You are on page 1of 8

Centro Cultural Estacin Antofagasta, Alejandro Soffia

Museo Colonial Alemn de Frutillar

Museo Regional de Magallanes Palacio Braun Menndez

Museo Judio Berlin, Daniel Liebeskind

1.

MOTIVACIONES

Dentro de la carrera de arquitectura he podido tener la experiencia de realizar varios proyectos, generalmente siendo la ciudad de Santiago la que alberga las problemticas a tratar. Comunas como La Pintana, Lo Prado, Quinta Normal, entre otras, forman parte de los casos de estudio o contexto que tuve la posibilidad de abarcar en la formulacin de proyectos para cada uno de los distintos talleres. Para los que somos de regin, esta realidad resulta un poco chocante, pues venimos desde nuestros alejados hogares con una percepcin de que Santiago no es Chile, para llegar a la escuela y ver que la factibilidad de hacer proyectos para regiones se ve limitada para algunos talleres, que si no los tomas, te sigues quedando en esta urbe. Como habitante del Chile tricontinental, de ms de cuatro mil kilmetros de longitud, albergado por montaas, abrazado por el mar, es que creo que existe muchsimo territorio por abordar, mucha gente por ayudar, muchas historias esperando ser contadas y muchas ciudades esperando ser observadas. Es por ello que el primer pie de este proyecto nace con la motivacin de generar un proyecto en la ciudad de donde provengo, Temuco. Esta ciudad adems alberga problemticas de distintas ndoles, que presentan un desafo real para el Chile que se busca actualmente, que es el de la recuperacin de su historia. No hay presente sin pasado, y no hay futuro sin presente. Por ello es que otro motivo para realizar este proyecto fue el de encontrar un lugar, un edificio o una historia que precisara ser contada, o que padeciera de ser confusa, ignorada u olvidada por gran parte de la sociedad. Vivimos en un mundo en el que tenemos la informacin a un click, pero no muchos se dan el trabajo de encontrarla, procesarla y lo ms importante, comprenderla. Es por ello que la historia de los colonos en Temuco resulta atractiva de contar, pues es una historia de la que pude ser testigo de amigos, familias, conocidos, profesores que venan de la realidad colona del siglo XX. De esos inmigrantes que venan al sur del mundo buscando nuevas oportunidades en el nuevo territorio incorporado al pas tras el reciente tratado de paz entre los mapuches y el gobierno de Chile en la Araucana, de las tierras salvajes que ni los incas ni los espaoles pudieron someter. De inmigrantes que a diferencia de la colonizacin de Llanquihue salieron desde Europa pasado ya la segunda parte del siglo XIX. Eran hijos de las crisis, las guerras mundiales y el holocausto. Quienes eran realmente estas personas? Pues es a ellas a quienes les debemos en gran parte la formacin y desarrollo del Temuco que hoy conocemos.

En los ltimos aos he podido ser espectadora del gran boom demoledor que ha impactado y destruido varias construcciones. Muchas de ellas emblemticas y que, a pesar de mis cortos 24 aos, recuerdo con mucho cario, sobretodo en el Barrio Alemania, donde crec. Por ello es que afronto con ganas el desafo de trabajar con una construccin recientemente protegida como Monumento Histrico y que permite y facilita la conservacin de la misma, coartando el camino a las personas inescrupulosas que derriban gran parte de la memoria histrica de las ciudades a plena luz, convirtindose los habitantes de la ciudad en meros espectadores de las inmobiliarias e inversionistas de que llegan a demoler todo un pasado lleno de historia, memoria y recuerdos. Reconvertir un lugar tan importante para la ciudad requiere de gran sensibilidad, de escuchar el lugar y a su gente, lo que sucedi. Recuperar estos espacios de antao para as poder continuar el relato de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, reviviendo lo que sucedi en ellos, y as poder entender nuestra historia, y construir as una verdadera memoria urbana.
Motivaciones curriculares A lo largo de la carrera adems pude ser partcipe de distintas asignaturas y actividades acadmicas donde pude desarrollar y ver de manera ms especfica esta rea de recuperacin de patrimonio: Anlisis patolgico de edificios: viviendas daadas por el terremoto en la comunidad de San Pedro de Alcntara, VIII Regin. Luis Goldsack, Gabriela Muoz, Vernica Veas Arquitectura Regional. Ignacio Salinas, Mario Ferrada Catastro de viviendas tras el terremoto 27F, equipo extracurricular FAU.

2 INTRODUCCIN 2.1 Presentacin del tema Comenzando la etapa de proyecto de ttulo surge la primera y difcil eleccin de un tema. Tras los motivos antes sealados es que busqu un tema que pudiera ser latente para el Temuco actual, sus necesidades y prioridades a nivel pas. Dentro de este proceso focalic y acot el tema a una pregunta frente a la cultura existente dentro de la ciudad, al temuquense actual, su identidad. Gran parte de los fondos del presupuesto anual (ver referencia) son destinados a distintas alternativas que buscan de cierta manera solucionar el conflicto con los indgenas mapuches de la zona. Trifulcas que han podido relucir y aparecer en los medios gracias a la violencia con la que se ha procedido, tanto por parte del gobierno de Chile como las comunidades mapuches, con eventos como el incendio y homicidio en su propio hogar de la familia Luchsinger-Mackay, como la prisin poltica para el comunero mapuche Celestino Crdova. (anexo diarios) Ambas realidades, opuestas, forman parte de una historia que data de ms de cien aos, desde que se fund esta ciudad, relativamente nueva (1). Para poder entender el conflicto, es necesario entender la historia desde los inicios de la ciudad. Comprender la evolucin de Temuco frente a los movimientos y acontecimientos sociopolticos de la poca bajo la mano del gobierno de don Anibal Pinto Garmendia, como la influencia que tuvo la campaa de Pacificacin de la Araucana, la implementacin de nueva tecnologa y adelantos de la mano del Ferrocarril, que propici por ejemplo la llegada de los colonos a estos territorios. As nace la idea de concebir un espacio que pueda contener y relatar esta historia, necesaria para poder reconstituir los sucesos que llevaron a las situaciones vividas en la actualidad. Un lugar que albergue a la biografa de una localidad que vio desde sus orgenes las interacciones entre el nuevo estado chileno, los indgenas de la zona y los inmigrantes colonos europeos, para as poder comprender las causas de ellas y sus efectos en la sociedad actual.

Esta memoria necesita ser reconstruida a partir de su patrimonio (2) cercano. Para ello es que indagamos en las construcciones y lugares de importancia histrica rescatables en la ciudad de Temuco. La importancia que tuvo esta ciudad fue gracias a que serva de conexin entre la zona central y el Chile del sur ya existente, correspondiente al territorio conquistado por el ejrcito espaol en tierras australes (por ejemplo: Valdivia). Esta importancia, adems de la conectividad que brindaba el ferrocarril transform a Temuco en una ciudad prspera con ms de 10.000 habitantes, lo que ayud a la rpida urbanizacin de la misma a manos del ingeniero alemn Teodoro Schmidt Weichsel (1834-1924). Despus de esto, la ciudad pas a ser capital provincial y ahora regional, ttulo que ostenta hasta el da de hoy, con un crecimiento en alza y concentrando la mayor cantidad de servicios de la zona.
Pero poco queda de esta poca dorada. Muchas de las construcciones antiguas de la ciudad han sido sepultadas o perecido a lo largo de sus aos. Grandes catstrofes indujeron la decadencia del patrimonio constructivo, como lo fueron Gran Incendio de Temuco en el ao 1908 o el terremoto de Valdivia de 1960. Adems a esto de le suma el boom inmobiliario que hay en esta zona y que ha llevado a echar por la borda estas estructuras, algunas con ms de 100 aos de antigedad, de madera y arquitectura tpica del siglo XIX y XX, provenientes en gran parte con el arribo de los colonos a la zona. Una herencia de los antepasados directos y que participaron en la instauracin de esta urbe y que de a poco estn siendo tiradas al tacho de la basura para dar pie a nuevas formas de arquitectura. El rescate del legado arquitectnico a travs de la restauracin de una de sus edificaciones emblemticas: el Hotel Continental (1890). Edificio que fue declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales en Agosto del 2011 "Monumento Nacional" en la categora de Monumento Histrico. Y esto no se debe slo por la calidad arquitectnica de sus espacios, sino que tambin la importancia dentro de la historia temuquense. Un espacio que no slo acogi a los inmigrantes colonos europeos que llegaban a la zona en aquella poca, sino que tambin lleva impregnado en sus muros el recuerdo de la estada de clebres personajes para la ciudad, el pas y el mundo como lo fueron Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Salvador Allende, entre otros.

"Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria" John Dewey (filsofo estadounidense, 1859-1952) (1) Fundada como Fuerte (Temuco o Recabarren) el 24 de Febrero de 1881 por el ministro don Manuel Recabarren. (2) Concibiendo el concepto de patrimonio como la "hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes". Real Academia Espaola de la Lengua. 2.2 Problemtica Al observar el escenario actual de las construcciones patrimoniales en Temuco, que gracias al crecimiento en alza de la ciudad, estn siendo en su mayora derribadas para dar pie a nuevas construcciones, damos cuenta de una constante: el abandono y posterior prdida del patrimonio material e inmaterial urbano. En los ltimos aos, en este lugar se han tirado al tacho de la basura verdaderas joyas arquitectnicas para dar paso a nuevas construcciones y usos. El caso ms emblemtico fue el de la Casa Ernst (1915-2011), que pese a que segn el plan regulador actual este inmueble se ubicaba en una zona de conservacin histrica, fue demolida inescrupulosamente para la posterior construccin de una institucin universitaria. O la antigua Casa Kiekebusch, que fue demolida para dar pie al Mall Portal Temuco, uno de los ncleos comerciales ms grandes de la ciudad en la actualidad. Tras ver esta indiscriminada matanza del patrimonio es que surge la necesidad de restaurar, reconvertir y rehabilitar estas edificaciones para as poder poner en valor la importancia que tienen y tuvieron estos inmuebles para la historia que pareciese ser olvidada de la ciudad, y as tambin establecer una conexin entre la comunidad actual y el legado de los colonos inmigrantes. "Temuco necesita crear y construir una identidad que hoy no tiene. Debe diferenciarse de otras ciudades. No seremos Concepcin, ni Puerto Montt, ni Arica, ni Valdivia, entonces cabe preguntarse: qu es Temuco y para qu es bueno? Nuestra identidad no est en la conciencia colectiva de nadie porque no existe. Temuco es una ciudad joven que creci a pasos agigantados, de manera desordenada. Daniel Sandoval (3), para ChileResponsable.cl Identidad, un conjunto de rasgos propios que los caracterizan frente a los dems (4). Es el producto de lo que se va conservando y regenerando de la historia pasada sumado a las contribuciones renovadas adquiridas con el paso del tiempo. Situacin que no resulta rentable para el inters inmobiliario, que con la intervencin en el espacio urbano va generando una prdida de valor del patrimonio arquitectnico y una vaga planificacin urbana que conviva en armona con el ayer. En estas circunstancias es en la que se encuentra Temuco, que no ha logrado establecer una relacin de pertenencia entre sus habitantes y la ciudad. No existe un relato de la ciudad, lo que hace que prevalezca una falta de inters en el mismo. Esa identidad que Temuco no tiene es la que se puede rescatar con la recuperacin del patrimonio arquitectnico. Una muestra de la poca o nula atencin que se le ha dado en esta urbe al rescate del patrimonio arquitectnico, es la carencia de preocupacin de parte de los organismos pblicos y gubernamentales por estos temas, ya que no fue sino hasta el ao 2010, cuando se configur el nuevo plano regulador. Es ah donde finalmente se contemplan y reconocen construcciones que deben ser conservadas, no tan slo por la calidad en su arquitectura, sino que tambin en la preservacin del entorno. Junto a esto tambin existe una inquietud entre los habitantes por los problemas que han surgido gracias a la expansin de la ciudad, tales como la contaminacin atmosfrica por biomasa (lea), el colapso del sistema de vialidad, la seguridad ciudadana, la paz entre los huincas y las comunidades mapuches, entre otras cosas. Estos problemas, no menores, deben ser asociados a la consolidacin de la identidad temuquense perdida. Ahora es el tiempo para reivindicar los hitos propios de la ciudad y la regin como lo son el estrecho vnculo con la cultura mapuche, el aporte de los inmigrantes y colonos, la llegada del ferrocarril, el paso de Pablo Neruda, entre otros, pensando en ese futuro que debe aprender del pasado, conocer sus orgenes y nutrirse de l.

(3) Daniel Sandoval es Presidente de la agrupacin "Defendamos la ciudad de Temuco", actual Consejero Regional (electo el ao 2013), Miembro del Consejo Consultivo del MINVU, Asesor Parlamentario, Miembro de la Mesa Regional por el Patrimonio y Vice-Presidente del Colegio de Periodistas. (4) Definicin segn la Real Academia Espaola de la Lengua 3. MARCO TERICO 4. TERRENO Y LOCALIZACIN El terreno se encuentra en Temuco, en pleno centro de la ciudad. Es una edificacin de esquina entre las calles Antonio Varas y Vicua Mackenna, a una cuadra de distancia hacia el oeste de la plaza de Armas. El terreno consta de dos partes. Primero, el que pertenece a la edificacin y los lmites del Monumento Histrico del Hotel Continental, y segundo, el terreno eriazo adyacente, que estar destinado a la ampliacin y nueva construccin que albergar otras funciones del museo.

5. REFERENTES (ver anexo)


6. PROPUESTA La formulacin del Museo Histrico de Temuco Hotel Continental (MHTHC) surge gracias a idea de construir parte de la identidad de la ciudad, mediante su propio relato histrico. Esa historia que muestra la formacin de la urbe como capital regional y sus distintos actores. Desde que nace tras el tratado de paz en la Araucana, la llegada de las distintas colectividades extranjeras quienes ayudaron a su desarrollo y la vida de la misma contada por los ojos del visitante. Ese extranjero que vino a traer parte de su cultura originaria, para as impregnar a la ciudad de la misma, formndose un choque de culturas entre la cultura de las colectividades extranjeras, los chilenos y los mapuches autctonos de la zona. 7. PARTIDO GENERAL

You might also like