You are on page 1of 32

Constituyente

de la mayor parte de la masa muscular.

Msculos voluntarios. Origen

embrionario por alineamiento de mioblastos.

Muy vascularizado.

Contiene pigmentos de

mioglobina semejante a la hemoglobina, pero mas pequea.


Existen fibras musculares:

-rojas -blancas -intermedias

EPIMISIO: Rodea a todo el

musculo.
PERIMISIO: Deriva del

epimisio y rodea las fibras musculares. ENDOMISIO: Capa mas profunda que rodea cada clula muscular.

BANDAS A
BANDAS I BANDA S H DISCO Z SARCOMERA

CORTE LONGITUDINAL DE MUSCULO ESQUELETICO

CORTE TRANSVERSAL DE MUSCULO ESQUELETICO

PRINCIPAL COMPONENTE

ACTINA F

Se cumple la ley de todo o nada y va seguida de una relajacin muscular


Fuentes de energa para la contraccin muscular

Inervacin del musculo esqueltico

La transmisin del impulso de la neurona motora a la fibra de musculo esqueltico ocurre en la unin mioneural.

HUSOS MUSCULARES

HUSOS NEUROTENDINOSOS

rganos tendinosos de Golgi

Es involuntario y limitado al corazn y las porciones proximales de las venas pulmonares.

ORGANIZACIN MICROSCOPICA:
Disposicin de fibras cardiacas: se ramifican y anastomosan. Cada fibra o clula mide 100 um de long. por 15 um de diam. Posee uno o dos nucleos de posicin central. Presentan slo endomisio. Presentan miofibrillas y estriaciones transversales.

ULTRAESTRUCTURA:
Discos intercalados o intercalares.- une celulas entre si, a la M O. Se observa

como una banda oscura transversal. A la M.E. Presenta 3 tipos de uniones intercelulares: fascia adherente y desmosomas en la porcin transversal y unin comunicante en la porcin horizontal o lateral .
Presenta miofilamentos identicas a musculo esqueltico.

Sistema de membranas: presenta una cisterna terminal y un tubulo T formando una

diada, ubicada a nivel de la linea Z.


Tiene mayor numero de mitocondrias (40%).

MUSCULO CARDIACO

DISCO INTERCALADO

MUSCULO ESTRIADO CARDIACO

MECANISMO DE CONTRACCION:

Contraccin rtmica intrinseca. Estmulo inicial nodo A-V. Fibras de Purkinje.

TIPOS DE MUSCULO CARDIACO:


Fibras ventriculares. Fibras auriculares: T deficientes, granulos FNA (Cardionatrina).

MIOCARDIO
Las flechas sealan los discos intercaleres

Formado por fibras musculares lisas que corresponden a clulas uninucleadas, de forma fusiforme, cuya longitud vara entre 20 y 500 um. Responden a una inervacion involuntaria

Este tipo de msculo forma la porcin contrctil de la pared de diversos rganos tales como tubo digestivo y vasos sanguneos, que requieren de una contraccin lenta y sostenida. Las clulas se organizan en grupos, formando haces, rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguneos.

Generalmente dispuestas en capas sobre todo en las paredes de los rganos huecos tubo digestivo o vasos sanguneos. Adems de esta disposicin encontramos clulas musculares lisas en el tejido conjuntivo que reviste ciertos rganos como la prstata y las vesculas seminales y en el tejido subcutneo de determinadas regiones como el escroto y los pezones. Tambin se pueden agrupar formando pequeos msculos individuados (msculo erector del pelo), o bien constituyendo la mayor parte de la pared del rgano, como el tero.

Se distinguen una capa de clulas fusiformes paralelas. Existe un ncleo alargado y central por clula.

El msculo liso se presenta como un aglomerado de estructuras circulares o poligonales que pueden ocasionalmente presentar un ncleo central

TIPOS DE MSCULO LISO

Multiunitario

Unitario, Sincitial o Visceral

Fibras musculares lisas separadas. Una fibra puede contraerse independientemente de las otras Ejemplos: msculo ciliar del ojo, el iris del ojo, la membrana nictitante de algunos animales inferiores.

Interconexiones sincitiales entre sus fibras. Pueden contraerse juntas como si fueran una sola unidad Se encuentra en las paredes de la mayora de las vsceras del cuerpo (intestinos, conductos biliares, urteres, el tero, y muchos vasos sanguneos)

La capacidad de regeneracin es diferente en las 3 variedades de msculo: El msculo esqueltico tiene la capacidad de regenerar parcialmente a partir de las llamadas clulas satlite. Estas corresponden a clulas uninucleadas, fusiformes que yacen dentro de la lmina basal que rodea a cada fibra. Se considera que corresponden a mioblastos que persisten luego de la diferenciacin del msculo. Frente a dao muscular u otros estmulos estas clulas, relativamente escasas, se activan, proliferan y se fusionan para formar nuevas fibras. Un proceso similar es responsable, en parte, de la hipertrofia muscular (aumento de tamao) que se produce por fusin de estas clulas con la fibra parenteral, aumentando la masa muscular. .

El msculo cardaco no tiene, prcticamente, capacidad de regenerar. Los daos del msculo cardaco se reparan por proliferacin del tejido conjuntivo, producindose una cicatriz.

El msculo liso tiene tambien una capacidad de regeneracin moderada. Luego de dao muscular, algunas clulas musculares lisas entran en mitosis y reemplazan el tejido daado. Si la capacidad de proliferacin no es suficiente para reparar el dao, se produce una cicatriz de tejido conjuntivo. Un caso particular de proliferacin de clulas musculares lisas se produce en el tero de animales preados donde se observa aumento del nmero de clulas (hiperplasia) y del tamao de ellas (hipertrofia). Durante esta etapa, el miometrio presenta numerosas mitosis. De ah que se acepte que las clulas musculares lisas mantienen su capacidad mittica. Por otra parte, en cualquier etapa de la vida los pericitos pueden diferenciarse en clulas musculares

You might also like