You are on page 1of 15

HIDROTERAPIA

* *

Qu es?
La Hidroterapia es la utilizacin del agua como agente teraputico, en

cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes fsicos como la temperatura y la presin. Es una disciplina que se engloba dentro de la balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrologa mdica) y se define como el arte y la ciencia de la prevencin y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus mltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baos, vahos...) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patolgicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurolgicos. Las propiedades teraputicas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. stas son: la dinmica, a travs de grifos a presin se incrementa la presin se incrementa tambin en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente mecnica, a travs de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo qumica, por medio de la adicin en el agua de otros componentes.

HIDROTERAPIA

CLASIFICACION DE HIDROTERAPIA
Clasificacin de la hidroterapia Existen numerosas tcnicas hidroterpicas y se han realizado mltiples clasificaciones de estas. La propuesta tiene como referencia la de San Martn y Armijo, que es reconocida por diferentes autores:4-6

Segn el rea corporal a la que se aplica el tratamiento: Baos totales. Incluye una aplicacin que abarca todo el cuerpo. Baos parciales. Se trata de aplicaciones dirigidas fundamentalmente a los miembros. En relacin con el uso de presin: Tcnicas sin presin: Inmersin en piscina. Baos con agua durmiente. Envolturas. Compresas. Fomentos. Abluciones o lavados. Maniluvio. Pediluvio. Baos de contraste. Baos de asiento.

Maniluvio.

Pediluvio. Baos de contraste. Baos de asiento. Tcnicas con presin: Pulverizaciones. Afusiones. Chorros. Duchas. Tcnicas mixtas: Ducha-masaje. Baos de remolino. Baos con burbujas. Chorro manual subacutico.

Hidrocinesiterapia. Abarca todos los procedimientos o mtodos que combinan el ejercicio con las aplicaciones del agua.

Otra forma en que suele clasificarse la hidroterapia es a partir de la temperatura del agua. Hay que sealar que la temperatura del agua le impone efectos adicionales a cualquiera de las tcnicas anteriormente mencionadas. As, se clasifica en: Agua muy fra: menos de 15 C. Se utiliza para aplicaciones muy cortas y solo para baos parciales (habitualmente una parte de un miembro). Agua fra: de 16 a 28 C. Se utiliza para aplicaciones cortas en caso de baos totales como los que acompaa la antroterapia (la sauna), o en las baeras para la esclerosis mltiple. Pueden ser aplicaciones ms largas en el caso de baos parciales en miembros. Agua indiferente: de 29 a 33 C. Ideal para la hidrocinesiterapia y los programas de promocin de salud. Agua tibia: de 34 a 36 oC. Agua caliente: de 37 a 40 C. Se debe manejar con precaucin y corta duracin en aplicaciones totales. No debe asociarse a ejercicios intensos, por el peligro de hipotensin. En caso de aplicaciones parciales es muy til por el efecto del calor, para disminuir el tono muscular y aumentar la flexibilidad del tejido conjuntivo. Agua muy caliente: 41 a 45 C (se considera el lmite tolerable, solo permitido en aplicaciones locales de corta duracin).

Beneficios y efectos teraputicos de la hidroterapia


Los efectos teraputicos se derivan principalmente del efecto mecnico y

del efecto trmico de la aplicacin del agua. El efecto mecnico est relacionado con factores hidrostticos, hidrodinmicos e hidrocinticos. La flotacin (factor hidrosttico) permite realizar ejercicios pasivos, asisitidos o resistidos mediante el uso de flotadores o de pesas en funcin del objetivo planteado. Adems, la inmersin permite: Mantener o restaurar la movilidad. Mejorar la propiocepcin, el equilibrio y la coordinacin ya que el agua acta como estmulo. Potenciar el estado de nimo del paciente ya que en el agua podr realizar ms ejercicios y con mayor facilidad que en seco. Facilitar la circulacin de retorno (principio de Pascal). Sobre el sistema respiratorio dificultando la inspiracin y favoreciendo la espiracin, trabajando as los msculos respiratorios. En cuanto al efecto trmico, la temperatura del agua ser la que determine los efectos que se producirn en el organismo. El agua caliente (37- 40C) produce efecto miorrelajante y vasodilatador, mientras que el agua fra(16 - 23C) es una aplicacin estimulante, antiinflamatoria y analgsica. La temperatura indiferente es aquella que se encuentra entre los 34 y 36 C.

JUSTIFICACION

1. Mejoras a nivel cardiovascular. 2. Aumento de la frecuencia respiratoria. 3. Disminucin de la grasa corporal y aumento de la masa muscular Otras mejoras de inters son el aumento del mineral seo y de la flexibilidad. Mejoras a travs de la prctica del ejercicio fsico Prevencin, retraso y mayor capacidad para recuperarse de problemas cardiovasculares por: Mayor trabajo cardiovascular Menor masa cardiaca en reposo y menor aceleracin en ejercicio Mayor desaceleracin tras el ejercicio Mejora del flujo coronario Prolongacin del tiempo de coagulacin Disminucin de la tasa de colesterol Mayor control de peso Mejora de la postura Equilibrio de las tensiones Prevencin de lumbalgias Mejora del funcionamiento de los rganos internos Aumento de las posibilidades de ejercer la motricidad Estmulo de la actividad mental Sensacin de bienestar

Entre algunas de tantas afectaciones que la hidroterapia puede curar son:


Lesiones de columna. Hernia de disco.

Lesiones nerviosas.

Traumas craneoenceflicos.

Artritis rematoidea.

Fracturas.

Traumas.

Esguinces.

Luxaciones.

Lumbalgia.

Varices.

Fibromialgia, entre otras.

Pueden prctica la hidroterapia:

Personas con problemas cardiorrespiratorios leves o moderados.


Personas sedentarias y de escasa actividad fsica en su da a da. Problemas psicomotrices, de coordinacin dinmica general y equilibrio

tanto dinmico como esttico. Falta de tono muscular, hipotona y atrofia general. Escasa movilidad articular y flexibilidad. Personas nerviosas, intranquilas, estresadas y con dificultad para relajarse. Problemas de baja autoestima, escasa autoconfianza y de expresin negativa en el devenir diario. Actitud postural incorrecta. Falta de ritmo y agilidad. Lesiones generales de toda la columna vertebral (cervical, dorsal y lumbar) Y en general para todas aquellas personas amantes del medio acutico, y con ganas de realizar ejercicio.

No se debe usar la Hidroterapia en los siguientes casos:


Patologa cardiaca, vascular perifrica y respiratorios severos que el

mdico indique que no deben aplicarse tratamientos hidroterpicos hasta su estabilizacin. Enfermedades infectocontagiosas. Enfermedades agudas con fiebre, patologas vricas comunes. Algunas enfermedades de la piel o de las mucosas en el caso de aguas sulfatadas. Enfermedades micticas. Estados de debilidad extrema. Enfermos terminales. Se debe tener cuidado con personas obesas, embarazadas, hipotensas o que tengan algn impedimento para los tratamientos hidroterpicos. Enfermedades neurolgicas o secuelas de stas que imposibiliten la

Normas bsicas:
Si el cuerpo est fro se debe calentar primero antes

de usar aplicaciones fras. Despus de la aplicacin fra se tiene que entrar en calor. Las aplicaciones calientes se finalizan siempre con una aplicacin fra de corta duracin para provocar la vasodilatacin reactiva, reforzando el efecto en la circulacin creado por el agua caliente. El cuerpo se tiene que quedar con una sensacin agradable tras una aplicacin hidroterpica, nunca con sensaciones desagradables como palpitaciones, mareos o sensacin duradera de fro. Esto significara una mala respuesta vascular, debiendo interrumpir la aplicacin. Nunca se realizarn antes o despus de las comidas ni utilizando productos que contengan sustancias txicas o vasoactivas (tabaco, alcohol, caf).

Recomendaciones para hacer hidroterapia en casa.


A nivel mdico, es recomendable utilizar agua en diferentes temperaturas para tratar traumas o golpes que no requieran de servicio o supervisin mdica. En etapas agudas, y durante 72 horas, es recomendable utilizar inmersiones en agua fra. Se deja reposar el miembro afectado durante 10 minutos aproximadamente y despus se realiza el mismo proceso en agua caliente a una temperatura de 35C a 38C.

Si hay un edema o inflamacin crnica, se pueden usar baos de contraste, que es la utilizacin de agua caliente y posteriormente agua fra en un periodo menos prolongado.

No utilice el agua fra o agua con hielo por mas de 10 o 15 minutos y no mas de 3 veces al da, de lo contrario puede provocar un efecto inesperado y en lugar de disminuir la inflamacin la puede aumentar.

Cuando son lesiones musculares, puede utilizar compresas fras (trapos hmedos) a una temperatura inferior a la del cuerpo y aplicar directamente sobre el miembro afectado. En farmacias ya venden este tipo de compresas con gel.

Si tiene una herida abierta, es recomendable que el recipiente en el que vaya a realizar la hidroterapia este completamente esterilizado y el agua a utilizar este entre tibio o caliente.

CONCLUSIN
La hidroterapia nos parece muy bonita y buena

tcnica de utilizar los recursos naturales y al mismo tiempo utilizar las diferentes tcnicas teraputicas para mejorar la salud de personas con discapacidad motriz y poder llegar a sorprendernos cada vez ms por la ayuda que podra llegar a brindar en algunos casos complicados el uso de agua, Tambin para que las personas con algunas discapacidades puedan tener una mejor movilidad en los msculos y se sientan aceptados y se diviertan.

You might also like