en los libros. Despus de anotar el ajuste en el diario y pasarlo al mayor, la cuenta de bancos se presentara el saldo conciliado, que es el saldo correcto.

La suma del total de adiciones en la seccin del estado en que se concilia el saldo en libros se presenta como un cargo a la cuenta bancos. La suma total de deducciones en la seccin del estado en que se concilia el saldo en libros se acredita a esta cuenta.

Ejemplo:

Comercializadora Buena Suerte, S.A. al 30 de septiembre de 2012 Segn sus registros contables tiene un saldo deudor de $1.104.000 el estado de cuenta mensual enviado por el banco presenta un saldo de $1.297.900 despus de analizar el estado recibido por el banco y el saldo en los registros de la compaa se determino que los siguientes factores son las causas de las diferencias entre el saldo del banco y el de la empresa.

1.

2.

Un depsito de $400,000 no incluido por el banco En la cartola del banco haba una deduccin por un cheque de $400.000 extendido por la compaa Mvil, S.A. El contador de Buena Suerte S.A. avis al banco del error y ste le inform que se estaba corrigiendo la cuenta de la empresa.

3. En el estado del banco no aparecan tres cheques extendidos por Buena Suerte, S.A. y registrados en los libros de la compaa, estos cheques eran el N 810 por $46.000; el N 840 por $17.000 y el N 892 por $26.900. 4. Junto con el estado de cuenta se recibi una nota de un crdito por la cantidad de $1.000.000 correspondiente a un documento cobrado por el banco a un cliente en nuestro nombre mas $20.000 de intereses.

5. El contador descubri que el cheque N 834 de $51.500 extendido a la compaa Office S.A. para pagar equipo de oficina comprado el 10 de octubre, haba sido anotado en los registros contables como $105.500 el banco descont de la cuenta de la compaa la cantidad correcta $51.500

6. Junto con el estado del banco se recibieron dos notas de cargo. Una era de $12.000 por gastos de servicios bancarios y la otra de $100.000 que corresponda a los honorarios por cobro de un documento 7. Junto con el estado devolvieron un cheque sin fondo de $150.000 el cheque se haba recibido de un cliente, para pagar su cuenta y depositado en la cuenta de cheques de Buena Suerte, S.A. Con el estado se recibi una nota de cargo del banco informando que se haban descontado $150.000 de la compaa.

Buena Suerte, S.A.


CONCILIACIN BANCARIA AL 30 DE SEPTIEMBRE 2012

You might also like