You are on page 1of 43

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Medicina Asignatura: Introduccin a la Salud Publica Tema: Atencin Primaria de Salud (APS)

Docente: Hernndez Garca ngel

Integrantes: Osegueda Garca Cynthia Paola NL: 14


Pozos Fernndez Jos Manuel NL: 15

Anlisis de mortalidad
Mortalidad infantil. Chile, 1960-2004
120,0

Evolucin del Tratamiento de Aguas Servidas


120 100

Tasa por 1.000 nacidos vivos

100,0

80,0

80
%

60,0

60 100 40 66 42,3 10 Antes 2000 2002 2003 2006 2010 Ao 80 20 0

Cobertura

40,0

20,0

0,0

1960

1964

1968

1972

1976

1980

1984

1988

1992

1996

2000

2004

Fuente: DEIS, MINSAL

Ao

Mortalidad materna. Chile, 1980-2004


6,0 5,0

Tasa por 10.000 nacidos vivos

4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 1980 1980 1980 1990 1990 1990 1990
Ao

1990

2000

2000

2000

2000

2000

Anlisis de morbilidad

POLTICA
La OMS acept la poltica de Salud para todos en el ao 2000

En 1977, la Asamblea Mundial de la Salud decidi que la principal meta social de los Gobiernos y de la OMS en los prximos decenios deba consistir en alcanzar para todos los ciudadanos del mundo en el ao 2000 un grado de salud que les permita llevar una vida social y econmicamente productiva, es decir la meta comnmente denominada "salud para todos en el ao 2000".

El 12 de septiembre de 1978, en Alma-Ata, Kazajistn (Ex URSS). Los 134 pases participantes, la OMS, la OPS y UNICEF se renen y surge la Declaracin de Alma-Ata, proponiendo una nueva estrategia para la salud que es la de Atencin Primaria de la Salud (APS) Basado en diez puntos no vinculantes que los Estados miembros se comprometen a desarrollar: igualdad, costo razonable, prevencin, participacin comunitaria, interdisciplina, entre otros.

OMS

OBJETIVOS
Definicin de salud Igualdad

Salud como un asunto socioeconmico


El acercamiento al derecho de la salud Responsabilidad gubernamental

Definicin de atencin primaria de salud Componentes de la atencin primaria de salud: o La educacin acerca de los problemas de salud y los mtodos de como prevenirlos y controlarlos. o La promocin del suministro de alimentos y la nutricin apropiada. o El desarrollo de una adecuada fuente de agua potable y de salubridad bsica. o El cuidado maternal e infantil, incluyendo la planificacin familiar. o La vacunacin en contra de las ms importantes enfermedades infecciosas. o La prevencin y control de enfermedades endmicas locales. o El tratamiento apropiado de enfermedades comunes y lesiones. o Proporcionar los medicamentos esenciales.

Definicin Es la asistencia sanitaria esencial, basada en mtodos y tecnologas prcticas, cientficamente fundados y aceptables, puestos al alcance de todos
La A.P.S Es un instrumento para mejorar :

Eficacia Eficiencia Efectividad

Orgenes
Se plante APS como sinnimo de primer nivel de Atencin Nace como estrategia en la reunin de Alma Ata en 1978. Se funda en una reunin conjunta OMS-UNICEF y tiene un lanzamiento de carcter internacional. Se sustenta en que en Alma Ata se habla de puerta de entrada. El contexto de Guerra Fra enmarca la reunin. Tiene como antecedente la III Reunin Especial de Ministros de Salud convocada en Chile en el ao 1972

Estrategias de la APS Segn la OMS:


Coordinacin multisectorial Participacin Popular. Utilizacin de Tecnologa apropiada. Medicamentos esenciales. Educacin Sanitaria. Disponibilidad de alimentos. Nutricin adecuada. Agua y saneamiento bsico. Inmunizaciones. La lucha contra las enfermedades endmicas locales y otras no endmicas.

CARACTERSTICAS DE LA A. P. S.
ESENCIAL. Basada en mtodos y tecnologas practicas y aceptadas. PARTICIPATIVA. La comunidad debe asumir sus responsabilidades, definir sus necesidades reales, organizarse y ayudar a buscar soluciones, movilizando los recursos locales. UNIVERSAL. Atiende a la totalidad de la poblacin sobre una base de igualdad y responsabilidad. PERTINENTE. A un coste que la comunidad pueda soportar. Debe obtener el mayor partido posible de los recursos locales y nacionales.

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA APS


INTEGRAL: Considerando al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial. INTEGRADA: Interrelaciona los elementos de Promocin Prevencin Tratamiento Rehabilitacin Reinsercin social. CONTINUA Y PERMANENTE: A lo largo de la vida de las personas, en sus distintos mbitos (domicilio, escuela, trabajo ...) Y en cualquier circunstancia (consulta, urgencias, seguimiento hospitalario ).

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA APS


ACTIVA: Se debe trabajar activamente en la promocin y prevencin con especial nfasis en la educacin sanitaria. ACCESIBLE: Los ciudadanos no deben tener dificultades para poder tomar contacto y utilizar los recursos sanitarios. BASADA EN EL TRABAJO EN EQUIPO: Con profesionales sanitarios y no sanitarios.

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA APS


COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA: Atencin a los problemas de salud colectivos y no solo a los individuales, mediante la utilizacin de tcnicas propias de salud pblica y medicina comunitaria. PROGRAMADA Y EVALUABLE: Actuaciones basadas en programas de salud con objetivos, metas, actividades, recursos, y mecanismos de control y evaluacin. DOCENTE E INVESTIGADORA: Formacin continuada e investigacin bsica.

Todos los gobiernos

Poltica

Estrategias

Planes de accin nacional

Para iniciar y mantener la APS

Padecimiento infectocontagioso y parasitarios.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS DE LA APS

Educacin sexual
Conocer la anatoma del hombre y la mujer Conocer las enfermedades de transmisin sexual

Conocer los mtodos anticonceptivos

Planificacin Familiar
Desarrollar los servicios de planificacin familiar como estrategia principal para la calidad de vida Brindar conocimientos que permitan incidir en el bienestar de la sociedad y la familia.

Diagnostico de embarazo
Advertir consecuencias potencialmente graves, tanto emocionales, mdicas y legales que se derivan de un diagnstico correcto e incorrecto de embarazo.

Vigilancia del embarazo


Reducir la morbi-mortalidad perinatal. Disminuir la incidencia de bajo peso al nacimiento. Disminuir numero de abortos. Disminuir la morbi-mortalidad de causa obsttrica. Promover la lactancia materna. Proporcionar educacin sanitaria bsica

Objetivos generales: Impulsar la atencin natural al parto normal en las maternidades Mejorar la calidad de la atencin al proceso de nacimiento, incrementando el protagonismo de la mujer durante su propio parto Incluir a la pareja de forma activa en todo el proceso de nacimiento y crianza, Potencializar el vnculo entre la madre y el recin nacido/a.

Atencin del parto

Control de nio sano


Contribuir a un desarrollo ptimo del nio, desde su nacimiento, mediante acciones preventivas y de promocin de la salud que garanticen un armnico desarrollo madurativo.

Antropometra
Control del peso.
Control de talla. Control de permetro ceflico.

Carnet de vacunacin (nio sano)

Inmunizaciones.
OBJETIVO

Orientar a la poblacin en general sobre el esquema bsico de vacunacin Intervencin en la vacunacin oportuna y adecuada Conocer la funcin de las vacunas.

Nutricin
Una buena nutricin (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio fsico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutricin puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo fsico y mental, y reducir la productividad.

Control de tuberculosis
OBJETIVOS GENERALES Deteccin precoz de la enfermedad Curacin de los casos diagnosticados OBJETIVOS ESPECIFICOS Con relacin al primer objetivo general: deteccin precoz de la enfermedad: Identificacin de sintomticos respiratorios (SR)1 Reforzar las coordinaciones con servicios del Primer Nivel de Atencin Capacitacin de personal Estudiar los contactos del foco tuberculoso

Saneamiento ambiental
Objetivos: a) Utilizar todos los recursos posibles para desarrollar un programa integral de saneamiento ambiental, aprovechando al mximo el esfuerzo de las comunidades beneficiadas. De esta forma se podrn resolver los problemas de salud que en muchos casos se producen por las malas condiciones del medio ambiente. b) Que las propias comunidades administren las obras construidas.

Salud mental
Objetivos: Desarrollar factores protectores de la salud mental en la poblacin beneficiaria. Evitar o retrasar la aparicin de enfermedades mentales prevenibles.

Detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de costo efectividad sustentada en evidencia.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales de larga evolucin y de sus familiares y/o cuidadores.

Salud oral
Disminuir los factores de riesgo ms importantes para la aparicin de caries y enfermedad periodontal de tal forma que se represente un impacto en las condiciones de salud oral.

Salud de la Piel
La piel es un sistema que interviene en mltiples funciones biolgicas del organismo y juego un papel importante en la relacin social entre los hombres. Por lo tanto es importante conceder un papel prioritario al cuidado de su salud, ya que esta se relaciona directamente con el vestuario y establece un mecanismo de comunicacin.

Atencin del adolescente o del adulto


Programas y actividades de atencin integral de adolescentes y jvenes realizados

Programa de atencin de morbilidad de adolescentes y jvenes

Programa de atencin de la adolescente embarazada y su hijo menor de un ao


Salud Escolar

Programa comunitario
Programa de educacin en salud Programa de capacitacin e investigacin

Atencin del adulto mayor


Promover la salud integral del adulto mayor a travs de acciones integradas y coordinadas de promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin sustentadas en los principios de la Atencin Primaria de Salud, en el primer nivel de atencin.

Identificar a los componentes del sndrome metablico como posibles factores asociados a los deterioros cognoscitivo y funcional en el adulto de 70 aos.

RIESGO CARDIOVASCULAR (HIPERTENSIN ARTERIAL, DISLIPIDEMIAS, OBESIDAD Y SNDROME METABLICO) Se considera la atencin de estas enfermedades bajo un modelo integrado que comparten riesgos y abordajes similares, Hipertensin Arterial, Obesidad, Dislipidemia y Sndrome Metablico. Las acciones incluyen , principalmente: El desarrollo de campaas de difusin y comunicacin educativa para el auto cuidado de la salud Aplicacin de encuestas para el tamizaje de factores de riesgo en poblacin mayor

Capacitacin presencial para el personal de salud, as como el acceso a la informacin.

Inmunizacin
Enfermedades que el adulto mayor puede evitar a travs de la vacuna: Neumococo Influenza estacional Ttanos-difteria Herpes zster Varicela

You might also like