You are on page 1of 16

La insuficiencia renal crnica se debe a una perdida progresiva e irreversible de un gran numero de nefronas funcionales.

Insuficiencia renal crnica o aguda aparece por trastorno de: Los vasos sanguneos Los glomrulos Los tbulos El intersticio renal La va urinaria inferior

El circulo vicioso de la insuficiencia renal crnica lleva a una nefropata terminal.


Nefropata terminal es la perdida adicional de nefronas hasta el punto de que una persona precisa dilisis o trasplante de rin. El mtodo para reducir la perdida progresiva de funcin renal es disminuir la presin arterial y la presin hidrosttica glomerular.

Causas mas comunes de nefropata terminal:

Glomerulonefritis Diabetes mellitus Hipertensin

Lesin de los vasos renales como causa de insuficiencia renal crnica


Las mas comunes son: Arterosclerosis.- arterias renales grandes. Hiperplasia fibromuscular.- una o mas arterias grandes. Nefroesclerosis.- causada por lesiones esclerticas de arterias pequeas.

Las lesiones aterosclerticas o hiperplasias de las arterias grandes afectan con mas frecuencia mas aun rin que al otro.

Nefroesclerosis
Nefroesclerosis benigna
Este tipo de lesin vascular aparece en las arterias interlobulares mas pequeas y en las arteriolas eferentes del rin. Nefroesclerosis Glomeruloesclerosis

Nefroesclerosis maligna
Nefroesclerosis benigna acompaada de hipertensin grave, que se caracteriza por grandes cantidades de depsitos fibrinoides.

Lesin de los glomrulos como causa de insuficiencia renal crnica: Glomerulonefritis


La Glomerulonefritis puede ser causa de varias enfermedades que producen inflamacin y lesin en las asas capilares de los glomrulos renales.

Glomerulonefritis crnica
Enfermedad lentamente progresiva que lleva a una insuficiencia renal irreversible, empieza con la acumulacin de complejos antgeno-anticuerpo en la membrana glomerular.

Lesin del intersticio renal como causa de insuficiencia renal crnica: pielonefritis

Las enfermedades 1rias y 2rias del intersticio renal se denominan nefritis intersticial se dan por lesiones vasculares, glomerulares, tubulares o por txicos, frmacos, infecciones bacterianas.

Pielonefritis
Lesin del intersticio renal causada por infecciones bacterianas. En especial a la escherichia coli. Esta invasin no solo afecta al intersticio renal si no tambin lesiona los tbulos renales, glomrulos entre otras estructuras.

Sndrome nefrtico: excrecin de protenas en la orina por un aumento de la permeabilidad glomerular


Sndrome nefrtico.- es la perdida de grandes cantidades de protenas plasmticas en la orina debido al aumento de la permeabilidad de la membrana glomerular.

Enfermedades que aumentan la permeabilidad de la membrana glomerular


Glomerulonefritis crnica Afecta a los glomrulos y a menudo aumenta la permeabilidad de la membrana glomerular.

Amiloidosis
Deposito de una sustancia proteinacea anormal en las paredes de los vasos sanguneos altera gravemente la permeabilidad de la membrana de los glomrulos.

Sndrome nefrtico por cambios mnimos.


se asocia a una perdida de cargas negativas presentes en la membrana basal capilar glomerular. Lo cual permite que las protenas en especial la albumina atraviese la membrana glomerular con facilidad.

You might also like