You are on page 1of 21

Los orgenes de la Hlade

Influencia geogrfica
Los orgenes de la antigua Grecia nacen en donde est la Grecia actual, aadiendo el sur de la pennsula Balcnica e islas y costas baadas por el mar Egeo. Esta situacin favoreci la comunicacin con el Mediterrneo y su posterior expansin. El relieve de esta zona es montaoso, con valles difciles de comunicar y costas recortadas.

La Hlade, sus gentes y sus culturas


Los lazos comunes de la Hlade tenan que ver con su cultura, cuyas bases eran: La religin: Era politesta, ya que adoraban a muchos dioses. La lengua: Todos hablaban griego y escriban con el mismo alfabeto. Las principales obras griegas, la Ilada y la Odisea, relacionan el lenguaje y la religin.

Se dedicaban a la agricultura y a la ganadera, pero dada la pobreza del suelo, empezaron a practicar la pesca. Tambin se dedicaron al comercio y a la colonizacin de otras zonas, por todo el Mediterrneo.

Los dioses griegos


En la religin griega, los mitos y dioses han ejercido una gran influencia en el arte y la cultura occidental de los siglos siguientes, como por ejemplo los romanos, que cogieron estas mismos dioses, eso si, cambindoles el nombre. Los dioses griegos eran inmortales y vivan en la montaa ms alta de Grecia, el Olimpo. Los dioses eran como los humanos, formaban familias, se amaban, se peleabany tenan poderes extraordinarios con los que controlaban las fuerzas de la naturaleza. Se representaban con smbolos de su poder (fuego, belleza, caza, etc.)

DIOSES GRIEGOS

Atenea Nikei

Atenea pensativa

Santuario de Delfos Hermes y Dionisio

Poseidn

Altar de Zeus

Afrodita y Eros

La organizacin poltico-social
Las polis griegas

Las colonizaciones

La democracia ateniense

Las polis griegas


Eran pequeas ciudades-Estado independientes que estaban formadas por una ciudad principal y los campos de alrededor. Las polis griegas tenan sus leyes, su moneda, su ejrcito y su gobierno propio. En las primeras polis exista un gobierno oligrquico, compuesto por un grupo reducido de aristcratas. En el siglo VI a.C. hubo unas reformas sociales y polticas que dieron lugar a una nueva forma de gobierno: la democracia.

Las polis tenan dos partes: La parte baja: Viviendas, tiendas, edificios pblicos y una gran plaza (gora). La parte alta o acrpolis: Se hallaban los principales edificios religiosos

Las Colonizaciones
Con el fin de aumentar su territorio, los griegos, empezaron a colonizar zonas de, lo que hoy en da es, el sur de Europa. La colonizacin griega se divide en dos fases: * Primera fase (775-675 a. C.): en esta etapa de la colonizacin se forman metrpolis poco numerosas, como era Calcis, Eretria, Esparta, Corinto; algunas fundaciones aisladas; y zonas reducidas, como Sicilia, el golfo de Tarento o el estrecho de Mesina. * Segunda fase (625-510 a. C.): en esta etapa de la colonizacin griega se da lugar a numerosas instalaciones y el desarrollo del comercio que permite un gran enriquecimiento.

Zonas colonizadas

La Democracia Ateniense
El sistema democrtico ateniense se considera de los ms perfectos de la Antigedad Clsica. Contaba con instituciones como la Asamblea de ciudadanos, el Arepago y los tribunales de Justicia, siendo sus magistraturas accesibles por sorteo al conjunto de los ciudadanos. La Asamblea popular asuma el poder legislativo, as como las diversas materias de poltica exterior. el Arepago, formado por ex-arcontes, mantena sus prerrogativas legislativas.

Este sistema democrtico, haca que algunos grupos sociales como los extranjeros o los esclavos se ocuparan de las actividades econmicas y del mantenimiento de la poblacin, lo que permita que los ciudadanos pudieran atender los asuntos polticos de la ciudad.

1. Acrpolis 2. Orador 3. Guardin del orden 4. Altar de Zeus 5. Clepsida 6. Escribas 7. Ciudadanos

Las Olimpiadas
Por lo que se conoce, en el 776 a.C., en la Antigua Grecia, en una pequea poblacin del Peloponeso, se crearon los Juegos Olmpicos, que se celebraban cada cuatro aos, y desde entonces, los deportes se convirtieron en una parte importante de la cultura griega. Se reunan atletas de diferentes regiones para competir en las diversas modalidades deportivas de la poca. De los atletas se esperaba el mejor desempeo para orgullo de su ciudad natal. A cambio se les proclamaba como hroes. En las Olimpiadas solo podan participar los hombres.

La arquitectura griega
Los arquitectos griegos no tendan al monumentalismo, sino que intentaban crear espacios a la medida del ser humano. La arquitectura griega se caracteriza por: Los griegos crearon distintos rdenes arquitectnicos: *Drico. Era sobrio y no tena adornos. *Jnico. Era muy esbelto y tena gran riqueza en su decoracin, como, por ejemplo, las volutas de sus columnas. *Corintio. Era una variedad del jnico, y se caracterizaba por sus hojas de acanto en el capitel.

*En sus construcciones no utilizaban ni arcos ni bvedas.


*El diseo se basaba en la unir columnas verticales y vigas horizontales, recibe el nombre de arquitrabe o dintel, por eso decimos que la arquitectura griega es adintelada o arquitrabada.

PRINCIPALES CONTRUCCIONES
Templos
Lugares dedicados a los dioses Tiene distintas partes:
Pronaos (vestbulo) Naos (donde estaba la estatua del dios) Opistodomos (sala del tesoro del templo)

Los ms conocidos estn en la Acrpolis de Atenas:


Partenn Erecteion Templo de Atenea Nik

PRINCIPALES CONTRUCCIONES
Tumbas
Podan estar muy decoradas, como el Mausoleo de Halicarnaso (una de las 7 maravillas del mundo antiguo)

PRINCIPALES CONSTRUCCIONES
Teatros
Se representaban comedias y tragedias

Teatro de Epidauro

PRINCIPALES CONSTRUCCIONES
Estadios
Eran el lugar de las carreras atlticas y luchas

Hipdromos
Eran el lugar de las carreras de caballos y carros

PRINCIPALES CONSTRUCCIONES
Gimnasios
Lugares donde se realizaban ejercicios fsicos

Palestras
Eran escuelas de lucha

You might also like