You are on page 1of 27

Conferencia: Evolucin de la filosofa y filosofa de la evolucin

James Andrs Prez Montoya

Voy a hablar de todo Demcrito

...el filsofo, que posee perfectamente la ciencia de lo general, tiene por necesidad la ciencia de todas las cosas, porque un hombre de tales circunstancias sabe en cierta manera todo lo que se encuentra comprendido bajo lo general. Pero puede decirse tambin que es muy difcil al hombre llegar a los conocimientos ms generales; como que las cosas que son objeto de ellos estn mucho ms lejos del alcance de los sentidos. (Aristteles, Metafsica, Libro Primero)

Puesto que no se puede ser universal y saber todo lo que se puede saber de todo, es preciso saber poco de todo. Porque es ms hermoso saber algo de todo, que saber todo de una cosa Si se pudiera tener los dos, mucho mejor Pascal, Pensamientos, Sarpe, Madrid, 1984. p. 40.

Despus de haber visto un pequea parte de la vida y de morir rpidamente, los hombres se elevan y desaparecen como el humo, convencidos slo de lo que cada uno ha conocido Quin puede decir que ha encontrado el todo? Empdocles, Sobre la naturaleza, SIV a.n.e

En la vida del hombre su tiempo es slo un instante, su ser un flujo incesante, sus sentidos una dbil y fugaz luz, su cuerpo comida de gusanos, su alma un torbellino inquieto, su destino oscuro, y su fama dudosa. En definitiva, todo lo que es del cuerpo es agua que corre, todo lo que es del alma son sueos y vapores; la vida es una guerra, una estancia breve en un pas extranjero; y despus de la reputacin, el olvido. Dnde puede el hombre encontrar el poder de guiar y cuidar sus pasos? En una cosa y slo una: el amor del conocimiento Marco Aurelio, Meditaciones.

Llegar una poca en la que una investigacin diligente y prolongada sacar a la luz cosas que hoy estn ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sera insuficiente para investigar una materia tan vasta... Por lo tanto este conocimiento slo se podr desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Llegar una poca en la que nuestros descendientes se asombrarn de que ignorramos cosas que para ellos son tan claras... Muchos son los descubrimientos reservados para las pocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro universo sera una cosa muy limitada si no ofreciera a cada poca algo que investigar... La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre. SNECA, Cuestiones naturales, libro 7, siglo primero

EN QUE CONSISTE LA FILOSOFIA

Objeto de investigacin
Que es X? Que es la filosofa

Es X, Y Z En que consisten sus cuestionamientos La muerte Naturales El Tiempo Buscar respuestas El conocimiento Sacar consecuencias Concretos Dios Reales El lenguaje Abstractos Objeto de investigacin filosfica

Explicitar preguntas

Fundamentar

La filosofa de Scrates consiste en la Bsqueda del significado Moritz Schlick, El futuro de la filosofa, Madrid, Alianza Ed. P. 286

La filosofa es una especie de ansia insatisfecha de saber en la que no cuenta la cantidad de lo que se sabe sino la minuciosidad con que se busca.

Presupone la capacidad para el asombro, aunque no tanto para un asombro estupefacto, un respeto reverencial hacia la armona existente en la naturaleza o la sociedad, cuanto para un cuestionamiento asombrado.

ORIGEN DE LAS ESPECIES CHARLES DARWIN

Antecedentes de Darwin

James Ussher, Arzobispo (1650) la edad de la tierra: La creacin sucede el 22 de Octubre de 404 a.c.

Charles Lyell (uniformismo y

gradualismo)

Principios de geologa (Principles of Geology), publicada entre 1830 y 1833 en varios volmenes, es su obra ms destacada. Segn la tesis uniformista, la Tierra se habra formado lentamente a lo largo de extensos perodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas fsicas que hoy rigen los fenmenos geolgicos: erosin, terremotos, volcanes, inundaciones, etc.

Esta idea se opone al catastrofismo (gran diluvio universal), tesis segn la cual la Tierra habra sido modelada por una serie de grandes catstrofes en un tiempo relativamente corto. Actual (grandes colisiones, Origen de la luna Yucatn)

15

CREACIONISMO

EVOLUCIONISMO

16

Ajustes argumentativos del cristianismo a la teora de la evolucin

Pio XII (1950) encclica Humani generis "El Magisterio de la Iglesia no prohbe el que segn el estado actual de las ciencias y la teologa en las investigaciones y disputas, entre los hombres ms competentes de entrambos campos, sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente pero la fe catlica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios. ". Juan Pablo II (1996) afirm que la teora de la evolucin es ms que una hiptesis y record que El Magisterio de la Iglesia est interesado directamente en la cuestin de la evolucin, porque influye en la concepcin del hombre. El Papa Benedicto XVI (2008) afirmo "existen muchas pruebas cientficas en favor de la evolucin, que se presenta como una realidad que debemos ver y que enriquece nuestro conocimiento de la vida y del ser como tal. Pero la doctrina de la evolucin no responde a todos los interrogantes y sobre todo no responde al gran interrogante filosfico: de dnde viene todo esto y cmo todo toma un camino que desemboca finalmente en el hombre?

LAMARCKISMO
La vida se origina por generacin espontnea. La vida tiene una tendencia innata hacia la perfeccin. El camino de la evolucin es lineal. Las distintas formas de vida pueden desviarse de esa linealidad (pero esa es una idea secundaria para Lamarck). La adaptacin no slo se debe al medio ni al impulso vital sino a la herencia de los caracteres adquiridos.

DARWINISMO
Hay un nico origen de la vida o por lo menos la vida surgi a partir de muy pocas criaturas. Las especies se multiplican en proporcin geomtrica por lo que el nmero de vstagos se mantiene ms o menos estable.

Existe un impulso o instinto natural de las especies a sobrevivir.


El medio determina que especies pueden sobrevivir.

Slo las ms aptas sobreviven y las que sobreviven son las ms aptas. (tautolgico)

18

NUEVA SNTESIS, SNTESIS MODERNA O NEODARWINISMO

Integracin de:

1.

Teora de la seleccin natural de Darwin.

2.

Teora gentica de Mendel.

3.

Descubrimiento de la doble hlice de J. Watson y F. Crick.

20

Richard Dawkins, El gen Egosta. 1. la supervivencia de los ms aptos es un caso especial de una ley general relativa a la supervivencia de lo estable Cap. II, pp. 17-28. 2. Somos mquinas de supervivencia guiados por nuestros genes inmortales, cap. IV, pp 67-92 3. Los memes son los nuevos reproductores (Cultura). Cap. 281-298

El meme Dios 1. Ignoramos como surgi 2. Tiene un alto valor de supervivencia 3. Aporta una respuesta superficialmente plausible a problemas profundos y perturbadores sobre la existencia.

You might also like