You are on page 1of 18

LA FLORA

La Flora
La vegetacin puede llegar a definir un espacio dado que el resultado de la combinacin de elementos ambientales como el clima, topografa, geologa, edafologa y dems pues tambin van a depender del uso que la fauna y el ser humano hagan de ella.

Aclarar
Nos referimos a flora cuando hablamos del conjunto de especies y variedades de plantas de un territorio dado. n cambio hablaremos de vegetacin cuando nos refiramos al conjunto que resulta de la disposicin en el espacio de los diferentes tipos de vegetales presentes en una porcin cualquiera del territorio geogrfico

Descripcin
!lgunas especies vegetales son e"celentes bio# indicadoras, sensibles a la contaminacin del suelo o al descenso de la capa fretica, es decir, a la calidad del sistema de relaciones. $ecuerda que estas relaciones son recprocas ya que en funcin del tipo de vegetacin que e"ista en una %ona las variables climticas, edficas y faunsticas van a variar.

Funciones de la Vegetacin

stabili%ar las pendientes $etardar la erosin &nfluir en la cantidad y calidad de agua en el sistema 'antener micro#climas locales (iltrar la atmsfera )acer de pantalla sonora *er el hbitat de especies animales

+ara estos elementos ambientales, el rea de estudio va a corresponderse con el espacio e"acto que ocupar el proyecto en evaluacin, incluyendo los viales e infraestructuras temporales. !l ser elementos sensibles, slo sern afectadas las especies ejemplares que ocupen el espacio donde se quiere incorporar la actividad.

Actividades a realizar
,. -. /. 1. 2.

$econocer las distintas formaciones vegetales. &nventariar las especies vegetales . composicin florstica. stablecer valoraciones de la calidad de vegetacin0 conservacin y funcin en el ecosistema. stablecer valoracin de la calidad de la flora. $eali%ar cartografa.

Formaciones de vegetacin
3ivisin

de las %onas de vida ambientales de comportamiento homogneo. del territorio en parcelas de vegetacin y especies presentes en cada una.

3ivisin

Composicin florstica
,.

4onsultar el material bibliogrfico o catlogo florstico en la %ona. +lanificar muestreos por medio de transectos, cuadrantes insitus. 3escribir la estructura, la cobertura, la diversidad, la distribucin, la abundancia, vitalidad, dominancia

-.

/.

VARIA L!"
Las variables con las que se e"presa la abundancia son5
3ensidad 4obertura 6io#masa (recuencia

Abundancia relativa y abundancia absoluta.

CLAV!" DICO#$%ICA"
La

clave dicotmica es una herramienta que permite identificar a los organismos. )ay claves para determinar animales, plantas, hongos, mnera, protistas o cualquier otro ser vivo0 claves que alcan%an el nivel de especie, gnero, familia o cualquier otra categora ta"onmica.

OR&A'I(ACI$' D! LA CLAV!
La

clave est organi%ada en dicotomas 7a veces tricotomas8 o dilemas, o sea, pares de afirmaciones contrapuestas. stas afirmaciones estn nominadas de distinta manera, con n9meros arbigos o romanos, con letras, con smbolos, indentados, etc.

!)!%*LO

,a. +lanta con flores a%ules o violeta................ ,b. +lanta con flores amarillas o blancas ......... / -a. +lanta con flores a%ules ......especie ! -b. +lanta con flores violeta .....especie 6 /a. +lanta con flores blancas.....especie 4 /b. +lanta con flores amarillas ..especie 3

FI#O"OCIOLO&+A

La (itosociologa es una disciplina dentro de las 4iencias de la :egetacin que se inscribe en el marco de la teora de las fitocenosis. !unque es una corriente de desarrollo importante dentro de la ;eobotnica se encuentra sometido a numerosas crticas que desaconsejan su uso en la interpretacin de los paisajes vegetales.

!"#AD,"#ICA
$ecientemente

se han incorporado muestreos en fitosociologa con base estadstica. ntre ellos, son comunes los muestreos estratificados en funcin de los principales factores ambientales 7climticos o pisos de vegetacin, geomorfologa, litologa, etc.8.

!"#AD+"#ICA
Las

unidades muestrales consisten en un listado de las especies presentes en la parcela de estudio con informacin sobre su abundancia#dominancia y todos los aspectos ambientales y antrpicos que puedan recogerse como informacin apropiada para la posterior interpretacin de las mismas.

VALORACI$'
:alorar las unidades de vegetacin seg9n los siguientes criterios5
;rado

de madure%

$epresentatividad Nivel

de degradacin recreativo

+otencial

+roductividad $eversibilidad

VALORACI$'
<tros criterios5

+or unidad ambiental declarada seg9n legislacin de proteccin de especies amena%adas. 3eterminacin de la escala endmica. =so de la vegetacin por parte de la fauna. jemplo5 refugiarse o alimentarse. =sos folclricos o medicinales.

You might also like