You are on page 1of 23

Nuestro lugar en el Universo

1.Astrologa Vs Astronoma
Vs

Astrologa
Astrologa: Conjunto de creencias que pretenden conocer y predecir el destino de las personas y pronosticar sucesos futuros. Antiguamente:

Naci en Mesopotamia.
Se dedicaba al estudio de vaticinios astrales. Gran aceptacin en Roma y Grecia. En la Edad Media, empiezan las persecuciones hacia la astrologa . En la antigedad concurra con la astronoma Desacreditacin en el Renacimiento. La astrologa renace durante el siglo XIX.

En qu se basa la astrologa? La astrologa consiste bsicamente en predecir el futuro (cartas, zodiaco), indagar en el pasado basndose en las diferentes constelaciones.

En qu se basa la astronoma?

Se basa fundamentalmente en el estudio y observacin de los astros.

Astronoma
Astronoma: es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenmenos ligados a ellos. ______________________________________________________________________ Relacin entre astronoma y astrologa La astronoma es una ciencia que estudia el espacio, estrellas, planetas, satlites y dems y la astrologa es una pseudociencia que se basa en el sentido y significado espiritual de las estrellas para diferentes fines.

Solo podemos valorar como ciencia a la astronoma, ya que se encarga del estudio de los cuerpos celestes, mediante la observacin y la experimentacin a diferencia de la astrologa, que no tiene fundamento cientfico para probar lo que estipula.

2. Modelos del universo a lo largo de la Historia

Modelo Geocntrico
La Teora geocntrica :Teora que coloca a la Tierra en el centro del Universo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella.

Aristteles (384 a. C.-322 a. C.) pens en un modelo del Universo tal y como lo captan nuestros sentidos: La Tierra en el centro del Universo y el resto de los astros girando a su alrededor. Claudio Ptolomeo (100 d.C. 170 d.C) modific el modelo aristotlico introduciendo los epiciclos: trayectorias descritas por los planetas al realizar un giro con un centro en su propia rbita alrededor de la Tierra..

Modelo Heliocntrico
Modelo Heliocntrico: Dice que la Tierra y los dems planetas giran alrededor del Sol. Aristarco de Samos (310 a.C. - 230 a.C.): Fue el primero en considerar el sistema heliocntrico. Nicols Coprnico (1473 - 1543): Es el principal exponente y creador del sistema Heliocntrico. Galileo Galilei (1564 1642): Fue el primero en observar las estrellas con el telescopio , descubri la naturaleza de la va lctea. Johannes Kepler (1571 1630): Enunci las leyes sobre el movimiento de los planetas. Giordano Bruno (1548 -1600): Lleg a la conclusin de que las distancias cosmolgicas son infinitas. Friedrich Wilhelm Bessel ( 1784 1846): Calcul la medida de la distancia entre astros. Isaac Newton (1643 1727): dedujo la ley de gravitacin universal.

Importancia de la sociedad en la admisin de nuevos modelos


Observamos que cada uno de los modelos tiene sus seguidores. Esto se debe a la escasa cultura. Tambin influa la iglesia. un claro ejemplo fue la controversia que se origino por la reaccin de las autoridades eclesisticas al publicarse la tesis de Coprnico del heliocentrismo.

Teoras actuales
a) Las leyes fsicas aducidas en la Tierra son vlidas en todo el universo observable. b) El universo est en expansin. c) El universo es istropo y homogneo. d) La relatividad general describe de forma precisa el comportamiento de la gravitacin en el universo actual. e) el universo primitivo estaba en un estado de alta densidad y alta energa. f) El universo est en evolucin.

3. El universo actual

Cmo empez?
El Universo tiene una edad de por lo menos 93 mil millones de aos luz de extensin. La teora que se cree que dio se denomina Big Bang. Despus del Big Bang, el universo comenz a expandirse para llegar a su condicin actual, y lo contina haciendo.

Ms all del Sistema Solar


Mas all del sistema solar se encuentra los Multiverso es un trmino usado para definir los mltiples universos posibles, incluido nuestro propio universo. Comprende todo lo que existe fsicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energa y cantidad de movimiento, y las leyes fsicas y constantes que las gobiernan. La idea de que el universo que se puede observar es slo una parte de la realidad fsica dio lugar al nacimiento del concepto de multiverso. El concepto de multiverso ha sido supuesto en cosmologa, fsica, astronoma, filosofa, psicologa transpersonal y ficcin, en particular dentro de la ciencia ficcin y de la fantasa. El trmino fue acuado en 1895 por el psiclogo William James.[]

4.El Sistema Solar

Qu es el Sistema Solar?
El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Va Lctea que, a su vez, se encuentra en uno de los brazos de sta, conocido como el Brazo de Orin. Segn las ltimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil aos-luz del centro de la Va Lctea.

Est formado por una nica estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, ms ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra (planeta en el que habitamos), Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno; ms un conjunto de otros cuerpos menores asteroides, satlite naturales, cometas... as como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

Cmo se origin el Sistema Solar?


FORMACIN:
Hace unos 5 mil millones de aos la zona conocida como El Sistema Solar era una extensa nube de gas y polvo. - FORMACION DE PLANETAS. Los planetesimales eran en principio nubes de gas y polvo que giraban alrededor del Sol. Una vez iniciado el proceso de condensacin de una nube de gas y polvo se produca un efecto de vetrodimentacin. De esa forma los planetesimales de fueron haciendo cada vez ms densos y los materiales que los componan comenzaron a diferenciarse. Al condensarse forman un planeta.

Cmo se origino el Sistema Solar? 2


Formacin:
Formacion del Sol
El movimiento continuo de gases y polvo generaban pequeas descargas. El Sol se encendi pero solo en su interior haba centenares de miles de kilmetros de distancia hasta su superficie, por eso la explosin nuclear se extendi por todo el interior del sol y mantuvieron encendida la llama nuclear. La formacin de los Asterides Se formaron por condensacin de la nube original y que acabaron en una rbita mas o menos estable.

5. Origen de la vida

Caracteristicas de la Tierra
Las caractersticas de masa de la Tierra la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15 C, agua en forma lquida y una atmsfera densa con oxgeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.

Hipotesis sobre la aparicin de la vida

Dios no haba creado una coleccin de seres vivientes destinados a reproducirse siempre idnticos. Dios estaba creando la Vida, y la Vida se desarrollaba. No era solamente la lucha para sobrevivir la que haca desaparecer a los ms dbiles y permanecer a los mejor armados. No era solamente la casualidad la que haca brotar en cada especie seres con caracteres distintos de sus antepasados. En la materia viviente actuaban fuerzas espirituales, creando en cada especie rganos nuevos, tratando de solucionar de mil maneras distintos problemas: rganos para ver, or, sentir, correr, nadar, volar. La teora de la generacin espontnea fue una teora pensada por Aristteles, que sostiene que las cosas se originan simplemente de la nada y sin ninguna explicacin aparente, es decir de forma espontnea o mgica, mediante brujera o poderes filosficos. Eso quiere decir que puede aparecer un hombre sin ombligo desnudo en tu cama en cualquier momento; as que hazle caso a tu esposa.

Estamos solos en el universo?


El cientfico britnico y astrofsico, Stephen Hawking, ha afirmado que los extraterrestres "casi seguramente existen" aunque aconseja que los humanos eviten mantener el contacto con ellos.
El profesor ha asegurado que es "perfectamente racional" asumir vida inteligente en otros lugares, aunque advierte de que los 'aliens' posiblemente harn incursin en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irn. "Algunos extraterrestres evolucionados podran haberse convertido en nmadas y tener intencin de colonizar los planetas a los que llegaran", afirma. As, el profesor piensa que en lugar de tratar de comunicarse con seres aliengenas los humanos deberan hacer todo lo posible por evitar el contacto. .

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Multiverso http://es.wikipedia.org/wiki/Universo

http://www.amordediospinilla.es/Astronomia/aristoteles.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_geoc%C3%A9ntrica http://www.cosmopediaonline.com/sistema_solar.html http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida http://www.portalplanetasedna.com.ar/aristarco.htm http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-02_03.htm http://www.astronomia-iniciacion.com/astronomia/sistemaheliocentrico.html http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_astronom%C3%ADa http://dererumnatura.obolog.com/modelo-universo-vigente-85636

You might also like