You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN


CAMPO 1 BIOFARMACIA

*DISTRIBUCIN*
Flores Morales Luis Alfredo Rodriguez Guerra Marcos Adolfo Venegas Muoz Julio Cesar

DISTRIBUCIN
La distribucin de los frmacos permite su acceso a los rganos en los que debe actuar y a los rganos que los van a eliminar y condiciona las concentraciones que alcanzan en cada tejido. Tiene especial importancia en la eleccin del frmaco ms adecuado para tratar enfermedades localizadas en reas especiales, como el SNC, y en la valoracin del riesgo de los frmacos durante el embarazo y la lactancia.

Factores que afectan la distribucin


*Liposolubilidad *Grado de ionizacin *Irrigacin sangunea. *Unin a las protenas plasmticas *Afinidad por los tejidos.

Los frmacos, son transportados en la sangre disueltas en el plasma fijadas a las protenas plasmticas o unidas a las clulas sanguneas. La fijacin a la albmina es la ms frecuente e importante, ya que fija tanto frmacos cidos como bases mediante enlaces inicos.

Distribucin de bases
Las bases dbiles y las sustancias no ionizables liposolubles suelen unirse a las lipoprotenas, y las bases dbiles, adems, a la albmina y a la glucoprotena, no siendo infrecuente que una base dbil se una simultneamente a varias protenas.

Distribucin de frmacos a los tejidos

Distribucin regional
En sta, el frmaco o disuelto en la sangre pasa de los capilares a los tejidos a favor del gradiente de concentracin. Este paso depende de las caractersticas del frmaco como el tamao de la molcula, liposolubilidad y grado de ionizacin, de su unin a las protenas plasmticas, del flujo sanguneo del rgano, de la luz capilar, del grado de turgencia y de las caractersticas del endotelio capilar.

Liberacin (FF Slidas)

*Propiedades biofarmaciticas *Son aquellas que afectan directa o indirectamente de


manera importante la velocidad de abscisin del frmaco as como la cantidad total del frmaco (magnitud) que llega a la circulacin general a partir de una forma farmacutica administrada (biodisponibilidad).

Factores

(pH, Tamao de partculas, solublidad)

Aumento de la solubilidad. Asegura la estabilidad, evita incompatibilidades, mejora sabor y olor.

*Micronizacin (en la mayoria, ej cloranfenicol AS) *Formacin de sales (sulfatos, clorhidratos)

Solubilidad

Influencia e importancia de la fijacin de los frmacos a las protenas sobre el volumen aparente de distribucin

Por lo que a la farmacocintica se refiere, la


unin a protenas puede condicionar la distribucin y eliminacin de un frmaco. Por el contrario, los frmacos que no se unen a protenas plasmticas, o lo hacen en pequea proporcin, presentan valores elevados del volumen de distribucin. Sin embargo, en el volumen de distribucin de un frmaco tambin influye la fijacin del mismo a protenas tisulares.

Fijacin a protenas plasmticas


Una vez que el frmaco llega a circulacin sistmica, se produce una distribucin del mismo en las clulas sanguneas, protenas plasmticas y agua plasmtica. Solamente la fraccin libre del frmaco se encontrar en disposicin de abandonar el espacio vascular para difundir al espacio extravascular y alcanzar los distintos rganos y tejidos, donde se fijar con mayor o menor intensidad a las protenas u otros componentes tisulares.

*Las nanopartculas polimricas son

portadores de frmacos. La investigacin y el desarrollo con medicamentos que contienen nanopartculas ha demostrado que pueden aumentar la solubilidad acuosa, prolongar la vida media plasmtica, y reducir la toxicidad sistmica de agentes quimioterpicos in vitro e in vivo

INFLUENCIA EN LA BIODISTRIBUCIN

* LAS NANOPARTICULAS Y SU

PARMETROS FARMACOCINTICOS RELACIONADOS CON LA DISTRIBUCIN Volumen aparente de distribucin (V): es un parmetro farmacocintico que permite medir la amplitud de la distribucin de un frmaco en el organismo. La magnitud de este volumen aparente, ficticio, ser dependiente de la capacidad del frmaco para unirse a protenas plasmticas o tisulares.

Aqullos que presenten un alto grado de afinidad por los tejidos tendern a poseer elevados valores de volumen de distribucin, indicativo de una amplia difusin tisular del frmaco. Por el contrario, los que se unen en alta proporcin a protenas plasmticas pueden mostrar valores altos o bajos en este parmetro. Viene expresado en unidades de volumen o volumen/ peso.

Porcentaje de unin a protenas plasmticas


Oscila entre 0 hasta ms del 99%. Se puede considerar como una constante para cada frmaco, siendo independiente de la va de administracin y de su concentracin plasmtica.

Factores fisiolgicos y patolgicos


*A) Edad *El peso relativo de varios tejidos y rganos corporales

cambia a lo largo del proceso de maduracin. El agua corporal total, expresada como porcentaje del peso corporal, disminuye significativamente durante el primer ao de vida y adems, durante este perodo se produce un cambio en las proporciones de fluidos extra e intracelular pasando de un predominio del fluido extracelular a predominar el fluido intracelular. En consecuencia, los frmacos que se distribuyen en el espacio extracelular presentan un volumen de distribucin mayor en nios menores de 1 ao que en nios de ms edad y/o adultos.

*B) Peso, Talla y Relacin Tejido Magro/Tejido

Graso. *La obesidad provoca una disminucin del contenido total acuoso que puede llegar en ocasiones hasta valores del 45%. *En individuos con una cantidad mnima de tejido adiposo, que poseen un peso corporal ideal (PCI), el volumen sanguneo medio es de 79 ml/kg 10%. *A medida que aumenta la presencia de grasa, este valor disminuye progresivamente debido al escaso volumen vascular que presenta el tejido adiposo.

Otras patologas
- Insuficiencia cardaca La respuesta del sistema nervioso autnomo a la insuficiencia cardaca puede provocar alteraciones de la distribucin. Se produce una regulacin autnoma del flujo sanguneo, de forma que una mayor proporcin del gasto cardaco va al cerebro y al tejido miocrdico y un menor porcentaje va al rin, msculo y rganos no esplnicos. Dentro del rin hay un reajuste del sistema circulatorio que desde las nefronas corticales a las yuxtaglomerulares. El tejido muscular esqueltico, debido a su gran volumen constituye un tejido de captacin importante para la mayora de los frmacos; una reduccin del flujo sanguneo se traducir en una reduccin de la velocidad y el grado de captacin del frmaco por parte del tejido.

Insuficiencia renal
La insuficiencia renal provoca una disminucin de los niveles totales de fenitona en sangre y a la vez un aumento de los niveles plasmticos de frmaco libre. En situaciones de insuficiencia renal grave el porcentaje de frmaco libre se incrementa hasta un 25-30%. Por lo tanto para que se mantengan los niveles de frmaco libre en el margen 1/2mg/l, los niveles plasmticos deben disminuir hasta 3-7 mg /l de acuerdo con esto, el margen teraputico de fenitna disminuye a medida que lo hace la funcin renal, ya que la fraccin libre aumenta y, por tanto, los niveles plasmticos totales txicos o teraputicos son ms bajos.

Referencias
*
Instituto de Salud Pblica de Chile. (2007). Bioexencin de los estudios de Biodisponibilidad/Bioequivalencia para establecer equivalencia Teraputica de Formas farmacuticas Slidas Orales. [en lnea]. Disponible en http://www.ispch.cl/sites/default/files/GU%C3%8DA%20T%C3%89CNICA%20G-BIOF%2002.pdf Martnez, R.(sf). Nanocristales. Departamento de Farmacia y Tecnologa Farmacutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Santiago de Compostela. [en lnea]. Disponible en http://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/993/1027 Manzano, O., Morales, M. Tabletas. [en lnea]. Disponible en: http://www.tuinventas.com/attachments/article/572/FORMAS%20FARMAC%C3%89UTICAS%20S%C3%93 LIDAS.pdf Melgoza, L., Espinosa, B. , Hernndez, A., Ruiz, C., Venteo, N., (2005).Influencia del tamao de partcula en la estimacin del umbral de percolacin en comprimidos matriciales inertes elaborados en prensa hidrulica y tableteadora excntrica. Revista Mexicana de Ciencias Farmacuticas, octubre-diciembre, ao/vol. 36, numero 004. [en lnea]. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/579/57936402.pdf

* * *

*
*

Real Farmacopea Espaola 2 edicin.(2002). Formas Farmacuticas. [en lnea]. Disponible en: http://www.ugr.es/~adolfina/asignaturas/formasfarmaceuticasRFE.pdf (2012, junio 10)
Snchez, E., Jung, H., Ypez, L., Hernndez, V. Relevancia del polimorfismo en el rea farmacutica. Revista Mexicana de Ciencias Farmacuticas, abril- junio, o/vol. 38, numero 002. [en lnea]. Disponible en. http://www.slideshare.net/Lionzx6/polymorphism

You might also like