You are on page 1of 46

Acilglicridos Lpidos Simples Ceras Acido Fosfatdico Fosfoacilglicridos sin Nitrgeno Lpidos Fosfoacilglicridos Inositolfosfato Polifosfoglicridos

Compuestos

Fosfoacilglicridos
con Nitrgeno

Fosfatidilcolina
Fosfatidiletanoalmina Fosfatidilserina

Esfingomielina
Esfingolpidos Plasmalgenos Cerebrsidos Ganglisidos

SON STERES DE CIDOS GRASOS CON DIVERSOS ALCOHOLES. DENTRO DE ESTE GRUPO SE ENCUENTRAN:

1.- Acilglicridos o glicridos o grasas neutras: Son steres de cidos grasos y del trihidroxi-alcohol glicerol. Desempean tres funciones fisiolgicas importantes:

1.- Acilglicridos o glicridos o grasas neutras: Desempean tres funciones fisiolgicas importantes:
a) Principal forma de almacenamiento de material lipdico. En los seres vivos son la principal reserva de energa.

b) Proporcionan aislamiento fsico y trmico a los diversos rganos del cuerpo.


c) En la forma de quilomicrones (lipoprotenas) sirven como transportadores de cidos grasos, ingeridos mediante el sistema linftico y sanguneo para distribuirlos dentro del cuerpo animal.

1.- Acilglicridos o glicridos o grasas neutras

2.- Cridos o ceras: Las ceras son steres slidos de los cidos grasos de cadena larga con alcoholes grasos monohidroxlicos o con esteroles y son insolubles en agua. Cuando se calienta son blandas y moldeables, pero en fro son duras.

Las ceras forman la cubierta protectora de la piel, pelo y plumas de las hojas y frutos de las plantas superiores, as como el exoesqueleto de muchos insectos. En los mamferos se halla en el cerumen, secrecin del conducto auditivo y en el producto de secrecin de las glndulas sebceas.

2.- Cridos o ceras

SON STERES DE CIDOS GRASOS QUE CONTIENEN OTROS GRUPOS QUMICOS ADEMS DEL ALCOHOL Y EL CIDO GRASO.

1.- Fosfoacilglicridos: Son steres de cidos grasos con el glicerol, en el cual uno de los grupos hidroxilo primarios se halla esterificado con el cido fosfrico.

1.1.- Fosfoacilglicridos sin Nitrgeno: 1.1.a.- Acido Fosfatidico: Son diacilglicridos con un residuo terminal del cido fosfrico en enlace estrico. Son esteres fosfricos de diglicridos. El cido fosfatdico es importante como intermediario en la biosntesis de triglicridos y fosfoacilgliceroles, encontrndose en pequeas cantidades en los tejidos en G Acido estado libre. Graso
L I Acido Graso C

E
R O L Acido Fosfrico

1.1.a.- Acido Fosfatidico: Se encuentran en vegetales, bacterias, plasma, hgado, corazn y en pequeas cantidades en la membrana.
Propiedades Fsicas: Son lquidos a temperatura ambiente. Sus sales son solubles en agua, pero insolubles en los solventes de las grasas.

1.1.b.- Inositolfosfato: Son fosfogliceroles en los cuales el cido fosfrico se encuentra en enlace estrico con el glcido alcohol ciclico de seis carbonos llamado inositol. Localizacin: Se encuentra en los msculos, cerebro y semillas.

1.1.b.- Inositolfosfato
Propiedades Fsicas:

Son slidos de color blanquesino, oxidables por el oxigeno.


Forman emulsiones con el agua. Insolubles en agua e insolubles en solventes orgnicos puros, pero si en una mezcla de estos. Funcin Biolgica: Participa en el movimiento de calcio a travs de la membrana celular. G Acido
L I Graso

Acido Graso

C E R Acido Fosfrico

O
L

INOSITOL

1.1.c.- Polifosfoglicridos: Tambin llamados cardiolpidos,

cardiolipinas o difosfatidilglicerol. El esqueleto de la cardiolipina contiene, por tanto, 3 molculas de glicerol unidas unidas mediante dos puentes fosfodiester, los dos grupos hidroxilo de ambas molculas de glicerol esterinas, se hallan esterificadas por el cido graso.

Acido Graso

G L I C

Acido G Acido Fosfrico Graso L I

Acido Fosfrico

G L I

C
E R Acido Fosfrico O L

C
E R O L

E
R Acido Graso O L

Acido Graso Acido Graso

1.1.c.- Polifosfoglicridos
Localizacin: La cardiolipina fue aislada por primera vez del msculo cardiaco. Son abundantes en la membrana interna de la mitocondria y en las membranas celulares de las bacterias.

1.2.- Fosfoacilglicridos con Nitrgeno:


1.2.a.- Fosfatidilcolina (Lecitina): Son cidos fosfatdicos esterificados a un alcohol nitrogenado, la colina. Localizacin: Hgado, yema de huevo, cerebro.

1.2.a.- Fosfatidilcolina (Lecitina) Propiedades Fsicas:

Son sustancias blancas de consistencia crea que toman color pardo cuando se exponen al aire y a la luz (autooxidacin).
Son solubles en ter, benceno, cloroformo y alcohol e insolubles en acetona. Son higroscpicas y se mezclan bien con el agua, con formacin de soluciones coloidales nebulosas. Se descoponen por el calor. Son anfipticas y anfteras, siendo su cabeza polar, la colina esterificada al cido fosfrico y la cola no polar (cido graso y glicerol).

Se asocian de manera ordenada y definida, an en suspensiones acuosas coloidales, debido a su estructura muy polar.

1.2.b.- Fosfatidiletanolamina (cefalina): Son cidos fosfatdicos esterificados a un alcohol nitrogenado, la etanolamina. Las cefalinas son ligeramente ms cidas que las lecitinas y son insolubles en alcohol y acetona.

1.2.b.- Fosfatidilserina: Son cidos fosfatdicos esterificados al aminocido serina. Es mas cida que las lecitinas y cefalinas por el grupo COOH. Representa el 50% de los fosfoacilglicridos del cerebro.

2.- Esfingolpidos: Son Lpidos compuestos que contienen en su molcula: Un alcohol aminado de cadena larga, la Esfingosina o uno de sus derivados. Una molcula de cido graso. Un grupo de cabeza polar, el cual en algunos lpidos es muy grande y complejo, unido al grupo hidroxilo de la posicin 1 de la base esfingosina. La estructura originaria caracterstica de todos los esfingolpidos es la ceramida, compuesto que posee dos colas no polares, que resultan de la coneccin de la base esfingosina, por su grupo amino, mediante un enlace amida a un cido graso saturado de cadena larga o monoinsaturado de 18 a 26 tomos de carbono.

2.- Esfingolpidos: Son Lpidos compuestos que contienen en su molcula: Situacin: Se encuentran en las membranas de las clulas vegetales y animales. Se hallan presentes en cantidades especialmente grandes en los tejidos nervioso y cerebral. En cambio solo trazas de esfingolpidos en las grasas de depsito.

ESFINGOSINA

2.a- Esfingomielina: Esfingolpido que contiene fosforil-colina o fosforil-etanolamina como grupo de cabeza polar, esterificados al grupo hidroxilo 1 de la ceramida. Los esfingolpidos no son steres sino amidas. El cido graso que se fija a la esfingosina es generalmente el cido lignocrico saturado de 24C o el cido cerebrnico insaturado de 24C.

ESFINGOMIELINA

2.a- Esfingomielina Ubicacin: Tejido Nervioso y cerebro. Forma parte de las bandas de mielina. Propiedades Fsicas: Son sustancias slidas, inestables, solubles en benceno y piridina e insolubles en ter y acetona y poco solubles en agua. Funciones: Se propone que participa en el aislamiento de las fibras nerviosas, previniendo los cortocircuitos en la transmisin de los impulsos elctricos por los nervios. Importancia mdica: En la enfermedad de Niemamn, Pick (enfermedad metablica congnita) se produce acumulacin de depsitos de esfingomielina por defecto gentico de la esfingomielinasa que cataliza la hidrlisis de esfingomielina a fosfatidil colina y ceramida.

2.b- Cerebrsidos: Lpidos compuestos que contienen como grupo de cabeza polar una osa unida mediante enlace -glicosdico al grupo hidroxilo de la ceramida. La osa es generalmente galactosa o glucosa.

2.b- Cerebrsidos Ubicacin: Sustancia blanca del cerebro y vainas de mielina de los nervios; en menor cantidad aparece en otros tejidos animales y en fracciones membranosas de otros origenes tales como hgado, rin, eritrocito y cloroplasto en plantas.
Los cerebrsidos que contienen galactosa se encuentran en las membranas plasmticas de las clulas de tejido nervioso, mientras que los que contienen glucosa se hallan en las membranas plasmticas de clulas de tejido no nervioso.

Funciones: Son componentes importantes de la superficie celular de los tejidos animales. Algunos cerebrsidos se encuentran en la superficie de los glbilos rojos confiriendole especificidad de grupo sanguneo. Importancia mdica: La acumulacin anormal de cerebrsidos (glucosil ceramida). Por deficiencia de la glucocerebrosidasa, ocaciona la enfermedad congnita de Gaucher se acumula en hgado y bazo.

2.c- Ganglisidos: Son lpidos compuestos que tienen como grupo polar

oligosacrido unido mediante enlace -glicosdico al grupo hidroxilo de la ceramida. Son por tanto esfingolpidos ms complejos que contienen cabezas polares muy grandes formadas por varias unidades glucdicas. Una o varias de las unidades glucdicas terminales de los ganglisidos es el cido N-acetil neuramnicoo silico, que tiene una carga negativa a pH 7.

Ubicacin: Los ganglisidos constituyen el 6% de los lpidos de membrana

en la materia gris del cerebro humano y se hallan en menor cantidad en las membranas de la mayora de los tejidos animales no nerviosos.

Funcin: - Transmisin de impulsos nerviosos a travs de la sinpsis.

Implicado en la inmunidad de los tejidos. Relacionados con el sitio de unin de membrana para la toxina del tetano y clera, se encuentra en los centros receptores de acetilcolina y otros neurotrasmisores.

Importancia mdica: En la enfermedad de Tay-Sachs, donde por

ausencia de una enzima que cataboliza el GM2 este llega a constituir ms del 90% del total de los ganglisidos, cuando en sujetos normales slo constituyen trazas, lo que lleva a la muerte del paciente a los 2 o 4 aos.

2.c- Ganglisidos.

2.c- Ganglisidos.

3.- Plasmalgenos: Algunos tejidos animales y algunos organismos

unicelulares son ricos en lpidos con funcin ter, en los que una cadena acilo est unida al glicerol con enlace ter, en lugar de enlace ster. La cadena unida por enlace ter puede ser saturada, tal como sucede en los lpidos alqulicos con funcin ter, o puede contener un doble enlace entre C-1 y C-2, tal como sucede en los plasmalgenos.

Ubicacin: El tejido cardiaco de los vertebrados es nico en su riqueza de

lpidos con funcin ter; alrededor de la mitad de los fosfolpidos cardiacos son plasmalgenos. Las membranas de las bacterias halfilas, de los protistas ciliados y ciertos invertebrados.

Funcin: Se cree que le confiere resustencia a las fosfolipasas que

cortan cidos grasos por enlaces ster de los lpidos de membrana. El Factor Activador Plaquetario (PAF), es una hormona importante, se libera de los basfilos y estimula la agregacin plaquetaria y la liberacin de serotonina contenida en las mismas. Ejerce diversos efectos sobre el hgado, msculo liso, corazn, tej uterino y pulmonar. Juega un papel importante en la inflamacin y en la respuesta alrgica.

3.- Plasmalgenos

Representan un grupo realmente heterogneo, semejante slo en su insolubilidad en agua, segn la longitud de su cadena lateral en C17: 1. Esteroles (C8-C10) 2. Vitaminas liposolubles (C8-C10), Vitamina D (C5), Acidos biliares. 3. Hormonas (Corticoadrenales, sexuales)

1.- Esteroles: Son lpidos estructurales que se hallan presentes en la

mayora de las clulas eucariotas. Son steres de cidos grasos y alcoholes. Son compuestos que poseen como estructura bsica el hidrocarburo tetraciclico saturado perhidrociclopentanofenantreno, que consiste en 3 anillos de seis miembros (A,B,C) y un anillo de cinco miembros (D). Los anillos estn unidos mutuamente como se indica con un total de 17 carbonos.

1.- Colesterol: Est formada por cuatro carbociclos condensados,

denominados A, B, C, D que presentan varias sustiyuciones: dos radicales metilo en las posiciones C10 y C13, una cadena aliftica en la posicin C17, un grupo hidroxilo en la posicin C3 y una insaturacin entre los carbonos C5 y C6.

Funciones del Colesterol:


Debido a su estructura de anillo fusinado, que no es tan flexible como una cadena hidrocarbonada extendida, se propone que la presencia de colesterol aporta rigidez a la membrana celular. Posee la propiedad mezclado con agua y aceite, de estimular la absorcin de grandes cantidades de agua por parte de estos ltimos productos. Es probable que el colesterol que se encuentra presente en cerebro, nervios y mdula espinal acte como aislante que recubre las estructuras de generacin y transmisin de impulsos nerviosos, hecho relacionado con su mala conduccin de la corriente elctrica y con tener una constante dielctrica alta. Acta como elemento de sosten.

Se puede esterificar con cidos grasos y colaborar en el transporte.


Precursor de cidos biliares, vitamina D y hormonas.

Propiedades Fsicas del Colesterol:


Cristaliza en forma de placas de color blanco brillantes en cloroformo (agujas) y alcohol (lminas). Funde a 149 150C. Es inspido e incoloro. Es insoluble en agua, cidos y alcalis. Algo solubles en soluciones de jabn y mucho ms solubles en sales biliares. Se disuelve bien en ter, cloroformo, benceno, ter de petrleo, disulfuro de carbono, acetona y alcohol caliente. Se disuelve fcilmente en cido oleico y grasas lquidas. Tiende a formar emulsiones del tipo agua en aceite.

Acidos Biliares:

Eicosanoides:

Acciones biolgicas de molculas de eiocosanoides

Hormonas:

Vitamina D:

Vitamina D:

Vitamina A:

Vitamina E:

Vitamina K:

Vitamina K:

Separacin de lipidos:

You might also like