You are on page 1of 15

APRAXIAS

Paloma Nez Malebrn Fonoaudiloga

DEFINICIN
APRAXIA
Dficit de la actividad gestual que no puede explicarse ni por una

alteracin motora, ni por un problema sensitivo, ni por una alteracin


intelectual. Se trata de un problema adquirido de la ejecucin intencional de un comportamiento motor, como consecuencia de una lesin cerebral.
Montas,P. Brigard,F. (2011).Neuropsicologa clnica y cognoscitiva. Uni.ersidad Nacional de Colombia, Bogot -

ANTECEDENTES
(9 abril 1863 6 mayo 1925) Alemn, Neurlogo y psiquiatra. 1895 y 1899 fue asistente de Carl Wernicke A partir de 1900, comenz un extenso trabajo con un trastorno que llam Apraxia.

A finales del siglo XIX, la incapacidad para realizar correctamente movimientos voluntarios era superficialmente descrita en casos asociados a la afasia. 1900 articulo sobre las apraxias : Paciente T ilustr los principios que an rigen nuestras conceptualizaciones sobre las apraxias.

ETIOLOGIA
Consecuencia de lesiones cerebrales adquiridas focales o difusastraumatismo craneoenceflico, accidente cerebrovascular, enfermedad degenerativa, tumores, procesos infecciosos o txicos - que afectan alguno de los componentes del sistema funcional cerebral prxico.

TRAUMATISMO ACV E.DEGENERATIVA TUMOR INFECCIONES

DIAGNSTICO
El diagnostico de apraxia es, generalmente, por exclusin de otros desordenes del movimiento y por ende se necesita un exhaustivo examen neurolgico para poder descartar la desaferentizacion o la debilidad del musculo. Se pueden llevar a cabo los siguientes exmenes si la causa del trastorno se desconoce: Tomografa computarizada o resonancia magntica del cerebro que puede ayudar a mostrar un tumor, accidente cerebrovascular u otra lesin cerebral. Se puede usar un electroencefalograma (EEG) para descartar la epilepsia como una causa de la apraxia. Se puede realizar una puncin raqudea para verificar si hay inflamacin o una infeccin que afecta el cerebro.

CARACTERSTICAS
Geschwind y Damasio (1985): Hay cuatro manifestaciones clnicas de la apraxia

1. Hay una incapacidad para realizar de forma correcta un movimiento por orden verbal. 2. Impedimento para imitar movimientos realizados por el examinador. 3. Dificultad para realizar un movimiento en respuesta a un objeto 4. Incapacidad de manipular un objeto en forma adecuada

CLASIFICACIN

Apraxia de la marcha Apraxia del vestido

Apraxia Constructiva Apraxia Motora

Apraxia Ideomotora
Apraxia Ideacional

Apraxia oral no verbal


Apraxia del habla

APRAXIA ORAL NO VERBAL (BUCOFACIAL)


Identificada por Jackson 1978.

Incapacidad para realizar movimientos no-verbales con los msculos de la

laringe, faringe, lengua y mandbula, con preservacin de movimientos


automticos y sin parlisis, debilidad o descoordinacin de la musculatura oral.

Diguez-Vide, Pea-Casanova. 2012 .Cerebro y lenguaje sintomatologa neurolingstica . Editorial Medica Panamericana.

APRAXIA ORAL
Las lesiones asociadas con este cuadro clnico, involucran la parte anterior del oprculo rolndico, del hemisferio izquierdo o derecho.

APRAXIA ORAL
Gestos utilizados para evaluar la apraxia oral
- Sacar la lengua - Soplar un fsforo - Succionar un pitillo - Toser - Oler una flor - Mostrar los dientes - Inflar las Mejillas - Imitar el galope de un caballo - Silbar

Los pacientes mastican, tragan, apagan un


fosforo de forma espontanea, pero ante la orden verbal no pueden. El problema prxico

compromete ambos lados de la cara.

APRAXIA DEL HABLA (OROFONATORIA-BUCOFONATORIA)


Afectacin de la capacidad de programar la posicin de la musculatura y la secuencia de movimientos musculares del habla cuando se intenta realizar una produccin voluntaria, no se observa debilidad, lentitud o descoordinacin en los actos reflejos y automticos.

APRAXIA DEL HABLA


Resultado de una lesin en la tercera
circunvolucin frontal del hemisferio dominante rea de Brodmann 44/ 45

El lbulo parietal, nsula y ganglios

basales producen apraxia del habla

ALTERACIONES FRECUENTES
Habla esforzada

Intentos de autocorreccin
Disprosodia ( ritmo, acento y entonacin anormal) Inconsistencia articulatoria Dificultad en el inicio de la emisin Errores de articulacin

Todos los errores aumentan cuando se incrementa la secuencia fontica. existen menos problemas con el habla automtica.

APRAXIA DEL HABLA


Los pacientes que presentan mejor pronstico : Comienzan el tratamiento un mes despus de la lesin. La lesin que presentan es pequea y est confinada al rea de Broca. Tienen una afasia coexistente mnima. No presentan una apraxia oral significativa. Presentan buena salud y la fuerza para llevar a cabo un tratamiento intensivo. La perspectiva de recuperacin sin tratamiento es muy escasa.
(MacCaffrey, 2003: CMSD 642 Unit 10

IMPORTANCIA PARA LA FONOAUDIOLOGA

En fonoaudiologa no existe entre los profesionales un consenso sobre la conceptualizacin e intervencin de estas alteraciones lo cual dificulta el diagnostico y la intervencin temprana.

You might also like