You are on page 1of 203

Prncipe del Lbano o Caballero del Hacha Real

Sexta Clase Grado Vigsimo Segundo Cuarto del Consejo de Kadosh

1. Consideraciones generales
El Lbano

Prncipe del Lbano o Caballero del Hacha Real


Grado Vigsimo Segundo del Rito Escocs Antiguo y Aceptado Cuarto Grado del Consejo de Caballeros Kadosh Cuarto de los Grados Histricos y Filosficos Cuarto de los Grados definidamente Templarios Cuarto Grado de la Sexta Clase o Serie

Los orgenes del grado de Prncipe del Lbano


Se remontan al Rito de Perfeccin, en 25 grados. El Manuscrito Francken lo denomina Caballero del Hacha Real, Gran Patriarca o Prncipe del Lbano. El Ritual original era muy breve, y prcticamente no mencionaba los detalles de la Iniciacin. Sin embargo, rpidamente el grado experiment un gran desarrollo ritualstico. El grado presenta muchas analogas con el Carbonarismo y con el grado de Leador, que era practicado en algunas Logias durante el siglo XVIII. Dicho grado, por ejemplo, era trabajado en 1760 en la Logia de Mirecourt. Se ha dicho que este grado tiene un carcter hermtico y oculto, el cual realmente no se advierte en todos los Rituales. El mayor misterio de este grado son las 17 letras que aparecen grabadas en el Hacha. Algunos han especulado con un mensaje oculto en las mismas, pero nadie ha podido descifrarlo, si es que tal mensaje realmente existe. Podra obtenerse alguna luz recordando la importancia del nmero 17 en el Rito de Mizraim?

Los orgenes del grado de Prncipe del Lbano


De todas formas, el nmero de letras cambia segn los Rituales, por lo que tampoco pueden extraerse conclusiones definitivas. Algunos Rituales indican 14 letras, divididas en dos grupos de 7. Dalch (1801) indica 15 iniciales. Tampoco existe uniformidad en el nombre del grado. Por ejemplo, Dalch lo denomina: Caballero del Hacha Real, algunas veces llamado Gran Patriarca, por el nombre de Prncipe del Lbano.

En la jerarqua de los grados


El 22 est estrechamente conectado con el que le precede. De hecho, algunos Rituales remontan el origen mitolgico de este grado a No e indican que representa el acrecentamiento de los conocimientos y el poder de los Noaquitas. Y tambin presenta elementos del Marinero del Arco Real, del Rito York. Si bien siempre fue un grado muy poco practicado, en la actualidad algunos Consejos comienzan a otorgarle mayor importancia.

En la jerarqua de los grados


Algunos Rituales dicen que el 22 cierra la primera serie filosfica y, de hecho, a partir del 23 se produce un cambio en la orientacin de los grados. Segn D. Ligou este es un grado hermtico y oculto, aunque tal condicin se revela slo en algunos de sus aspectos.

En la jerarqua de los grados


El 22 presenta analogas con el Aprendiz (1), el Compaero (2), el Intendente de Edificios (8), y el Gran Maestro Arquitecto (12). En todos ellos, la temtica del Trabajo ocupa un lugar fundamental en el Ritual y la filosofa del grado. De todas formas, se supone que en el 22 la nocin de Trabajo se sublima y, finalmente, refiere explcitamente a la Gran Obra alqumica.

Marte
En el Cnclave dado en el grado 19, el Prncipe del Lbano corresponde a Marte. Esta asociacin no es, por cierto, obvia, si bien el smbolo del grado es un instrumento que puede utilizarse en la guerra (el hacha). Y que se emplea la Palabra ElShaddai, que, entre sus diversos significados, incluye los de destructor y conquistador. El grado en s parece presentar una imagen mucho ms pacfica, de trabajadores laborando silenciosa y fructferamente en construcciones sagradas.

Marte
Sin embargo, como veremos ms adelante, el grado presenta ciertos componentes de los mitos artricos, lamentablemente muy poco desarrollados. Quizs esto se vincule con el concepto de guerrero, y torne comprensible la asociacin de este grado con el planeta Marte.

Los ritos forestales


Jean Palou atribuye el origen de todo el conjunto simblico denominado escocismo a una forma de Masonera Forestal, o de Francarbonera. Si bien es imposible contrastar esto histricamente, es absolutamente cierto que tales ritos forestales y carbonarios han desempeado un rol fundamental en la construccin del 22 grado escocs.

Leadores y carbonarios
Cuando menos desde un punto de vista inicitico, es cierto que los carbonarios provienen de los leadores, porque es evidente que primero se hacha la lea en los bosques antes de fabricar carbn con aquella. Sabemos muy poco de estos lignarii (cortadores de madera), hacheros, desmontadores, cuereadores y trabajadores diversos de la madera, pero lo cierto es que la actividad misma del leador posee un componente inicitico.

Los carbonarios

Segn Theuriet: nadie es ms orgulloso que un carbonero que se calienta ante sus brazas: l tiene la selva por casa y el cielo por ventana. En efecto, los carbonarios se daban entre s el ttulo de primos, que el Rey de Francia reservaba slo para los ms altos dignatarios. Segn la tradicin, el Rey no era admitido a las reuniones (ventas) de los buenos primos carboneros, y si pretenda ingresar en una se lo despeda al grito de: Charbonnier est Maitre chez soi (el carbonero es amo en su casa).

Conjunto simblico de los carbonarios

Los carbonarios
Durante las turbulencias que estallaron en Escocia en el tiempo de la reina Isabelle, mucha gente busc en los bosques un refugio contra la tirana. Formaron grupos ocupados en fabricar carbn de madera y en conspirar polticamente. Habitaban en el bosque en cabaas de forma alargada y se gobernaban por una especie de triunvirato en funciones por tres aos, que presida sobre tres asambleas o Logias: una legislativa, otra administrativa y otra judicial. Esta ltima se denominaba Alta Venta; las ventas estaban divididas en barracas. Algunos historiadores han hallado el origen del carbonarismo en una cierta comunicacin de ideas y formas existente entre Francia y Escocia durante el perodo referido.

La evolucin de los Rituales


Se crearon sociedades de leadores tambin durante el siglo XVIII, como la establecida por el caballero de Beauchaine en 1747. Sus Rituales han influido poderosamente en el grado de Prncipe del Lbano. Veamos, por ejemplo, uno de ellos. El padre maestro estaba sentado en lo alto de la cantera sobre un gran tronco de roble, apoyado el codo izquierdo sobre la mesa, un sombrero cado y una corona de hojas de roble, llevando en el cuello un cordn de seda verde del que pende una cua de madera y una pipa en la boca, estaba vestido con un hbito de tela.

La evolucin de los Rituales


SERVAL CASTAO

Sobre su mesa se hallaba un cntaro de vino, pan basto y otros tantos pequeos paquetes donde haba cinco sous Los Oficiales se denominaban el primo Serval, el primo del Castao, el del Roble, ARCE FRESNO el del Olmo, el primo Sorbier, el primo del Arce, el del Fresno y el de La Haya. Todos se vestan igual que el Padre Maestro (excepto la corona de hojas de roble), y llevaban un hacha en la espalda.
ROBLE
SORBIER

HAYA

OLMO

Algunos Rituales disponen el Cuadro de Oficiales en forma de rombo (de diamante)

Los Rituales
Padre Maestro

Serval

Ojaranzo

Arce

Eslabn (el Candidato)

Fresno

Haya

Olmo

Encina

Guardatemplo

La Iniciacin
La Iniciacin era similar a la del Aprendiz Masn, jugando el hacha el rol del mazo. El signo era poner la mano derecha hacia abajo, los dedos apretados como si se colocara una cua en un tronco, y despus se decan al odo estas palabras sagradas: Hierro, Carbn, Acero, vida excelente y buen compaero leador!

DE LA MADERA A LA PIEDRA

Madera y piedra
Segn las tradiciones operativas, el trabajo en la madera precedi al trabajo en la piedra. Segn estas mismas tradiciones, las columnas de los Templos antiguos (piedra) son representaciones de los rboles del bosque (madera). A partir de esto, Jean Palou considera que el trabajo en la piedra (masonera) es una especie de concretizacin o solidificacin del trabajo en la madera. Y concluye que, iniciticamente, el trabajo en la madera es la matriz y el fundamento del trabajo sobre la piedra.

La evolucin de los Rituales


Encontramos tambin elementos muy interesantes en El Ritual de los Buenos Compaeros Leadores de la Selva de la Reunin de Masn, de 1751. En el mismo, las herramientas de trabajo se representan por diversos movimientos del cuerpo. As, vemos simbolizadas la barra, la cuchilla del arado, las cuas, el martillo, la lima, las llaves del taller (que son los diez dedos), la llave comn, la horquilla bien afilada. Se explica que hay siete clases de madera: picada, roja, sensible, aceitosa, ramosa, que se arrolla a la derecha y que se arrolla a la izquierda. P.: Vuestra madera es de la que se arrolla, mi buen compaero leador? R.: Es necesario desenrollarla, mi buen compaero leador. P.: Cmo hacis para lograrlo? R.: Es necesario aplicar tres golpes sobre la cua ms alta. P.: Cuntas piezas se extraen de un cuarto?. R.: Tres piezas. P.: Y cmo de cuarto elegido se extraen tres piezas?. R.: Es hacer de un buen postulante un buen compaero leador. Todo el Ritual es una especie de expresin corporal en que el Iniciado mismo es tanto el rbol como el hacha que lo derriba y el leador que hace uso de la misma.

Un grado histrico?
Cassard (siglo XIX) dice que este grado es histrico y que su objetivo es conmemorar los grandes acontecimientos de la historia de la Masonera: el corte de las maderas en el Monte Lbano, la construccin del Arca de No, la construccin del Arca de la Alianza, la elevacin de los Templos de Salomn y Zorobabel. Lo cierto es que en todo esto hay muy poco de histrico, y s mucho de simblico.

Vista de la parte nueva de Sidn

Los sidonios
Los sidonios (habitantes de Sidn) son los hroes mitolgicos de este grado.
Sidn (en rabe ayd) es la tercera mayor ciudad del Lbano. Se encuentra en la costa del mar Mediterrneo, unos 40 kilmetros al norte de Tiro y 50 al sur de la capital, Beirut. Sidn fue una importante ciudad de Fenicia, fundada en la misma poca que Tiro, Biblos (hoy Djebail) y Beritos (hoy Beirut), es decir, en el III milenio a.C.

Los sidonios
La Leyenda que el Ritual cuenta acerca de los sidonios, presentndolos como una cofrada de obreros que talaron rboles en el monte Lbano desde la poca de No hasta la de Zorobabel, es totalmente mtica. Pero contiene algunos elementos de corte sociolgico muy interesantes. Por ejemplo, se dice que los sidonios (fenicios) cortaban rboles en el Lbano, dirigidos por los Prncipes de Harodim (hebreos y fenicios), mientras que los samaritanos (israelitas no judos) los ayudaban en el transporte de las maderas por el agua. Obviamente, la idea es presentar hombres de distintos pueblos y religiones trabajando unidos en una empresa comn, sin odios ni animosidades.

El Monte Lbano

Los sidonios
Segn la Leyenda, los sidonios crearon colegios y talleres en el Monte Lbano, para la instruccin de los obreros. Y Salomn habra hecho construir un pequeo palacio en dicho monte, desde donde observaba el progreso de los obreros. Nada de esto es histrico pero, una vez ms, tiene como propsito destacar el rol del trabajo y de la instruccin, y cmo el Rey (Salomn) observa la labor de los obreros, pero no participa en la misma por no estar iniciado como Leador. Para la poca en que fue concebido el Ritual, esto ltimo era un pensamiento verdaderamente revolucionario.

LOS FENICIOS En memoria de los sidonios


Segn los antiguos Rituales, este grado fue instituido bsicamente para honrar la memoria de los antiguos constructores sidonios. Ahora bien, estos mismos Rituales toman el trmino sidonio como sinnimo de fenicio en general. Y afirman que fueron los fenicios los que crearon los Misterios que, posteriormente modificados por Moiss y Salomn, fueron los Misterios de los hebreos. Es imposible determinar si esto tiene algn grado de historicidad, o si es slo un intento por mostrar la continuidad existente entre los diversos Misterios del mundo antiguo.

Los etruscos
El Ritual compara los Talleres del Monte Lbano con los Talleres de construccin de etruscos y romanos. Y afirma que los etruscos son los hicsos o reyes pastores que dominaron Egipto durante cierto tiempo. Es muy poco probable que esto sea histrico, pero lo cierto es que el origen real de los etruscos es, todava hoy, un misterio. Los etruscos fueron grandes constructores, y en ese sentido son recordados en este grado.

Cabeza de guerrero etrusca

Los drusos
Los drusos (en rabe: durz , plural: durz , en hebreo: druzi , pl. druzim )son una minora religiosa que habita, principalmente, en el Lbano, Israel, Siria y Jordania. El Ritual dice que preservaron los Talleres del Monte Lbano, y que iniciaron a los Templarios en ellos. La realidad histrica de esto es ms que discutible; sin embargo, la religin drusa, con su veneracin por Platn y su relacin con el gnosticismo, es muy interesante para el Iniciado de este grado.

La estrella de cinco colores, el smbolo de los drusos.

Los drusos

Para los drusos, existen en el Cosmos seis principios: el Incognoscible Dios, el Aql (la Voluntad), el Alma Universal, la Palabra, el Precedente y el Siguiente. Los dos ltimos se consideran los creadores del mundo material. Si se excepta al Ser Divino Incomprensible, los ltimos cinco se denominan Las cinco entidades luminosas, y se encuentran representados en la estrella de cinco puntas. Obsrvese la similitud entre la estrella drusa, y el smbolo de la Orden masnica femenina La Estrella de Oriente, que aqu se muestra.

Los objetivos exotricos del grado son


Valorar la dignidad y la importancia del trabajo. Fomentar el empleo y la industria. Exaltar el reconocimiento social de la condicin de trabajador. Permitir que todos los trabajadores tengan acceso a la educacin. Comprender, desde un punto de vista exotrico, el valor de la profesin de Leador. Trabajar por la igualdad de derechos y de bienestar para todas las clases sociales.

Los objetivos esotricos del grado son


Profundizar el significado esotrico del trabajo. Permitir la libre expresin de la creatividad del ser. Comprender los aspectos esotricos de la profesin y la actividad del leador. Estudiar la Cbala, la Alquimia, la Filosofa del fuego. Estudiar los aspectos esotricos de las doctrinas de fenicios, etruscos y drusos. Recuperar para este grado la simbologa artrica.

2. El Templo
Templo de Baco en Baalbek (Lbano)

El Templo
Tiene dos Cmaras: la Primera Cmara se denomina El Taller del Monte Lbano, y la Segunda es El Consejo de la Meda Redonda. Como puede apreciarse, esta segunda Cmara, mencionada en todos los Rituales, introduce en el grado la influencia artrica, que ya haba aparecido en el grado 14, con el personaje de Galaad. Asimismo, esto implica una cierta heterogeneidad, pues parece que ms que de uno solo, se trata de dos grados diferentes que se han fusionado.

El Taller del Monte Lbano

Est decorado de azul, es de pequeas dimensiones y lo iluminan once luces.

Algunos Rituales dicen que esta Cmara representa la Oficina de un carpintero en el Monte Lbano.

El Taller
El Taller del Monte Lbano est lleno de ramas y fragmentos de corteza de rbol, supuestamente trados del bosque. La Mesa del Maestro se denomina tronco grueso de cedro. Los miembros se sientan sobre haces y tienen frente a s troncos (mesitas pequeas).

El Cuadro
En esta Cmara hay un Cuadro en el que se representan: Las montaas y bosques del Lbano, estando las cumbres de las primeras cubiertas de nieves eternas, un Templo erigido sobre cedros y pinos. Sobre el Templo, un hacha. Mc Clenechan (siglo XIX), dice que el Templo mismo debe tener forma de hacha, aunque esto slo puede entenderse en sentido metafrico.

Logia de Prncipes del Lbano (Primera Cmara), Francia, siglo XIX. Tirados en el suelo se aprecian malletes, sierras y hachas.

El Consejo de la Mesa Redonda

Est decorado de encarnado y en el centro hay una mesa redonda, en torno a la cual se sientan los Caballeros.

El Consejo de la Mesa Redonda


Estar iluminado por 36 luces, dispuestas simtricamente. Al respecto, vase lo que dice Umberto Eco acerca del nmero 36, en El Pndulo de Foucault. Otros Rituales dicen que las 36 luces se distribuyen en 6 grupos de 6, y cada uno de estos, en 3 grupos de 2. Los Rituales han pasado por alto el origen artrico del nombre de esta Cmara, y han incorporado poco del simbolismo de esa tradicin, lo cual es, realmente, algo para lamentarse.

El Altar
El centro de la Mesa Redonda hace las veces de Altar. En l se encuentran: El Libro de las Constituciones. La escuadra y el comps, que recuerdan la asociacin de este grado con la Masonera Simblica. El Hacha Real, con todas las iniciales simblicas inscriptas.

La Mesa Redonda
El empleo de una Mesa Redonda era bastante comn en los Rituales de Leadores y Carbonarios. Se la encuentra, por ejemplo, en la Ceremonia de Recepcin del Maestro Buen Primo, donde se la denomina tronco de rbol. Quizs dicha mesa aluda realmente a un gran tronco de rbol, visto desde arriba.

El Cuadro
En el centro de la Mesa Redonda hay adems un pergamino, que hace las veces de Cuadro de la Cmara. En l slo se advierten varios crculos entrelazados. Este smbolo puede tener un origen tergico, y representar la unin (el entrelazamiento) existente entre los diferentes Mundos (los crculos).

El trabajo
Segn el Ritual del Supremo Consejo de Italia (1923), en la esquina derecha del Oriente habr un escenario con fondo de jardn delante del cual colocar un arbusto (real) para que el Candidato se oculte cuando est sentado. Este jardn, que sera el Edn simblico, debe estar cubierto por una cortina en la que se bordan o pintan nubes surcadas por un rayo, y se descubre en el momento oportuno de la Iniciacin. Aunque esto parezca influencia jesutica es, realmente, todo lo contrario, porque la leccin enseada en el Ritual es la opuesta al dogma bblico segn el cual el trabajo se impone al hombre como una maldicin. Por el contrario, la idea de la Iniciacin es destacar la dignidad y el valor del trabajo.

Los Nueve de la Fama


Realmente, es difcil resolver cmo el simbolismo artrico puede incorporarse en un grado que pretende remontar su origen a los tiempos bblicos. Sin embargo, en la Edad Media existi una forma de asociar a Arturo con hroes anteriores, conocida como los Nueve de la Fama. Estos eran los nueve representantes del ms alto ideal de la Caballera. Se los agrup en tres tradas, de forma tal que tres Caballeros eran paganos, tres judos y tres cristianos. Los Nueve de la Fama eran: Hctor de Troya, Alejandro Magno y Julio Csar (paganos), Josu, David y Judas Macabeo (judos) y Arturo, Carlomagno y Godofredo de Bouilln (cristianos).

Los Nueve de la Fama

Las esculturas ms antiguas conocidas de los Nueve de la Fama en el antiguo ayuntamiento de Colonia, Alemania. La idea sera mostrar que existe una continuidad en el ideal caballeresco, desde el mundo antiguo hasta la poca cristiana.

La piedra y la espada
Ntese que, si en el Consejo de la Mesa Redonda se representase el conocido smbolo artrico de la espada en la piedra, podra establecerse un interesante contraste entre ambas Cmaras. En efecto, en el trabajo del leador el hacha se clava en el rbol; mientras que Arturo arranca la espada de la piedra. Son dos movimientos opuestos y complementarios, casi como un solve et coagula, que establecen coherencia entre el trabajo realizado en las dos Cmaras del Templo.

EL EL LEADOR HACHA Y YLA ELESPADA CABALLERO

3. Oficiales, ttulos y decoraciones

La Asamblea se denomina
Colegio en el Taller del Monte Lbano y Consejo en la Tabla Redonda. Todos los presentes llevan una hacha en la mano en el primer punto, y una espada en el segundo. Es decir, son Leadores en la primera Cmara, y Caballeros en la Segunda.

Escudo de Armas con dos espadas cruzadas sobre un hacha, fabricado en Menorca (Espaa)

En el 22 grado
En el Taller de Prncipes del Lbano, el Maestro se titula Muy Sabio (lo que recuerda al Rosa-Cruz), y en la Segunda Cmara, Gran Patriarca. Sin embargo, otros Rituales denominan al Maestro, en la Primera Cmara, Maestro Carpintero, lo que constituye una denominacin muy significativa. En tales casos, se prescribe para los miembros llevar mandiles grandes, calificados de vestidos o blusas.

Adems del Maestro


Hay dos Grandes Oficiales (Primer y Segundo Vigilante), que algunos Rituales denominan Sabios Prncipes. Adems, el Maestro de Ceremonias, el Orador y el Capitn de Guardias. En general, el nmero de Oficiales que los Rituales prescriben para este grado es reducido. Las denominaciones que reciben los miembros son muy variadas, pero generalmente se los llama Sidonios en la Primera Cmara y Patriarcas en la Segunda.

El Mandil, el Cordn y la Joya


leo de Robert H. White, 32

El Mandil

Es blanco, como el del Aprendiz, forrado y ribeteado en prpura. Segn Vuillaume (1820), en algunas Logias se inscribe un ojo en el centro del mandil. En lugar del ojo, generalmente hay una mesa redonda (un mandala), sobre la que descansan instrumentos de matemtica y planos desenrollados de arquitectura (el despliegue del SMismo). En la solapa del mandil hay una serpiente de tres cabezas, de la que los Rituales suelen dar interpretaciones triviales, relacionndola con algunos vicios que el Iniciado debe evitar, sin profundizar en un posible significado gnstico.

El Cordn
Es una banda con los colores del arco iris, forrada en seda de color prpura (segn otros, en color amapola). Puede utilizarse en forma de collar, como aqu se muestra, o en forma de banda propiamente dicha, colocada de derecha a izquierda. Los guantes son negros, contrastando con la plenitud de colores del cordn.

La Joya

Es un hacha de oro, con el mango del mismo metal. Algunos Rituales la presentan como la civilizacin venciendo a la barbarie, hecho representado en el hacha como el instrumento que permite talar bosques y establecer ciudades. Esta interpretacin es algo pobre.

La Joya

Las letras en los extremos son las iniciales de No y Salomn, en el mango las de Lbano y Sidonios. De cada lado de la cuchilla, indican: Adonhiram, Ciro, Daro, Zorobabel, Nehemas y Ezra, y Sem, Cam, Japhet, Moiss, Ahooliab y Beseleel. Sin embargo, hay infinitas variaciones en estas iniciales, y en la forma de escribir los nombres que representan.

La Joya
Cassard agrega que el hacha lleva una corona de oro. En la imagen, joya del grado 22, en el Museo Virtual de la Gran Logia Nacional de Francia.

Decoraciones del Caballero del Hacha Real o Prncipe del Lbano, Francia, siglo XVIII.

Regala del Supremo Consejo de Estados Unidos, Jurisdiccin Norte, siglo XIX

Si bien hay algunos cambios de estilo (por ejemplo, la forma triangular del mandil), es bastante similar a la actual

La regala del grado, tal como figura en los Comentarios de Clausen

El grado 22 y el grado 23, Brasil, siglo XIX. En el mandil del Prncipe del Lbano hay tres figuras: una que derriba un rbol, otra que corta sus ramas y otra que le quita la corteza. Lamentablemente, estas figuras no aparecen en los mandiles actuales.

Tnica, mandil y banda del Caballero Real Hacha o Prncipe del Lbano, Brasil, poca actual

Tnica, mandil y banda del Ministro de Economa, grado 22 del Rito Brasileo, poca actual

Regala del Grado 22, Rito de Memphis, poca actual


Los antiguos Rituales de este Rito prescriban: tnica roja, banda azul con ribetes dorados, una Gran Cruz, el resto como en el Rito Escocs.

Estandarte del Grado 22, empleado por el Consejo Supremo de los Estados Unidos, Jurisdiccin Norte.

4. Simbologa

Entre los smbolos principales de este grado se encuentran


El hacha Los instrumentos del leador en general (la sierra, etc.) Habitualmente, se consignan como herramientas del grado: la sierra, el plano y el hacha filosa Los cedros del Lbano El rodrign El color prpura El arco iris La Mesa Redonda La serpiente de tres cabezas

El escudo del Prncipe del Lbano o Caballero del Hacha Real

El hacha
El trmino egipcio para dioses, divino era Neteru, Guardianes, que, a su vez, era el trmino que se utilizaba para designar a Sumer (en realidad, Shumer) tierra de los guardianes; y en las primeras traducciones de los textos bblicos y pseudobblicos al griego, el trmino Nefilim se tradujo por guardianes. El jeroglfico de esta palabra era un hacha. E. A. Wallis Budge, en un captulo titulado El hacha como smbolo de Dios, lleg a la conclusin de que estaba hecha de metal, y mencion que el smbolo (como el trmino Neter) se haba tomado prestado de los sumerios.

El Hacha del Gnosticismo


As denominan el hacha simblica algunos Rituales. Aunque se agreguen algunas expresiones triviales, como que es el hacha que derriba el error y la opresin, la referencia al gnosticismo evidencia con claridad el origen real de este grado. En la imagen, Abraxas y otros smbolos gnsticos.

Las letras
Las letras inscriptas en el hacha varan mucho segn los Rituales. Algunos indican 14 letras (en dos grupos de 7). Otros, 16. Y otros, ms antiguos, 17. La interpretacin ms habitual es que las iniciales significan: No, Salomn, Lbano, Sidonios, Adonhiram, Ciro, Daro, Zorobabel, Nehemas, Ezra, Sem, Cam, Japhet, Moiss, Beseleel y Ahooliab. Estos son personajes (en el caso de los sidonios es todo un pueblo) importantes en las tres construcciones simblicas que emplearon cedros del Lbano: el Arca de No, el Arca de la Alianza y el Templo de Salomn, reconstruido por Zorobabel.

La sierra prolonga la mano del hombre, expande su fuerza, es la herramienta con la que se consigue transformar lo externo.

El plano quita la corteza, la mscara del rbol. Quitar la corteza es anlogo a tallar la piedra bruta, a limar sus asperezas.
EL PLANO

LA SIERRA

EL HACHA El hacha, el instrumento que parece hacer algo malo, pero en realidad hace algo bueno.

El plano
P.: Dnde te han encontrado? R.: En el bosque. P.: Qu te han hecho? R.: Me desnudaron casi por completo. Es decir, el Candidato es un rbol (encontrado en el bosque) al que le han quitado la corteza (lo han desnudado). Y el instrumento para esto es el plano.

Los cedros del Lbano


Los cedros del Lbano, un antiguo smbolo de gloria y esplendor.

Los cedros del Lbano

Nadie podra mirar al cedro y no reparar que presenta una arquitectura: un dibujo comparable a una inmvil "coreografa" de hojas. Lo caracteriza una elegancia, una distincin, una clase, en fin, una superioridad que, elevndose desde el suelo hacia el cielo, l da la impresin de decir: "Me elev tan magnfico por los aires, que pas a ser una belleza integrante del cielo - yo, cuya obscura semilla naci y germin en las profundidades tambin obscuras de la tierra. "Mirad mi base: es una columna. Mirad esta columna y veris que ella penetra tierra adentro. No reniego de mi pasado. Si es verdad que enfrento tantas tempestades, tantas rfagas; que soy resistente al sol ms brillante; que desafo a los hombres y vivo ms que ellos; y, en mi longevidad mayor a la del siglo, puedo decirle al hombre que me acaba de plantar: 'durar ms que t'; es verdad tambin que todo esto estaba concentrado en una primera semilla, en un primer brote que fue fijado en tierra. "Ese elemento contena dentro de si toda mi belleza, contena toda mi longevidad, contena toda mi dignidad. Todo lo que en m esta hecho para la luz, germin en las obscuridades del suelo, y es que aqu me yergo, ms alto que las construcciones que me rodean, ms venerando que el pasado de todos los hombres que descansan bajo mi sombra

Los cedros del Lbano


Si imaginsemos un cedro de esos que fuera capaz de pensar y de hablar, y que en determinado momento un experimentado agricultor introdujese la pala al lado de la raz de ese rbol y fuese hasta aquel bulbo inicial, lo separase sin dao del propio vegetal, y se lo presentase, espontneamente el cedro se inclinara hasta el suelo y dira !Oh Patriarca, t eres mi causa!" "Tu contenas en ti mismo todo aquello de que yo soy la explicitacin. Hay en ti una ciencia, una sabidura de la cual yo nac. Hay una forma de conocimiento en ti que yo llevar decenas de aos, o an siglos para adquirir. "Si bello es el pensamiento explcito cuan tambin bello es el pensamiento en tanto rueda dentro del espritu, an sin explicitacin, mas ya conteniendo toda su riqueza a la bsqueda de la luz. Si es bello el efecto que se desarrolla como bello es tambin ese efecto cuando obscuramente duerme en la causa. "Si bello es ser cedro del Lbano que gloria ser un bulbo as pequeo pero que dentro de s contiene todo su futuro. Aconsjame oh Bulbo!, yo te reverencio." Plinio Corra de Oliveira

EL TRABAJO MANUAL

EL TRABAJO INTELECTUAL

El color prpura
Es la segunda vez que aparece como un color fundamental del Rito. La anterior fue en los grado 13 y 14: Arco Real y Gran Elegido, Perfecto y Sublime Masn, que coronan la Logia de Perfeccin. Esto otorga al Prncipe del Lbano un rango que debera ser ciertamente elevado dentro del Rito. Recordemos que el prpura resulta de una mezcla entre el azul (los grados Simblicos, el trabajo manual) y el rojo (los grados Escoceses, el trabajo intelectual o filosfico). Y todo eso se hace patente en los colores de las dos Cmaras que conforman el Templo de este grado.

PRPURA = ROJO + AZUL

El rodrign
Se define como la vara que se clava al pie de una planta para sujetarla. El Ritual compara al Candidato con la planta y al Maestro con el rodrign, que sostiene y sujeta al Candidato hasta que este alcanza su independencia material e intelectual.

El arco iris
Sus siete colores son la expresin del blanco (Lbano = Blanco)

La Mesa Redonda
Exotricamente, es un smbolo de igualdad. Esotricamente, es la egrgora de los Iniciados que, libres e iguales, son la representacin viviente del Crculo, del Ouroboros.

La serpiente de tres cabezas


Este ser mitolgico era unos de los tantos monstruos que poblaban el inframundo de la mitologa etrusca (la imagen que aqu se muestra es de la gruta Lupercal, en Roma). Podemos pensarla como una especie de diosa triple del inframundo, una especie de Diana de tres cabezas.

5. Signos, toques y palabras

El Signo
Efectuar el movimiento de levantar un hacha con las dos manos, a la altura del hombro derecho (este es el Orden del grado), y descargar el golpe hacia la izquierda, como para cortar un rbol a la altura del pi del mismo. Este signo a veces se denomina Signo de Pregunta. Por respuesta se alzan las manos a la altura de la frente con los dedos extendidos y luego se dejan caer (los brazos simbolizan las ramas de un rbol, y el dejarlos caer, que estas han sido cortadas).

Algunas variantes
El Ritual del Supremo Consejo de Italia (1923) agrega al anterior signo: colocar las dos manos a la altura de la frente, como sosteniendo un hacha, y luego hacer el movimiento de clavar el hacha perpendicularmente en un tronco. Existen adems, por supuesto, una multitud de variaciones menores.

El Toque
Darse las manos, los dedos cruzados, segn el Ritual en seal de buena fe. El toque, sin embargo, alude claramente a ramas entrelazadas, correspondiendo los dedos a las referidas ramas.

El Signo de Pregunta y el Signo de Respuesta, segn Blanchard (2002).

El Toque, segn Blanchard (2002)

Las Palabras
Como ya dijimos, las Palabras del grado corresponden a las iniciales inscriptas en el mango del hacha simblica. Pero hay muchas variaciones. Por ejemplo, segn Cassard, las iniciales son: LS en el filo, y de cada lado del mango, respectivamente: AACDJZA y NSCJMOB Que significan: Libano, Salomn, Abda, Adonhiram, Ciro, Daro, Jerjes, Zorobabel, Ananas, No, Sem, Cam, Japhet, Moiss, Ooliab y Beseleel. Algunos Rituales toman como Palabras de Pase: Japhet, Ooliab y Lbano; y como Palabras Sagradas: No, Beseleel y Sidonius.

Pgina del texto de Mc Clenechan (siglo XIX), en la que se aprecian las iniciales simblicas, escritas en hebreo.

Ooliab
Segn la Biblia, fue uno de los dos obreros empleados por Moiss en la construccin del Tabernculo. Es descripto como maestro de carpintera, tejido y bordado. Proviene del hebreo Aholiab, padre del tabernculo, pero profundizaremos ms en este nombre en los grados subsiguientes.

Beseleel
Fue el compaero de Ooliab en la construccin del Tabernculo. Su nombre significa a la sombra de Dios, y la aparicin de la sombra nos dar material para muy interesantes lecturas, que realizaremos en los prximos dos grados.

Sidonius
Sidonius o Sidonios fue el apelativo general del pueblo de Sidn. Segn Vuillaume, esto significa cazador, y al respecto podemos recordar lo dicho a propsito de Nemrod en el grado anterior.

Lbano
Esta palabra proviene del hebreo, donde significa tanto blanco como incienso. En el contexto de este grado, la palabra blanco se relaciona con el catarismo y la referencia a los puros en el sentido esotrico del trmino. El incienso puede aludir al humo blanco que, segn la tradicin alqumica, se desprenda en una de las fases de la Obra.

El-Shaddai

Pike da esta Palabra como la Palabra Sagrada del grado, por excelencia. Esto es muy apropiado, porque esta Palabra ya se usaba en la Masonera Operativa, de la que el Prncipe del Lbano conserva algunos elementos. Pike dice que corresponde al nombre del Dios-Sol fenicio (sidonio), y encierra significados tales como destructor o conquistador. Si embargo, el mismo Pike agrega una interpretacin que nos parece superior

El-Shaddai

Aunque parezca extrao, esta palabra se parece bastante a la que designa el pecho femenino. De ah Pike deduce que El Shaddai es la forma masculina de la Naturaleza productora, el gran Dios-Naturaleza, el impersonal Poder Creativo del Todo. De donde el significado real de este trmino es definidamente de naturaleza pantesta.

La Batera
Segn Cassard, consta de dos golpes iguales. Otros indican 6 golpes, en tres grupos de dos, lo que se relaciona con el nmero de luces en la Mesa Redonda.

La Marcha
Cassard (siglo XIX) indica tres pasos cruzados, correspondientes a los tres viajes que el Candidato realiza durante la Iniciacin. Algunos Rituales explican estos tres pasos cruzados como tres pasos dados en zigzag, partiendo del pie derecho, y otros como 3 pasos dados cruzando una pierna sobre la otra. Esto se corresponde con una de las preguntas del Ritual de Leador: Cul es el rbol torcido? A lo que se responde torciendo la pierna derecha.

La edad
La mayora de los Rituales no la consigna. Nosotros creemos que podra mantenerse el soy ya muy viejo, comparando al Iniciado con un rbol perenne del estilo de la secoya, cuya imagen mostramos.

La edad
Otra alternativa es la respuesta que aparece en el Ritual de los Carbonarios. P.: Qu edad tienes?. R.: Verdaderamente no he nacido sino despus de mi recepcin en la Carbonera.
Smbolo usado en la Francarbonera, muy parecido al Rosa-Cruz

Los signos del Ritual de Leador


Como ya describimos al principio de este estudio, el grado de Prncipe del Lbano se vincula con Rituales de Leadores y Carbonarios. Estos contenan una multitud de signos, algunos muy interesantes. En un Ritual de 1751, ya mencionado, leemos que: P.: Dnde est el rbol ms bello del bosque? R.: Se muestra con la mano derecha el medio del cuerpo.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Cul es el rbol ms frondoso? R.: Se toca la cabeza. P.: Cul es el rbol ms alto de la reunin? R.: Se toca la cabeza. P.: Cul es el rbol ms recto? R.: Se muestra el ndice. P.: Cul es el rbol ms nudoso? R.: Se ponen las dos manos sobre las rodillas.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Cul es el tronco del rbol? R.: Se muestra el tronco del cuerpo poniendo las manos sobre los costados. P.: Cul es el rbol de diez ramas? R.: Se muestran los diez dedos de las manos abiertas. P.: Cul es el rbol cruzado? R.: Se cruzan los brazos sobre el pecho.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Cules son los rboles ms curvos? R.: Se coloca la mano derecha sobre el costado inclinndose un poco del mismo lado. P.: Dnde estn los pies angulares? R.: Se muestran los cuatro dedos de la mano izquierda sin el pulgar. P.: Cules son las partes ms bellas de la reunin? R.: Los ojos, los odos, la nariz, la boca, las manos.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Cul es la corteza ms fina? R.: La camisa. P.: Cul es la corteza ms gruesa? R.: La vestimenta. P.: Por dnde se pasa en la selva? R.: Por el pie angular. P.: Dnde est el pie angular? R.: A la entrada del bosque.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Cul es la hoja ms brillante y ms verde? R.: El acebo (es decir, el murdago). P.: Dnde est el sendero para ir al agua? R.: Es el sendero ms transitado. P.: Dnde est el medio de la reunin? R.: Se estira como si se quisiera realizar el saludo y se marca con el dedo el centro de la mano.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Qu es un imperio? R.: Cuando un compaero pone menos piezas en la pila que las que son necesarias (ntese la sutileza poltica de esta expresin). P.: Dnde hace nido el ruiseor? R.: En la isla, sobre el Verne (el ruiseor es conocido como smbolo de la primavera, del amor y de la noche, porque es uno de los pocos pjaros que canta en horas nocturnas).

Los signos del Ritual de Leador


P.: Cmo se la un haz? R.: Se pasa el ndice sobre el dedo del medio y se rene el pulgar con el cuarto y el quinto dedo. P: Dnde est vuestra medida. R.: Se muestra la mitad del brazo (esto se refiere al codo, como unidad de medida?). P.: Cuntos tipos de pases hay? R.: Tres clases: al alto, el bajo y el montaoso.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Dnde est el pas ms alto? R.: Se seala con el dedo el pliegue del brazo y del antebrazo. P.: Dnde est el pas bajo? R.: Se marca con el dedo el medio del brazo.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Dnde est el pas montaoso? R.: Se indica el hueco de la mano con el dedo. P.: Adnde habis sido elevado? R.: A la sala de honor de un buen compaero leador.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Cul es la causa por la que habis sido elevado a Maestro? R.: El pan y el vino de la hospitalidad que fue ofrecido el da de mi aceptacin como Maestro en la sala de honor del buen compaero leador.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Dnde est vuestro padre? R.: Se alzan los ojos al cielo. P.: Dnde est vuestra madre? R.: Se bajan los ojos hacia la tierra. (esto es idntico al Ritual de Noaquita). P.: Qu le debes a tu madre? R.: Cuidados durante mi vida y mi cuerpo despus.

Los signos del Ritual de Leador


P.: Dnde est vuestro padrino? R.: Torna la cabeza a la derecha y muestra su primer botn. P.: Dnde est vuestra madrina? R.: Torna la cabeza a la izquierda y muestra su primer ojal. (el significado sexual de esto es obvio). P.: Dnde coloca la mejor pieza de su taller un buen compaero leador? R.: En la mano. P.: Dnde est la conducta de un buen compaero? R.: Se pone la mano sobre su bolsillo. P.: Dnde est la servilleta del buen compaero? R.: Muestra su camisa.

LA SERRERA

Los signos del Ritual de Leador


P.: Qu has hecho en la serrera? R.: Cortado, llevado, apilado. (hace los gestos correspondientes) P.: Dnde se hallan los cuatro puntos de la Venta? R.: Ensea cuatro dedos de la mano. P.: Tienes la llave de la serrera? R.: Hace como si diera un golpe de hacha contra un rbol. P.: Por dnde entraste en la serrera? R.: Por el serbal. P.: Mustrame el punto del Buen Primo. R.: Coloca tres dedos de la mano derecha hacia abajo. P.: Y la contrasea. R.: Finge escribir.

Baco
En sus canciones y Rituales, estos leadores esotricos solan referirse a Baco, otra forma de Dionisios o Dioniso, una divinidad fundamental en los antiguos Misterios.
Estatua de Dioniso en Delos

Examen de Reconocimiento
P.: Eres Caballero del Hacha Real? R.: Los rboles estn aptos para ser cortados. P.: Dnde fuiste recibido? R.: En el Colegio del Monte Lbano, desde donde fui admitido en el Consejo de la Mesa redonda. P.: Conoces los primeros elementos de las proporciones y de las dimensiones? R.: Conozco el crculo. P.: Qu representa el crculo para vos? R.: La eternidad cclica del Universo.

6. Ritual

Smbolo de la Logia Prncipes del Lbano N 99, de Montreal, Canad.

La Apertura
El Ritual se abre en el Taller del Monte Lbano, cuando el Sol aparece en el horizonte. Y los Oficiales se disponen a dar instrucciones a los Obreros. Empezar el Ritual es, entonces, empezar a trabajar.

La Apertura
Algunos Rituales, refirindose al amanecer, dicen: Las ltimas estrellas acaban de desaparecer del firmamento. Sin embargo, nosotros creemos que la forma de Apertura ms simblica se encuentra en el Ritual de los Carbonarios. En l, el Padre Maestro pregunta: Qu tiempo hace, primo Duchne? A lo que este oficial responde: Bueno, Padre Maestro, el Sol se levanta, no sopla el viento y las hojas no se mueven (si el Templo no est a cubierto se dice lo contrario). P.: Quin os obliga a trabajar? R.: La Tierra, que abre sus entraas y me impulsa a cultivarla para hallar en ella mi subsistencia.

La Apertura
Despus de las formalidades habituales, el Maestro eleva ambas manos, con los dedos tan abiertos como sea posible, y dice: Los cedros del Lbano han crecido, y podemos cortarlos. Todos los presentes, entonces, elevan las manos y luego las dejan caer, indicando que los rboles se han cortado para dedicarlos a las obras sagradas.

La Apertura
En la imagen, la tala de cedros del Lbano, de Gustavo Dor. Algunos Rituales declaran que los Caballeros de este grado son descendientes de Japhet, pero esto es totalmente mitolgico.

Las obras sagradas


El Ritual menciona tres obras sagradas, de las que, en realidad, slo el Templo de Salomn tiene visos de existencia histrica. De cualquier forma, las tres deben ser consideradas en forma simblica: El Arca de No, El Arca de la Alianza El Templo de Salomn.

La Iniciacin consta de XV fases


I. Ingreso en la Segunda Cmara. II. Los trabajadores. III. El despojamiento. IV. Presentacin de las herramientas. V. Los tres trabajos. VI. El salario: pan y agua. VII. Los viajes. VIII. Regreso a la Segunda Cmara. IX. El Juramento. X. El Caballero rechazado. XI. Una nueva Hacha. XII. La exhibicin del Hacha. XIII. La tala de rboles. XIV. La Consagracin. XV. El Cuadro.

El eslabn
Al igual que en el Ritual de los Leadores, en este grado el Candidato se denomina eslabn. Eslabn de la cadena inicitica, que se supone transmitida sin interrupcin a travs de los tiempos.

I. En la Segunda Cmara
La Iniciacin comienza en la Segunda Cmara. El Candidato, decorado como un Noaquita, ingresa y encuentra a los Patriarcas sentados en torno de la Mesa Redonda. El Candidato declara desear avance y progreso en la Masonera. Pero se le responde que, antes de tal progreso y avance, debe alcanzar la Maestra en el Trabajo. Y se le conduce entonces a la Primera Cmara.

II. Los trabajadores


En la Primera Cmara, encuentra a todos los Hermanos ocupados en diversas tareas: algunos construyendo, otros pintando, otros trabajando en madera, otros trazando planos. Escucha un discurso sobre la dignidad del trabajo, sobre la igualdad de prncipes y trabajadores, y se le hace prometer que respetar la dignidad del trabajo y del trabajador por sobre todas las cosas.

III. El despojamiento
Se le pide, entonces, que se despoje de todas sus insignias y decoraciones masnicas. Y que vista un simple mandil totalmente blanco, remangando su camisa. Este acto es similar al abandono de los metales, que se realiza al comienzo de la Iniciacin del Aprendiz.

IV. Las herramientas


Y se le presentan las tres herramientas del grado: la sierra, el plano y el hacha filosa. Y se le explica el significado de todo esto (ver la seccin de Simbologa).

V. Los trabajos
El Candidato efecta tres trabajos: Con la sierra, corta una viga en dos. Con el plano, desbasta la corteza de un tronco. Con el hacha, corta unas ramas.

VI. Pan y agua


Como salario por su trabajo, el Candidato recibe un trozo de pan y una copa de agua. Come y bebe a fin de adquirir nuevas fuerzas para las vastas labores que le esperan. En la imagen, Pan y agua, leo de Teresa Tern, contempornea.

VII. Los viajes


El Candidato realiza tres viajes, simblicos de los tres aos durante los que debe volverse experto en el manejo de la sierra, el plano y el hacha. La similitud con el Ritual del Aprendiz es aqu evidente.

Los viajes
Al trmino del primer viaje, el Candidato debe demostrar sus conocimientos de geometra y dibujo sobre un papel encerado. Al trmino del segundo, demuestra que conoce las maderas ms a propsito para la construccin, y la forma de elaborarlas.

El tercer viaje
Finalmente, al menos en forma simblica, al concluir el tercer viaje debe demostrar ser un leador experto y, con las maderas que se le entregan, construye un bajel. Esto, por supuesto, es muy difcil de efectuar en la realidad, pero debera buscarse aunque sea representarlo en forma simblica.

VIII. Regreso a la Segunda Cmara


Cumplidos los viajes, se pregunta al Candidato si los grandes trabajos realizados y los an ms grandes por venir infunden en l temor o agobio. El Candidato responde negativamente, y regresa entonces a la Segunda Cmara. All presenta su trabajo (muestra sus obras) y experimenta el Interrogatorio, que debe versar sobre el trabajo, el conocimiento y la educacin del pueblo. Luego se acerca al Altar y, colocando ambas rodillas sobre un leo que descansa en el suelo, presta el Juramento del grado.

IX. El Juramento
El Candidato jura: Considerar el trabajo como la ms digna ocupacin del ser humano, luchar para elevar el nivel de vida y la dignidad de los trabajadores, trabajar por la extensin del saber y la educacin hacia todos los seres humanos. La penalidad es: ser expuesto en el ms alto pico del Monte Lbano, pereciendo miserablemente entre las nieves eternas. Es decir, quedar congelado, detenido, imposibilitado de todo progreso. Segn otros Rituales, la penalidad es ser decapitado con un hacha.

X. El Caballero rechazado
En ese momento, ingresa a la Cmara un noble prusiano, que supuestamente ha regresado de las Cruzadas, y pide admisin. El Maestro lo rechaza, porque no es un trabajador hbil. Y los presentes agregan somos los amos de nuestra propia casa.

XI. Una nueva Hacha


El Candidato se acerca a una nueva Hacha, ms esotrica que aquella con la que trabaj en el Taller del Monte Lbano. Aqu puede hacerse alguna referencia a las leyendas artricas, integrando el hacha mgica como parte de las mismas.

L. S.

on the side of the blade of the Royal Axe, signifies on the top of the Royal Axe,

Lebanon. Solomon.

A.
A. C. D. X.

on one side of the handle,


on the same side,

XII. La exhibicin del Hacha


Abda.
Adoniram. Cyrus. Darius.

Z.
A. S. N. S. C. J. M. A. B.

Es uno de los puntos culminantes de la Xerxes. Zerubbabel. Iniciacin. Ananias. on Se le presenta al Candidato ElSidonians. Hacha del the lower blade of the Axe, on the top of the handle on other Gnosticismo , the se le side, explican lasNoah. iniciales next on the top of the handle on the other side, Shem. que tiene grabadas y Cham.
Japhet. Moses. Aholiab. Bezaleel.

XIII. Talando rboles


Se le hace efectuar, simblicamente o en forma real, nuevamente el acto de talar un rbol con el hacha. Slo que ahora es un hacha especial, diferente a la que utiliz en el Taller del Monte Lbano. El nuevo Iniciado es ahora reconocido como un verdadero sidonio. Y dice: Hago algo en apariencia malo, pero en realidad bueno. Estamos aqu muy lejos de una moral trivial o de un cristianismo superficial.

XIV. La Consagracin
El Candidato toma asiento a la derecha del Maestro, que se considera el puesto de honor en este grado. Sigue entonces un Discurso del Hermano Orador, en el que elogia las Ciencias Ocultas, la Magia, la Cbala y la Alquimia. Este Discurso ha desaparecido de los Rituales contemporneos.

EL Eltrabajo trabajocomo comomaldicin logro individual y social

XV. El Cuadro
Como acto final, se corre el velo que ocultaba el Cuadro que representa el Jardn del Edn. Y se hace una decidida crtica de la idea expresada en la Biblia, acerca de que el trabajo es una maldicin. Se explica que la postura masnica es exactamente la opuesta: el ser humano se gloria en las Obras de su Trabajo.

La Clausura
Se Clausura cuando cuando el Sol est a punto de ocultarse. Es decir, cuando la Jornada de Trabajo est por terminar. Y los trabajadores dejan sus herramientas, y parten para recuperar sus fuerzas.

7. Instruccin

Joyas de la orden de los Altos Cedros del Lbano de Estados Unidos, cuyo origen se remonta a 1852.

La dignidad del trabajo

Es permanentemente enfatizada en este grado. Lo cual lo conecta con la Masonera Simblica. Desde un punto de vista esotrico, se considera que el trabajo es un agente transformador. Transformador en un doble sentido pues, por cuanto el trabajo implica la accin del hombre sobre la materia, implica la transformacin tanto de esta ltima como del hombre que opera sobre ella. Es decir, tanto el Artista como la Materia de su Obra, ambos son transformados por el Trabajo.

La dignidad del trabajo


Explcitamente, el grado incluye en la categora de trabajo no slo la labor manual propiamente dicha, sino tambin la labor intelectual, que el Ritual denomina los clculos de la filosofa.

La hermandad de los trabajadores


Algunos Rituales enuncian principios vagamente socialistas, instando a la unin de todos los trabajadores del mundo, y a la lucha conjunta contra la opresin. Recuerdan estas ideas los masones actuales?

Los Hroes
Se explica que en las Leyendas masnicas los Hroes son siempre trabajadores, que se enfrentan de igual a igual con los Reyes, y que generalmente demuestran mayor sabidura que estos.

El acto creativo
Se insiste en la importancia del acto creativo, que el trabajador consigue con la mediacin de sus instrumentos o herramientas. Crear, manifestar, construir: he ah el mensaje de este grado.

El Hacha de Simmias
Forma parte de los caligramas, poesas que deban leerse de una forma determinada, y en las que las palabras se ubicaban segn formas geomtricas. Varios de ellos fueron obra de Simmias de Rodas, contemporneo de Euclides. Son famosos los denominados Las Alas, El Huevo, y el que nos interesa en este grado, El Hacha.

El Hacha de Simmias
La doble hacha de Simias se refiere a Epeios, el constructor del caballo de madera de la guerra de Troya, que ofrece su instrumento a Atenea, inspiradora de la idea a Ulises. A partir del eje central el hacha representada se configura mediante dos semicrculos en torno a l. Los extremos o filos estn formados alternativamente por los versos pares (izq.) e impares (der.) por lo que la lectura se realiza formando una espiral en el sentido de las agujas del reloj, desde los filos (versos 1 y 2) hacia el interior (versos 11-12). La doble hacha es adems rplica de un signo cretense tallado sobre los muros de Cnosos en Creta, segn seala J. Peignot.

El Hacha y el Verbo

La piedra filosofal, representada como un rbol, cuyo autor desconocemos

La Gran Obra

En los antiguos Rituales, sola incluirse un Discurso del Orador, de claro significado hermtico y alqumico. En l se deca que La Gran Obra es la apoteosis del Trabajo. Con lo que se declaraba que el objetivo final del trabajo masnico es la Gran Obra, es decir, la transmutacin del Hombre y de la Naturaleza.

Zoroastro y los filsofos del fuego

Discpulos de Zoroastro
As calificaba el mismo Discurso a los Iniciados en este grado. La referencia, por supuesto, no puede aludir al Zoroastro histrico. Ms bien alude a la condicin de filsofos del fuego. Es decir, de alquimistas.

La Cbala
No slo la Alquimia, sino tambin la Cbala es exaltada en el Discurso mencionado. De hecho, en los grados subsiguientes la Cbala adquiere una importancia creciente. Alquimia, Cbalacunto ha olvidado la Masonera moderna!

La Magia
Parece que el Discurso en cuestin era, en ltimo anlisis, un encendido elogio de las Ciencias Ocultas y la Magia ceremonial. Ciertamente, nosotros no coincidimos con fantasas al estilo de los ritos mgicos de Eliphas Levi. Pero vale recordar el fondo tergico en el que se originaron estos Rituales, el cual puede proporcionarnos las claves de su interpretacin correcta. Por ejemplo, se dice que Ananas llevaba un nombre que significaba Adivinacin, de donde estamos, con claridad, lejos de cualquier personaje bblico.

Cuadro del Prncipe del Lbano, en la obra de Cassard (siglo XIX)

Escudo de Armas del Grado 22, siglo XIX

Smbolo de la Gran Logia General de Prncipes del Lbano, una organizacin masnica establecida en 1993.

Templo de la Gran Logia General de Prncipes del Lbano

Cuadro simblico de la Carbonera italiana

Diploma de la Carbonera italiana

En sntesis: este grado es sumamente valioso e interesante, pero requiere que se recuperen numerosos smbolos que se han perdido u olvidado. No alcanza con meras declaraciones acerca del valor y la dignidad del trabajo. El grado debe ser ms vital, ms profundo, ms esotrico. La tradicin artrica encerrada en la Mesa Redonda es un elemento que puede contribuir a la vivificacin de los Patriarcas. Patriarcas que deben reconocer previamente su condicin de leadores, de carbonarios, y rechazar al Rey y al Noble que, ignorantes del Trabajo, pretenden introducirse en el Templo.
En el 22 la Cbala se ha mencionado, pero se la ha trabajado poco. Ese trabajo nos aguarda en el Tabernculo de los grados 23 y 24.

Dr. Jorge Norberto Cornejo Buenos Aires - Argentina


mognitor1@yahoo.com.ar

Prncipe del Lbano o Caballero del Hacha Real


Miscelnea

El taller de carpintera del grado 22, diseo para una representacin teatral masnica en Minnesota, Estados Unidos

Decoraciones del grado 22 en el Rito Brasileo

El signo ms importante del grado

Hiram y Beseleel
Los caracteres de Beseleel, quien es mencionado en este grado, parecen prefigurar los de Hiram Abiff (por ejemplo, el padre de ambos se llamaba Ur). Tal relacin se hace ms evidente an en algunos documentos de la Masonera Operativa. O bien la figura de Hiram fue construida a partir de la de Beseleel, o es un arquetipo que se repite en diversas historias mticas.

BESELEEL HIRAM ABIFF

HIRAM ABIFF, aqu representado como un jovencito, presentando los planos del Templo al Rey Salomn

Las maderas del Lbano en la Cbala


El Zohar denomina maderas del Lbano a los simblicos seis das de la Creacin. Con ellas, Salomn se habra construido un palacio (apyrion). El crecimiento de un cedro se compara con el desarrollo progresivo del Universo.

Los cedros del Lbano en la Cbala


Produjo de la luz de esa irradiacin superna cedros poderosos del mundo superior, y coloc su cuadriga de veintids letras grabadas que estaban esculpidas dentro de las diez expresiones y fijadas all mismo. (Zohar)

Los cedros del Lbano en la Cbala

Por ende, est escrito: De los rboles del Lbano, y tambin est escrito: los cedros del Lbano que l plant (Zohar).

Los cedros del Lbano en la Cbala


R. Jos plante la pregunta: Cules son los seis das de bereshit de los que con tanta frecuencia hablan los rabinos? R. Simen le contest: Estos son, en verdad, los cedros del Lbano que l plant. (Zohar)

AL IGUAL QUE LOS CEDROS BROTAN DEL LBANO, ESTOS SEIS DAS BROTAN DE BERESHIT

You might also like