You are on page 1of 123

Edgar panades Huesca TRABAJO DE POWER POINT.

. El testamento. I. Concepto, naturaleza y caracteres del testamento. a) El testamento: concepto y naturaleza jurdica. b) Caracteres del testamento. II. La capacidad para testar. a) Las prohibiciones. III Los vicios de la voluntad en materia testamentaria.

1. Violencia.
2. El dolo o fraude. 3. El error. IV. La interpretacin del testamento.

Las distintas formas testamentarias.


I. Clasificacin de los testamentos.

i) Testamentos comunes ordinarios: el olgrafo, el abierto y el cerrado. ii) Testamentos comunes extraordinarios o excepcionales

iii) Testamentos especiales: por un lado, testamento militar, testamento martimo, testamento hecho en pas extranjero. II. Los testamentos notariales a) Requisitos comunes. 1. El notario autorizante.
2. Los testigos.

a)Evolucin y rgimen actual.


b) Supuestos en que es preceptiva la concurrencia de testigos instrumentales. c) Causas de inidoneidad para ser testigo

3. La identificacin con el testador y juicio sobre su capacidad

4. La firma.
5. El idioma del testamento.

b) El testamento abierto ordinario. 1. Concepto y utilidad. 2. Fases y formalidades. a) Fase preparatoria:

1 manifestacin de la voluntad testamentaria.


2 Redaccin del testamento. b) Fases de otorgamiento: 1 Lectura,

2 Manifestacin de conformidad.
3 Expresin de circunstancias y dacin de fe. 4 El requisito de la unidad de acto. c) Inobservancia de las formalidades prescrita consecuencias y responsabilidad del Notario.

3. Variantes legales por concurrir discapacidades (formas extraordinarias):


c) El testamento cerrado. 1. Concepto y utilidad. 2. Fases y formalidades.

a) Fase previa o de redaccin.


b) Fase de otorgamiento.

c) Vicisitudes ulteriores. 1) Entrega. 2) Custodia.


3) Presentacin y apertura.

d) Inobservancia de las formalidades prescritas: nulidad, conversin y responsabilidad del notario. 3. Variante legal por concurrir discapacidades (forma extraordinaria).
III. Los testamentos abiertos no notariales. a) Testamento en inminente peligro de muerte

a) El peligro inminente de muerte.


b) La ausencia de notario. c) Los cinco testigos han de concurrir al acto y ser idneos. b) Testamento en caso de epidemia .

c) Reglas comunes a estos testamentos (orales) ante testigos.


IV. El testamento olgrafo. a) Concepto y utilidad. b) Requisitos. 1. Mayora de edad.

2. Autografa y enmiendas.
3. Materia en la que se escribe.

4. Fecha.
5. Firma. 6. Idioma.

c) Adveracin y protocolizacin
a) Presentacin.

b) Adveracin.
c) Protocolizacin.

V. El testamento per relationem: las memorias testamentarias

VI. Los testamentos especiales. a) El testamento militar .


1. Requisitos generales. a) Sujetos. b) Circunstancias.

2. Formalidades de otorgamiento de los diversos tipos.

a) El testamento militar abierto ordinario.


b) El testamento militar cerrado

c) el testamento abierto extraordinario


b) El testamento martimo. 1. Requisitos generales.

2. Formalidades de otorgamiento de los diversos tipos. a) Testamentos martimos ordinarios (abierto o cerrado).
b) Testamento oral extraordinario. 3. Formalidades posteriores al otorgamiento y caducidad.

c) El testamento de espaol en el extranjero. 1. Testamento en el extranjero segn las formas del pas forneo (o de otros lugarespuntos de conexin).
2. Testamento en el extranjero ante agente diplomtico o consular espaol segn las formas del Cc espaol.

VII. El registro de actos de ltima voluntad.


1. Organizacin y contenido. 2. Acceso, legitimacin y certificados. 3. El Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento,

3. El Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento.


4. Informacin en las sucesiones transfronterizas (Registros extranjeros y futuro Registro Europeo). El albaceazgo. I. Preliminar: la fiducia sucesoria testamentaria y el albaceazgo.

II. El albaceazgo: cuestiones generales. a) El albaceazgo: concepto y delimitacin.


b) Los albaceas: nmero y capacidad. III. Caracteres del cargo.

a) El carcter personalsimo e indelegable del albaceazgo.

b) La voluntariedad.
c) La gratuidad. d) La temporalidad. IV. Pluralidad de albaceas.

V. Facultades del albacea. Albaceas universales y particulares.


a) Facultades ex art. 902Cc. b) Las facultades del albacea derivada de la voluntad del testador. c) Albaceas universales y particulares.

VI. Extincin del albaceazgo.


VII. La rendicin de cuentas.

La ineficacia del testamento


I. Introduccin: la ineficacia del testamento y el artculo 743 del cdigo Civil. a) La ineficacia del testamento.

b) El artculo 743 Cc.


II. La revocacin del testamento. a) El principio de libre revocabilidad. b) Clases de revocacin. 1. La revocacin expresa. 2. Revocacin tcita.

3. La revocacin real o material.


c) Efectos. III. La invalidez del testamento. a) Las causas de invalidez y la nulidad como tipo.

b) El rgimen jurdico de la nulidad del testamento.

1. Legitimacin activa.
2. Legitimacin pasiva.

3. Plazo de prescripcin.
4. Efectos. La nulidad parcial. IV. La caducidad del testamento.

I. Concepto, naturaleza y caracteres del testamento. a) El testamento: concepto y naturaleza jurdica. Uno de los modos de deferir la sucesin es por la voluntad del hombre manifestada en testamento. El art. 667 del Cdigo Civil lo define como el acto por el cual una persona

dispone para despus de su muerte de todos los bienes o de parte de ellos, se llama testamento.

En orden a su naturaleza, el testamento es un negocio jurdico mortis causa determinado por la declaracin de voluntad del testador que, tras su fallecimiento, pasar a ser ley de la sucesin.

El testamento se caracteriza por ser unipersonal y unilateral, personalsimo, formal y revocable.. El testamento es un negocio jurdico unipersonal por cuanto habr de ser otorgado por una sola persona. A este respecto, con el fin de evitar la captacin de voluntad entre los otorgantes, se opt por prohibir que las declaraciones testamentarias de dos o ms personas. As lo establece el art. 669 Cc no podrn testar dos o ms personas

mancomunadamente, o en un mismo instrumento, ya que lo hagan en provecho recproco, ya en beneficio de un tercero. Adems, en cuanto la declaracin de voluntad procede exclusivamente de una sola parte el otorgante-, el testamento es tambin un negocio jurdico unilateral.

El testamento reviste carcter personalsimo responde a la voluntad del otorgante. Y ello a recibir por los beneficiados de las disposiciones testamentarias , como en lo que concierne a la subsistencia de los nombramientos que hubiera realizado. El 670Cc establece el testamento es un

acto personalsimo: no podr dejarse su formacin , en todo ni en parte, el arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario. Tampoco podr dejarse al arbitrio de un tercero la subsistencia del nombramiento de herederos o legatarios, ni la designacin de las porciones en que hayan de suceder cuando sean instituidos nominalmente

tercero la distribucin de las cantidad que deje en general a clases determinadas, como a los parientes, a los pobres o a los establecimientos de beneficencia, as como la eleccin de las personas o establecimientos a quienes aqullas deban aplicarse. El tercero intervendr a los efectos de explicitar las atribuciones llevadas a cabo por el testador.

El 671CC establece podr el testador encomendar a un

Es un negocio eminentemente formal, de manera que para su validez se exige que la declaracin de voluntad se exprese a travs de alguno de los cauces testamentarios reconocidos por el Cdigo civil. El testamento es un negocio jurdico esencialmente revocable y el otorgante podr modificar a su arbitrio la declaracin de voluntad en todo o en parte. El testador podr dejar sin efecto el testamento que hubiera otorgado y hacerlo, incluso, cuando hubiese manifestado su voluntad de no revocarlo.

La regla general, respondiendo al principio favor testamenti, el art. 662 del Cdigo civil pueden testar todos aquellos a quienes la

ley no lo prohbe expresamente.

a) Las prohibiciones. Conforme al art. 663 Cc estn incapacitados para testar: 1. Los menores de catorce aos de uno y otro sexo. 2. El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio. 1. La edad. Debido al carcter personalsimo del testamento y con el fin de favorecer que el otorgante disponga de los bienes para despus de su muerte y pueda excluir la sucesin legal, el Cdigo civil permite otorgar testamento a quienes hubieran cumplido catorce aos. Se trata por tanto de una excepcin a la regla general de los dieciocho aos ex art. 315 C.c y que presenta una salvedad en los casos de otorgamiento de testamento olgrafo para el que se exige la mayora de edad.

2. La falta de cabal juicio. El Cdigo civil tambin prohbe otorgar testamento al que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio. En consecuencia, la prohibicin afecta no slo a quien hubiera sido incapacitado mediante resolucin judicial, sino tambin a los incapaces naturales o de hecho. En relacin a la materia testamentaria, en sede jurisprudencial se reitera la aplicacin de la presuncin iuris tantum de capacidad plena del testador que habr de ser desvirtuada de modo evidente y completo por quien sostiene la incapacidad mental. La expresin cabal juicio, se interpreta considerando que en la misma habrn de ser incluidas , no slo las enfermedades mentales propiamente dichas, sino tambin cualesquiera causas de alteracin psquica que priven a quien pretende testar del indispensable conocimiento para comprender la razn de sus actos.

La prueba de la falta de capacidad del testador habr de ser reconducida al momento en que se otorg la disposicin mortis causa. Para apreciar la capacidad del testador se atender al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento. En consonancia con lo anterior, el art. 644C.c dispone lo siguiente: El testamento hecho antes de enajenacin mental es vlido. Siendo ello as, la declaracin de incapacitacin no trasciende al testamento que hubiera sido otorgado con anterioridad. Tratndose de testamentos notariales, al fedatario se le exige asegurarse de que , a su juicio, el testador tiene la capacidad legal necesaria para testar. Es criterio jurisprudencial reiterado el que consiste en afirmar que la aseveracin notarial sobre la sanidad del juicio del testador constituye una cuestin de hecho que puede ser destruida por ulteriores pruebas. Para el Tribunal Supremo se requieren pruebas muy complicadas y convincentes.

El cdigo civil arbitra un cauce para que incluso pueda testar el

que estuviera incapacitado. Mas a tales efectos se precisa: por una parte, que la sentencia de incapacitacin no hubiera negado la testamentifaccin activa al que pretende testar, y por otra, que se cumpla una garanta especial representada por el juicio favorable a la capacidad para testar del otorgante que debern emitir dos facultativos. El art. 655 Cc dispone: siempre que el

incapacitado por virtud de sentencia que no tenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar pretenda otorgar testamento, el Notario designar dos facultativos que previamente le reconozcan y no lo autorizar sino cuando stos respondan de su capacidad

III Los vicios de la voluntad en materia testamentaria. El art. 673 del Cc establece ser nulo el testamento otorgado

con violencia, dolo o fraude

1. Violencia. La doctrina y la jurisprudencia coinciden en afirmar que el trmino violencia es utilizado en el art. 673 Cc en un sentido genrico que acoge la intimidacin como vicio de la voluntad. 2. El dolo o fraude. Dolo o fraude como vicio de la voluntad testamentaria , existe dolo o fraude cuando con palabras o maquinaciones insidiosas el causante fui inducido a otorgar un testamento que , en otro caso, no hubiera hecho. 3. El error. El art. 673 Cc, no considera el error entre las causas que vician la voluntad testamentaria.

Declarando el Tribunal Supremo al respecto lo siguiente: en absoluto est superado el mandato del legislador....contenido en el art. 673 de que el error no es causa de nulidad del testamento. As pues, para el Tribunal Supremo el error es nicamente tendr trascendencia en los supuestos especficos en los que el legislador le otorga relevancia en materia testamentaria. 4. Efectos. El art. 674 Cc dispone: el que con dolo, fraude o

violencia impidiere que una persona, de quien sea heredero abintestato, otorgue libremente su ltima voluntad, quedar privado de su derecho a la herencia, sin perjuicio de la responsabilidad criminal en que se haya incurrido

IV. La interpretacin del testamento. Con el fin determinar el sentido y alcance de la declaracin de voluntad del testador. El Cdigo civil atiende art. 675, que establece lo siguiente: toda disposicin testamentaria deber entenderse en

el sentido literal de sus palabras, a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador. En caso de duda se observar lo que aparezca ms conforme a la intencin del testador segn el tenor del mismo testamento.

Por lo que a los cnones concierne, cuando la literalidad del testamento no suscite dudas habr de entenderse que en ella se refleja la verdadera voluntad del testador de manera que en tales casos habr que atenerse a la interpretacin gramatical.

Por lo que el objeto se refiere, cabe afirmar que la interpretacin testamentaria debe atender a la bsqueda de la efectiva voluntad del testador.

As pues: la voluntad real del testador constituye el objeto de la interpretacin testamentaria y ponerla de manifiesto slo es aplicable el canon gramatical cuando la literalidad del testamento no plantea dudas sobre cul fue la intencin del otorgante. Por las razones expuestas, la interpretacin testamentaria emerge como problema cuando el empleo del canon gramatical no permite determinar la voluntad real del testador. Ello suceder cuando la literalidad suscite dudas derivadas de la insuficiencia, oscuridad, ambigedad o contradiccin entre las clusulas testamentarias y cuando se aprecie la existencia de una voluntad clara del testador en contra de la literalidad. Si ello ocurre deber indagarse la verdadera voluntad del testador sin limitarse al empleo del canon gramatical y sin ceirse, por tanto, a la literalidad.

El art. 675 Cc, establece que se atienda a la intencin del testador segn el tenor del mismo testamento, es decir, a lo que resulte del conjunto de las clusulas testamentarias ( canon de la totalidad, en sede jurisprudencial se admite que puede acudirse a la prueba extrnseca, es decir: a otros medios del testador previos o posteriores al otorgamiento, la opinin del notario autorizante del testamento o la del albacea. En el mbito jurisprudencial se reitera que la interpretacin de los testamentos es competencia de los tribunales de instancia. En consecuencia, la citada interpretacin judicial slo podr ser revisada en casacin cuando las conclusiones a que se haya llegado fuesen absurdas, ilgicas o contrarias.

I. Clasificacin de los testamentos. El Cdigo civil espaol divide los testamentos en comunes y especiales. El propio Cdigo considera comunes el testamento abierto, el cerrado y el olgrafo; y testamentos especiales: el militar, el martimo y el hecho en pas extranjero. La doctrina ha realizado numerosas crticas a esta clasificacin y ha propuesto divisiones ms o menos ajustadas a la propia del Cdigo, siempre teniendo en cuenta que ste contiene un numerus clausus de formas testamentarias, una clasificacin que goza de bastante aceptacin en la siguiente: i) Testamentos comunes ordinarios: el olgrafo, el abierto y el cerrado. ii) Testamentos comunes extraordinarios o excepcionales: el testamento del incapacitado ante Notario y dos mdicos, testamento en lengua extranjera, testamentos del enteramente ciego, sordo, mudo o que no sabe leer o firmar.

iii) Testamentos especiales: por un lado, testamento militar, testamento martimo, testamento hecho en pas extranjero; por otro lado testamento oral en peligro de muerte y testamento oral en caso de epidemia. La divisin que todo jurista tiene en mente es entre los testamentos notariales y el testamento olgrafo; es decir, entre testamento pblico con intervencin de fedatario pblico y testamento privado. En el testamento notarial abierto el testador realiza pblicamente su declaracin ante el notario; en el testamento notarial cerrado, el testador entrega su ltima voluntad escrita, en sobre cerrad, al notario; en el testamento olgrafo el testador redacta personalmente y de forma manuscrita su ltima voluntad sin intervencin de notario ni de otras personas ni necesidad de entrega o depsito ante nadie.

1. El notario autorizante. El testamento notarial ha de ser autorizado por notario hbil para actuar en el lugar del otorgamiento. Por notario hbil se entiende el que est en ejercicio de su cargo y tiene competencia territorial en el lugar donde va a otorgarse el testamento. El testador puede elegir libremente el lugar de otorgamiento y, tambin puede escoger al Notario autorizante. 2. Los testigos. a)Evolucin y rgimen actual. La intervencin de los llamados testigos instrumentales en los testamentos notariales ha sufrido una evolucin culminada a finales del siglo XX con la supresin de esta solemnidad como requisito general.

b) Supuestos en que es preceptiva la concurrencia de testigos instrumentales. En la actualidad, slo se requiere la presencia de dos testigos idneos en el testamento abierto notarial, en los siguientes casos: 1 cuando el testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento; 2) cuando el testador sea ciego o declare que no sabe o no puede leer por s el testamento; y 3) cuando el testador o el Notario lo soliciten. En el caso de testamento cerrado, los testigos slo son precisos en la primera y tercera situacin. c) Causas de inidoneidad para ser testigo. El artculo 681 Cc. establece que no podrn ser testigos en ningn testamento: 1. Los menores de edad. 2. Los ciegos y los totalmente sordos o mudos. 3. Los que no entiende el idioma del testador. 4. Los que no estn en su sano juicio. 5. El cnyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad

del Notario autorizante. 6. Quienes tengan con ste relacin de trabajo. Adems de estas causas generales de inidoneidad, que se valoran al tiempo de otorgarse el testamento, y cuya concurrencia ocasiona la nulidad radical del testamento, especficamente para el testamento abierto aade el artculo 682 Cc., que tampoco podrn ser testigos los herederos y legatarios en l instituidos, sus cnyuges, ni los parientes de aqullos, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, salvo que sean legatarios de objeto mueble o cantidad de poca importancia con relacin al caudal hereditario.

3. La identificacin con el testador y juicio sobre su capacidad. El notario debe verificar la identidad del testador para acreditar quin es el autor del testamento. El Cdigo civil y la legislacin notarial, permiten cuatro formas de identificar al testador: la primera y principal es el conocimiento personal del testador por el notario; slo a falta de esta forma se admiten como supletorias dos: la exhibicin de documentos expedidos por las autoridades pblicas cuyo objeto sea identificar a las personas, con fotografa y firma o el recurso a los llamados testigos de conocimiento, esto es, dos testigos que conozcan al testador y ser ellos, a su vez, conocidos por el notario. Por ltimo, cuando el testador no haya podido ser identificado por ellos, cual es la mencin por el Notario o los testigos de los documentos que el testador presente y sus seas personales. Ligado a la identificacin del testador est el juicio de capacidad que sobre l emitir el Notario, hacindolo constar igualmente en el testamento, con el mismo carcter de solemnidad esencial.

4. La firma. La exigencia de firma personal del testador, para evitar falsificaciones y dar por emitida definitivamente y a plena conformidad la voluntad sucesoria, rige tanto para el testamento notarial abierto o cerrado como para el testamento olgrafo. No se aplica para los testamentos orales en circunstancias excepcionales. En los testamentos notariales se permite que, en el momento de acudir al notario para el otorgamiento, en caso de que el testador declare que no sabe o no puede firmar, lo har por l y a su ruego uno de los testigos. En el caso del testamento errado, que se entrega al notario ya escrito por el testador en sobre cerrado, el artculo 706 Cc., precisa que si lo escribi de su puo y letra pondr el testador al final su firma; si estuviese escrito por un medio mecnico o por otra persona a ruego del testador, ste pondr su firma en todas sus hojas y al pie del testamento.

La jurisprudencia tambin ha sido especialmente severa siguiendo una interpretacin demasiado literal del Cdigo civil al declarar la nulidad de testamentos cuando el testador hubiese declarado falsamente que no saba o no poda firmar. 5. El idioma del testamento. El principio fijado por el Cdigo civil es que el testador puede expresar su ltima voluntad en el idioma que estime conveniente en cualquier tipo de testamento. En los testamentos notariales, para garantizar la exactitud de la plasmacin de esa voluntad y la comunicacin y entendimiento con el notario, evitando cualquier equivocacin o fraude, se establece como solemnidad necesaria la intervencin de un intrprete en todos los casos en que el notario no conozca la lengua del testador.

Segn el primer prrafo del artculo 684 Cc. cuando el testador exprese su voluntad en lengua que el notario no conozca, se requerir la presencia de un intrprete, elegido por aqul, que traduzca la disposicin testamentaria a la oficial en el lugar del otorgamiento del notario. El instrumento se escribir en las dos lenguas con indicacin de cul ha sido la empleada por el testador. La eleccin del intrprete y su coste corresponde al testador; no es preciso que el intrprete sea oficial o jurado. El notario puede emplear el sistema de doble columna, que facilita

el cotejo, o transcribir el testamento primero en un idioma y despus en el otro.

b) El testamento abierto ordinario. 1. Concepto y utilidad. Segn el artculo 679 Cc. es abierto el

testamento siempre que el testador manifiesta su ltima voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en l se dispone.

Es la modalidad testamentaria ms utilizada por sus ventajas; cuenta con el asesoramiento tcnico del notario, se conserva en el protocolo de ste, lo que garantiza su custodia y localizacin, y goza de la fuerza probatoria cualificada propia de los documentos pblicos; no necesita de ningn complemento ni trmite especial posterior, a diferencia de todo el resto de formas testamentarias, lo que lo hace, en suma, muy barato y eficaz. Es el nico que pueden emplear las personas que no saben leer y escribir o que no tengan esas habilidades por enfermedad.

2. Fases y formalidades. a) Fase preparatoria: 1 manifestacin de la voluntad testamentaria. El testador debe hacer esa manifestacin personalmente al notario oralmente o por escrito. Es lcito que el escrito presentado est realizado con un asesoramiento de un abogado; 2 Redaccin del testamento, es decir recibida as la voluntad, el notario habr de redactar el documento testamentario con arreglo a ella, no necesariamente en forma literal, sino acomodando los designios a la legalidad en forma tcnica.

b) Fases de otorgamiento: 1 Lectura, el notario debe leer el testamento en voz alta ante el testador y, en su caso, ante los testigos y personas que hayan de concurrir simultneamente, tras advertir del derecho que tiene el testador a leerlo por s o los testigos instrumentales en caso de no poder o saber leer el testador; 2 Manifestacin de conformidad, el testador ha de confirmar que lo redactado recoge fielmente la voluntad que expres. Siempre que esa conformidad no d lugar a dudas, incluso por gestos. La firma del testamento por el testador es el medio de conformidad del testador por excelencia, pero, no el nico (firma por testigo a ruego del testador que no sabe o puede firmar); 3 Expresin de circunstancias y dacin de fe, pues en el testamento debe constar el lugar, ao, mes, da y hora de su otorgamiento. Constar asimismo tanto la dacin de fe de conocimiento y de capacidad so pena de nulidad;

4 El requisito de la unidad de acto, pues obligatorio que todas las formalidades referidas desde la lectura del testamento se practiquen sin interrupcin, en un solo acto presenciado por todos los comparecientes, salvo pausa motivada por algn accidente pasajero. El fundamento de esta solemnidad es dotar de trascendencia y seriedad a los testamentos y evitar influjos externos a la libre voluntad. c) Inobservancia de las formalidades prescrita consecuencias y responsabilidad del Notario. Segn el artculo 705 Cc., declarado nulo un testamento abierto por no haberse observado las solemnidades establecidas, el notario que lo haya autorizado ser responsable de los daos y perjuicios que sobrevengan, si la falta procediere de su malicia, o de negligencia o ignorancia inexcusables.

3. Variantes legales por concurrir discapacidades (formas extraordinarias) a) Si el testador es enteramente sordo y no supiese o pudiese leer, los testigos leern el

testamento en presencia del notario y debern declarar que coincide con la voluntad manifestada. b) Un problema especial, es el testamento del sordomudo que no sabe leer o escribir, pues legalmente no puede otorgar testamento olgrafo ni cerrado. Parte de la doctrina aboga, por permitir que realice testamento notarial abierto y ante dos testigos con garantas de comprender su voluntad mediante intrpretes. c) Las formalidades y requisitos del testamento otorgado por incapacitado judicialmente, el antao denominado testamento en intervalo lcido, vienen recogidas en el artculo 665 Cc.

c) El testamento cerrado. 1. Concepto y utilidad. El testamento es cerrado cuando el testador, sin revelar su ltima voluntad, declara que sta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto (art. 680 Cc.), esto es, en esencia, el notario, o en las formas no notariales el agente diplomtico o consular espaol, ciertos militares y responsables del buque. Como declaran unnimemente los notarios, esta forma de testar ha desaparecido en la prctica por desuso. Adems, el testamento cerrado requiere ms formalidades que los dems y conlleva ms trmites y gastos posteriores al fallecimiento relacionados con su apertura y protocolizacin. Pese a comparecer ante el notario, el testador no se beneficia de su asesoramiento sobre el contenido, lo que ocasiona muchas veces problemas serios de interpretacin. No pueden otorgar testamento cerrado los ciegos y los que no sepan o no puedan leer.

2. Fases y formalidades. El testamento cerrado siempre tiene que ser escrito y se realiza en dos fases: a) Fase previa o de redaccin: el testador puede escribirlo de su puo y letra o por medios mecnicos; en el primer caso habr de firmar al final, en el segundo casa, as como si se redacta por otra persona a ruego del testador (permitido), deber ste firmar en todas sus hojas y al pie del testamento. Cuando el testador no sepa o no pueda firmar, lo har a su ruego al pie del testamento. Cuando el testador no sepa o no pueda firmar, lo har a su ruego al pie y en todas las hojas otra persona, expresando la causa de la imposibilidad. No se exige constancia de lugar y fecha en este documento. Las enmiendas deben ser salvadas antes de la firma.

b) Fase de otorgamiento:

el testador comparece ante el notario autorizante presentando ese escrito dentro de una cubierta cerrada y sellada. El testador ha de manifestar al notario que el sobre que presenta contiene su testamento y comunicar si lo escribi y firm l u otra persona a su ruego. El notario extiende acta del otorgamiento sobre la cubierta, tras identificar al testador y verificar su capacidad. El testador y, en su caso, las personas que deban concurrir firmarn el acta, una vez leda, y se expresar lugar, hora, da, mes y ao del otorgamiento. A todos los efectos, esa es la fecha del testamento, no aqulla en que el testador redact y firm el contenido. Tambin suele entenderse que las formalidades del artculo 707 Cc., deben cumplirse en unidad de acto por aplicacin analgica.

c) Vicisitudes ulteriores: 1) Entrega: autorizado el testamento cerrado el notario lo entregar al testador, tras guardar archivo de una copia del acta de otorgamiento; 2) Custodia: el testador puede conservar l mismo el testamento, encomendarlo a persona de su confianza o depositarlo en poder del notario; 3) Presentacin y apertura: quien tenga en custodia el testamento debe presentarlo al juez en cuanto sepa del fallecimiento del testador , para que se inicie el proceso de apertura y protocolizacin segn las normas de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Siguen en vigor los arts. 1.956

a 1.979 de la Lec. de 1881 para estas actuaciones. Han de distinguirse las consecuencias de falta de presentacin del testamento para quien tiene esa obligacin y para el testamento mismo: i) si quien tiene el testamento en su poder no lo presenta al juez dentro del plazo de diez das desde que conoci el fallecimiento ser responsable de los daos y perjuicios que se ocasionen; esta responsabilidad se agrava si acta con dolo, pues adems perder todo derecho a la herencia como heredero abintestato o testamentario o como legatario; la misma indignidad sucesoria alcanza a quien sustrajere dolosamente el testamento cerrado o el que lo oculte, rompa o inutilice, sin perjuicio de la responsabilidad penal que proceda. En cambio, la falta de presentacin del testamento cerrado no produce nunca su caducidad.

d) Inobservancia de las formalidades prescritas: nulidad, conversin y responsabilidad del notario. Adems de declararse la nulidad del testamento

cerrado por defectos formales y la responsabilidad del notario en trminos similares a como lo hace el artculo 705 Cc., para el testamento abierto, el artculo 715 Cc, aade que ser vlido, sin embargo, como testamento olgrafo, si todo l estuviere escrito y firmado por el testador y tuviera las dems condiciones propias de este testamento. 3. Variante legal por concurrir discapacidades (forma extraordinaria). Los que no puedan expresarse verbalmente pero s escribir podrn otorgar testamento cerrado observando las siguientes formalidades especiales, en virtud del artculo 709 Cc: 1. El testador debe firmar personalmente el testamento.

2. Las manifestaciones orales se sustituyen por una escrita en la parte superior de la cubierta a presencia del notario. 3. Adems, ste debe dar fe del cumplimiento de estas dos solemnidades, amn del resto de las dispuestas en el artculo 707 Cc. III. Los testamentos abiertos no notariales. a) Testamento en inminente peligro de muerte. Segn el artculo 700 Cc., si el testador se hallare en peligro

inminente de muerte, puede otorgarse el testamento ante cinco testigos idneos, sin necesidad de notario. Se trata, como en el caso de epidemia, de testamentos depuestos oralmente por el testador slo ante testigos en circunstancias extraordinarias.

a) El peligro inminente de muerte. Es una cuestin de hecho que debe quedar probada y cuya justificacin ha de hacerse despus. Es preciso que el testador se halle en situacin urgente, inmediata y extrema, que haga temer un prximo y fatal y desenlace. b) La ausencia de notario. De la que literalmente exonera el precepto debido la imposibilidad, dada la gravedad del testador, de contar con tiempo suficiente para que pueda acudir un notario. c) Los cinco testigos han de concurrir al acto y ser idneos. b) Testamento en caso de epidemia . A tenor del artculo 701 Cc en caso de epidemia puede

igualmente otorgarse el testamento sin intervencin de Notario ante tres testigos mayores de diecisis aos. El precepto slo contemplan el supuesto de enfermedad epidmica o contagiosa con riesgo de muerte.

Parte de la doctrina propone una interpretacin extensiva del supuesto legal, que permita cubrir casos de catstrofes extraordinarias como desastres nucleares, guerra bacteriolgica, etc. Los tres testigos debern idneos, cumplidos 16 aos.

c) Reglas comunes a estos testamentos (orales) ante testigos. a) El artculo 702 ordena que se escribir el testamento, siendo

posible; no sindolo, el testamento valdr aunque los testigos no sepan escribir. La escritura podr ser simultnea o posterior a la manifestacin del testador. Los tribunales entienden que la validez queda supeditada a una imposibilidad material absoluta de escribir, bien por la urgencia o la falta de medios, bien porque los testigos no sepan escribir.

b) De conformidad con el artculo 703 Cc., estos testamentos resultan ineficaces si pasasen dos meses desde que el testador haya salido del peligro de muerte o desde que ces la epidemia. Si el testador falleciere dentro de dicho plazo, tambin quedar ineficaz el testamento si dentro de los tres meses siguiente al fallecimiento no se acude al tribunal competente para que se eleve a escritura pblica, ya se haya otorgado por escrito, ya verbalmente. Aade el 704 Cc., que tambin devendrn ineficaces si no se elevan a escritura pblica y no se protocolizan en la forma prevenida en la Lec, en expediente de jurisdiccin voluntaria.

IV. El testamento olgrafo. a) Concepto y utilidad. Es olgrafo el testamento cuando el testador lo escribe por s mismo, con su firma y la fecha.

Entre sus ventajas destaca su riguroso secreto como garanta de plena libertad testamentaria, su sencillez que lo hace til para enfermos sin posibilidad de acudir al notario, para personas indecisas que prefieren releer y retocar sus manifestaciones o para extranjeros que residan en Espaa, testando en su idioma y el hecho de ser tan barato como no entraar gasto alguno al otorgarse y, en el momento de generar gastos el testador ya no vive. Las formalidades posteriores al fallecimiento lo acaban haciendo al final muy costoso. Adems genera cierta inseguridad jurdica, ya que su falta de publicidad hace que pueda permanecer desconocido bastante tiempo despus de la muerte del testador y que al aparecer ya est distribuida la herencia conforme a otro testamento anterior o por sucesin intestada.

Por ltimo su extrema sencillez comporta algunos riesgos: es fcil perderlo, robarlo o hacerlo desaparecer, as como falsificarlo; la ausencia de otras personas en el momento de otorgarlo no ofrece garantas frente al peligro de captacin de voluntad del testador o frente a su falta de capacidad en el momento de testar por ltimo, al carecer comnmente el testador de conocimientos jurdicos y de asesoramiento por un jurista, es frecuente que sus disposiciones planteen problemas de interpretacin o sean contrarias a normas de Derecho imperativo .

b) Requisitos. Todos los requisitos formales que ha de cumplir el testador en vida se encuentran condensados en estas lneas del art. 688 Cc., que han sido objeto de intenso desarrollo jurisprudencial y doctrinal: deber estar escrito todo l

Dado su carcter privado y secreto, se exige por los tribunales mayor garanta de tratarse de una autntica disposicin de ltima voluntad y no de un borrador, proyecto o notas, o de meros deseos o recomendaciones.

y firmado por el testador, con expresin del ao, mes y da en que se otorgue. Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvar el testador bajo su firma.

1. Mayora de edad. El testamento olgrafo es el nico que ha de ser otorgado por persona mayor de edad (art. 688 Cc., para el resto +

14 aos). 2. Autografa y enmiendas. Exclusivamente se admite el testamento enteramente manuscritos por el testador, por lo que carecen de validez los testamentos audiovisuales o fonogrficos. El requisito de la autografa, adems, excluye como olgrafos los testamentos redactados a mquina o por ordenador, impresos y firmados por el causante. El testamento debe estar redactado de su puo y letra habitual, lo que excluye la autografa en letra de imprenta o maysculas o caracteres inusuales para l. Las enmiendas tachadura o interlineados deben ser salvados por el testador con su firma. Ello significa que si es el propio testador el que las hizo, de forma autgrafa, requerirn una nota explicando cuales son y que las admite.

3. Materia en la que se escribe. La necesidad de que el testamento hubiese de extenderse en papel sellado del ao de su otorgamiento, exigiendo al menos soporte papel y otras ms amplias, que cabe compartir, que admiten que se escribe sobre cualquier materia pata para recibir caracteres caligrficos con personalidad desde tabletas informticas con lpiz digital o ipad. La necesidad de protocolizacin no parece infranqueable si se practica prueba fotogrfica bajo fe notarial (pared e la prisin, pizarra). El papel en que se escriba el testamento olgrafo puede ser de cualquier tipo.

4. Fecha. Debe expresarse en el testamento ao, mes y da en que se otorga. No se exige expresin de la hora y determinar cul es el ltimo testamento a efectos revocatorios. En el mbito jurisprudencial se reitera que la interpretacin de los testamentos es competencia de los tribunales de instancia siempre que se mantenga dentro de los lmites racionales y no sea arbitraria. En consecuencia, la citada interpretacin judicial slo podr ser revisada en casacin cuando las conclusiones a que se haya llegado fuesen absurdas, ilgicas o contrarias a la voluntad del testador. 5. Firma. Debe constar la propia y habitual del testador (nadie puede firmar por l), entendido el requisito de la habitualidad.

en su propio idioma. Ello no significa que los espaoles deban utilizar slo su propio idioma, sino que pueden hacerlo vlidamente en cualquier idioma, espaol o extranjero. c) Adveracin y protocolizacin Dado que el testamento olgrafo es un documento privado confeccionado por el propio testador, sin presencia de notarios ni de testigos, para adquirir eficacia y quedar elevado a escritura publica, ha de procederse, tras la muerte del causante, a su adveracin judicial (comprobacin de autenticidad) y posterior protocolizacin o archivo notarial. En vida del testador no puede impugnarse este testamento, ni enjuiciar la capacidad de quien as test, pues slo despliega su eficacia tras los citados trmites

No se considera firma la huella dactilar. La firma en el olgrafo cumple una doble funcin: requisito ad solemnitatem y asuncin del contenido testamentario 6. Idioma. Los extranjeros podrn otorgar el testamento olgrafo

El testamento debe presentarse ante el juez dentro del plazo de caducidad de cinco aos desde el dia del fallecimiento, transcurridos los cuales no tendr validez. El juez comprueba por medio de tres testigos que conozcan la letra y firma del testador o, en su defecto, por cotejo pericial de letras, y siempre con citacin de ciertos familiares y el cnyuge, la identidad del testamento y acuerda que se protocolice (o no) en los registros del Notario correspondiente. a) Presentacin: La persona en cuyo poder se halle depositado el testamento deber presentarlo al juzgado en un plazo mximo de diez das despus de que tenga noticia de la muerte del

testador; de no cumplir ese deber, ser responsable de los daos y perjuicios que se causen por la dilacin. El juez competente es el de primera instancia del domicilio del testador o el del lugar en que ste hubiese fallecido; este fuero de competencia territorial es electivo para el depositario del testamento, a su criterio.

b) Adveracin. El juez competente, en procedimiento de jurisdiccin voluntaria, una vez presentado el testamento y acreditado , lo abrir si estuviese en sobre cerrado, rubricar con el secretario judicial todas las hojas y comprobar su identidad por medio de tres testigos que conozcan la letra y firma del testador y declaren que no abrigan duda racional sobre la autora. A falta de testigos o si dudan los examinados, podrn emplearse el cotejo pericial de letras. El objeto de este tramite es la autora. Para la practica de esas diligencias sern citados el cnyuge sobreviviente, los descendientes y los ascendientes del testador y, en su defecto de unos y otros, los hermanos.

c) Protocolizacin. Si el juez estima justificada la identidad del testamento, acordar que se protocolice en los registros del notario correspondiente; en otro caso, denegar la protocolizacin. El Notario ser elegido de comn acuerdo por los interesados o en su defecto por el juez. Los interesados deben acudir al juicio declarativo tanto para sostener la validez del testamento cuya protocolizacin se deneg (accin personal de 15 aos desde la denegacin), como para sostener la validez del testamento olgrafo sin pasar por la previa protocolizacin, siempre que se hubiera presentado dentro del plazo de caducidad de los cinco aos como para instar la invalidez del protocolizado (15 aos, es insegura este plazo de tiempo).

V. El testamento per relationem: las memorias testamentarias A tenor del articulo 672 Cc, toda disposicin que sobre institucin de heredero, mandas o legados haga el testador, refirindose a cdulas o papeles privados que despus de su muerte aparezcan en su domicilio o fuera de l, ser nula si en las cdulas o papeles no concurren los requisitos prevenidos para el testamento olgrafo VI. Los testamentos especiales. a) El testamento militar A tenor del articulo 716 Cc en tiempo de guerra, los militares en campaa, voluntarios, rehenes, prisioneros y dems individuos empleados en el ejrcito o que sigan a ste, podrn otorgar su testamento ante un Oficial que tenga por lo menos la categora de Capital.

1. Requisitos generales. a) Sujetos. El testamento militar no solo es otorgado por militares, sino tambin por otras personas, como empleados civiles del ejrcito, voluntarios, prisioneros y quienes sigan las operaciones militares (corresponsales de guerra, observadores internacionales, cooperadores humanitarios).

En todos los casos de este artculo ser siempre necesaria la presencia de dos testigos idneos. Este precepto contiene los requisitos generales del testamento militar y la forma abierta ordinaria. Tambin puede otorgarse en forma cerrada, por escrito en sobre cerrado ante Comisario de guerra, hoy interventor militar, que ejercer las funciones de notario y en forma extraordinaria o de urgencia, tanto abierta ( articulo 720 durante una batalla, asalto, combate y generalmente en todo peligro prximo de accin de guerra, podr otorgarse testamento militar de palabra ante dos testigos) como cerrada.

b) Circunstancias. No deben entenderse en el estricto sentido de guerra declarada formalmente, sino en un sentido amplio y vulgar, como situacin real blica en la que participen las tropas espaolas: la guerra ha podido ser entablada por otros pases, ser una guerra civil en Espaa o en el extranjero. Esta interpretacin es aplicable en misiones de paz o de ayuda humanitaria. 2. Formalidades de otorgamiento de los diversos tipos. a) El testamento militar abierto ordinario ha de otorgarse ante dos testigos y oficial con categora al menos de capitn; pero si el testador estuviere enfermo o herido podr otorgarlo ante capelln o el facultativo que le asista y si estuviere en destacamento (aislado de su unidad), ante quien lo mande, aunque sea subalterno.

b) El testamento militar cerrado se otorga ante Interventor militar, que cumple las formalidades notariales, sin necesidad de testigos, salvo que lo pidan el Interventor o el testador o ste no sepa o no pueda firmar ; el cerrado extraordinario requiere cumplir los artculos 706 y 707 y se otorga ante oficial y, necesariamente, dos testigos, debiendo firmar todos ellos el acta de otorgamiento, como asimismo el testador si pudiere. c) el testamento abierto extraordinario se otorga slo ante dos testigos: este testamento quedar ineficaz si el testador se salva del peligro en cuya consideracin test o, aunque no se salve, si no se formaliza por los testigos ante el Auditor de guerra o funcionario de justicia que siga al ejercito.

3. Formalidades posteriores al otorgamiento y caducidad. El testamento militar, cualquiera que sea la modalidad en que ha sido otorgado. Tras la muerte del testador, el art. 718 establece la obligacin del Ministerio de remitir el testamento al juez que el propio precepto seala e indica tambin las formalidades que ste debe cumplir. los testamentos mencionados en el articulo 716 caducarn cuatro meses despus de que el testador haya dejado de estar en campaa. b) El testamento martimo El Cdigo civil admite que todos los viajeros por mar tengan la posibilidad de otorgar testamento en forma abierta o cerrada ante el responsable del barco y dos testigos o en forma extraordinaria (abierta) oral ante dos testigos en peligro de naufragio.

1. Requisitos generales. Ha de tratarse de viaje por mar, no se aplica en viajes areos. La opinin mayoritaria considera que el viaje martimo comienza desde que se embarca, aunque el barco est amarrado, hasta que se desembarca en el puerto de destino, no en las escalas 2. Formalidades de otorgamiento de los diversos tipos. a) Testamentos martimos ordinarios (abierto o cerrado). Si el buque es de guerra, se formalizar ate el Contador o el que ejerza sus funciones, en presencia de dos testigos idneos; el comandante del buque , o el que haga sus veces, pondr adems su visto bueno. En los buques mercantes autorizar el testamento el capitn o el que haga sus veces, con asistencia de dos testigos idneos.

Los testigos se elegirn entre los pasajeros, al menos uno de ellos ha de poder firmar, por s y por el testador, si ste no sabe o no puede hacerlo. Adems, el comandante o el capitn custodiarn los testamentos abiertos as otorgados y se har mencin de ellos y de los cerrados y olgrafos en el Diario de navegacin. b) Testamento oral extraordinario. En peligro de naufragio ante dos testigos. 3. Formalidades posteriores al otorgamiento y caducidad. Consisten en entregar una copia del testamento o de su acta de otorgamiento, adems de la nota del Diario de navegacin, a la autoridad martima local o al agente diplomtico o consular de Espaa en cuanto se llegue a puerto.

La autoridad que recibe los documentos debe remitirlos al Ministerio de Fomento y ste practicar los tramites establecidos para el testamento militar o en caso de testamento de extranjero, cursarlos por la va diplomtica correspondiente. Ordenan mencionar en el Diario los

testamentos olgrafos otorgados en el viaje, as como custodiarlos si el testador falleci en el viaje y entregarlos conforme a los trmites referidos. En cuanto a la caducidad, los testamentos abiertos y cerrados caducarn a los cuatro meses, contados desde que el testador desembarque en un punto donde puede testar en la forma ordinaria. Si hubiere peligro de naufragio se aplicara el articulo 720(ineficacia si el testador se salva o si, sucumbiendo, los testigos no lo formalizan despus conforme ordena el Cdigo). Ser ineficaz.

c) El testamento de espaol en el extranjero. 1. Testamento en el extranjero segn las formas del pas forneo (o de otros lugares-puntos de conexin). Segn el articulo 732.1 Cc los espaoles podrn testar fuera del territorio nacional, sujetndose a las formas establecidas por las leyes del pas en que se hallen este precepto es una concrecin (ley especial) respecto a l art. 11 Cc. ambos preceptos han sido desplazados por el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 sobre conflictos de leyes en cuestin de forma de las disposiciones testamentarias, en vigor en Espaa desde el 10 de junio de 1988. Por lo dems, el Reglamento UE n 650/2012, de 4 de junio (que entra en vigor el 17 de agosto 2015) declara prevalentes las reglas de dicho Convenio de La Haya para los Estados miembros de la UE que, como Espaa, lo hubiesen suscrito.

El testamento ser valido si es otorgado conforme a la ley del lugar de otorgamiento, pero tambin conforme a la ley del lugar de la nacionalidad, domicilio o residencia habitual del testador en el momento del otorgamiento o en el momento del fallecimiento y, tratndose de inmuebles, la ley del lugar de situacin de los mismos. Adems el art. 3 del Convenio permite tambin la validez conforme a la ley del pas a que conducen las normas de conflicto espaolas si recogen algn punto de conexin no contemplado en el art. 1, (testamento consular) de manera que se aplicar la ley del pas del que depende el funcionamiento diplomtico. El convenio de la Hay tambin establece que los espaoles podrn asimismo hacer testamento olgrafo, aun en los pases cuyas leyes no admitan dicho testamento.

En cuanto al testamento mancomunado, caera bajo las prescripciones del Convenio, que expresamente en su art. 4 declara aplicable tambin a las formas de las disposiciones testamentarias hechas en un mismo acto por dos o mas personas. En cualquier caso, no cabe considerar la prohibicin como de orden publico espaol, dad la licitud del testamento mancomunado en varios ordenamientos autonmicos (Aragn, Galicia, Navarra y Pas Vasco). Los espaoles podrn testar en alta mar durante su navegacin en un buque extranjero, con sujecin a las leyes de la Nacin a que el buque pertenezca 2. Testamento en el extranjero ante agente diplomtico o consular espaol segn las formas del Cc espaol.

Segn el articulo 734 Cc. tambin podrn los espaoles que se encuentren en pas extranjero otorgar testamento, abierto o cerrado, ante el funcionario diplomtico o consular de Espaa que ejerza funciones notariales en el lugar del otorgamiento. Fijada as las autoridad competente para autorizar el testamento, sern de aplicacin las normas espaolas. El agente diplomtico o consular remitir, autorizada con su firma y sello, copia del testamento abierto o del acta del cerrado al Ministerio de Asuntos Exteriores para que lo deposite en su archivo. Lo mismo har al fallecer el testador, con el testamento olgrafo o cerrado que un espaol le haya confiado en depsito , adjuntando certificado de defuncin (asimismo debe dar parte al Registro General de Actos de ltima Voluntad; en estos casos, el Ministerio har publicar en el BOE la noticia del fallecimiento para que los interesados puedan recoger el testamento y gestionar su protocolizacin.

VII. El registro de actos de ltima voluntad. Para averiguar si el causante falleci testado o intestado y, en caso de haber otorgado testamento, conocer cual fue el ltimo y, en su caso, cual fue el Notario autorizante, existe el Registro de Actos de ltima Voluntad, regulado por el Rn. De 1944. Se trata de un registro publico que suministra informacin sobre la existencia o inexistencia de disposiciones mortis causa otorgadas por una persona (no slo testamentos). Su eficacia es limitada por un doble factor: i) porque no constan en l noticia de todos los posibles testamentos otorgados que exista olgrafo no registrado porque el Registro no garantiza la validez ni la autenticidad de los actos mortis causa registrados.

La doctrina se refiere al valor de las certificaciones de ltima voluntad, pese a su carcter de documento pblico (art. 317 Lec.), como predominantemente informativo, no son una prueba incontrovertible, sino una especie de ndice oficial 1. Organizacin y contenido. Existe un Registro General, que depende de la Direccin General de los Registros y del Notariado, y tanto registros territoriales como Colegios Notariales, a cargo de sus Decanatos. Adems, cada notario lleva su registro particular de los actos autorizados por l y sus antecesores en el protocolo. El Registro General est informatizado. El notario autorizante debe remitir al Decanato de su Colegio ficha por triplicado con los datos del otorgante y el Notario, as como el lugar, fecha y clase del acto de ltima voluntad. El Decanato remitir la informacin al Registro central guardando copia.

2. Acceso, legitimacin y certificados. En vida del causante, los datos del Registro General son reservados. Slo pueden solicitarlos legtimamente los jueces o tribunales u otras autoridades para asuntos del servicio, expresando cual sea, y los propios otorgantes, por s o mediante representante con poder especial notarial.

En este registro constan todos los documentos notariales que contengan disposiciones por causa de muerte (incluida donaciones mortis causa) o su revocacin, as como los testamentos otorgados ante Agente diplomtico o consular espaol, los protocolizados (olgrafos, abiertos no notariales, militares y martimos) y las resoluciones judiciales (ejecutorias) que afecten a la validez o nulidad de los actos de ltima voluntad. Pueden constar los testamentos otorgados antes funcionario extranjero y, cuando el testador lo dese y lo haga constar por acta notarial (infrecuente), el testamento olgrafo.

Tras el fallecimiento del otorgante podr pedir certificacin del Registro cualquier persona, con acreditacin del fallecimiento y siempre que hayan transcurrido quince das desde la fecha de la defuncin. Existen dos vas para esta solicitud: a travs del notario (cualquiera) o personalmente, solicitndolo el interesado al Registro, bien de forma presencial , bien por correo postal o bien por medios telemticos. Los supuestos en que es legalmente preceptiva la constancia del certificado de ltimas voluntades son: en la incoacin de la declaracin judicial de herederos abintestato; asimismo, en la declaracin notarial del abintestato, en la aprobacin judicial de la particin, en la autorizacin notarial de actos de adjudicacin o particin hereditaria y en las inscripciones en el Registro de la Propiedad de adquisiciones derivadas de herencia testada o intestada.

El certificado de ltimas voluntades tiene carcter de documento publico, aunque su valor probatorio es relativo. Los errores plasmados en el certificado, sobre datos que deben constar en el registro (fechas, testamentos notariales, etc. , no por aparicin de testamentos que no es perceptivo registrar), den lugar a responsabilidad civil por funcionamiento anormal de la Administracin. 3. El Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, cuya gestin se lleva en el Registro General de Actos de ltima Voluntad y es posible solicitar certificaciones telemticas.

4. Informacin en las sucesiones transfronterizas (Registros extranjeros y futuro Registro Europeo). Dado que el testador espaol puede tener bienes en otros pases o haber estado en el extranjero y, a la inversa, que el testador extranjero puede tener intereses en Espaa, reviste inters conocer los cauces para dar con esas disposiciones mortis causa. Debe anotarse que Espaa ratific el Convenio de Basilea de 16 de mayo 1972, relativo al establecimiento de un sistema de inscripcin de testamentos. Dentro de la Unin Europea, el Reglamento UE n 650/2012, sobre sucesiones prev la creacin de un certificado sucesorio europeo relativo a la declaracin de herederos, pero pospone a una iniciativa ulterior la creacin de un Registro testamentario europeo.

I. Preliminar: la fiducia sucesoria testamentaria y el albaceazgo. Bajo la categora calificada fiducia sucesoria testamentaria se acogen aquellas instituciones en las que los testadores encomiendas a personas de su confianza encargos sobre la aplicacin de los bienes relictos a un destino II. El albaceazgo: cuestiones generales. a) El albaceazgo: concepto y delimitacin. El albaceazgo es un cargo que el testador encomienda a una persona de confianza albacea- con el fin de proveer a la ejecucin de su ltima voluntad. Las facultades del albacea sern aquellas que le hubiera asignado el testador y, en su defecto, las que le son atribuidas por la ley.

En virtud de su designacin, es al albacea a quien corresponde el ejercicio de las facultades que en cada caso integran el albaceazgo, desplazando a los herederos. Ello por cuanto que, de no mediar nombramiento de albacea, es a los propios herederos a quienes incumbe todo lo referente a la ejecucin de la voluntad testamentaria. b) Los albaceas: nmero y capacidad. La designacin del albacea habr de hacerse en testamento y por voluntad del testador el albaceazgo puede recaer en una o varias personas. El articulo 892 del Cdigo civil dispone: El testador podr nombrar uno o ms albacea. Para ser albacea el Cdigo civil exige la capacidad para obligarse. El articulo 893 Cc. dispone que No podr ser albacea el que no tenga capacidad para obligarse. El menor no podr serlo, ni aun con la autorizacin del padre o del tutor.

III. Caracteres del cargo. El albaceazgo se configura como un cargo que es: personalsimo e indelegable; voluntario, pero de ejercicio obligatorio una vez aceptado; como regla general; gratuito; y temporal, pero prorrogable. a) El carcter personalsimo e indelegable del albaceazgo. En cuanto se basa en la confianza y en las cualidades especficas del designado, el albaceazgo se configura como un cargo personalsimo sin que pueda el albacea, salvo autorizacin expresa, delegar en otra persona la funcin que le ha sido encomendada. El 909Cc establece el albacea no podr delegar

el cargo si no tuviese expresa autorizacin del testador.

b) La voluntariedad. Por cuanto puede ser aceptado o no el albaceazgo tiene carcter voluntario. As lo establece de modo expreso el Cc que adems impone una aceptacin ex lege del cargo cuando no media excusa del nombrado. El 898Cc establece el albaceazgo es cargo voluntario, y se entender aceptado por el nombrado para desempearlo si no se excusa dentro de los seis das siguientes a aquel en que tenga noticia de su nombramiento, o, si ste le era ya conocido, dentro de los seis das siguientes al en que supo la muerte del testador. Frente al nombramiento hecho por el testador cabe: una aceptacin expresa mediante declaracin unilateral de voluntad, tcita, realizando actos propios del albaceazgo y una aceptacin por ministerio de la Ley que opera cuando no se efecta excusa dentro de los 6 das de manera que el silencio del designado ha de interpretarse como aceptacin.

Eso si mediando aceptacin, el desempeo del cargo tiene para el albacea carcter obligatorio y solo podr eximirse del ejercicio de sus funciones renunciando judicialmente previa alegacin de una justa causa, as lo recoge el 899Cc el albacea que acepta

este cargo se constituye en la obligacin de desempearlo; pero lo podr renunciar alegando causa justa al prudente arbitrio del Juez. De la falta de cumplimiento del cargo nace la obligacin de indemnizar los daos y perjuicios que pudieran derivarse.

La no aceptacin del cargo y la renuncia fundada en causa que no fuera estimada por el juez tiene repercusiones patrimoniales para el designado como albacea. El 900Cc establece el albacea

que no acepte el cargo, o lo renuncie sin justa causa, perder lo que le hubiese dejado el testador, salvo siempre el derecho que tuviere a la legtima.

c) La gratuidad. El 908Cc establece el albaceazgo es cargo gratuito. Podr, sin

embargo, el testador sealar a los albaceas la remuneracin que tenga por conveniente; todo sin perjuicio del derecho que les asista para cobrar lo que les corresponda por los trabajos de particin u otros facultativos. Salvo decisin en contrario del testador el albacea ejercer el cargo sin derecho a retribucin.
Tratndose de pluralidad de albaceas a los que el testador hubiera asignado una retribucin conjunta o global para el caso de que alguno de ellos no admitiera el cargo el 908.IICC establece si el testador lega o seala conjuntamente a los

albaceas alguna retribucin, la parte de los que no admitan el cargo acrecer a los que lo desempeen.

Por la finalidad a la que responde proveer a la ejecucin del testamento- el albaceazgo est dotado de la nota de la temporalidad. Salvo que fuese otra la voluntad del testador el CC fija el plazo de un ao para el desempeo por el albacea de las funciones de su cargo a contar desde la aceptacin. Ello salvo que se hubiera promovido litigio sobre la validez del testamento o de alguna de sus disposiciones que se interrumpe el plazo que comenzar a contarse desde que termine el pleito. El 904CC establece el albacea, a quien el testador no haya fijado plazo deber cumplir su encargo dentro de un ao contado desde su aceptacin, o desde que terminen los litigios que se promovieren sobre la validez o nulidad del testamento o de alguna de sus disposiciones.

d) La temporalidad.

El principio general en la materia es el de la primaca de la voluntad del testador quien podr sealar plazo al albacea para que cumpla su encargo, limitando o ampliando el plazo legal de un ao. Para los supuestos en que en ejercicio de la autonoma de la voluntad el testador pretenda ampliar el trmino de un ao se le exige que seale expresamente el plazo que atribuye. En otro caso se fija legalmente la prrroga por un ao que podr en su caso ser ampliada por el juez. El 905Cc establece si el testador quisiere ampliar el plazo legal, deber sealar expresamente el de la prrroga. Si no lo hubiese sealado, se entender prorrogado el plazo por un ao. Si transcurrida esta prrroga no se hubiese todava cumplido la voluntad del testador, podr el Juez conceder otra por el tiempo que fuere necesario, atendidas las circunstancias del caso.

El CC tambin permite que por voluntad de quienes estn interesados de modo directo en la gestin del albacea (herederos y legatarios) se prorrogue el tiempo en que habr de cumplirse el encargo. El 906Cc dispone los herederos y legatarios podrn, de comn acuerdo, prorrogar el plazo del albaceazgo por el tiempo que crean necesario; pero, si el acuerdo fuese slo por mayora, la prrroga no podr exceder de un ao. IV. Pluralidad de albaceas. Para los casos en que fuesen varios los albaceas puede ser designados de manera sucesiva para que acte uno en defecto del otro o conjunta. Tratndose de nombramiento conjunto los albaceas podrn ser nombrados de manera que las facultades que integran el cargo puedan ser ejercitadas por uno solo de ellos (solidaridad) o que se precise la intervencin de los albaceas que el testador hubiera designado (mancomunidad). El 894.II Cc establece los albaceas podrn ser nombrados mancomunada, sucesiva o solidariamente.

La regla general es la actuacin de los albaceas mancomunados: - Se exige la actuacin conjunta de los albaceas o la de uno de ellos siempre que cuente con la autorizacin de los dems, debiendo ser ejercitadas las facultades de albaceazgo conforme al criterio de la mayora en los casos de desacuerdo. El 895CC establece cuando los albaceas fueren mancomunados, slo valdr lo que todos hagan de consuno, o lo que haga uno de ellos legalmente autorizado por los dems, o lo que, en caso de disidencia, acuerde el mayor nmero. - Como excepcin siempre que medie el presupuesto de concurrir suma urgencia se permite la actuacin de uno solo de los albaceas bajo la responsabilidad personal y con el deber de dar cuenta a los albaceas que no han actuado. El 896Cc establece en los casos de suma urgencia, podr uno de los albaceas mancomunados practicar, bajo su responsabilidad personal, los actos que fueren necesarios, dando cuenta inmediatamente a los dems.

Los albaceas tendrn las siguientes facultades: 1. Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por l en el testamento; y, en su defecto, segn la costumbre del pueblo. 2. Satisfacer los legados que consistan en metlico, con el conocimiento y beneplcito del heredero.

V. Facultades del albacea. Albaceas universales y particulares. Al albacea le corresponden aquellas facultades que le hubiera atribuido el testador. El 901Cc establece los albaceas tendrn todas las facultades que expresamente les haya conferido el testador, y no sean contrarias a las leyes. Cuando la voluntad del testador no haya establecido nada el 902Cc lo establece. a) Facultades ex art. 902Cc.

Sino hubiera en la herencia dinero bastante para el pago de funerales y legados y los herederos no lo aportaren de lo suyo promovern los albaceas a la venta de los bienes muebles y no alcanzando estos la de los inmuebles con intervencin de los herederos.

3. Vigilar sobre la ejecucin de todo lo dems ordenado en el testamento, y sostener, siendo justo, su validez en juicio y fuera de l. 4. Tomar las precauciones necesarias para la conservacin y custodia de los bienes, con intervencin de los herederos presentes.

b) Las facultades del albacea derivada de la voluntad del testador. El testador puede sealar las facultades que integran el albaceazgo sin otros lmites que los derivados de la ley (legtimas) y de la necesidad de fijar dichas facultades de modo expreso. Entre ellas pueden estar, realizar la particin, liquidar la sociedad de gananciales, hacer la particin y adjudicacin de la herencia, pagar las deudas y legados y realizar cuantos actos se precisen hasta que los bienes sean adjudicados a los legatarios y herederos nombrados.

c) Albaceas universales y particulares. El 894. I Cc establece el albacea puede ser universal o particular. Se entiende que es universal el albacea que estuviera investido de todas las facultades precisas para cumplir la voluntad del testador hasta la adjudicacin y entrega de los bienes y por tanto las de contar y partir. Y es particular cuando el testador simplemente lo designa o lo hace atribuyndole facultades especficas. VI. Extincin del albaceazgo. El 910CC establece termina el albaceazgo por la muerte, imposibilidad, renuncia o remocin del albacea, y por el lapso del trmino sealado por el testador, por la ley, y, en su caso, por los interesados.

El 910Cc contempla como causas de extincin: la muerte del albacea, la imposibilidad (enfermedad, prdida de facultades intelectuales) el transcurso del plazo ya sea fijado por ley o por el testador, o prorrogado por los interesados o por autoridad judicial, la renuncia al cargo y la remocin. Al igual que sucede en los supuestos en que no hubiera albacea nombrado o el designado no hubiera aceptado el cargo, corresponder a los herederos el cumplimiento de la ejecucin del testamento cuando el albaceazgo se hubiera extinguido. El 911CC establece en los casos del artculo anterior, y en el de no haber el albacea aceptado el cargo, corresponder a los herederos la ejecucin de la voluntad del testador.

VII. La rendicin de cuentas. Para los casos en que el heredero fuera una persona concreta y determinada por testador el Cc impone al albacea el deber de darle cuenta del albaceazgo El 907Cc establece los albaceas

De suceder que los herederos fueran indeterminados ser el juez a quien el albacea habr de rendir cuentas. El 907.II CC establece que si los albaceas hubieren sido nombrados, no para entregar

debern dar cuenta de su encargo a los herederos.

Por ltimo la obligacin impuesta al albacea de rendir cuentas a los herederos o en su caso al juez no puede ser excluida por el testador bajos pena de nulidad.

los bienes a herederos determinados, sino para darles la inversin o distribucin que el testador hubiese dispuesto en los casos permitidos por derecho, rendirn sus cuentas al Juez.

La ineficacia del testamento. I. Introduccin: la ineficacia del testamento y el artculo 743 del cdigo Civil. a) La ineficacia del testamento. Puede suceder que una vez otorgado el testamento sea ineficaz, es decir, que no llegue a producir efectos. Ello ocurrir debido a la revocacin o a la invalidez del testamento otorgado y adems por la caducidad. b) El artculo 743 Cc. La materia de la ineficacia del testamento resulta afectada por un principio general de carcter restrictivo que es el principio favor testamenti que impone el 743Cc al decir caducarn los

testamentos, o sern ineficaces en todo o en parte las disposiciones testamentarias, slo en los casos expresamente prevenidos en este Cdigo.

II. La revocacin del testamento. a) El principio de libre revocabilidad. La revocacin es la perdida de eficacia de un testamento por la voluntad de quien lo otorg. El 737.ICc establece todas las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables, aunque el testador exprese en el testamento su voluntad o resolucin de no revocarlas. Cabe observar que la libre revocabilidad es una nota esencial del testamento hasta el extremo de que el testador podra deja sin efecto las disposiciones testamentarias anteriores aun mediando la previa decisin de no revocarlas. El 737II CC establece se tendrn por no puestas las clusulas derogatorias de las disposiciones futuras, y aqullas en que ordene el testador que no valga la revocacin del testamento, si no la hiciere con ciertas palabras o seales. Se refiere el Cc a las clusulas derogatorias y a las clusulas ad cautelam.

b) Clases de revocacin. 1. La revocacin expresa. Tiene lugar cuando el testador manifiesta su voluntad de dejar sin efecto en todo o en parte un testamento anterior. A tal fin se exige que la voluntad revocatoria se manifieste por medio de testamento . El 738Cc dispone el testamento no puede ser revocado en todo ni en

parte sino con las solemnidades necesarias para testar". Lo que no se exige es que se emplee la misma forma testamentaria ni que el testamento contenga la designacin de herederos ni una expresa disposicin de bienes.

2. Revocacin tcita. Tiene lugar cuando el testador sin manifestar la voluntad revocatoria otorga un nuevo testamento. El 739.I Cc establece el testamento anterior queda revocado de

derecho por el posterior perfecto, si el testador no expresa en ste su voluntad de que aqul subsista en todo o en parte. El otorgamiento de un nuevo testamento acarrea de modo inexorable la revocacin del anterior. La excepcin estara representada por los casos en que el testador

manifiesta en el segundo testamento su voluntad de que se mantenga as mismo el precedente. 3. La revocacin real o material. Se trata de una modalidad de revocacin aplicable con carcter exclusivo al testamento cerrado y motivada por determinados desperfectos que afectando a la cubierta, los sellos o a las firmas respondieran a la voluntad del testador.

El rgimen jurdico de la revocacin real, material o presunta resulta condicionado por el hecho de que el testamento apareciera en el domicilio del testador o estuviera en poder de un tercero: El artculo 742 I establece se presume revocado el testamento

cerrado que aparezca en el domicilio del testador con las cubiertas rotas o con los sellos quebrantados, o borradas, raspadas, o enmendadas las firmas que lo autoricen. Este efecto revocatorio obedece al hecho de presumirse que los desperfectos del testamento cerrado responden a la voluntad del testador que con capacidad para testar ha querido dejarlo sin efecto

El 742.II Cc excluye la revocacin considerando vlido el testamento cuando se probare haber ocurrido el desperfecto sin

voluntad ni conocimiento del testador, o hallndose ste en estado de demencia; pero si aparecieren rota la cubierta o quebrantados los sellos, ser necesario probar adems la autenticidad del testamento para su validez.

El Cc hace presumir que los desperfectos proceden de la persona que tuviera en su poder el testamento cerrado y las consecuencias dependen del tipo de alteracin: si tuviera rota la cubierta o quebrantados los sellos, ser preciso probar la autenticidad del testamento para que pueda ser vlido y se produzca el efecto revocatorio.

En los dems casos (firmas borradas, raspadas o enmendadas) no resulta afectada la eficacia del testamento y consiguiente revocacin salvo que se pruebe que cuando se produjo la entrega ya exista la alteracin. El 742.III establece si el

testamento se encontrare en poder de otra persona, se entender que el vicio procede de ella y no ser aqul vlido como no se pruebe su autenticidad, si estuvieren rota la cubierta o quebrantados los sellos; y si una y otros se hallaren ntegros, pero con las firmas borradas, raspadas o enmendadas, ser vlido el testamento, como no se justifique haber sido entregado el pliego en esta forma por el mismo testador.

c) Efectos. Segn sea total o parcial la revocacin produce la ineficacia del testamento anterior en su integridad o de las disposiciones testamentarias afectadas por la revocacin. Pero adems: - Salvo declaracin al respecto del testador la revocacin de un testamento no conlleva la reviviscencia del que se hubiera otorgado con anterioridad. El 739.II establece sin embargo, el testamento anterior recobra su fuerza si el testador revoca despus el posterior, y declara expresamente ser su voluntad que valga el primero. - Siendo vlido el testamento el efecto revocatorio se producir an cuando los llamamientos efectuados en el nuevo testamento careciesen de virtualidad. El 740CC establece la revocacin producir su efecto aunque el segundo testamento caduque por incapacidad del heredero o de los legatarios en l nombrados, o por renuncia de aqul o de stos.

El Cc excluye de la misma a la disposicin testamentaria en la que el otorgante reconociese a un hijo. El 741Cc establece el

reconocimiento de un hijo no pierde su fuerza legal aunque se revoque el testamento en que se hizo o ste no contenga otras disposiciones, o sean nulas las dems que contuviere.
III. La invalidez del testamento. a) Las causas de invalidez y la nulidad como tipo.

La invalidez del testamento tiene lugar cuando se hubiera otorgado sin ajustarse a lo establecido al respecto por la ley. La invalidez del testamento en su conjunto puede obedecer: a la falta de capacidad del otorgante, a incurrirse en alguna de las prohibiciones que afectan a la configuracin esencial del testamento, al incumplimiento de los requisitos de forma y a su otorgamiento mediando vicios de la voluntad, la jurisprudencia estima que el Cc solo reconoce como forma de invalidez a la nulidad.

b) El rgimen jurdico de la nulidad del testamento. Cabe construir el rgimen jurdico de la nulidad del testamento con referencia a los aspectos siguientes: 1. Legitimacin activa. Estn legitimados para ejercitar la accin de nulidad quienes tenga inters debido a que de ser declarado nulo el testamento seran llamados a la sucesin; bien por estar instituidos en un testamento anterior, o bien porque tendran derecho a suceder abintestato. Se estima que no puede admitirse la accin de nulidad cuando el demandante va contra sus propios actos al ejercitar la demanda de nulidad. Lo que en todo caso no resulta admisible es el juego de la autonoma de la voluntad a los efectos de que el testador excluya una futura impugnacin del propio testamento que estuviera afectado de nulidad. El 675.IICC establece el testador

no puede prohibir que se impugne el testamento en los casos en que haya nulidad declarada por la ley.

2. Legitimacin pasiva. Estn legitimados pasivamente quienes tuvieran inters directo en la declaracin de validez del testamento por resultar beneficiados en el mismo, esto es heredero instituidos y legatarios. 3. Plazo de prescripcin. La opinin conforme a la cual la accin de nulidad por razn de su carcter declarativo ( en cuanto se solicita al rgano jurisdiccional la declaracin de una situacin jurdica ya existente) es imprescriptible. 4. Efectos. La nulidad parcial. Mediando cualquiera de las causas que determinan la invalidez del testamento en su conjunto, la nulidad acarrear la ineficacia de la declaracin testamentaria (nulidad total) y la consiguiente apertura de la sucesin intestada o en su caso la aplicacin del testamento otorgado con anterioridad.

Pero, en relacin con los efectos puede ocurrir que las consecuencias de la nulidad se circunscriban a una parte del testamento dando lugar a la categora de la nulidad parcial. En estos casos el testamento ser vlido y eficaz pero con exclusin de la clusula o parte del mismo que estuviera afectado por la nulidad. El TS referido a la materia testamentaria y para los caso en que no exista norma que imponga la invalidez total induce un principio de no comunicabilidad de la nulidad de una clusula testamentaria a todo el testamento.

IV. La caducidad del testamento. Bajo la figura de la caducidad se acogen los supuestos de ineficacia del testamento motivados por el transcurso del tiempo. La caducidad responde a uno de los dos presupuestos siguientes: - Al hecho de haber transcurrido un determinado plazo desde que han cesado las condiciones singulares que justificaban la atribucin legal de la facultad de testar en alguna forma especial. En estos casos la caducidad responde a la finalidad de que el testador encauce su declaracin de ltima voluntad a travs de un testamento comn al decaer las circunstancias de

urgencia que fundamentaron el otorgamiento a travs de alguno de los tipos especiales. - Al hecho de haber transcurrido un determinado plazo sin cumplimentar las formalidades que con posterioridad al otorgamiento exige el Cc en relacin con determinados testamentos para que gocen de virtualidad. En estos casos, la caducidad obedece a la finalidad de evitar que no se dilate en el tiempo la formalizacin del testamento y salvaguardar de este modo su autenticidad (el testamento cerrado nunca caduca).

You might also like