You are on page 1of 9

Contaminacin del suelo

ndice
Introduccin Contaminantes
Plaguicidas y pesticidas
Insecticidas Herbicidas

Actividad minera Metales pesados

Soluciones

Introduccin
La contaminacin del suelo es la presencia en el mismo de compuestos qumicos generados por el hombre nocivos para el medio ambiente. El grado de contaminacin est altamente relacionado con el grado de industrializacin de la zona y con la intensidad de uso de productos qumicos. La contaminacin puede ser natural (por ejemplo, la que genera un volcn activo) o humana (antrpica). Se genera normalmente de diferentes formas: ruptura de tanques de almacenamiento subterrneos, uso de pesticidas, filtraciones de productos fitosanitarios y qumicos (derivados del petrleo, metales pesados), acumulacin de productos y residuos industriales (bolsas, latas, botellas de vidrio, etc) De los anteriores, los principales contaminantes son el vidrio, el papel, el plstico, la materia orgnica, los solventes, los plaguicidas, los fertilizantes, los metales pesados, las sustancias radioactivas La contaminacin del suelo produce su degradacin y correspondiente prdida total o parcial de la productividad. Otra forma de contaminacin del suelo se produce por causa de los vertederos de basura. Estos producen un residuo lquido conocido como lixiviado, el cual tiene un alto grado de contaminacin que afecta tanto al suelo como a las aguas subterrneas.

Plaguicidas y pesticidas
Son sustancias qumicas destinadas a matar o repeler seres vivos considerados plagas. Durante la dcada de 1980 se masific su uso. Desde entonces, se ha comprobado su peligrosidad para el medio ambiente y su ineficacia a largo plazo, por lo que los especialistas han desarrollado mtodos alternativos: controles biolgicos, ingeniera gentica A pesar de eso, su uso sigue siendo importante. Se pueden clasificar de diferentes formas:
Segn el destinatario: de uso fitosanitario (sanidad y control de vegetales), de uso ganadero, de uso domstico Segn su accin especfica: insecticida, fungicida (contra los hongos), herbicida, rodenticida (contra los roedores) Segn su estado de presentacin: gases, aerosoles, polvos, lquidos Segn su composicin qumica ( por ejemplo, los derivados de la urea). Segn su grado de peligrosidad a las personas: de baja peligrosidad, txicos, nocivos y muy txicos.

Los pesticidas tienen numerosos efectos negativos sobre el medio ambiente, generalmente relacionados con la prdida de biodiversidad, y generan contaminacin del agua, aire y suelo.

Plaguicidas y pesticidas
Insecticidas. Son usados para exterminar plagas de insectos. Actan sobre las larvas, los
huevos o sobre los insectos adultos. Pueden actuar por ingestin, por contacto o de forma combinada. Uno de los insecticidas ms utilizados es el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano). Trabaja mediante contacto y es absorbido por la cutcula de los insectos, producindoles la muerte. Este insecticida puede llegar a permanecer en el suelo durante diez aos o ms, y no se descompone con facilidad. Adems de los insecticidas artificiales, existen multitud procedentes de la naturaleza, como la albahaca, el toronjil, el ajo y la menta.

Herbicidas. Compuesto qumico que destruye la vegetacin. Se puede clasificar segn el


momento en que se aplican (antes del nacimiento del cultivo o despus), segn la accin sobre las plantas (selectivos o no selectivos), etc. Uno de sus efectos negativos es sobre las poblaciones de pjaros, ya que producen la disminucin de especies vegetales que sirven de refugio y de fuente de alimentacin a los pjaros.

Actividad minera e industrial


La minera genera toda una serie de contaminantes gaseosos, lquidos y slidos, que de una forma u otra van a parar al suelo. Esto puede suceder de diferentes formas. Una de ellas es el depsito a partir de la atmsfera como partculas sedimentadas o precipitadas por las aguas de lluvia. Otra forma es el vertido directo de los productos lquidos de la actividad minera y metalrgica. Al llegar los productos al suelo generan efectos devastadores sobre la vegetacin y sobre el suelo, en el que se infiltran. En general, la alteracin de la composicin del suelo por la actividad minera produce que la vegetacin absorba en exceso determinados compuestos nocivos, que pueden ir avanzando por la cadena alimentaria hasta llegar al hombre. Otro efecto es la alteracin del Ph del suelo. La actividad minera e industrial genera tambin uno de los mayores contaminantes: los metales pesados. Aparte de los anteriores efectos, tambin produce la degradacin paisajstica y la prdida econmica del valor del suelo.

Metales pesados
Los metales pesados son un grupo de elementos qumicos que poseen una densidad relativamente alta y presentan un cierto grado de toxicidad hacia los humanos. Se pueden clasificar en dos grupos:
Oligoelementos: son aquellos que se requieren en pequeas cantidades para el desarrollo de la vida, pero que se vuelven txicos en exceso. Son el B, Co, Cu, Mn, Ni, Se, Zn Metales pesados sin funcin biolgica. Resultan altamente txicos y tienen la propiedad de acumularse en los organismos vivos. Son, principalmente, Cd, Hg, Pb, Cu, Ni

En la siguiente tabla aparecen algunos metales pesados y sus efectos sobre los organismos:

METAL
Aluminio Arsnico

EFECTOS
Inhibicin de la divisin celular, alteracin de la membrana celular Reduccin del crecimiento y alteracin de la concentracin de determinados elementos en las plantas

Cadmio
Cromo Plomo

Inhibicin de la fotosntesis y modificacin de la concentracin de Mn, Ca y K.


Degradacin de la estructura del cloroplasto e inhibicin de la fotosntesis. Alteracin de la concentracin de Fe, K, Ca y Mg. Inhibicin del crecimiento, de la fotosntesis y de la accin enzimtica.

Soluciones
Estas son algunas de las soluciones que se deben tomar para solucionar el problema de la contaminacin: Usar alternativas a los plaguicidas como, por ejemplo, el manejo integrado de plagas. Crear cultivos biolgicos, en los que no se empleen productos qumicos. Aireacin del suelo contaminado. Este mtodo conlleva el riesgo de crear contaminacin del aire. Biorremediacin, consistente en emplear microorganismos, hongos, plantas o enzimas para devolver un medio ambiente contaminado a su estado originial. Extraccin de agua subterrnea o de vapor del suelo con un sistema activo electromecnico, y la posterior acumulacin del contaminante. Concentrado de los contaminantes y enterrado o pavimentado en un lugar. Mentalizacin de la sociedad dirigida a un menor consumo y al reciclaje. Controlar los lixiviados y aislar el foco emisor de la contaminacin, limitando as la dispersin de los contaminantes de forma area fabricando barreras artificiales.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Insecticida http://es.wikipedia.org/wiki/Plaguicida http://www.monografias.com/trabajos18/insecticidasnaturales/insecticidas-naturales.shtml http://edafologia.ugr.es/conta/tema15/introd.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_de l_suelo http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Cont aminacion_Suelo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Herbicida

You might also like