You are on page 1of 20

Universidad Nacional de Ingeniera UNI RUPAP Facultad de ciencias y Sistemas

Ing. De Sistemas

PRODUCCION II

Panadera La Fe
Elaborado por: Agnieska Scarllethe Lpez Herrera Karen Fabiola Dvila Hernndez 24 de Enero del 2014

Introduccin
Panadera La Fe, fue fundada en 1994 por el Sr. Rolando Rodrguez y su esposa Sra. Jenny Ortiz, fue creada tanto para obtener beneficios econmicos a largo plazo as como tambin para satisfacer las necesidades y gustos de los clientes a travs de servicios de panadera, donde la produccin de stos cuenta con la calidad, eficiencia y competitividad necesaria para ubicarse en el mercado actual. La panadera se encuentra ubicada en el Bo. Anexo de Villa Venezuela, del Restaurante El Madroo cuadra abajo, 2 cuadras al norte. Dicha panadera se encuentra dotada de equipos y maquinarias necesarias para la produccin de los diversos panes existentes en el mercado, as como tambin dulces de repostera.

Objetivos
Objetivo General Disear un plan de mantenimiento que ayude a incrementar la disponibilidad de las maquinas, as mismo una reubicacin de plantas como propuesta de solucin a la problemtica de la panadera La Fe. Objetivo Especifico Generar e implementar la documentacin necesaria y bsica para el control de las actividades de mantenimiento. Implementar de manera eficaz el plan de mantenimiento as mismo la re ubicacin de planta. Realizar un mtodo de manejo para los materias requeridos para la produccin y su forma de manejar.

Estudio de Mantenimiento
Tecnologa y normas de calidad
En cuanto a la tecnologa que la panificadora aplica podemos decir que es la necesaria y ms adecuada para su produccin.

Mantenimiento y respaldo al Producto


La maquinaria que se utiliza recibe un mantenimiento de tipo correctivo, el cual es tambin conocido como reactivo, este tipo de mantenimiento se aplica cuando se produce algn error en alguna de las maquinarias. Debido a que es mantenimiento correctivo, el proceso de produccin de pan se detiene, por lo que disminuyen las cantidades de horas productivas. Con el fin de ser mucho ms concisos en la Panadera y tener una produccin continua, se hace necesario implementar y mantener un plan de mantenimiento preventivo.

El tipo de maquinaria que utiliza es la siguiente:


Revolvedora, amasadora, soplete, horno.

Esta maquinaria es la necesaria para llevar a cabo el pan simple y de igual manera el pan dulce y otros. Los productos aprueban las normas de calidad, el cual es necesario para ser aprobado como un producto sano.

Mantenimiento de los equipos


Horno Artesanal
1. Se debe realizar limpieza de la chimenea 2. ocasiones debido al uso constante del horno, el piso del mismo se va gastando o agrietando y es necesario tambin la reparacin del mismo.

Pasteadora
1. Las correas expuestas a roco de aceite, lquido o pasta fallarn prematuramente 2. Remueva toda suciedad. Ningn equipo puede operar satisfactoriamente cuando est sucio

Mezcladora
1. Asear el exterior de equipo y la superficie de trabajo todos los das. 2. Limpiar del interior del tacho por lo menos una vez a la semana. 3. Lubricacin de los descansos y elementos mviles, esto se realizar trimestralmente.

Soplete
1. Es importante realizar limpieza constante de la boquilla, ya que es esta la que hace el principal papel a la hora de calentar el horno, se debe limpiar para que no queden residuos de cenizas, ya que estas obstruiran el paso del gas. 2. Es importante revisar constantemente la tubera que est conectada del tanque al soplete, de esa manera se evita que haya fugas de gas.

El mantenimiento de las instalaciones e infraestructura en general es de extrema importancia, ya que cualquier alteracin de las mismas podra afectar de manera significativa la calidad de los productos y los propios trabajadores. Se llevar el siguiente plan para el mantenimiento del lugar:

Mantenimiento de las Instalaciones

Diariamente: Vaciar basureros, limpiar pisos, desmanchar puertas y accesos, limpiar baos, limpieza de mesas. Semanalmente: Sacudir y limpiar los restos de masas y en las mesa de amasado y bollado. Mensualmente: Fumigacin completa de todo el lugar. Semestralmente: Lavar artefactos de iluminacin. Anualmente: Lavar las paredes. Las pinturas que se seleccionen para pintarlas no debern de contener componentes txicos como el plomo, que puede contaminar el producto y afecta la salud de todo el personal.

La panadera La Fe cuenta actualmente con una superficie de 8 metros de ancho y 10 metros de largo, est dividida en tres secciones en la primera parte es donde estn los andamios en donde se colocan las bandejas de pan que ya estn empacados para su almacenamiento, y a su vez para la exposicin al clientes, ya que hay consumidores que llegan directamente a comprar a la panadera, en la siguiente rea donde est la puerta dos nos lleva al rea de produccin donde se realizan todos los procesos para la elaboracin del pan( Pesado de los ingredientes, la mezcla, pasteado y horneado de los panes), y en la ltima parte es el rea donde se limpian y almacenan los sartenes.

Estudio de la Distribucin de Planta

Nosotros consideramos que la distribucin de planta con la que cuenta actualmente la panadera La Fe es muy eficiente ya que a pesar de que no cuenta con un gran Tamao pero la distribucin est conforme al proceso de produccin de los panes

Diagrama de Recorrido

Distribucin de Planta

Balanceo de Lnea
Panadera La Fe tiene una lnea de dos trabajadores que mezclan la masa. Las asignaciones de trabajo especificas son las siguientes: operario 1, 20 minutos y operario 2, 23 minutos. El operario 1 establece el paso, como se observan la siguiente tabla: Operario
1 2
Totales
Minutos estndar para realizar la operacin Tiempo de espera segn el operario ms lento Minutos estndar permitidos

5 7 12

5 3

10 10 20

La eficiencia de esta lnea se puede calcular como la razn de los minutos estndar reales totales entre los minutos estndar permitidos totales, es decir:

% de inactividad = 100 E = 100- 60%= 40% El nmero de trabajadores necesarios para la tasa de produccin requerida es igual a:
N = R X MP = R X ME E

Dnde:
lnea,

N = nmero de operaciones necesarias en la R = tasa de produccin deseada.

N= 1500 x 12 = 300 60

Manejo de Materiales
El manejo de materiales puede llegar a ser el problema para la produccin ya que puede llegar a agrega poco valor al producto (si es que se utiliza materiales de poca calidad, o el mal manejo de estos), consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen peridicamente de un lugar a otro.

Manejo de Materia Prima

Harina
Est Ubicada en un pequeo andamio de 25 Centmetros de alto, muy cerca del piso. La panadera cuenta con un piso de concreto y debido a que las condiciones climticas del pas y las provocada por el Horno artesanal con el uso del soplete , es un ambiente caluroso por lo que se riega agua, y la haran solo es tapada con una un pastico. La hara est ubicada en el rea de produccin y ya que la panadera la fe no cuenta con rea de almacn para la materia prima.

La panadera la Fe cuenta solamente con una almacn de sartenes, por lo que nosotros propones que en el rea de almacn que cuenta la panadera sea acondicionada para poder utilizarse de una manera ms eficiente, para as tener un mejor manejo de la materia prima y libre de la humedad, con la compra de andamios y la limpieza total del rea.

Insumos adicionales 1. Insumos adicionales es la manteca, azcar, huevos, levadura y dulce que son utilizado segn el tipo de pan que se va a realizar, estos estn siempre ubicados en la Refrigeradora que tiene la duea de la panadera. 2. Estos insumos son comprados con respecto al uso que le darn. 3. Al inicio de la jornada de trabajo, son colocados en la mesa de bollar y son utilizado a lo largo del tiempo trascurrido. Se da una prdida de calidad de algunos productos que necesitan refrigeracin y lo dejan expuesto al clima normal sin ninguna proteccin necesaria..

Para el almacenamiento de los dems insumos en lo que van incluido la manteca, huevos, azcar, levadura y dulces necesario para el tipo de pan a realizar proponemos que se compre una mantenedora especial solo para la panadera ya que ellos utilizan la que es de uso personal y esta revuelto con los dems utensilios de la casa por lo que no hay un orden con respecto a los costos especficos de la panadera, y as mismo se compra lo necesario evitando los desperdicio.

Almacenamiento del Pan El almacenamiento del pan normalmente se realiza en unos estantes o dentro de unas canasta que tiene la panadera por lo que le da un mal aspecto a la hora de que los clientes llegan a realizar comprar directamente a la panadera por lo que recomendamos la compra de exhibidores que le dan una mayor presentacin y lo protege de las condiciones ambientales en la que esta actualmente la panadera.

Inventario
Los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso posterior en un momento determinado. Retomando el concepto obtenido por los autores podemos decir que la panadera la fe se maneja una cantidad mnima de inventario ya que por la tarde se procede a lo que es la distribucin del pan a los alrededores de villa Venezuela y villa libertad y a su vez pequeas panaderas llegan a abastecerse de producto por lo que no hay mucho inventario y es as que el pan se encuentra en constante movimiento gracias al aumento de demanda que ha sufrido.

Gracias Por su Atencin

You might also like