You are on page 1of 11

ABIMAEL GUZMN

El 12 de Septiembre de 1992, Abimael Guzmn Reynoso, lder del grupo subversivo Sendero Luminoso, fue capturado y apresado luego de sembrar el terror en todo el Per por casi quince aos. Durante las dos dcadas que dur el conflicto armado interno, unos 32,612 atentados terroristas y la respuesta armada del Estado dejaron un saldo aproximado de 70,000 vctimas entre muertos y desaparecidos.

Alumno: Mauricio Velarde Zegarra

Biografa
Naci en Arequipa el 3 de Diciembre de 1934. Tambin conocido como Presidente Gonzalo, Manuel Rubn Abimael Guzmn Reynoso es el lder del movimiento terrorista Sendero Luminoso. El grupo maostaSendero Luminoso ha estado activo en el Per desde finales de los aos setenta y comenz la llamada "lucha armada" el 17 de mayo de 1980. Guzmn fue capturado en 1992, en un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia de la Direccin Nacional Contra el Terrorismo comandado por el entonces comandante de la Polica Nacional Benedicto Jimenez Bacca y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua .

En la actualidad, Guzmn se encuentran recluidos en la Base Naval de la Marina de guerra del Per del Callao, en donde se llev a cabo un nuevo juicio contra ellos, que comenz en septiembre de 2005. Este juicio finaliz en octubre de 2006 con la condena de Abimael Guzmn a cadena perpetua. Sendero Luminoso se encuentra en la lista de las "Organizaciones Terroristas Internacionales designadas" por el Departamento de Estados de USA.

EL TERRORISMO
El origen comn de los dos grupos terroristas fue el Partido Comunista Peruano de los aos 60, el cual se fragment en dos formaciones: una de influencia rusa y la otra de influencia china, dos formas de comunismo diferentes, la primera ms pacfica que la segunda

SENDERO LUMINOSO
La faccin de influencia china, se dividi de nuevo en 1968 naciendo PATRIA ROJA, en el Departamento de Ayacucho, liderado por Abimael Guzmn Reynoso adquiriendo la denominacin Frente Estudiantil Revolucionario por el Lumino Sendero de Jos Carlos Maritegui" al que se iran uniendo a lo largo de la dcada de los 70 varias formaciones polticas tambin de orientacin maosta como "Patria Roja", "Pukallacta", "Bandera Roja" y Vanguardia Revolucionaria" siendo una fecha clave el 19 de mayo de 1979 que comienza, hasta el cinco de julio, el IX Pleno ampliado del comit central, en el que se acuerda iniciar la lucha armada de inmediato ante lo que en abril de 1980 se lleva a cabo la "I Escuela Militar del Partido", en cuya clausura Abimael Guzmn pronunci sus famosas palabras: "Somos los Iniciadores" () "Camaradas: a

concluido nuestra labor con las manos desarmadas, se inicia nuestra labor armada".

La primera accin armada fue el 17 de mayo de 1980 con el asalto del registro electoral del municipio de Chuschi, en el Departamento de Ayacucho. En 1970 es nombrado uno de los directivos de la Universidad Nacional San Cristobal despidiendo a los profesores contrarios a sus ideas y contratando solo a maostas. Dedicara la segunda mitad de los 70 a crear y desarrollar sus Escuelas Populares" y "Escuelas Militares", iniciando la lucha armada en 1980, de las peores y ms sanguinarias que haya llevado a cabo organizacin terrorista alguna en cualquier parte del Mundo. En 1992 sera detenido y condenado a cadena perpetua, encontrndose actualmente en la Base Naval de Callao, de mxima seguridad, construida para los activistas encarcelados de Sendero Luminoso y del MRTA.

reas de Influencia de Sendero Luminoso

El MRTA
Es una organizacin terrorista peruana, fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros pases de la regin, que inici su accionar terrorista en julio de 1985. El MRTA se sirvi de asesinatos y atentados con coches bombas para aterrorizar a la poblacin urbana, formando guerrillas en las regiones de la Selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Vctor Polay Campos.

Vctor Polay Campos, fue detenido en 1992, sustituyndole Nstor Cerpa Cartolini, abatido en la toma de la Embajada de Japn en 1997, una accin espectacular en la que retuvieron a 500 personas de lo ms granado de la sociedad peruana, motivando una respuesta militar por parte del Gobierno con el saldo de 14 terroristas muertos (incluido su lder), el vocal de la Corte Suprema del Per, Carlos Giusti adems de dos militares. Polay se fuga de la crcel en 1990 junto a 46 militantes retomando el liderazgo del movimiento. Aument la captacin de activistas utilizando para ello a partidos legales de extrema izquierda como el Bloque Popular Revolucionario (BPR) y el Movimiento Patria Libre (MPL), pero en 1992 Polay es de nuevo detenido y los partidos que les apoyaban, debido a disputas internas, van desapareciendo paulatinamente, decayendo notablemente el MRTA desde entonces.

Debido a esta decadencia, su nuevo lder ide una accin para recuperar prestigio y notoriedad internacional con el objetivo de recabar apoyos fuera del Per: toman la embajada de Japn en 1996 con el resultado ya indicado anteriormente de muerte del cabecilla y otros trece terroristas ms en la incursin de las fuerzas de lite peruanas en la embajada.

SENDERO LUMINOSO Y MRTA


Nmero de muertos y desaparecidos

You might also like