You are on page 1of 59

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS

Facilitador: Ing. Jos Beltrn

OBJETIVOS DE LA PREVENCION DE INCENDIOS


Proporcionar a los trabajadores los conocimientos tcnicos sobre la prevencin, extincin de incendios Tener personal capacitado para actuar en situaciones de emergencias que atenten contra la vida de las personas y los bienes de la empresa, Concientizar al personal acerca de la necesidad de prevenir incendios, por medio del cumplimiento de normas y procedimientos de trabajo. Prestar toda la colaboracin al Cuerpo de Bomberos y a toda la instituciones prevencionistas de siniestros, requerida en casos de extincin de incendios, rescates entre otros. Prevenir prdidas humanas. Participar activamente en los programas de prevencin, deteccin y extincin de incendios y manejo de materiales peligrosos

RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL


ALTA GERENCIA: Debern apoyar la formacin de una Brigada Contra Incendio (B.C.I.), que se ajuste a las necesidades de la empresa, solicitando de ser necesario ayuda y opinin de expertos sobre el tema. SUPERVISORES: Debern formar parte de la Brigada de Emergencia y cooperar con las actividades programadas en la misma. TRABAJADORES: Debern cumplir todas las normativas de seguridad contra incendios establecidas por la organizacin.

ASPECTOS LEGALES SOBRE LA PREVENCION Y EXTINCION CONTRA INCENDIOS

La Gaceta oficial N 3270, extraordinario (Decreto N 2195) Reglamento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Normas Venezolanas Covenin Cdigo Penal Reglamento del Cuerpo de Bomberos Normas de la NFPA

EL FUEGO
Se define como el fuego a la reaccin qumica que se produce cuando una sustancia combustible en combinacin con una sustancia comburente (oxigeno) arde una determinada temperatura de desprendimiento luz y calor

PRESENCIA DEL FUEGO

TRIANGULO DEL FUEGO

TETRAEDRO DEL FUEGO:

COMBUSTIBLE

TEMPERATURA

FUEGO
REACCION EN CADENA

OXIGENO

COMPONENTES DEL TETRAEDRO DEL FUEGO


78%

21%
NITRGENO OTROS

1%
OXGENO

ZONAS DE LA LLAMA:
HOLLN O HUMO ZONA ALTA U OXIDANTE ZONA INTERMEDIA O LUMNICA ZONA BAJO O FRA

ZONAS DE LA LLAMA

COMBUSTIBLE

CLASIFICACION DEL FUEGO


Existen diversas clases de fuegos que se designan con las letras A, B, C y D, y son las siguientes: CLASE A: fuegos que se desarrollan sobre combustibles slidos, como ser madera, papel, telas, gomas, plsticos termo endurecibles y otros. CLASE B: fuegos sobre lquidos combustibles, grasas, pinturas, aceites, ceras y otros. CLASE C: fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la accin de la corriente elctrica.

CLASE D: fuegos sobre metales combustibles, como ser el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

INCENDIOS CLASE A

Incendio donde el material combustible, es un slido comn (madera, papel, plsticos que pueden licuarse) y se denomina Incendio Profundo porque genera cenizas.

INCENDIOS CLASE B

Incendio de derivados de hidrocarburos y plsticos termoestables y se denomina Incendio Superficial, pues slo arden los vapores en la superficie del lquido.

INCENDIOS CLASE C

Incendio donde se involucran instalaciones elctricas energizadas.

INCENDIOS CLASE D
Incendio de metales reactivos, adems de los metales pulverizados o finamente divididos como lo son: sodio, potasio, aleaciones de magnesio, etc.

MTODOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS

ENFRIAMIENTO
Consiste en reducir el calor presente en el proceso, lo que hace que la temperatura del material combustible incendiado caiga por debajo de su punto de inflamacin.

MTODOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS

SOFOCACIN
Es la reduccin del oxgeno presente en el aire

Puede lograrse de dos formas: 1) Por ahogamiento 2) Por desplazamiento

MTODOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS

INANICIN
Consiste en la eliminacin del material combustible, solo que en muchos casos, esto es algo difcil. Algunas tcnicas comprenden transferencia de producto, uso de explosivos, cortafuegos, entre otros.

MEDIOS DE PROPAGACION DEL FUEGO


CONDUCCION: Es la forma de transferencia de calor por contacto directo, dirigida desde el Punto caliente al punto fro. CONVECCION: Es la forma de transferencia de calor producida por el movimiento de Masas de aires calientes

RADIACION: Es la forma de transferencia de calor por medio de ondas de rayos Infrarrojos que se transmiten en el espacio

EXTINTORES PORTATILES Son equipos de forma cilndrica que contienen en su interior un agente extinguidor, el cual es expelido bajo presin al ser accionados.

EXTINTORES PORTTILES

TIPOS
EXTINTORES MANUALES: Aquellos con un peso mximo de 20 Kg. y son trasladados por el operador (Peso= agente extinguidor + equipo, incluyendo accesorios).

EXTINTORES PORTTILES

De cartucho Presurizados De gas

CARACTERISTICAS DEL EXTINTOR PORTATIL

Percutor

Manmetro

Asa de acarreo Espoleta de seguridad

Manguera flexible de descarga

Precinto

Cuerpo

Boquilla

Base

SIMBOLOGIA
COMBUSTIBLES LIQUIDOS EQUIPOS METALES

COMUNES ( SOLIDOS )

INFLAMABLES

Y
COMBUSTIBLES

ELECTRICOS

REACTIVOS

PARTES DEL EXTINTOR DE P.Q.S. DE PRESIN INDIRECTA


CONJUNTO BOQUILLA DE DESCARGADISPARADOR TAPA MANGUERA FLEXIBLE DE DESCARGA PERCUTOR

ASA DE ACARREO

CARTUCHO DE NITROGENO

SIFON

EXTINTOR DE AGUA PRESURIZADA

CARACTERSTICAS

CAPACIDAD: LITROS)

1/2

GALONES (9,5

ALCANCE: 10 - 12 MTS.

PRESIN DE OPERACIN: 100 - 125 PSI.


MATERIAL: ACERO INOXIDABLE.

EXTINTOR DE POLVO QUMICO SECO (P.Q.S.)

EXTINTOR DE DIXIDO DE CARBONO (CO2)

CARACTERSTICAS
CAPACIDAD: 5 - 10 - 15 - 20 LBS.

ALCANCE: 1- 3 MTS
PRESIN OPERACIN: 850 - 900 PSI. MATERIAL: ALUMINIO Y/O ACERO.

QU DEBEMOS HACER ANTE UN INCENDIO?


Conocer su ubicacin
Conocer el tipo de Extinguidor a usar Es recomendable con anterioridad leer sus instrucciones de uso. Para ahorrar tiempo en caso de presentarse un conato de incendio Verificar que el extintor est operativo y prubelo antes de usarlo

CMO UTILIZAR UN EXTINTOR?


1.Si se da cuenta de que existe un incendio, avise a las personas que estn cercanas. 2.Conserve la serenidad. 3.Tome el extintor ms prximo (del tipo indicado de acuerdo con el fuego de que se trate y selo correctamente 4. Sin quitar los seguros, ni invertir el aparato, ni disparar los cartuchos, llvelo al lugar del incendio. 5. Quite con precaucin el seguro (Pasador y Precinto) que lleva el extintor

CMO UTILIZAR UN EXTINTOR?


6. Proceda al ataque del fuego. Siempre que sea posible se atacar el fuego dando la espalda a la direccin del viento. 7. Una vez apagada la llama no d la espalda al lugar del incendio, retrese con la vista fija en el lugar, pues en ocasiones puede reiniciarse el fuego. Coloque el extintor en posicin horizontal retirado del rea de peligro.

Tcnicas de extincin.

viento

viento

Tcnicas de extincin.

Tcnicas de extincin.

Tcnicas de extincin.

Tcnicas de extincin.

Tcnicas de extincin.

INCENDIO POR DERRAME MENOR DE COMBUSTIBLE


Extinguir el incendio, dirigiendo el Chorro de P.Q.S. De lado a lado Sobre la base de las llamas

INCENDIO POR DERRAME MENOR DE COMBUSTIBLE CON OBSTACULO


Extinguir el incendio, dirigiendo ambos chorros de P.Q.S. A cada lado del obstculo hasta lograr cubrir el rea trasera.

INCENDIO POR LIQUIDO INFLAMABLE PROFUNDO


Extinguir el incendio, dirigiendo el chorro de P.Q.S. desde un extremo siguiendo la direccin del viento, haciendo un movimiento de lado a lado hasta que pase el rea incendiada.

3 1 2

SISTEMA CONTRA INCENDIOS

El sistema de extincin de Incendios, esta conformado por una serie de elementos, que funcionan de manera coordinada, para facilitar el proceso de extincin, pudiendo funcionar automticamente o de manera manual.

SISTEMA CONTRA INCENDIOS El Sistema de Extincin Fijo puede ser:


Con Medio de Impulsin Propio, conformado por la bomba o tanque elevado y tuberas contra Incendios, hidrantes y sistemas de rociadores automticos.

Cajetines de manguera, conformado por mangueras, pitones, reducciones, etc. Pudiendo existir sistemas hmedos y secos, en el cul el primero de estos, mantiene agua a presin a travs de toda la red hdrica.

SISTEMA CONTRA INCENDIOS

Sistema de Extincin Fijo.


Sin Medio de Impulsin Propio, es aquel sistema en donde el agua para el combate de incendios, debe ser suministrada por un carro bomba o cisterna al sistema, a travs de una conexin ubicada en el rea externa del recinto conocida como Siamesa o Conexin de Bomberos.

EQUIPOS DE EXTINCIN FIJO

EQUIPOS DE EXTINCIN FIJO

EQUIPOS DE EXTINCIN FIJO

Hidrantes

EQUIPOS DE EXTINCIN FIJO

Bifurcadora y Reducciones de 2 a 1
Bifurcadora Reduccin 2 a 1 Reduccin 2 a 1

EQUIPOS DE EXTINCIN FIJO Pitones de 2 y 1

SISTEMA CONTRA INCENDIOS


Sistema de Deteccin y Alarma. Es la propiedad que tiene el sistema para poder sealar a travs de cualquier medio (sonoro o visual) la posibilidad de que un fuego se ha iniciado, estando conformado por detectores automticos del tipo trmicos o de humo, los cuales estn conectados normalmente, a un tablero central contra incendio (T.C.C.I.), ubicndose ste generalmente en el rea de vigilancia de las industrias o en las conserjeras de los edificios.

RECONOCIMIENTO DE LOS EQUIPOS CONTRA INCENDIOS


1.

EQUIPOS DE SISTEMA DE DETECION DE INCENDIO


TABLERO CENTRAL DE CONTROL SEAL DE ALARMA DETECTORES DE INCENDIO

RECONOCIMIENTO DE LOS EQUIPOS CONTRA INCENDIOS

COMPONENTES DEL SISTEMA DE DETECCIN Y ALARMA

Posicin de ataque # 01

Posicin de ataque # 02

Posicin de ataque # 03

Posicin de ataque # 04

Posicin de ataque # 04.1

Posicin de ataque # 05

Posicin de ataque # 06

MANIOBRAS CON SISTEMAS DE EXTINCIN A BASE DE AGUA

GRACIAS!!! Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Es una accin de seres inteligentes
Segundo nivel
Tercer nivel compartir el conocimiento dado, ya
Cuarto nivel Quinto nivel que ste crece

a medida que lo

comparte
Facilitador: Ing. Jos Beltrn
59

You might also like