You are on page 1of 17

VERACRUZ

GOBIERNO DEL ESTADO

Modelos de Prevencin del Consumo de Drogas


Rafael Velasco Fernndez

Septiembre de 2007.

Drogas legales e ilegales


OBSERVATORIO MEXICANO

Se incrementa el consumo de drogas, el de la cocana en especial. Disminuye la edad de inicio en el consumo de sustancias adictivas. La mariguana se mantiene como la droga ilegal de mayor consumo. Aumenta el consumo de alcohol y tabaco entre las mujeres.

Pero La gran mayora de nuestros adolescentes NO CONSUME DROGAS

Consumo de drogas adictivas


El consumo de drogas es prevenible. Si el consumo se abate, sobre todo el primer consumo, las adicciones disminuyen. Condicin: Los programas de prevencin deben proponer estrategias, polticas y acciones cuyo xito est plenamente comprobado. Lo anterior implica evitar toda accin que no tenga respaldo cientfico.

Prevencin del consumo de drogas

Primaria Cundo se aplica? Secundaria Terciaria


Se complementan

A quines se dirige?

Universal Selectiva Focalizada

Modelos de prevencin del consumo de drogas

Directos:
- Ensean los efectos psicofsicos del consumo de drogas y los daos al individuo, la familia y la sociedad. - Motivan a los jvenes a rechazar las drogas. - Actan contra la permisividad de la sociedad y de la familia.

Modelos de prevencin del consumo de drogas

Indirectos:

- Debilitan los factores de riesgo y fortalecen los factores protectores del individuo, la familia y la sociedad. - Promueven el deporte y las actividades recreativas saludables. - Proporcionan habilidades para la vida. - Promueven la salud en general y la salud mental en particular.

Programas preventivos indirectos (1)

En pases como Mxico, es necesario tener respuestas a estas preguntas sobre cada estrategia: - Est adaptada al medio econmico-sociocultural? - Est probada su eficacia? - Se tienen los medios y el personal necesarios? - Es una estrategia de salud ms que otra cosa? - Es una estrategia educativa ms que otra cosa?

Programas preventivos indirectos (2)


-

Contiene medidas de prevencin directa? Considera acciones contra los factores de riesgo? Promociona los factores de proteccin? Incluye medidas para la evaluacin? La evaluacin....es cualitativa o cuantitativa? Considera un subprograma efectivo de capacitacin? Se tiene el recurso econmico mnimo?

Modelos preventivos de accin indirecta


Construye tu vida....(CONADIC?). Para vivir sin drogas...CIJ. Modelo de Prevencin... INP Modelo preventivo de riesgos psicosociales: Chimalli, INEPAR. PEPCA, SEP. Yo quiero, yo puedo: IMIFAP

Modelo Comunitario de Integracin Psicosocial: Fundacin Ama la Vida. Aguas con las adicciones: INEA Modelo de Intervencin Social: DIF Modelo Preventivo ECO: Caritas S tu Amigo.

Prevencin Universal
Premisa bsica: Hay que fortalecer los factores de proteccin y disminuir los de riesgo

Programas con acciones preventivas para todos. Acciones especiales en: la familia, la escuela y la comunidad. Estrategias para motivar a la sociedad (movilizacin social). Utilizacin de los medios de comunicacin: impresos (libros, folletos, trpticos, revistas, peridicos); radio; televisin, internet. Propiciar la prevencin indirecta: educacin pro altruismo, promocin del deporte, desarrollo de habilidades para la vida.

Evaluacin cuantitativa de modelos preventivos

Cuntos mensajes se difundieron y por cules medios? Qu nmero de receptores tuvo? Cuntos reproductores del curso o mensaje cumplieron? Durante cunto tiempo se hizo la difusin de mensajes o se imparti el curso, taller, etc.? Cunto cost (relacin costo beneficio).?

Evaluacin cualitativa de modelos preventivos


Se difundi o ense lo que deba difundirse o ensearse? (el asunto de los contenidos). Se us un mtodo adecuado de difusin o enseanza? Se comprendieron bien los mensajes, conceptos, etc.? Los multiplicadores ya capacitados, hicieron bien su trabajo? Quienes recibieron capacitacin e informacin, se iniciaron en el consumo de drogas?, qu porcentaje? cunto tiempo despus?, se us un grupo testigo? Se logr un cambio de actitud en quienes recibieron informacin o capacitacin?

Acciones interinstitucionales
Deben evitarse:

Los esfuerzos aislados e incoordinados. Los mensajes impositivos, ambiguos o incomprensibles, y no apegados a la verdad. Las acciones costosas que ya probaron ser intiles (conferencias, dramatizaciones, etc).

Debe procurarse: Actuar sobre grupos de poblacin especficos. Fomentar por todos los medios la participacin de la sociedad. Utilizar los medios de comunicacin masiva. Difundir mensajes directos, lgicos, sencillos, basados en la evidencia cientfica (de manera repetida y con variantes).

ECAD
PROGRAMA PREVENTIVO YOUTH IN EUROPE Movilizacin social:

Incrementar la participacin de los jvenes en las acciones preventivas. Involucrar en los programas al sector educativo oficial y privado. Obtener apoyos de las empresas y negocios. Lograr la participacin de las instituciones sociales organizadas (asociaciones, sindicatos, clubes, etctera).

ECAD
PROGRAMA PREVENTIVO YOUTH IN EUROPE Subprogramas especficos coordinados:

Para la familia. Para la comunidad. Para los jvenes.

Trminos de moda en materia de prevencin

Asertivo: Afirmativo, que se conduce con certeza y seguridad (?). Resiliencia: Del ingls resiliency, elasticidad. Equivale a madurez, salud mental, fortaleza de carcter. Paradigma: Ejemplo, ejemplar, modelo a seguir. Empoderamiento: Apoderamiento, ganar poder. Autoestima: Autoestimacin, autorrespeto, autoaceptacin.

Muchas gracias!

You might also like