You are on page 1of 24

CARRERA DE ENFERMERA

INVESTIGACIN I DOCENTE.

Lcda. Rosario Erazo F Mgs.

Introduccin
Los

mtodos, las tcnicas y los instrumentos de recoleccin de datos, es necesario analizar las fuentes de las cuales se tomara la informacin., hay investigaciones que se realizaran con datos ya existentes, de all que se habla de fuentes primarias y secundarias.

Las

fuentes primarias.- Son aquellas de las cuales se obtiene informacin por medio del contacto directo con el sujeto de estudio, a travs de tcnicas como la entrevistas, la observacin y cuestionario. fuentes secundarias.- Son las que se refieren a la informacin que se obtiene de documentos como: historia clnica, el expediente acadmico del estudiante, las estadsticas de morbilidad y mortalidad, datos de censo

Las

Es

el registro en lo que ocurre en una situacin real, clasificando y consignando de los acontecimientos. Es un mtodo que permite obtener datos cuantitativos como cualitativos. La determinacin de que se observara estar determinado por lo que se esta investigando, generalmente se observan caractersticas, condiciones de los individuos, conducta, actividades, caractersticas y factores ambientales.

La observacin no participante:
El

investigador no tiene ningn tipo de relacin con los sujetos que sern observados ni forma parte de la observacin en la que se dan los fenmenos en estudio, los datos recogidos pueden ser mas objetivos aunque por otro lado la no integracin al grupo puede afectar el comportamiento de los sujetos en estudio.

Errores referentes al instrumento de la observacin:


Este

instrumento est relacionado con los desaciertos en que se incurre en su elaboracin y lo que se desea a medir, est relacionada con el problema, los objetivos y la forma en la que se har la informacin.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACION DEL FORMULARIO

Tomar en cuenta criterios su organizacin, las preguntas por plantear segn los y las caractersticas fsicas de los formularios.

Organizacin formulario: Ttulo Instrucciones Identificacin formulario y encuestado Secciones o especficas Observaciones Identificacin encuestador

del Preguntas formulario Tipo preguntas: Cerradas Abierta del

de

del del reas

Respuestas continuas: valoracin de la intensidad con que se presenta la variable. Varios tipos: Escala Likert Tipo termmetro

Redaccin de las preguntas: tratarse muy cuidadosamente. Recomendaciones Redactarse claramente, sin dejar dudas . El lenguaje debe ser simple y comprensible.

del

La encuesta Consiste en obtener informacin de los sujetos de estudio proporcionada por ellos mismos.

La entrevista

El cuestionario

La entrevista estructurada se plantean idnticas preguntas en el mismo orden a cad uno de los participantes.

La entrevista no estructurada es mas flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigacin rigen las preguntas.

Es el mtodo que utiliza un instrumento o formulario impreso destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio

PASOS PARA LA ELABORACION DE INSTRUMENTOS


Una

vez que han sido definidas las variables y sus indicadores, y que ha decidido sobre el diseo y el tipo de informacin que se requiere se toma la decisin sobre el tipo de instrumento que se utilizara en la recoleccin de datos.

ELABORAR LAS PREGUNTAS O ITEMS DETERMINAR LA INFORMACION QUE SE DEBE RECOLECTAR

DETERMINAR LA ESTRUCTURA DEL INSTRUMENT O

DECIDIR SOBRE EL TIPO DE FUENTE DONDE SE OBTENDRA LA INFORMACION

DETERMINAR EL TIPO DE INSTRUMENTO MAS INDICADO SEGN LOS PASOS ANTERIORES

DISEAR EL INSTRUMENTO

PROBAR EL INSTRUMENTO DECIDIR CUAL SERA LA UNIDAD A LA QUE SE APLICARA EL INSTRUMENTO CONSIDERAR LAS CARACTERISTICAS IMPORTANTES DE LA UNIDAD DE OBSERVACION O EL SUJETO CON RELACION AL INSTRUMENTO

REVISAR Y PRODUCIR EL INSTRUMENTO

TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACIN CUALITATIVA


Entre las tcnicas mas comnmente empleadas , se encuentran : La observacin (directa, etnogrfica) La entrevista no estructurada La entrevista a informantes claves La entrevista con un grupo focal

LA OBSERVACION
Fisher plantea que la observacin directa es una tcnica til tanto en la investigacin cuantitativa como en la cualitativa. Ejemplo: En el campo de la salud son : observacin del desempeo del personal en un programa determinado, dinmica de trabajo de un equipo, desempeo de rutinas administrativas, dinmica de una poblacin al enfrentar un problema , dinmica de la relacin entre docentes y alumnos, la secuencia de sucesos , integracin de los grupos en el trabajo o en la comunidad, caractersticas ambientales contextuales en el trabajo y en la comunidad.

OBSERVACION ANTROPOLOGICA O ETNOGRAFICA Es una forma intensa en la que el observador penetra en la vida de los grupos y las comunidades para conocer a fondo su cultura, sus conductas, sus pensamientos y sus sentimientos.

LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
La entrevista solo captas las percepciones y las perspectivas de las personas sobre el tema de estudio, las cuales pueden ser afectadas y distorsionadas por aspectos como los sesgos personales del entrevistado: Su situacin emocional : enojo, ansiedad, tristeza, alegra Sus creencias polticas Su conocimiento sobre el tema tratado Habilidad para percibir la realidad

Entrevistas a informantes clave

Discute temas en profundidad con un grupo de personas para obtener

Datos y opiniones

Que es poco estructurada y provee informacion.

Mediante la entrevista

De grupos y subgrupos

RECOMENDACIONES

No hacer preguntas de doble sentido Las preguntas deben formularse de manera neutral o imparcial Las preguntas deben ser especificas Las preguntas deben ser planteadas de tal manera que se obtenga informacin amplia y completa para fines del estudio No hacer preguntas que desencadenen respuestas no sinceras

Debe incluir un formulario determinando el mbito y extensin donde ser delimitado.

CARACTERISTICAS FISICAS DEL FORMULARIO

Debe ser de tamao que facilite su uso de 22cmx 3cm, letra y tamao legible que facilite la lectura y respuesta de las preguntas.

Los datos recolectados y procesados mecnicamente deben estar diseados para facilitar las etapas del llenado, codificacin y transcripcin de los datos

Papel de diferente color cuando se tiene muestra muy grande , diseo del formulario, uso del papel de buena calidad, que se asegure la durabilidad y resistencia.

REQUISITOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

Las caractersticas de medicin son mltiples las ms importantes por su relevancia son la confiabilidad y validez. Un instrumento es confiable se obtienen medidas o datos que representes el valor real de la variable que se est midiendo. El trmino de confiablidad se refiere a la capacidad del instrumento para arrojar mediciones correspondientes a la realidad que se pretende conocer.

Recomendaciones para aumentar la confiabilidad:


Aplicar reglas generales elaboracin de instrumentos
Evaluar la confiabilidad de los instrumentos antes de su aplicacin definitiva

Aumentar el nmero de preguntas sobre determinado tema

Control adecuado durante la recoleccin de datos.

Elaborar instrucciones claras que orienten el llenado o utilizacin de los instrumentos

Aplicar los instrumentos a realizar mediciones y condiciones similares

La Validez

Es otra caracterstica importante que deben poseer los instrumentos de medicin, entidad como el grado en que un instrumento logra medir lo que se pretende medir en el grado en el que se ha alcanzado los objetivos educacionales preestablecidos.

Prueba de condiciones similares a las de estudio en una poblacin


Verificar la calidad de las preguntas en trminos de grado de comprensin Puede ser necesario realizar ms de una prueba del instrumento en especial en aquellos casos en que a primera prueba surjan cambios. Una vez que se ha realizado la prueba, las observaciones deben ser sometidas a discusin entre el grupo de investigadores encuestadores.

El nmero de personas en que debe realizarse la prueba no tiene que ser muy grande lo importante es que se tome en cuenta la diversidad de la muestra Se debe. realizar con un

grupo de personas o situaciones similares a las del estudio sin embargo no es conveniente que personas que han participado en la prueba sean incluidos en la muestra .

Grupo focal
Grupo entrevistado Cada miembro Opina
Comenta Critica Amplia
No muy grande

4a8 personas homogenas

Cuestiona

Tiene un conductor

Importancia de la combinacin de los mtodos y la tcnica de recoleccin de datos.


Maximiza la calidad de la informacin

La percepcin es altamente ilimitada.

En la investigacin cuantitativa y cualitativa es til esta combinacin

You might also like