You are on page 1of 12

ACIDO RIBONUCLEICO (ARN)

Contiene en su estructura ribosa como monosacrido y uracilo como una de las base nitrogenadas El ARN forma una sola cadena de polinucletidos dispuesta en manera lineal. Est presente en el citoplasma de las clulas procariotas y eucariotas. La formacin o sntesis de ARN se realiza a partir del ADN mediante la enzima ARN polimerasa, que copia una secuencia de nucletidos (genes) de una hilera del ADN. El ARN controla las etapas intermedias en la formacin (sntesis) de protenas.

TIPOS DE ARN
ARN mensajero (ARNm)

Se forma a partir del molde de una hilera de ADN. El ARN mensajero transporta la informacin para sintetizar una protena copiada del ADN, desde el ncleo hasta el citoplasma, pasando por los poros de la membrana nuclear. Luego se acopla a los ribosomas, organelos celulares donde se produce la sntesis de protenas. A partir de la sucesin de los nucletidos del ARNm se arma la secuencia de aminocidos de la protena. Debe recordarse que una serie de aminocidos forman una protena. El ARNm se degrada rpidamente por accin enzimtica.

ARN de Transferencia (ARNt)


Tiene por funcin transportar aminocidos hacia el ribosoma. En un extremo de su estructura, el ARNt posee un lugar especfico para que se fije el aminocido. En el otro extremo tiene un anticodn, formado por tres nucletidos que se unen al codn del ARNm por puentes de hidrgeno

ARN Ribosmico (ARNr)

Se unen a protenas para formar los ribosomas, organelos formados por dos subunidades, una mayor y otra menor. En los ribosomas se produce la sntesis de protenas. El ARNr se sita en el citoplasma, y es el tipo de cido ribonucleico ms abundante de las clulas. El ARN, ubicado en el nuclolo de las eucariotas, es el precursor del ARN ribosmico.

ARN Heteronuclear (ARNh)

Se aloja en el ncleo celular y su funcin es actuar como precursor de los distintos tipos de ARN.

FUNCIONES DEL ARN

COMPARATIVO ADN ARN

ESTRUCTURA CELULAR

QUIMICA DE ARN Y ADN

HERENCIA CELULAR

Mitosis

Interfase

Profase

Metafase

Anafase

Telofase
11

Etapas de la mitosis

You might also like