You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS.

FACULTAD DE ENFERMERIA NUEVO LAREDO

PSICOLOGIA LABORAL
VICTOR ALBINO IBARRA LUNA. RODOLFO PEREZ FLORES.

SALUD MENTAL EN EL TRABAJO.

Segn la (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en ltima instancia el despliegue ptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreacin.

El trabajo, adems de ser una necesidad de subsistencia, permite bienestar individual y social. Esto explicara que una de las mayores preocupaciones de los individuos sea la bsqueda de un trabajo que les permita desarrollar sus potencialidades, generar vnculos con sus pares y sentirse tiles para la sociedad. SE TRATA DE GANARSE LA VIDA TRABAJANDO, NO DE PERDERLA EN EL INTENTO

IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL.


La buena salud del trabajador influye directamente en la capacidad de produccin individual y colectiva, por lo que es importante considerar las secuelas de las enfermedades e invalidez adquiridas a causa del trabajo.

El tiempo de trabajo.
El tiempo de trabajo es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que tiene una repercusin ms directa sobre la salud de los trabajadores.

TRABAJO A TURNOS.
La poblacin a turnos aumenta el 3% cada ao en el primer mundo, dentro de una sociedad que demanda estar activa las veinticuatro horas al da y los siete das de la semana.

TRABAJO A TURNOS
Toda forma de organizacin del trabajo en equipo segn la cual, distintos grupos de trabajadores ocupan los mismos puestos de trabajo segn un cierto ritmo, cumpliendo cada uno de ellos una jornada laboral de manera que se abarca entre las 16 y 24 horas diarias.

CONSECUENCIAS:
Alteraciones biolgicas. Alteraciones del sueo. Trastornos digestivos. Alteraciones en la vida social y familiar. Trastornos nerviosos.

REACCIONES NEUROTICAS Y PSICOTICAS EN EL TRABAJO. Resulta difcil cuantificar las alteraciones de la capacidad laboral en psiquiatra debido a la escasez de mtodos objetivos, existe subjetividad al valorar las vivencias y el mbito de la vida de relacin.

Psicosis.
relacionada con las vivencias propias de los delirios y alucinaciones, y de las vivencias de irrealidad. Psicosis se dividen en: trastornos orgnicos. funcionales, estos se dividen en: Trastornos afectivos, Trastornos paranoides y Trastornos esquizofrnicos. Psicosis ms comunes: La depresin. El trastorno bipolar. La esquizofrenia. La paranoia

Neurosis. Son trastornos mentales que surgen de la ansiedad y


cuyos sntomas interfieren la actividad normal, pero no la bloquean completamente. Los tipos de neurosis son: Por ansiedad, Somatoformes, Disociativos. Afectivos.

TRATAMIENTO. Combina la Psicoterapia que es fundamental con el tratamiento farmacolgico. Ansiolticos ( benzodiacepinas , sulpiride ) y antidepresivos ( ISRS , velanfaxina) E El TRATAMIENTO de las fobias es farmacolgico (betabloqueantes y ansiolticos. La fenelcina es muy efectiva y terapias cognitivo-conductuales.

Ante la aparicin de un trastorno mental, es importante considerar los elementos que permitirn una mejora en la salud del trabajador Los encargados de salud ocupacional deben realizar estudios de puesto de trabajo. Para encontrar la raz del problema, siempre pensando que puede haber ms de una causa. Estos estudios consisten en evaluar el lugar fsico de trabajo, las caractersticas personales del individuo, la relacin con sus compaeros y superiores, los turnos y horas extras. es necesario aprender a descansar para que la fatiga no se produzca. Y no se trata slo de un descanso fsico, sino que tambin de un reposo intelectual. la prctica de actividad deportiva, la lectura o trabajos manuales, pueden ayudar para que la persona se desconecte del trabajo. es necesario que el empleador invierta en mejorar la infraestructura y en organizar actividades recreativas donde los empleados se puedan conocer en otro ambiente que no sea el trabajo

You might also like