You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS PROGRAMA DE PRCTICAS ESTUDIANTILES EN LA COMUNIDAD PROPEC PRCTICA PROFESIONAL 2012

PLAN DE INVESTIGACION"
Docente Supervisor: Lic. Juan Fernando Gmez Rivera Administrador de Empresas Colegiado 9,597

EL PLAN DE INVESTIGACIN
DEFINICIN
Consiste

en la previsin de las distintas actividades que deber realizar el investigador durante el proceso de una investigacin, estas actividades debern preverse para ser ejecutadas con una secuencia lgica y de acuerdo a las etapas del proceso de la investigacin cientfica, deber estimarse el tiempo de su realizacin, y para cada una, debern calcularse los recursos (humanos, fsicos y financieros) adecuados y necesarios para su realizacin.

IMPORTANCIA
Determinar los objetivos de la investigacin a

realizar. Establecer el procedimiento adecuado para realizar el trabajo. Elaborar un cronograma de actividades, es decir, un calendario de actividades, con el orden y el tiempo en que habrn de ejecutarse stas. Orienta las actividades en un mismo sentido. Elimina actividades y esfuerzos superfluos.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACIN


SECCION PRELIMINAR
CARTULA HOJA DE CONTENIDO O NDICE INTRODUCCIN

INTRODUCCIN
Contiene en forma sintetizada la

descripcin completa, pero breve de todo el contenido del documento.

En el plan, deben presentarse los

antecedentes y descubrir el contenido, tema por tema, resumido.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACIN


CUERPO PRINCIPAL 1. 2. JUSTIFICACIN MATRIZ GENERAL DE INVESTIGACIN 2.1. Matriz Administracin

3. MARCO TERICO 3.1. Generalidades de la unidad de estudio


3.4. rea de Mercadeo 4. BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS

5. MTODOS Y TCNICAS A EMPLEAR


6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 7. ESTIMACIN DE RECURSOS 8. BIBLIOGRAFA

JUSTIFICACIN
Consiste en las razones que el

investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problema definido. Se trata de especificar o puntualizar cmo la solucin de ese problema posiblemente influya en la teora o en la prctica, o en ambos a la vez.

En sntesis para elaborar la justificacin se debe preguntar lo siguiente: Existe una base terica sobre el

asunto? Qu laguna de conocimiento va a llenar? Qu aportes nuevos va a dar? En qu contribuir la investigacin para resolver un problema real? Hay factibilidad de hacer la investigacin?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


MARCO TERICO Hace referencia al conjunto de leyes, conceptos y categoras relacionados con la unidad objeto de estudio dentro de una investigacin, revistiendo vital importancia ya que ayuda a la comprensin de aspectos necesarios dentro del proceso de la investigacin cientfica.

rea de Administracin de Empresas Definicin Elementos de la Mezcla de Marketing Diagnstico del Marketing Mix Estrategias de Fijacin de Precios Canales de Distribucin Gremiales Artesanas de Jocotenango

DEFINICIN DEL PROBLEMA


Definir un problema significa especificarlo y delimitarlo con la mayor precisin posible. Se evaluarn las distintas reas existentes, tanto administrativas como mercadolgicas, haciendo uso para ello, de las tcnicas y procedimientos, como tambin mtodos cientficos adecuados, para detectar las deficiencias que puedan existir en el cumplimiento de las funciones, se podrn proponer los controles ms idneos y mejorar los ya existentes, con el propsito de lograr que se cumplan las funciones de la entidad, mayor productividad lo que redundar para que el personal que labora en la misma proporcione un mejor rendimiento en el cumplimiento de sus obligaciones.

ESPECIFICACIN DEL PROBLEMA


La especificacin del problema consiste en determinar con claridad y precisin el tema y los posibles subtemas que comprender el estudio. Asimismo comprende la identificacin del punto de vista desde el cual se enfocar el estudio. A travs de la investigacin pretendemos conocer cuales son los diferentes aspectos de la empresa Artesanas, S.A.; Si el personal conoce: la misin, los objetivos, las polticas, entre otros. Si el personal recibe algn tipo de motivacin en el desempeo de su trabajo? Como es la comunicacin entre jefes y empleados? Si existe un control de material y equipo utilizado en sus labores para evitar el desperdicio o sustraccin del mismo? Cuales son las causas, por las que no ha desarrollado completamente un buen proceso administrativo, econmico y financiero, as como un plan de desarrollo y expansin a mediano y largo plazo?

DELIMITACIN DEL PROBLEMA


Se refiere a la determinacin del nivel de anlisis del perodo histrico y el mbito geogrfico que comprende la investigacin.

Se investigarn los diferentes procesos que lleva la Gremial de Artesanos ubicada en el municipio de Jocotenango, departamento de Sacatepquez. Desde el punto de vista administrativo y mercadolgico, se examinar y evaluar el primer trimestre terminado al 30 de Junio de 2012.

PROBLEMA GENERAL
Cules son las causas desde el punto de vista administrativo y mercadolgico, por las cuales la empresa Artesanas, S.A., ubicada en la Calle Ancha de Los Herreros, municipio de Jocotenango, departamento de Sacatepquez, ha tenido deficiencias en el proceso de la mezcla de mercadeo de sus actividades desde el perodo 2,010 a la fecha?

PROBLEMAS ESPECFICOS
*Deficiente estructura organizacional para determinar funciones especficas de mercadeo.
*Inexistencia de un plan adecuado de mercadeo. *Obsoleto plan de estrategias para la fijacin de precios.

*No hay un programa tcnico y profesional para aplicar una adecuada mezcla promocional.

HIPTESIS
En la ciencia se llama hiptesis a la

suposicin (cientficamente fundamentada) acerca del orden regular o acondicionado causal de un fenmeno o de varios fenmenos. La hiptesis constituye un intento para solucionar un problema. Es la respuesta tentativa al problema que se estudia.

REQUISITOS DE LAS HIPOTESIS


Las hiptesis para que puedan considerarse cientficas, deben reunir las siguientes condiciones:
No ha de hallarse en contradiccin con la concepcin cientfica del

mundo. Debe estar fundamentada en conocimientos ciertos. Debe ser suficiente para explicar los hechos que pretende abarcar. La explicacin que ella ofrece, debe ser la mejor entre las existentes, para conocer el fenmeno o fenmenos a que se refiere. Debe estar articulada con el sistema de conocimientos o teoras cientficas existentes en relacin a los hechos o fenmenos que se trate explicar.

HIPTESIS GENERAL (Ej. Prctica integrada)


Las deficiencias en el proceso administrativo (planeacin, organizacin, integracin, direccin y control), econmico (proyectos productivos, capacidad instalada y estudio de mercado) y financiero-contable (control interno, presupuestos, caja y bancos, inventarios, costos industriales y sistema contable) de la empresa Artesanas, S.A. han provocado que la entidad enfrente dificultades en su funcionamiento y un inadecuado desarrollo desde su inicio a la fecha.

HIPTESIS ESPECFICAS (Ej. Prctica integrada)


REA ECONMICA Los limitados recursos econmicos y la carencia de personal especializado provocan la falta de implementacin de proyectos productivos econmicamente autosostenibles y autosustentables que ayuden al establecimiento de nuevos productos y servicios. REA FINANCIERA El no contar y aplicar formas adecuadas provoca el ineficiente control sobre caja y bancos, rea de inventarios, documentos y formas (ingresos y egresos). REA ADMINISTRATIVA Las mltiples funciones ejecutadas por una sola persona provocan una deficiente estructura organizacional para determinar funciones especficas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Estn constituidos por los propsitos conscientemente previstos que el investigador pretende alcanzar a travs de su actividad. En cierto sentido, tales objetivos, resultan determinados por el marco terico de la investigacin, por la definicin del problema y por las hiptesis que se formulen, y hasta donde sea posible, es conveniente que el investigador plantee los objetivos distinguiendo entre los que se consideran generales y los que se estimen especficos.

FUNCIN DE LOS OBJETIVOS


Sirven de gua para la investigacin.
Determinacin de los lmites y la

amplitud de la investigacin. Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener. Permiten determinar las etapas del proceso de la investigacin a realizar.

CRITERIOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS OBJETIVOS


Estar dirigidos a los elementos bsicos del

problema. Ser medibles y observados. Ser claros y precisos. Seguir un orden metodolgico. Expresarse en verbos en infinitivo, tales como: establecer, determinar, explicar, describir, encontrar, etc.

OBJETIVO GENERAL
Expresan en trminos amplios, los resultados que

el investigador pretende que se produzcan con la investigacin.

Realizar una evaluacin del proceso administrativo, econmico y financiero-contable aplicado a las actividades que realiza la empresa Artesanas, S.A., mediante la utilizacin de mtodos y tcnicas de investigacin: entrevistas, cuestionarios y observacin directa; de los resultados obtenidos, elaborar un informe Administrativo, Econmico y Financiero, que contenga las conclusiones y recomendaciones de la problemtica existente; as mismo, proponer los instrumentos tcnicos necesarios que coadyuven a mejorar el funcionamiento para proponer soluciones viables a los problemas encontrados.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Ej. Prctica integrada

Expresan con mayor detalle y precisin, en un grado mayor de particularidad, los resultados que le investigador pretende alcanzar.

REA ECONMICA Determinar los recursos econmicos necesarios y el personal capacitado para desarrollar proyectos productivos econmicamente autosostenibles y autosustentables; tomando en consideracin el factor preferencial de los guatemaltecos, por medio de estudios sociales y econmicos a travs de mtodos de observacin, encuestas y entrevistas a los pobladores. REA FINANCIERA Evaluar por medio de cuestionarios y entrevista al Gerente Financiero, las polticas y procedimientos para salvaguarda y custodia de sus activos. REA ADMINISTRATIVA Evaluar por medio de entrevista dirigida al Gerente Administrativo de la empresa, la duplicidad de funciones ejecutadas por una sola persona, para poder redisear la estructura organizacional existente y adaptarla a la realidad.

BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS


Consiste en puntualizar, con el mayor grado de anlisis posible, los temas y subtemas que tendr que atender el investigador, procurando plantearlos en el orden lgico que deben ser tratados. Es preliminar porque es el primer intento de ordenacin que se hace, y porque es seguro que en el transcurso de la investigacin surjan nuevos temas menores o subtemas, o surja la necesidad de cambiar la ordenacin. Constituye una valiosa gua para la recoleccin de datos.
INTRODUCCIN CAPITULO I ANTECEDENTES DE LA UNIDAD OBJETO DE ESTUDIO CAPITULO II MARCO TEORICO O CONCEPTUAL CAPITULO III DIAGNOSTICO MERCADOLOGICO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFAS ANEXOS

MTODOS Y TCNICAS A EMPLEAR


El investigador debe hacer un planteamiento breve acerca del enfoque metodolgico que dar a su investigacin e indicar los mtodos particulares que emplear en ella; y, por otra, puntualizar las tcnicas que utilizar en la recoleccin y ordenamiento de los datos, para medirlos y correlacionarlos, etc. (ficheros, entrevistas, cuestionarios, observacin, tcnicas, estadsticas, etc.).

MTODO
El investigador debe hacer un planteamiento

breve acerca del enfoque metdico que dar su investigacin e indicar los mtodos particulares y especficos que emplear en ella.
METODOS GENERALES

DEDUCTIVO: De lo general a lo particular


INDUCTIVO: De lo particular a lo general. METODOS PARTICULARES

COMPARATIVO
PSICOLOGICO FILOSOFICO EXPERIMENTAL

HISTORICO
ESTADISTICO DESCRIPTIVO SOCIOLOGICO

TCNICAS
De Campo: Observacin Entrevista Cuestionario

Documental:
Anlisis Documental Anlisis de Contenido

Encuesta
Estadstica:

Anlisis estadstico con datos primarios o secundarios.

CRONOGRAMA
Es un instrumento de la planeacin,

en la que se listan, en orden secuencial todas las actividades previstas que son necesarias de realizar dentro del proceso de investigacin, con estimacin de tiempos para cada una.

ESTIMACIN DE RECURSOS

En materia de recursos habr que prever los humanos, los fsicos y los financieros. Segn la naturaleza de la investigacin, debe determinase qu colaboradores necesita el investigador y los recursos financieros tambin debern especificarse y se calcularn en base a los recursos humanos y fsicos necesarios y al tiempo que dura la investigacin.

En relacin a los recursos fsicos, es necesario establecer los instrumentos, el mobiliario y el equipo que se utilizar en la investigacin.

Los recursos financieros tambin debern especificarse y se calcularn en base a los recursos humanos y fsicos necesarios y al tiempo que dura la investigacin.

BIBLIOGRAFA

Estructura del Plan de Investigacin


1. 2. 2.1 2.1.1 2.1.2 2.2 2.3 3. 3.1 3.2 4. 5. 6. 7. 8.

Justificacin de la investigacin Planteamiento del problema Definicin del problema -Especificacin del problema -Delimitacin del problema Marco terico Hiptesis Objetivos de la investigacin Generales Especficos Supuestos de la investigacin Bosquejo preliminar de temas Mtodos y tcnicas Cronograma de actividades Estimacin de recursos

You might also like