You are on page 1of 363

Caballero del Sol

Sexta Clase Grado Vigsimo Octavo Dcimo del Consejo de Kadosh

1. Consideraciones generales

Caballero del Sol


Grado Vigsimo Octavo del Rito Escocs Antiguo y Aceptado Dcimo Grado del Consejo de Caballeros Kadosh Dcimo de los Grados Histricos y Filosficos Dcimo de los Grados definidamente Templarios Dcimo Grado de la Sexta Clase o Serie

Una multitud de nombres


Este grado ha recibido una multitud de nombres y denominaciones diversas, que hacen referencia a uno u otro de sus aspectos: Caballero de Johan. Caballero del guila. Caballero del Sol. La Logia Filosfica. Prncipe del Sol. Clave de la Masonera (nombre que reciba en el Rito de Perfeccin, como puede verse en el Manuscrito Francken). Caos Desenlazado. En el Ritual de Dalch, correspondiente al primer Supremo Consejo del Rito Escocs, hay dos variantes: una de 1802, llamada Gran Caballero del Sol, o Prncipe Adepto (que contiene referencias a grados ya desaparecidos, tales como el Maitre Anglais, el Maitre Parisien, el DEcossais de Pars, el Favori o Favorite Degree y el Maestro Elegido), y otra de 1825, el Caballero Adepto del guila, o del Sol.

Un grado altamente esotrico


Tradicionalmente, el Caballero del Sol siempre ha sido el grado oculto y esotrico por excelencia del Rito Escocs. El grado 28 puede definirse como una extensa exposicin de la doctrina hermtica, enriquecida con aportes gnsticos, cabalsticos y mitolgicos, entre otros.

Un grado altamente esotrico


Los Rituales declaran que el objetivo del grado es obtener los medios para satisfacer la sed que el hombre tiene por conocer el gran secreto de la Naturaleza. Segn el Diccionario Masnico del Gran Oriente de Francia, se trata de un grado sumamente interesante, que reclama una extensa meditacin. Bajo el velo hermtico, oculta el verdadero secreto de la Orden.
El Alquimista, por W.F. Douglas, 1853

Un grado altamente esotrico


El gran objetivo del grado es inspirar a los hombres con el conocimiento de la Verdad, fuente pura de toda perfeccin, y la Verdad es uno de los tres principios que la Masonera considera realmente dignos de elogio entre los hombres. Esconde este grado verdades filosficas: es una escuela de ciencias especiales, donde se interpreta el gran Libro de la Naturaleza, estdianse sus leyes, pentranse sus secretos por medio de la descomposicin y el anlisis de los cuerpos, y este estudio tan bello, llena al Adepto de una profunda admiracin.

El Alquimista, por P. Longhi, 1757

La Palabra MAAT
La Verdad es simbolizada por la Palabra. Desde el primer ingreso del Aprendiz en la Logia, hasta su exaltacin final en el grado 33, la bsqueda contina. La Palabra no siempre se encuentra en s misma, sino que muchas veces slo se alcanza un sustituto. Como antes afirmamos, desde el grado de Aprendiz se insiste en tres grandes principios: el amor fraternal, la ayuda al necesitado, y la bsqueda de la Verdad. Se define a la Verdad como un atributo sagrado, fuente de todo bien, sinnimo de sinceridad, honestidad de expresin y franqueza. En este contexto, la idea de Verdad corresponde a la nocin egipcia de Maat, que ya hemos encontrado en otros grados. Sin embargo, esta visin tico-filosfica de la Verdad tiene un aspecto mucho ms trascendente

La Verdad
La ms alta idea de Verdad, que penetra todo el sistema masnico, es el conocimiento del Todo. El propsito ltimo del Caballero del Sol, por lo tanto, es alcanzar la Iluminacin esotrica. Hay otra Estrella, adems de la Estrella Flamgera, que representa la Razn Universal, el Logos, emitiendo la Luz de la Verdad.

La Verdad
La Verdad desea revelrsete en sus colores originales. La Verdad est cubierta por el velo de la supersticin y de la falsedad, que a la mayora de las personas slo les deja ver sus pies. Los colores originales son siete y los dems resultan de su mezcla o combinacin.

Adepto
El carcter alqumico y hermtico del grado se vuelve evidente en la denominacin de Prncipe Adepto, con la que tambin se lo conoce. Es Adepto quien ha alcanzado un grado superior al de Iniciado, es decir, alguien que ha adquirido verdadera maestra en la disciplina que practica. En tal sentido, el Adepto es al Iniciado lo que el Maestro al Aprendiz.

Grados hermticos
El designio alqumico y cabalstico se haba hecho evidente ya desde el grado 22, con lo que puede establecerse una continuidad en la temtica desde el Prncipe del Lbano hasta el Caballero del Sol, quizs con la nica excepcin del grado 27. La Alquimia y la Cbala, por cierto, atraviesan el Rito Escocs prcticamente en su totalidad, y marcan el contexto dentro del que deben interpretarse sus smbolos y rituales.

La Cbala
Por lo tanto, junto a su naturaleza alqumica, tambin podemos decir que este grado es, parcialmente, cabalstico. Alquimia y cbala son perfectamente compatibles entre s, y se enriquecen mutuamente.

El esquema del rbol cabalstico, tal como lo presenta Albert Pike en el captulo sobre el grado 28 de Morals and Dogma

Alquimia y Cbala
La Cbala siempre estuvo concernida con los Misterios del alma y la trascendencia del ser humano, que busca aproximarse a lo Divino. La Alquimia, tanto operativa como especulativa, por el contrario, se aproxim a los Misterios de la materia, y a la generacin de la Vida dentro de la misma. Segn Hutchens, un grado como este, que resume y sintetiza Cbala y Alquimia, comprende ambos Senderos, e implica por lo tanto una aproximacin completa al Misterio del Hombre.

Los deberes
Se dice que los deberes de los Caballeros del Sol son similares a los de los Caballeros de Oriente (grado 15), y que las reglas por las que se gobiernan son las mismas que las de los Maestros de la Bveda Sagrada (grado 14). Debemos recordar que tanto el 14 como el 15 son grados que se caracterizaron siempre por su rol fundamental y de gobierno dentro del Rito Escocs, de donde resulta clara la gran importancia que se otorga al grado 28 en el contexto de la estructura del Rito.

La estrella del Caballero del Sol y la Triple Tau del Arco Real, fusionadas en un smbolo que representa la unidad de ambas visiones iniciticas

El Caballero del Sol y los grados simblicos


Gran parte de la Instruccin en este grado est dedicada a dar una explicacin de la Masonera Simblica desde el punto de vista que la presenta como una continuacin de los Antiguos Misterios. En tal sentido, se realizan interpretaciones de los grados de Aprendiz y Compaero que explican sus smbolos desde un triple punto de vista: tico, histrico y astronmico. Pero se considera el grado de Maestro como una Obra corrompida, slo un pobre substituto del grado culminante en los Antiguos Misterios.

Cuadro del grado de Maestro

El Caballero del Sol y los grados simblicos


La pobreza de las versiones actuales del grado de Maestro son evidentes en que, durante su Ritual, la Palabra Perdida no se recupera, ni tampoco existe referencia alguna al esperado renacimiento de Hiram. Muchos de los grados superiores fueron creados con el propsito de suplir tal deficiencia, y el Caballero del Sol no es la excepcin. Pero debido a lo difcil y complejo de tal empresa, sus ceremonias y lecturas presentan gran extensin, y su comprensin completa exige de sus Adeptos una vasta preparacin intelectual, as como la apertura mental suficiente para recibir verdades muy alejadas de lo polticamente correcto.
Cuadro del grado de Maestro

Pernety
Dom Antoine Joseph Pernety es siempre mencionado como el creador de este grado. Pernety naci el 13 de Febrero de 1716 en Rouanne. Al terminar los estudios primarios ingres en la congregacin benedictina de San Marcos. Su notable aptitud para los estudios no pasara desapercibida por sus superiores, que lo destinaron a la Abada de Saint-Germain-des-Pres a fin de que perfeccionara y ampliara sus conocimientos. En la biblioteca de esta abada encontr valiosos textos alqumicos que despertaron en l una aficin que mantendra a lo largo de su vida. En 1758 compuso sus dos obras magnas: Las fbulas egipcias y griegas, desveladas y reducidas al mismo principio y el Diccionario mito-hermtico. Al ao siguiente embarc, acompaando a Louis de Bougainville, hacia las Islas Malvinas, con objeto de establecer all fundaciones coloniales, retornando a Francia a finales de 1764.

Pernety
Los dos aos siguientes fueron decisivos para l: vctima de una profunda crisis en el seno de sus convicciones religiosas, abandona los hbitos y se instala en Avignon, donde participa activamente en la Masonera del Rito Escocs. Sobre esta misma poca crea su propia orden inicitica, el Rito Hermtico. En 1767 Federico II el Grande le propone para el cargo de Conservador de la Biblioteca Real de Berln; Pernety acepta y se instala en Prusia, donde permanecer 16 aos. Los aos que permaneci en Berln son la etapa mejor documentada de su vida: su cargo le aseguraba un modo de vida muy satisfactorio en lo material, permitindole desarrollar una actividad intelectual particularmente rica. Estudioso y apasionado de la obra de Swedemborg, tradujo al francs el ms importante de sus textos: Las maravillas del cielo y el infierno. En 1770 compuso un pequeo manual para uso interno del Rito Hermtico, el Ritual alqumico secreto, y en 1776 un tratado que dedicar a Federico II, Del conocimiento del hombre moral por el hombre fsico.

Pernety
En 1783, tuvo una especie de visin mstica, en la que una entidad con la que deca estar en contacto, La Santa Palabra, le conmina a abandonar Prusia y a instalarse de nuevo en Avignon. Dejar Berln el da 10 de noviembre de ese mismo ao, dirigindose a Praga para visitar el colegio de cabalistas de esa ciudad, verdadera meca del esoterismo. A continuacin orienta sus pasos hacia Grlitz, ciudad natal del tesofo Boheme y posteriormente, a Pars. A finales de 1784 le encontramos en Valence, en casa de su hermano, Jacques Pernety, donde permanecer hasta 1786. Ell Marqus Vernety de Vaucroze le propone un retiro en Berradides, a algunas leguas de Avignon.

Pernety
Desde que llega a Francia sus esfuerzos se centran en reorganizar su orden, bajo el nuevo nombre de Rito de los Iluminados; la orientacin alqumica de este grupo es obvia, como demuestra el hecho de que en sus filas militan alquimistas ms o menos conocidos: el Abad Guyton de Morveau Brumore, el polaco Grabianka, La Richardiere, y, muy posiblemente, el filsofo Saint Baque de Bufor. En 1786 sus obras fueron reeditadas, la orden contaba con un centenar de miembros y era muy popular en el mundo del esoterismo bajo el nombre de los Iluminados de Avignon. Sin embargo, las reacciones consecutivas a una escisin en el grupo propiciaron que la Inquisicin tomara parte activa en el asunto; detenciones, fugas, interrogatorios no se hicieron esperar. En 1793, la justicia dispersa a los ltimos hermanos y arresta al mismo Pernety. Cuando recupera la libertad reemprende sus estudios alqumicos y lucha por recomponer la orden, aunque sin xito. Antoine Dom Pernety fallece en Avignon, el 16 de octubre de 1796.

La herencia de Pernety
Una parte considerable de la obra y el Rito de Pernety se conserva en diversos sistemas masnicos, como as tambin en la Orden Martinista. En los trabajos de Pernety hallamos todas las caractersticas del esoterismo de su poca: ideas profundas y pensamientos sublimes junto a fantasas msticas y ensueos carentes de todo fundamento.

El Rito Hermtico
El Rito Hermtico de Pernety agregaba seis grados a los tres simblicos de Aprendiz, Compaero y Maestro, a saber: Verdadero Masn Verdadero Masn en la Va Recta Caballero de la Llave de Oro Caballero del Iris Caballero de los Argonautas Caballero del Vellocino de Oro

Cuadro del grado de Verdadero Masn Adepto, que todava se conserva en algunas variantes del Rito de Memphis

Emblema del Caballero del Vellocino de Oro, en el mismo Rito.

El Rito Escocs Filosfico


Este Rito fue una derivacin del Rito Hermtico de Pernety. Se atribuye su fundacin al Hermano Boileau, quien lo habra instituido hacia 1776 en la Logia del Contrato Social. Tena 13 grados, a saber: 1-2-3: Caballero del guila Negra o Rosa-Cruz de la Torre de Heredom, dividido en tres partes. 4: Caballero del Fnix. 5: Caballero del Sol. 6: Sublime Filsofo. 7: Caballero del Iris. 8: Verdadero Masn. 9: Caballero de los Argonautas. 10: Caballero del Vellocino de Oro. 11: Gran Inspector, Perfecto Iniciado. 12: Gran Inspector, Gran Escocs. 13: Sublime Maestro del Anillo Luminoso.

Otras hiptesis
En la actualidad, existen investigadores que cuestionan la autora de Pernety. Por ejemplo, segn Rogers, el grado habra surgido a mediados del siglo XVIII en la Logia Escocesa de Marsella, fundado por un viajante llamado Georges de Walmon, noble que haba formado parte del squito del pretendiente Carlos Eduardo Estuardo. En realidad, la condicin de viajero de este personaje puede ser una referencia simblica, si recordamos adems que el calificativo de cosmopolita era comnmente otorgado a los alquimistas, y lleg a convertirse en el seudnimo de uno de los autores alqumicos ms conocidos. De todas formas, est claro que este grado form parte de algn otro sistema antes de incorporarse al Rito Escocs.

La primer tenida
Si la hiptesis de la autora de Walnon es correcta, la primer tenida del Caballero del Sol habra tenido lugar en La generacin 1755 en la Logia Madre de Marsella, que, como dijimos y del Rey, en el Paul Naudon, haba sido fundada en 1750 por el segn tratado de referido Walnon. Salomn Trismosin Splendor Se Solis supone que diez aos despus se efectuaron algunas (Imgenes del modificaciones en el Ritual, para mejorar su fluidez y el Esplendor del Sol) ritmo de trabajo en el Templo. As se habra mantenido por dcadas. Este ltimo texto, fechado en 1765, an se conserva, y lleva el ttulo de Ritual del Caballero del Sol, Adepto u Hombre Regenerado y trata de lo que en alquimia se denomina El Rey de la Obra.

Siete grados
Lo que acabamos de afirmar se hace evidente en la continua referencia a los siete grados que el Candidato ha recorrido (ascendido) antes de ser Caballero del Sol, y que parecen recordar algn sistema de Iniciacin mitraica, o algn Rito con una escala de grados mucho ms reducida que la escocesa.
Las siete esferas

Un Cuadro antiguo de este grado, que conjuga elementos de distintas religiones y Misterios del Mundo Antiguo, y en el que se destaca, abajo a la derecha, la imagen clsica de los Misterios de Mithra.

Y una hiptesis ms
Finalmente, algunos dicen que este grado era el 7 de una Sociedad de Filsofos Desconocidos, y de all pas al Rito Escocs. Hallar cul es realmente la Verdad sobre el origen del grado, es algo que an espera nuevas investigaciones.
Louis Claude de Saint Martin, el Filsofo Desconocido

En el Rito de Perfeccin
En este Rito en 25 grados, precursor del Escocs Antiguo y Aceptado, el Caballero del Sol era el grado 23, y consista en una especie de Clave interpretativa de toda la Masonera, carcter que, parcialmente, an conserva en los Ritos escoceses contemporneos. En el Manuscrito Francken, principal fuente del conocimiento actual sobre el Rito de Perfeccin, aparece este grado con un Ritual bastante original, diferente de las ceremonias masnicas ms convencionales.

Por qu Caballero del Sol?


Segn el Rito de MemphisMizraim porque este magnfico Astro es la imagen sensible de lo Divino, aquella que los Masones Egipcios honraban hace milenios en la ciudad de Helipolis. El Ritual original dice la divinidad y no lo divino, lo cual remite errneamente a una concepcin testa casi antropomrfica. Nunca debe perderse de vista la condicin impersonal de aquello que, a falta de un mejor nombre, denominamos lo Divino.

En la actualidad
este grado generalmente se confiere por comunicacin, lo que le ha hecho perder toda su riqueza esotrica. Es una paradoja que se confiera por comunicacin un grado consagrado a la bsqueda de la Verdad, como si esta pudiera alcanzarse a travs de la mera lectura de un Ritual, obviando la prctica y el trabajo operativo.

En la actualidad
el grado ha recuperado algo de su antigua importancia, especialmente en los Estados Unidos, merced a la obra de Albert Pike. Pike hizo un extenso anlisis del Caballero del Sol, considerndolo un medio para efectuar un estudio general de todo el simbolismo masnico.
Albert Pike

El Espritu Santo
Algunos Rituales afirman que el Caballero del Sol est dedicado al Espritu Santo. Esto no debe ser interpretado en forma religiosa; por el contrario, el Espritu Santo fue considerado el Principio Femenino de la Naturaleza, equivalente a la Sophia gnstica, y su representacin por medio de una paloma manifiesta con claridad este hecho.

El Espritu Santo
Este Principio Femenino Universal aparece representado en las Diosas Madres de todas las pocas. Es Isis, es Dmeter, es Juno y muchas ms. La religin judeocristiana ha excluido errneamente este smbolo de su mitologa, y apenas si retiene una plida imagen del mismo en la figura de Mara que, de tan idealizada, se ha alejado de la nocin de una mujer real, con cuerpo, emociones y pasiones.

El Espritu Santo
En algunos Rituales se denomina Espritu Santo a un Espritu Universal que da vida a todas las cosas. De donde el Espritu Santo se confunde con la Vida Universal, o con la esencia de la misma. Es una idea de corte platnico, que recupera nociones tales como el Alma Universal o el Nous Csmico.

El Espritu Santo
El Espritu late en el mineral, siente en el vegetal, es consciente en el animal y autoconsciente en el Hombre

La Naturaleza
Conceptos tales como la Naturaleza, tomada en sentido genrico, refieren igualmente a la consideracin del Principio Femenino. El Caballero del Sol, una entidad masculina, se relaciona con la Naturaleza femenina estableciendo un vnculo de polaridad cuyo objetivo final es la conjuncin de los opuestos. Expresado de otra manera, diramos que el objetivo final de tal relacin es la conjuncin del Sol y de la Luna, el matrimonio alqumico entre el Caballero del Sol y la Naturaleza.

La Naturaleza
En lnea con lo expresado a propsito del Principio Femenino Universal, en este grado se hace referencia a las divinidades telricas femeninas, al estilo de la Madre Tierra, denominada en forma alqumica como la Virgen Mineral. Los Rituales ms antiguos mencionan que apareca representada en Cuadros en actitud de xtasis, sobre una nube que sobrevuela un globo terrestre circundado por un ro, con la palabra STIBIUM a sus pies. Es la Tierra, cuyo tero nutre el principio de la Regeneracin.
STIBIUM

La Materia Prima
Esta relacin polar, este vnculo de Sabidura y Amor que se establece entre el Caballero del Sol y la Naturaleza, es el mismo que establece el Artista con la materia de su Obra, o el alquimista con la Materia Prima. Se trata de relacionarse con algo potencialmente rico, pero que pide y necesita ser fecundado para manifestar en plenitud la riqueza de sus posibilidades. De ah que la Prima Materia fuese comparada con el humus, con la Tierra Negra, que espera la semilla fecundante que la transformar de Virgen (estado potencial) en Madre (estado actual).

Unidad y pluralidad
La exploracin de las relaciones entre el Uno y los Muchos es una de las temticas principales de este grado. Se busca una postura equilibrada, que contemple al mismo tiempo la armona y serenidad absoluta del Uno con la riqueza y dinmica de los Muchos.
La Naturaleza Visible y la Naturaleza Invisible son Una

Las Cuatro Logias


Los antiguos Rituales dividan la instruccin del Caballero del Sol en cuatro Logias, lo que determina que el 28 sea, en concreto, la fusin de cuatro grados en uno. Esta forma de impartir la instruccin es muy apropiada, porque permite examinar cada smbolo desde una ptica diferente. As, haba una Logia Filosfica, una Logia Moral (tica), una Logia o Consejo Fsico (alqumico) y una Logia General, cada una con su Lectura correspondiente. Algunos de estos Rituales llegaron a alcanzar un vuelo filosfico notable, muy superior al nivel medio de los textos masnicos, lo que condujo a Mackey a afirmar que este es el grado ms importante e interesante para el estudioso que decide investigar el secreto de la Orden.

La La Logia Filosfica La Logia Moral (tica) La Logia Fsica (alqumica) La Logia General

Las cuatro Logias


En general, los Rituales presentan la Logia Filosfica desde una ptica desta, recuperando ideas de Voltaire y Rousseau y encuadrndose definidamente dentro del movimiento conocido como Iluminismo. La Logia Moral sigue el mismo ideario, pero valorizando las pasiones del hombre y considerando tiles logros que, como el xito o la riqueza, desde un punto de vista falsamente espiritual, suelen despreciarse. La Logia Fsica es una fusin de alquimia, pantesmo, ciencia del siglo XVIII e intuiciones sobre la naturaleza de la materia y de la vida. La Logia General busca ser una Clave de la Masonera, explicando el simbolismo de algunos de los grados del Rito Escocs.

En otros Ritos y rdenes


Segn Cassard, en el siglo XIX, haba Logias del Rito Francs, donde no existe este grado, que tenan cerca de sus Captulos un Consejo de Prncipes Adeptos. En tales Consejos se practicaban distintos grados. El ms estimado y propagado era el de Sublime Elegido de la Verdad, del cual haba un Consejo Metropolitano cerca del Captulo Rosa-Cruz de la Perfecta Unin de Rennes.

El Sublime Elegido de la Verdad figura actualmente como grado 38 en el Supremo Consejo de Memphis-Mizraim de Espaa

El Elegido de la Verdad
El Elegido de la Verdad comprende, en realidad, dos grados: el Prncipe Adepto o Querubn, que es la introduccin del segundo, el Elegido de la Verdad propiamente dicho. En general, son similares al Caballero del Sol, sobre todo en el primer grado, con la excepcin que aqu no se admiten silfos (ver ms adelante).

Smbolo de la Gran Logia de Espaa de Memphis-Mizraim

El Elegido de la Verdad
Se ha dicho que los dos grados que componen esta Orden son completamente filosficos. Se utilizan en l banda y mandil color amapola, con tres rosetas formando un tringulo. En el frente de la banda hay un Delta con rayos dorados y plateados, con un ojo en el centro. La joya es un halo dorado con un tringulo en el centro, y en este una cruz.

El Elegido de la Verdad
En esta Orden, la Palabra de Reconocimiento es Natura, dicha en un susurro. Esta Palabra establece una definida correspondencia entre el Elegido de la Verdad y el Caballero del Sol. Recordemos que los alquimistas solan denominar a la Materia Prima, nuestra naturaleza.

En el Rito de Mizraim
El Caballero del Sol toma distintas formas y se encuentra dividido en varios grados que toman una u otra de sus caractersticas, pero esto vara en cada jurisdiccin y en cada Soberano Santuario, por lo que no puede establecerse una norma general. Algunos Santuarios de este Rito conservan en su escala el grado de Verdadero Masn Adepto, en el que la Logia se denomina La Academia. No hemos encontrado en esta versin del grado muchos detalles relevantes, con la excepcin del empleo de la palabra Mekaton, definida como la inteligencia que preside sobre los metales.

La Filosofa
El Caballero del Sol tambin puede calificarse de grado filosfico. Contiene una historia de los grados precedentes y la explicacin de los emblemas de la Masonera. Del 28 se ha dicho que: Encierra un fondo filosfico notable, lleno de verdades y pensamientos profundos, cubiertos por el Velo del Hermetismo, y resuelve el problema masnico desde el punto de vista fsico, intelectual y tico.

Este u Otoo
En el Cnclave dado en el grado 19, el Caballero del Sol corresponde al Este o el Otoo. Realmente, esta correspondencia es difcil de entender. Quizs una idea ms correcta sera marcar una transicin, un punto de inflexin, un grado que de inicio a un ciclo evolutivo mucho ms elevado que los precedentes, concepto expresado en la frase Vengo de los horrores del invierno y busco las delicias de la primavera. Ls correspondencia con el Este u Oriente es clara y adecuada, pero con el otoo resulta algo forzada.

Los objetivos exotricos del grado son


Respetar la fraternidad entre todos los hombres, nuestros Hermanos. Trabajar para que toda la Humanidad posea las herramientas que le permitan transitar el Sendero de la Verdad. Tratar a los otros como deseamos ser tratados. Estudiar todo lo que es til para el bienestar de la humanidad.

Los objetivos esotricos del grado son


Comprender las relaciones entre la Cbala y la Alquimia. Efectuar una revisin general de todo el simbolismo masnico. Generar el nacimiento del Rey, en el sentido alqumico de la expresin. Cultivar la Sabidura y la Verdad. Producir el oro potable. Alcanzar una vislumbre de la Piedra Filosofal, el verdadero Sol del reino metlico.

El Maestro Perfecto, el Gran maestro Arquitecto, el Preboste y Juez y el Caballero del Sol

2. El Templo

El Templo representa nuestro Cuerpo


El interior del Templo es la Ciencia, el exterior es la ignorancia

El Cuerpo
Es Templo, Materia y Obra. La filosofa de este grado parte de una revalorizacin del cuerpo, considerado como la parte del alma que se puede percibir con los cinco sentidos.

El Consejo
Se dice que la Cmara del Grado 28 representa el Jardn del Edn, cuya entrada guardan los siete Querubines (segn el Ritual de Memphis-Mizraim, los siete Arcngeles). Obviamente, esto slo puede entenderse en sentido simblico. El Jardn del Edn sera el espacio cerrado en el que el ser humano desarroll sus primeras actividades en el Universo. Un espacio (tero, vientre materno), que necesita obligadamente ser roto, abandonado, para que no termine asfixiando a la misma criatura que intentaba engendrar. Algunos Rituales indican que el Templo debe ser circular (crculo = espacio cercado), con sillas y mesas triangulares.

El Jardn de las Delicias, de Hieronymus Bosch, una visin muy particular del Edn, elaborada entre entre 1480 y 1505.

Algunos Rituales dicen que el Templo representa una caverba en el Jardn del Edn, lo que nos parece ms acertado que el Jardn en s mismo.

El Templo
No hay tiene una tapicera particular. En los lienzos de las paredes se pueden pintar campos, montes, selvas y todo lo que represente la Naturaleza, salvaje o cultivada.

El techo
Representa los cielos estrellados, con la Luna creciente en el Oeste, los planetas, las principales estrellas en las constelaciones Orin y Tauro, la Estrella Polar y las constelaciones circumpolares.

El Sol
Hay una sola luz: un Sol transparente colocado sobre la cabeza del Maestro. Este Sol est en el centro de un tringulo inscripto en un crculo.

Algunas variantes
En algunas Logias, en lugar de un Sol se coloca sobre el altar una gran luz y detrs un globo de cristal lleno de agua. Otros, frente a la nica Luz que ilumina el Templo, colocan un espejo reflectante, para hacerla ms brillante. La idea es, en todos los casos, presentar una fuente de iluminacin (la Unidad), poderosa y nica, que alumbre todo el Consejo.

La triple S
En algunos Rituales colocan una S en cada uno de los ngulos del tringulo que rodea el Sol, y las interpretan como las iniciales de Stella, Sedet, Soli (Saber, Sabidura, Santidad). Es probable que, desde el punto de vista idiomtico, esto no tenga mucho sentido. Distintos autores han ledo de diversa manera la triple S, y no existe una interpretacin unnime.

La triple S
En algunos Rituales la triple S se lee como Stellato, Sedet, Sede, y se interpreta como Se sienta sobre un trono de estrellas. En otros como Scientia, Sapientia, Sanctitas (ciencia, sabidura, santidad, es decir que, como piensan los hijos de Hermes, slo la Ciencia puede conducir al hombre a la Sabidura que le otorgue la Santidad, entendiendo esta ltima palabra como autoconocimiento).

La triple S
Existen muchas variantes en la interpretacin de la Triple S. En el Ritual de 1765 se las lea como Stellato, Sedet, Solio (que ocupa un trono resplandeciente). Para Dalch significan Stellato, Sedet, Solo (la residencia del Soberano Maestro de todas las cosas). Segn Mc Clenechan es: Soli Sanctissimo Sacrum (Sacred to the most holy Sun). Pike sostiene una opinin similar, afirmando que las tres letras refieren al Dios Sol, Apolo o Mithra. Una lectura moderna dice Stratum Super Stratum (trabajar capa por capa), una recomendacin profundamente vlida tanto en alquimia como en psicologa. En el Ritual de Blanchard (2002), leemos: Stella, Sedet, Science, acompaadas por abreviaturas de Wisdom y Morality. Otros dicen: Sanctitas, Scientia y Sapientia. Las tres S muestran que la Ciencia, adornada con la Sabidura, forma un Hombre Sagrado.

La Triple S, segn M.A. Morales Mayoral

La triple yod
Algunos piensan que la triple S es, en realidad, una triple yod. Esto nos remitira a un smbolo que haba tenido relevancia en el grado 8 (Intendente de Edificios). La triple yod podra indicar tres puntos o principios generadores (en el contexto alqumico, el azufre, el mercurio y la sal).

Otras variantes
Los distintos Rituales presentan, por supuesto, muchas otras variaciones. Mc Clenechan, por ejemplo, coloca la nica Luz en el Sur. E incluye tres candelabros, que no estn encendidos, al Este, Oeste y Sur del Altar Central, y sobre cada uno la letra S, con el significado que hemos referido previamente.

S ..

S .. S ..

Los tres grados del fuego


Los tres candelabros representan los tres grados del fuego, que dan nacimiento a la Materia Primordial. Desde una ptica meramente psicolgica, simbolizan las tres etapas de la vida: juventud, adultez y vejez, en las que el fuego arde con distinta intensidad, mas una vida dedicada al Arte conduce a que en la vejez se alcance el Fuego de la Verdad.
Una representacin fantstica de un Caballero del Sol

Los tres grados del fuego


Segn Dalch, son tres grados de cinco, que el Artista debe conocer, en orden de procurarse la materia de la cual todo procede. P.: Cul es el grado del fuego? R.: 32 horas para la putrefaccin, 36 para la sublimacin, 40 para la putrefaccin...

En el Este
Segn Mc Clenechan, en el Este hay un transparente representando el signo del Macrocosmos (el Sello de Salomn), al estilo Martinista, con un tringulo blanco y el otro negro. Bajo este smbolo, en letras doradas se escribe Lux ex Tenebris.

LUX EX TENEBRIS

En el Este
A la derecha del Maestro, sobre un pedestal dorado, hay un caduceo, dorado, la parte alta con una cruz surmontada por un globo. Este ltimo representa tanto la Materia en su estado original (completa), como el Mundo que habitamos. Las dos serpientes que forman el caduceo debern cruzarse tres veces, aunque otro simbolismo, ms complejo, admite siete cruces.

En el Norte
Se representan distintas figuras simblicas y mitolgicas, denominadas figuras de acompaamiento. Entre ellas destacan el Sello de Salomn en la versin de Eliphas Levi, y la Lmpara Mgica, del mismo autor.

La Lmpara Mgica: est hecha de cuatro metales: el oro, la plata, el bronce y el hierro; el pie es de hierro, el nudo de bronce, la copa de plata y el tringulo del medio, de oro. Tiene dos brazos compuestos de tres metales retorcidos juntos, de modo que dejen para el aceite un triple conducto. Tiene nueve mechas, tres en el medio y tres en cada brazo, en el pie est grabado el sello de Hermes, y encima el Andrgino con dos cabezas de Kunrath: el bordado inferior del pie representa un Ouroboros; en la copa o recipiente del aceite est grabado el signo de Salomn.

Los Portadores de la Antorcha


Entre las figuras referidas, destacan los dos Portadores de la Antorcha. El primero, colocado hacia la derecha, lleva una tnica blanca y una antorcha encendida. El segundo, a la izquierda, con tnica negra, sostiene una antorcha apagada. Ambos conforman un obvio smbolo de la dualidad, derivado de la iconografa persa.

La Cruz
Es comn la presencia de una Cruz, o de una RosaCruz, entre los smbolos que decoran el Templo de los Caballeros del Sol. En el contexto de este grado, la Cruz es smbolo del Crisol, en el que la materia vive su Pasin, hasta ser finalmente regenerada y exaltada a la condicin de Piedra Filosofal.

La Cruz
En otro contexto, se dice que la barra vertical de la cruz (la plomada) representa el Principio Masculino, el Padre. La barra horizontal (el nivel), corresponde al Principio Femenino, la Madre. La unin de ambos Principios da como resultado el Hijo o Logos, en el que se produce la unin hiposttica del Padre y de la Madre, dando origen a un Tercer Principio que sintetiza y trasciende los anteriores.

La Cruz y el cuaternario
Tambin desde la ptica alqumica, el cuaternario representado por la Cruz es una clara referencia a los cuatro elementos: agua, aire, tierra, fuego. Hoy, por supuesto, no podemos tomarlos como elementos en sentido qumico. Pero s como emblema de cuatro estados o funciones, al estilo del cuaternario junguiano, compuesto por el pensamiento, el sentimiento, la percepcin y la intuicin.

LOS CUATRO ELEMENTOS, por Marc Ryden, contemporneo

Los cuatro tringulos


A los cuaternarios anteriores, algunos agregan un tringulo en cada una de las cuatro esquinas del Templo, con sus lados en blanco, rojo y negro. Esto sintetiza el ternario y el cuaternario, y genera una estructura de doce elementos.

El Altar Central
El Altar Central es de forma cbica, con una flama o cuerno dorado en cada ngulo. Tiene una placa de mrmol blanco, en la que est grabada un pentagrama dorado. Sobre l, el Libro de las Constituciones, y cerca, un incensario. La comprensin completa de este smbolo es la llave de los dos mundos. Es el ms grande y poderoso de los smbolos, y contiene todos los emblemas y signos de los magos (se refieren al pentagrama).

El Altar Central
Algunos Rituales incorporan al Altar Central algunos elementos muy interesantes, tales como: Un ejemplar del "Avesta, el libro sagrado de la religin del fuego de Zoroastro, junto a un caduceo sobre un gorro frigio. En el espacio libre del Templo se colocan, adems, siete altares menores, que sern ocupados por los querubines.

El Mar de Bronce

Hay en el Templo distintos objetos Rituales. El Mar de Bronce, utilizado para las abluciones y la purificacin simblica, es uno de ellos.

La estatua de la Verdad
Vuelve a aparecer aqu la estatua de la Verdad, como en el Escocs Trinitario. Sobre la estatua, calificada de centro de luz, se ve la imagen clsica de Mithra sacrificando el toro simblico.

El Estandarte
El Estandarte del grado representa un corazn alado que se eleva hacia una corona de laurel, con la divisa Ardens Gloria Surgit. Es la victoria del corazn metlico, la exaltacin del ncleo, de la semilla oculta en los metales.
ARDENS GLORIA SURGIT

En el Sur
Est pintado el Templo de Salomn. En la entrada del mismo, despus de ascender siete gradas, se ve un hombre llevando sobre sus hombros un cordero.

En el Sur
Si bien puede buscarse un simbolismo cristiano para el cordero, en el contexto de este grado y de su historia es, en realidad, una representacin del Vellocino de Oro.

En el Oeste
En el Oeste est el signo del Microcosmos (el pentagrama), en blanco puro con lneas de bermelln, un ojo en el centro, y un simple punto arriba.

Pgina del texto de Mc Clenechan, en la que se aprecian los smbolos del Este y del Oeste.

En el Oeste
A la derecha del Hermano Verdad, sobre un pedestal blanco, hay una paloma blanca, sus alas plegadas, y a la izquierda, sobre un pedestal negro, un cuervo negro, las alas extendidas, como si acabara de descender despus de un vuelo.

La paloma y el cuervo
Representan los dos grandes principios de Zoroastro y Manes, la Dualidad Universal, el Principio de Vida y su hermano, el Principio de Muerte, de los que hablara Sigmund Freud. En el Caballero del Sol, se los asocia tambin con el 4 y el 7 sephiroth de la Cbala.

3. Oficiales, ttulos y decoraciones

La Asamblea se denomina
... Soberano Consejo. Su asociacin con el Jardn del Edn o el Paraso Terrenal slo puede entenderse simblicamente y fuera de cualquier contexto religioso. Algunas veces los miembros se titulan Caballeros (Dalch, 1802), pero el trmino Adeptos es ms adecuado.

El Consejo est conformado por el Maestro, el Hermano Verdad, los siete Querubines y, eventualmente, cinco Silfos. Hay muchas variantes; por ejemplo, Mc Clenechan prescribe un mnimo de diez miembros, en correspondencia con los Sephiroth cabalsticos. El uso ms general, no obstante, es que el nmero de miembros de un Consejo no se pueda aumentar, excepto cuando se produzca una vacante por fallecimiento, renuncia o expulsin. En tal caso, el nuevo miembro ingresa como Silfo, y un Silfo es promovido a Querubn.

El Maestro
Se llama Adn y representa al padre de los hombres. Pero este no es el Adn bblico, culpable de algn supuesto pecado original. Es, por el contrario, el Adn de la Masonera Operativa, personaje simblico al que le haba sido dado el conocimiento total de las siete Artes Liberales, y que haba sido iniciado al Oriente del Edn, en todos los Ritos de la Masonera. En la imagen, representacin de Adn por Alberto Durero, 1507.

El Maestro
En un sentido ms profundo, el Maestro representa el arquetpico Adam Kadmon de la Cbala. Esta palabra proviene del hebreo , y este a su vez del arameo Hombre de la Tierra - , con el significado de "Hombre Primordial", la primera emanacin del Atziluth, comparable al Anthropos del gnosticismo. El Iniciado aspira a transformarse en un Hombre Despierto, en un Filsofo de la Gran Obra, en alguien que ha adquirido consciencia de la naturaleza del Adam Kadmon.

El Maestro
Lleva una tnica de color amarillo plido, como el amanecer, y una capa azul. Viste, por lo tanto, al estilo de la Masonera Operativa, en la que se deca que he visto al Maestro vestido de oro y azul. Lleva la Joya del Maestro, que describimos ms adelante. Sobre su cabeza tiene una corona dorada y, en la mano derecha, un cetro azul. El cetro indica que Adn ha sido consagrado y constituido Rey (o Soberano Maestro) del Mundo y creado Soberano Padre comn de toda la humanidad. Esto, obviamente, est muy lejos del Adn pecador y expulsado del Edn, que presenta la mitologa bblica.

El Maestro
La calificacin de Rey del Mundo ha dado lugar a innumerables fantasas, en gran parte responsabilidad de Ren Gunon, quien crey que este ttulo designaba una persona real, y con ello confundi a numerosos esoteristas, que interpretaron el concepto de Rey del Mundo en una forma que result funcional a las posturas polticas de la extrema derecha. En realidad, la nocin de Rey del Mundo refiere a un personaje arquetpico, identificado a menudo con el Rey Melchizedek, cuya imagen se muestra.

El Hermano de la Verdad
En este grado hay un solo Vigilante, que es al mismo tiempo Introductor y Preparador en las Iniciaciones. Es el Hermano de la Verdad o Hermano Verdad y, en tal condicin, es el Orador nato del Consejo.

El Hermano de la Verdad
Lleva los mismos atributos que el Maestro (aunque algunos Rituales prescriben una tnica rosa), con excepcin de la Joya, la corona y el cetro. En lugar de este ltimo, lleva un bastn blanco, que en su extremidad posee un ojo de oro. El Hermano de la Verdad, adems de cumplir las funciones de Maestro Auxiliar, en su condicin de Orador debe pronunciar discursos sobre Cbala, Alquimia y dems temticas del grado.

Estatua de Veritas, la diosa romana de la Verdad, que se encuentra en la Corte Suprema de Canad

Los Querubines

La visin simblica de Ezequiel, en la Biblia de Ripoll (siglo XI)

Los restantes miembros se titulan Querubines, y su nmero debe ser igual a siete. Segn la teologa cristiana, un querubn es un tipo de ngel, el segundo de los nueve coros o jerarquas anglicas. Se consideran los guardianes de la gloria Divina. Su nombre significa "los prximos -o 'los segundos'-. Tienen una caracterstica de guardianes y al mismo tiempo de "carruaje". [Ezequiel 1:9 muestra a los querubines tal que sus alas se juntaban unas con otras, por lo que se brinda la imagen de un grupo homogneo, constituyendo una especie de 'carroza celestial']. Su desplazamiento es veloz: los seres iban y volvan, como si fueran relmpagos (Ez 1:14). (De acuerdo con el Apocalipsis su velocidad es como la de un relmpago). La figura del querubn es, en realidad, ms antigua que el cristianismo, como veremos en seguida.

Los Querubines
La palabra querubn viene del griego querub, que, como dijimos, puede significar los prximos o los segundos, o tambin toro. Despus de varios siglos pas a ser una palabra con la que referimos a un nio con alas. Segn el Breve Diccionario Etimolgico de la Lengua Castellana de Joan Corominas, querubn viene del hebreo kerubim con el significado de angelito. Los querubines habran sido introducidos en el judasmo durante la cautividad en Babilonia, y formaron parte de la decoracin del Arca de la Alianza. Ahora bien, en su etimologa hebrea, Karov significa cercano. Como en la disposicin de los coros de los ngeles, los querubines estn cercanos a Dios, los llamaron Krubm. Todos estos significados se hallan demasiado cerca de concepciones religiosas y, por lo tanto, no son enteramente aptos para un grado masnico. Debemos, por lo tanto, profundizar en otras mitologas.

Toro alado del palacio de Perspolis

Los Querubines
Muchas naciones han exhibido figuras con atributos similares a los de los querubines; por ejemplo, los egipcios, en sus imgenes de Serapis, como describe Macrobio en su Saturnalia. Los persas tambin incorporaron Kerubes guardianes, como se pueden ver hoy da en las ruinas de Perspolis (Irn). Tenan algunas figuras de Mithras con cuerpo de hombre, cabeza de len y cuatro alas. Adanse a esto las quimeras, las esfinges de Egipto, Moloch y la Astart de los sirios. A travs del mazdesmo y sus jerarquas anglicas, el trmino pas a designar a un tipo de ngel o mensajero divino (del griego ) en parte de las escrituras cristianas. Durante la cautividad babilnica o persa, este trmino pas a la Biblia Hebraica, y as prepar el traspaso al Nuevo Testamento, que le dio la forma definitiva. De todas formas la palabra se encuentra testimoniada en acadio, asirio y babilnico, en escritura cuneiforme. De ah pas al hebreo, al griego y al latn. Para estas culturas el querubn era un genio alado, guardin sagrado de las puertas, en forma de animal, especialmente bajo el aspecto de un toro con cabeza humana y alado. Se usaba como figura de un genio apotropaico (destinado a alejar a los que no se desea dejar entrar).

En sntesis
los querubines constituyen una figura mitolgica, proyeccin de imgenes zoo-antropomrficas de naturaleza arcaica. Representan aspectos fundamentales del ser humano, correspondientes a las capas ms profundas del inconsciente colectivo. En el contexto masnico, sus nombres y atributos estn generalmente tomados de la Cbala. Los Cabalistas no estn de acuerdo en los mismos, de forma tal que, segn los Rituales, podemos encontrarnos con diferentes nombres y caractersticas. Por ejemplo Cassard (siglo XIX) menciona a: Michael (pauper dei), correspondiente a Saturno. Gabriel (vir Dei), Jpiter. Uriel (ignis dei), Marte. Zafriel (oriens deus), Sol. Hamaliel (indulgentia dei), Venus. Rafael (medicina dei), Mercurio. Zafiel (mirans deus), Luna.

Los Querubines y la Cbala


Una de las primeras menciones de los siete querubines, dentro de la Cbala prctica, aparece en el Libro de Raziel, impreso en Amsterdam en 1701 y ampliamente difundido en Europa. En otro orden de cosas, digamos que la palabra Querubn tambin ha sido traducida como arado, aludiendo a que estos personajes aran el camino de los planetas.
Pgina del Sepher Raziel Hamalach

Los Querubines y la Alquimia


Alqumicamente, los siete Querubines han sido considerados emblemas de los siete metales simblicos. Que, a su vez, estn en relacin con los siete planetas de los antiguos. Se crea que entre planetas y metales exista una relacin real, de forma tal que los metales eran criados en el seno de la Tierra por las influencias planetarias. Cada Querubn, planeta o metal se hallaba tambin en correspondencia con una de las siete letras dobles del alfabeto hebreo, por lo que las influencias planetarias eran siempre duales.

Los Querubines y el grado 28


En el contexto de este grado, y en correspondencia con el vocabulario cabalstico, los Querubines son llamados malakoth. Los siete malakoth (reyes, enviados, ngeles), son denominados separadamente primer malakh, etc. Gabriel es Malakh Malakoth. Segn los distintos Rituales, llevan tnica blanca, o bien una tnica de brillante color flama. Portan como distintivo una estrella de 7 puntas.

Los Querubines del grado 28


Querubn Significado tradicional Pauper Dei Planeta (Astro) Saturno Color Metal Estandarte Animal simblico Len Condicin como Oficial Se sienta al SE. Es el Orador Adjunto Se sienta al NE

Michael

Negro

Plomo

De seda negra

Gabriel

Vir Dei

Jpiter

Azul

Estao

De seda carmes, en forma de cuadrado perfecto De seda, color del fuego De seda prpura, con un Sol

guila

Auriel

Ignis Dei

Marte

Anaranjado

Hierro

Toro

Se sienta al SO Se sienta al Este, frente a Adn.

Zafriel o Zarakhiel

Oriens Deus

Sol

Rojo

Oro

Fnix

Hamaliel

Indulgentia Dei
Medicina Dei

Venus

Verde

Cobre

De seda azul
De seda verde De seda blanca, con la Luna

Una mujer

Se sienta al Sur
Se sienta al Norte Se sienta al Oeste, frente al Hermano Verdad

Raphael

Mercurio

Amarillo

Mercurio

Un hombre

Zafiel o Tsaphiel

Mirans Deus

Luna

Blanco

Plata

Una quimera

La simbologa de los Querubines, segn M.A. Morales Mayoral

Los Querubines
Existen todava ms smbolos y atributos asociados con los siete Querubines del grado. Por ejemplo, Gabriel lleva un brazalete de estao puro, Michael de plomo; Auriel, de acero; Raphael de vidrio hueco, parcialmente lleno con mercurio; Zarakhiel, de oro; Tsaphiel, de plata; Hamaliel, de cobre pulido. Las banderas de Michael, Gabriel, Auriel y Hamaliel estn ribeteadas de plata, las de los otros de oro.

Los Querubines del grado 28, segn Vuillaume

Dice el Maestro
Hombre, Adn Kadmn, Exaltacin: son palabras msticas; la primera, de la Naturaleza Humana con sus necesidades y flaquezas; la segunda, del Hombre Universal, consciente y completo, el Hombre que puede acceder a la Verdad; la tercera, del Pensamiento, elevndose a su esencia y proclamando su conexin con el Cosmos. Esos querubines son smbolos o imgenes, que es lo que significa en nuestra lengua aquella palabra. Los hebreos, durante su cautiverio en Babilonia, tomaron de sus captores los mitos de los Coros Celestiales, y los transmitieron a los cristianos. Y esos mitos, como los dioses paganos, son reflejos del culto de los astros. Vemos a Michael o Saturno sepultado en los terrenos de Occidente, como el germen en el seno fecundante y, as, fue el padre de los Dioses. Gabriel o Jpiter, que se eleva en el Zenith, fue el Rey

Dice el Maestro
Uriel o Marte, que representa el color rojo, fue el Dios de la guerra. Hamaliel o Venus, representa la Belleza, y porque preside a la entrada de la noche y a la aurora, fue la Madre del Amor. Rafael o Mercurio, fue un cristal por su gran proximidad al Sol, por su pequeez rutilante, y por elevarse como Mensajero de los Dioses. Safiel o la Luna, que ilumina de noche y excita al estudio, fue Selene, Hcate y Artemisa. Zerakhiel o el Sol, que da Vida, fue Hrcules, Apolo y FeboYo, en fin, represento a Adn, que dignifica, engendra, produce, y as te comunico la Ciencia que poseo. En la imagen siguiente, lmina alqumica del siglo XV, que presenta una versin esotrica de los siete planetas.

Los Silfos
Pueden admitirse cinco miembros ms, que se denominan simblicamente Silfos, espritus del aire. Los Silfos atienden el Consejo en forma rotativa, y se preparan para, en el futuro, ocupar plazas vacantes de Querubines. En trminos alqumicos, cumplen el rol de asistente del alquimista experimentado. Preparan el Templo y disponen todo lo necesario para las ceremonias y las operaciones mgicas y alqumicas. Uno de ellos debe actuar como Heraldo, otro como Experto y otro como Guardin.

Los Silfos
Los silfos eran muy conocidos en la mitologa franco-germnica, precisamente como espritus del aire, al estilo de Ariel, el personaje de La Tempestad de Shakespeare. Ntese que la inclusin de los silfos en lugar de otros seres mitolgicos, tales como los Ishim (en Cbala, correspondientes a Malkuth), implica un apartamiento del contexto cabalista hebreo tradicional, y la inclusin de figuras mitolgicas de otra ndole.

Los Hroes
En los Rituales utilizados en Estados Unidos, en lugar de Silfos, estos cinco miembros son denominados Aralim (plural de Aral, len de Dios en hebreo), con el significado de Hroes. Si bien esto es una innovacin, el significado mitolgico y simblico del trmino Hroe reviste una gran profundidad, y enriquece el aspecto psicolgico del Ritual.

El Mandil, el Cordn y la Joya


leo de Robert H. White, 32

Decoraciones del grado 28, Francia, siglo XVIII. Ntese su simpleza y el hecho de que no se utilizaba mandil.

El Mandil
La costumbre antigua de no utilizar mandil en este grado es, a todas luces, errnea. Por el contrario, siguiendo la tradicin alqumica segn la cual el operador debe construir sus propios instrumentos, es en el Caballero del Sol donde cobra ms importancia que el Adepto confeccione su propio mandil. Sin embargo, todos los Rituales estn de acuerdo en afirmar que, durante la Iniciacin, no debe llevarse mandil, banda ni joya, aunque no conocemos el origen y la razn de esta prescripcin. Hemos encontrado en algunos Rituales la afirmacin que todos llevan el mandil y la banda del Gran Maestro, que, si bien no es lo que se utiliza en la prctica, cuando menos indica la gran importancia otorgada tradicionalmente a este grado.

El Mandil
Excepto durante la Iniciacin, como ya mencionamos, todos llevan el mandil sobre la tnica. El mandil es de pura piel blanca de cordero, y no lleva otro ornamento que el pentagrama, trazado en el centro con bermelln. Algunos dicen que est forrado y ribeteado de rosa, pero esto es poco frecuente. Los Rituales insisten en que el mandil no debe cortarse redondo, y que se ata con cuerdas hechas con la misma piel.

El Cordn
Los Querubines y los Silfos usan al cuello una banda blanca, con un Sol dorado. El Sol es la fuente de toda la actividad sobre el globo terrestre. No se lo adora en s mismo, sino como smbolo de la Energa Suprema. Los antiguos dioses solares: Horus, Apolo, Indra, Mithra, etc., eran representados como hroes caballerescos, destructores de monstruos y creadores de la civilizacin. El Caballero del Sol debe transformarse igualmente, l mismo, en un hroe solar, combatiente de los monstruos de la tirana, la intolerancia y el fanatismo.

En algunos Supremos Consejos, en lugar de un Sol se pinta o borda un ojo

Los Silfos
Los Silfos usan un traje o una tnica corta, un mandil oscuro y un gorro azul, atado con una cinta color de aurora. Su joya es una estrella de cinco puntas. Fuera del Consejo, llevan la joya en el extremo de una cinta roja ardiente, que cuelga del tercer botn de la solapa. Al igual que todos los miembros del grado, llevan guantes blancos.

Regala del grado 28, siglo XIX

Las Joyas
En este grado se usan distintas joyas, a saber: La joya general del grado, La joya del Maestro, La joya del Hermano Verdad, La joya de los Querubines, La joya de los Silfos

La Joya general del grado


Es un simple pentculo de oro, sin ninguna decoracin particular. Pende del extremo de la banda, sobre el pecho. No debe confundirse con el Pentagrama de los Silfos, que tiene otras caractersticas.

La Joya del Maestro


Es un disco solar de oro, que muestra al Astro Rey brillando en toda su plenitud. Pende de una cadena de oro que rodea el cuello del Oficial que preside. En la parte posterior del disco se inscriben los doce signos del Zodaco.

La Joya del Hermano Verdad


Es un tringulo radiante, de oro, con un ojo en el centro. Pende de una cadena de oro que rodea el cuello del Hermano Verdad. En la parte posterior del tringulo se inscribe la Tetractys pitagrica.

La Joya de los Querubines


Ya la hemos descripto en una imagen anterior, consistiendo en una estrellas de siete puntas. Puede colocarse el smbolo de cada planeta en las puntas de la estrella, o pintarse cada una con el color emblemtico del astro y del metal que representan.

La Joya de los Silfos


Es un pentculo inscripto con smbolos alqumicos y cabalsticos. Puede llevarse pendiendo de una cadena de plata. Algunos agregan al pentculo una llave, tambin de plata.

El mandil, el cordn y la joya (Rito Escocs, Brasil)

Regala utilizada actualmente por el Supremo Consejo de Espaa

Regala del Supremo Consejo de Estados Unidos, Jurisdiccin Norte, siglo XIX

Obsrvese que, en trminos generales, es bastante similar a la actual

El Caballero del Sol (grado 28, con tnica corta de color azul, banda y mandil blancos), dialogando con el Gran Escocs de San Andrs (grado 29), Brasil, siglo XIX.

Regala del Grado 28, Rito de Memphis, poca actual

Loa antiguos Rituales indicaban: tnica roja, con manto azul, banda blanca, cubierta con estrellas de puntas doradas, gran cruz, en el centro de la cual hay un Sol, bastn azul cielo con un globo dorado en la extremidad.

Imagen en los Comentarios de Clausen

Estandarte del Grado 28, empleado por el Consejo Supremo de los Estados Unidos, Jurisdiccin Norte.

4. Simbologa

Hay una Logia Filosfica, una Logia Moral, una Logia o Consejo Fsico (Alqumico) y una Logia General

El cuadro del grado, tal como aparece en la versin en ingls del Manuscrito Francken

Otro cuadro de este grado, tal como aparece en la versin en ingls del Manuscrito Francken

Un Cuadro del Caballero del Sol muy completo, elaborado hacia 1770.

Entre los smbolos principales de este grado se encuentran


Para la Logia Filosfica: El Sol, la Tierra y la conjuncin de los opuestos Los planetas La Verdad El Velo de la Verdad El Hroe Solar Para la Logia Moral: Los planetas, como smbolos de las pasiones humanas Juan el Bautista, como smbolo de la independencia tica Los siete placeres corporales El ro
Para la Logia Alqumica: El Sol y la luz Los planetas, como smbolo de los colores de la Obra La cruz La concepcin en la Luna Para la Logia General: El Libro, la escuadra y el comps El nivel, la plomada y la piedra bruta La plancha de trazar La Piedra cbica Las dos columnas La Estrella Flamgera La llave El Secretario ntimo El Monte Gaban El planeta Mercurio El caduceo El cuerno de la abundancia

El escudo del Caballero del Sol

La Logia Filosfica

El Sol vigoriza la Tierra, y sus rayos consuman en el vientre de Gea la conjuncin de los opuestos

Vemos los siete planetas formando los rayos del crculo exterior, que a su vez est encerrado en un gran Tringulo.

La Verdad
Es el objeto final de todos los trabajos masnicos, el objetivo de todos los esfuerzos alqumicos y, en ltimo anlisis, la razn de ser de toda ciencia y toda filosofa. La existencia real de una Verdad ltima y definitiva es materia de discusin, pero nadie puede dudar de la nobleza de los esfuerzos realizados para alcanzarla.

El Velo de la Verdad
Y la verdad, como Isis, se presenta bajo un velo, que a la vez oculta y revela su ntima esencia. Los smbolos son el velo de la Verdad, velo que es, bsicamente, mscara, con todas las paradojas que esto conlleva. El propsito de la mscara de la Verdad es incitar al hombre a quitrsela, de donde el velo, paradjicamente, cumple su real objetivo slo cuando es arrancado.
Isis, la diosa velada

La Verdad desnuda
Esta expresin del lenguaje corriente es especialmente apta para este grado. La Verdad desnuda es la esencia de la materia, despojada de apariencias, libre de esplendores falsamente impuestos, desnuda en toda la majestad de su estructura matemtica. El fuego del alquimista quita progresivamente las vestimentas de la materia, hasta alcanzar la contemplacin sublime de su esencia, en la plenitud de su desnudez.

Ishtar, diosa semejante a Isis, desnuda

El mito solar
Todos los pueblos antiguos tuvieron su mito o mitos solares, paradigma de los ciclos por los que atraviesa la vida humana. Mithra, Hrcules, Cristo y muchos otros, fueron hroes solares, y en ellos el mito trasciende la mera contingencia histrica. En la imagen, Sir Gawain, el caballero solar de la Mesa Redonda, cuya fuerza aumentaba o disminua siguiendo el curso del Astro Rey en los cielos.

El Caballero del Sol Rojo, leo de Tefilo Villacorta Cahuide (Kawide)

La Logia Moral

Planetas y pasiones
Los 7 planetas, de acuerdo con la filosofa, representan las siete pasiones de la vida del hombre. Estas pasiones seran: La propagacin de la especie. La ambicin por adquirir riquezas. La ambicin por adquirir gloria en las artes y en las ciencias. La superioridad en la vida civil. Las alegras y los placeres de la sociedad. Las diversiones y alegras de la vida. La religin. Esta es la lista de pasiones que aparece en el Ritual de Dalch. Ntese que, contrariamente a lo habitual, las pasiones son vistas como algo principalmente positivo, y que la religin se considera una pasin ms y, por cierto, la que presenta ms aspectos negativos. Este pensamiento tiene muy poco de polticamente correcto!

Juan el Bautista
Este personaje es a menudo mencionado en este grado, pero no en conexin con la leyenda cristiana, sino como eptome del hombre tico que busca la Verdad. Y que no teme en enfrentarse a los gobiernos, a las costumbres y a las prcticas socialmente instituidas.
Pintura de Juan el Bautista atribuida al renacentista Juan de Juanes

Las delicias de la vida


Lejos de cualquier ascetismo, el Ritual insiste en disfrutar las delicias y los placeres de la vida, indicando que los siete Querubines representan las siete delicias corporales (las obtenidas por los cinco sentidos, la salud y la serenidad). Se afirma que debemos procurar la felicidad de nuestro cuerpo.
Epicuro de Samos, cuya doctrina del placer sobrio e inteligente es sostenida en este grado.

El ro
Ya conocamos este smbolo del grado de Caballero de Oriente. Para el Caballero del Sol, el ro sobre la Tierra tambin representa las pasiones, que son tiles al hombre, necesarias en el curso de su vida, como el agua es necesaria para que la Tierra sea frtil. Es el vapor que suba de la Tierra y daba de beber a todo el globo terrestre.

El corazn alado
Es un corazn inflamado y alado, rodeado por una corona de laurel, que ya mencionamos al describir el estandarte del grado. Aqu el corazn es otro smbolo de las pasiones, que otorgan alas al ser humano y lo alejan de las trivialidades de la vida, elevndolo hacia los cielos del saber, de la Verdad, del disfrute de los sentidos y de la plenitud de la vida.

La Logia o Consejo Fsico

El Sol representa la Unidad de la Materia Primordial, la unicidad de la Materia utilizada en la Gran Obra de la Filosofa

P.: Qu representan los siete planetas?

R.: Los principales colores que aparecen durante el rgimen de la Obra

P.: Qu representa la cruz?

R.: Que la materia purificada por su muerte en el crisol


ha logrado un grado de perfeccin conocido como el nuevo Rey, nacido de la prstina Prima Materia, que purifica los metales imperfectos y da la salud al cuerpo al producir el oro fijo y potable. La cruz es un emblema del verdadero Elegido, que los Cuadros de este grado muestran como un Hombre entre las dos columnas, a la entrada del Templo.

Ser una luz (brillar como una estrella)


Esta exhortacin dirigida a los Caballeros del Sol puede revelar alguna influencia cristiana, pues parece referir a la transfiguracin de Cristo. Sin embargo, ese mismo acto, real o simblico, admite tambin una lectura alqumica. Se ha dicho de la Piedra Filosofal que brilla con el resplandor de millones de soles y, por lo tanto, aqu se nos indica que el Caballero es la misma Piedra.

La concepcin en la Luna
Este es un smbolo difcil de entender, aunque su naturaleza alqumica es bastante clara. Los Rituales dicen que esto representa la pureza de la Naturaleza, a travs de la cual ella puede engendrar un nuevo Rey, resplandeciente de gloria. Dalch dice que la concepcin de una mujer, elevndose en la Luna, demuestra la pureza de la materia, que permanece en un estado en el que no est mezclada con otro cuerpo, por lo que nacer un nuevo Rey, en la plenitud de los tiempos, lleno de gloria, cuyo nombre es ALBRA-EST.

La concepcin en la Luna
Lo anterior es una mezcla de alquimia y cristianismo. Se traza un paralelo entre la supuesta concepcin virginal de Mara y la pureza de la materia de la Obra. La expresin final se aparta del cristianismo, al denominar al Rey, ALBRAEST, y no Jess o el Cristo.

La asociacin entre la Mujer y la Luna es clsica y, en este grado, complementa el carcter masculino del Caballero del Sol Para Jung, la Luna representa el nimus, el aspecto masculino de la mujer Mujer, Luna, agua, son todos smbolos femeninos muy importantes en este grado Smbolos femeninos que, en ultima instancia, remiten a la Prima Materia alqumica

Dibujo de N.R. Fenn, que representa la conjuncin del Sol y la Luna

La Logia General

El Libro, la escuadra y el comps


Son las Tres Grandes Luces de la Masonera. En el contexto de este grado el Libro simboliza el Logos, como razn universal expresada en la forma de un lenguaje, la escuadra la proporcin armnica del Universo, y el comps la Unidad, que sintetiza y rene en su crculo todos los elementos individuales del Cosmos.

El comps: modelo de un Universo celular

La escuadra y el comps: smbolos del Todo completo en todas sus partes.

La escuadra y el comps
Existen, por supuesto, multitud de interpretaciones acerca de estos smbolos, omnipresentes en Masonera. Algunos Rituales dicen que el comps representa la capacidad de juzgarse a s mismo, aunque no entendemos la razn de esta atribucin. Otros, algo ms profundos, presentan la escuadra como la perfecta relacin entre el Deseo, la Imagen Mental y la Accin Manifestada.

El nivel, la plomada y la piedra bruta


En este contexto representan, respectivamente, la evolucin horizontal, de tipo colectivo, que conduce a la fraternidad, la evolucin vertical, individual, que lleva a la jerarqua, y la materia prima, potencial an catico de la Perfeccin, el objeto de las bsquedas alqumicas y la razn de ser de los trabajos de este grado.

La piedra bruta
Es el Aprendiz, que conserva el carcter que posea en los Antiguos Misterios. El Aprendiz no se sienta en el Norte, el lugar de la obscuridad profunda, sino en el ngulo Nor-Este de la Logia, ms cerca de la Luz. Las jornadas, pruebas y luchas del Candidato al grado de Aprendiz son un emblema de la vida humana.

La piedra bruta
La ignorancia de la infancia, las pasiones exaltadas de la juventud, los problemas y agitaciones de la edad madura, las debilidades de la vejez, son los males que asaltan al Aprendiz (es decir, al hombre), ante los que slo puede la Filosofa. Indefenso en un mundo de problemas, lograr salir a flote con la asistencia de sus hermanos.

La piedra bruta
Y los viajes del Aprendiz son tres, correspondientes no slo a las tres etapas de la vida del hombre, sino tambin a las estaciones del ao que, segn Ragn, para los antiguos pueblos orientales fueron tres, y no cuatro, como despus se acostumbr en Occidente. El camino del Aprendiz, la Jornada de la Piedra Bruta, est, por lo tanto, trazado por la misma Naturaleza.

La Piedra Cbica
Es la totalidad, el Ser completo. Representa un grado de Perfeccin, y por ello es equivalente a la Piedra Filosofal. Es un smbolo que puede tomarse tanto en sentido universal, como en sentido individual, tanto en forma material como refiriendo a una completitud psicolgica. Es, por lo tanto, uno de los smbolos ms plsticos y con mayor variedad de significados que presenta la Masonera.

La plancha de trazar
Ms all de las interpretaciones ya conocidas en el grado de Maestro, aqu la plancha de trazar refiere a esa capacidad del Demiurgo que lo lleva a concebir los arquetipos, y a transformarlos en matrices de los tipos manifestados. Quien traza smbolos se transforma en un pequeo Demiurgo, creativo, aunque limitado, y crea mundos en los que operan los arquetipos universales.

Las dos columnas


Son una clara representacin de la dualidad. As como las columnas de Hrcules eran los lmites del mundo antiguo, as las dos columnas establecen un lmite para cada afirmacin que pretende ser absoluta, al dar entidad a la negacin como complemento necesario de la afirmacin. Las columnas significan tambin fuerza en todas las cosas, indicando que la energa es el soporte (viga, apoyo) de la materia.

La Estrella Flamgera
Segn las Leyendas masnicas, estaba en la Sala interior del Templo de Salomn, donde se pagaba a los Maestros antes de la muerte de Hiram. Esta Sala sirvi despus de lugar sagrado para guardar el Arca, de donde se identifica la Sala con el Sancta Sanctrum. Esto no es, lgicamente hablando, correcto, pero responde a la lgica de la fluidez y la identificacin mtica. Hacernos sabios para despus recibir como recompensa preciosa la Verdad, en un Tabernculo interior, con la blanca llave de marfil del Maestro Secreto.

La llave
En la instruccin de este grado, se efecta una aplicacin ms amplia de la llave de marfil recin mencionada, que no la limita al Templo de Salomn. Se supone que esta llave guarda el secreto de la Tabla Redonda, o la tumba de Jacques de Molay, segn en qu contexto se considere. Esto demuestra una vez ms la capacidad de los smbolos para adaptarse y aplicarse a las situaciones ms diversas, y servir as de vnculo e hilo conductor entre las mismas.

El ascenso al Monte Gaban


Este Monte mitolgico, donde supuestamente el Rey Salomn adquiri la Sabidura (la comunin con la Shekinah) se transforma en el smbolo de la Montaa Sagrada, elevada sobre el Caos Primordial, principio y pinculo de la Creacin, y pice de la Iniciacin. Es en este lugar interior, en este orden de realidad, donde el ser humano se transfigura, donde la piedra bruta deviene Piedra Cbica, donde la vil materia se transforma en Piedra Filosofal.

El planeta Mercurio
La misteriosa estrella cuya contemplacin se alcanza en la cima del Monte sagrado ha sido asimilada al planeta Mercurio, emblema a su vez del personaje simblico del mismo nombre. Mercurio es un mensajero, pero no un mensajero divino angelical, portavoz inconsciente de la voluntad de un dspota celeste, sino un personaje mucho ms rico y ambiguo, mensajero, comerciante y ladrn, un dios bromista y amigo de los hombres.

El caduceo
P: Qu representa el caduceo? R: El mercurio doble que existe en la Naturaleza, es decir, el mercurio voltil y el mercurio fijo, que puede transformarse en oro y plata. Segn otros: R.: El doble mercurio que debemos extraer de la materia, es decir el mismo que, fijo, se convierte en plata y oro. En todos los casos, se resalta que en el caduceo hay dos serpientes, una solar color oro, y otra lunar color plata.

El Secretario ntimo
Hay muchas referencias, en el Ritual del Caballero del Sol, hacia el grado de Secretario ntimo, sexto del Rito Escocs, habitualmente poco considerado. Esto pone de relieve que la Leyenda de dicho grado, con la disputa y el acuerdo entre Salomn e Hiram de Tiro, mediados por Johaben, no es una simple ancdota, sino que encierra una profunda enseanza sobre el binario y el ternario, y la relacin entre ambos.

La conversacin de los Reyes


La conversacin de los Reyes en el grado de Secretario Intimo representa la relacin que guardan nuestras leyes con las de la Naturaleza, las cuales tienen entre s la ms perfecta armona. De donde queda claro que Salomn e Hiram de Tiro representan los dos polos de una dualidad opuesta y complementaria.

El cuerno de la abundancia
La cornucopia o cuerno de la abundancia es un smbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C. En la mitologa griega, la cabra Amaltea cri a Zeus con su leche. Zeus, de nio, rompi sin querer uno de los cuernos de la cabra mientras jugaba con uno de sus rayos. Para compensar a Amaltea, le concedi al cuerno roto el poder de dar al ser que lo posea todo lo que deseaba. En el 28, la cornucopia es un smbolo de la riqueza infinita contenida en la Prima Materia.

5. Signos, toques y palabras

Los signos
Poner la mano derecha de plano sobre el corazn, separando el pulgar para formar escuadra (este es el Orden del grado). Por respuesta se alza la mano derecha y se seala al cielo con el ndice. Luego, los signos se intercambian. Se trata de seales algo convencionales, que remiten a la relacin entre la Tierra (la escuadra), y el Cielo, de cuyo matrimonio surge el Rey (el ALBRA-EST).

El Toque
Tomar las manos del Retejador apretndolas ligeramente, formando un gran crculo que representa el Universo. Algunos indican que, mientras se hace eso, se besa la frente del Retejador, uno dice alpha y el otro omega, pero, segn Cassard, esta prctica no est muy en uso. La introduccin de la primera y la ltima letra del alfabeto griego parece, sin embargo, apropiada, por referir al Principio, interpretado en este grado como la Materia Primordial.

Los signos y el toque del grado, segn Blanchard (2002).

La Palabra de Pase
Es Stibium, con el significado de antimonio, uno de los tantsimos nombres que los alquimistas otorgaban a la Materia Prima. De hecho, la stibina es el sulfato de antimonio, una de las primeras materias con las que trabaj la alquimia operativa. En la qumica moderna, el smbolo del antimonio es Sb, derivado precisamente del trmino latino stibium.
Mineral de antimonio

Stibium
Este es el Santo y Sea del Filsofo, que quiere decir antimonio, de donde se extrae el Alkahest, lo que se llama la Gran Obra, o la obra de los Filsofos. El Alkahest es el disolvente universal de la alquimia. Es un concepto de la segunda mitad del siglo XVII. La palabra, inventada por Paracelso, se deriva del rabe "alkali. El Alkahest es un elemento que disuelve (solve) todos los metales, y por el cual todos los cuerpos terrestres pueden ser reducidos a su ser primitivo, o materia original, de la que estn formados, para luego ser reconstruidos (coagula) en la forma en que estaban o en una diferente.

Stibium
Significa prima materiao el principal co-operador de todas las cosas (Dalch). El antimonio existe en estado natural, puro o mezclado con arsnico. El antimonio es utilizado para purificar el oro y, por extensin, algunos alquimistas, especialmente Basilio Valentn, creyeron que poda producir un efecto similar en el cuerpo humano (en realidad el antimonio es txico). Todava hoy, algunos derivados del antimonio se utilizan en farmacia, aunque con discutible xito.

Otras Palabras de Pase


En el Rito de Memphis se utilizan Helios Mene Tetragrmmaton (el Sol, la Luna, el Verbo). Es un ternario interesante, que remite a las polaridades masculina y femenina tradicionales, y al Hijo que resulta de la unin de ambas.

La Palabra Sagrada
Es Adonai, ya muy conocida de grados anteriores y que ofrece poco material asociado con la alquimia. Nosotros proponemos reemplazarla por Azoth o Alkahest, ms acordes con el simbolismo del grado.

Azoth
Esta Palabra, segn Pike, significa el primero y el ltimo, el principio y el fin. Est formada por la primera letra de los alfabetos hebreo, griego e ingls o latino, y la ltima de cada uno (Z, omega, TH o tau).

Abrag

Adonai se responde con una Palabra que los Rituales escriben en formas muy diferentes. Algunos dicen Abra o Abrag, trmino que, segn Ragn, significara Rey sin tacha. Es probable que Ragn haya visto en esto un significado poltico, pero nosotros creemos que la referencia es alqumica. Se tratara del Rey Blanco, que emerge impoluto del catico bao de la Piedra. Y luego habr de transmutarse en el Rey Rojo. De hecho, Rey sin tacha era una forma hermtica de referirse al Cristo. En la imagen, el Rey Blanco, pero representado de sexo femenino.

Abrag
A veces se dice ALBRACST o ERKALBRA. Richardson dice ABBRAAK. Segn Pike, todas estas son corrupciones del rabe ALCAHEST o ALKAHEST, previamente mencionado. Segn la Convencin de Lausana se dice GADOL, un trmino importante en el judasmo pero que nos parece carente de universalidad.

Abrac
Para Jean Palou, el anterior es un trmino corrompido de la Masonera Operativa: Abrac, que significa rayo o trueno. Esto estara en relacin directa con el ruido de martillos (ruido de cantera) que anunciaba el comienzo de la Logia Operativa, asociado a la aparicin del Sol en el Oriente, que abre la carrera del da y da luz a los obreros. Otros, por su parte, asocian a Abrac con un dios del fuego.

Abra
De acuerdo con la Logia Quatuor Coronati, el significado de Rey sin tacha no corresponde en absoluto a Abrac. Vuillaume dice que la Palabra correcta es Abra, e interpreta Adonai-Abra como Padre cautivo, en una lectura con reminiscencias gnsticas que amerita mayor investigacin. Michel Saint-Gall se inclina a ver en Abrac o Abra una corrupcin de ever, con el significado de ha pasado, y tambin prximo a atravesar un ro, navegar, prevenir, desaparecer, transgredir una ley o una alianza. De hecho, comparado con otros grados masnicos, el Caballero del Sol es definidamente transgresor.

Abra est
Segn la Logia Quatuor Coronati el trmino correcto es Abra est y presenta un significado alqumico algo humorstico (transgresor). Porque en latn abra significara una joven sierva o an una favorita (recordemos la referencia gnstica a la prostituta y la santa). La combinacin Stibium-Abra est se leera entonces como el polvo de antimonio y la joven sierva (o la favorita del Rey) y, entre otras cosas, aludira a la capacidad del antimonio de purificar el oro.

Alba est
Finalmente, algunos han interpretado la Palabra del grado como una corrupcin del latn Alba est. Esto puede traducirse como una perla, la perla difcil de alcanzar, y presenta un significado alqumico evidente. La referencia al Albus indica que se trata de una perla blanca, e indica, por consiguiente, un estado especfico en la consecucin de la Gran Obra.

La Batera
Son 6 golpes iguales. Parecera ms correcto, sin embargo, que la batera constase en este grado de 7 golpes. En tal sentido, Mc Clenechan sugiere, efectivamente dar la batera, por 3+4 golpes.

La edad
En general, no est determinada (algunos indican 90 aos, pero sin justificar dicha eleccin), pero podra responderse: Tengo la edad de la Piedra, o Tengo la edad del antimonio, o alguna referencia alqumica que involucre al AZOTH o el ALKAHEST.

Examen de Reconocimiento
P.: Eres Caballero del Sol? R.: Conozco las siete verdades. P.: Qu deseas? R.: Salir de la oscuridad, contemplar la ley verdadera y conocer la Verdad nica. P.: Qu ms? R.: Ser despojado de toda supersticin y de todo fanatismo. P.: Qu entiendes por fanatismo? R.: El celo de una secta en particular, que se atribuye el dominio de toda la Tierra, que comete delitos, que se ofrece al fraude y la falsedad. P.: Deseas algo ms? R.: S, caminar en la luz del Sol.

Examen de Reconocimiento (Segunda Versin)


P.: Eres Caballero del Sol? R.: He dado los siete principales pasos en la Orden. He penetrado en las entraas de la Tierra, y, entre las antiguas ruinas de Enoch, he encontrado el ms grande y precioso tesoro de la Masonera. He visto, contemplado y admirado el grande, misterioso y formidable Nombre grabado en el Tringulo. He destruido el Pilar de la Belleza, y derribado las dos columnas que lo soportaban. P.: Esto ltimo es algo extrao. Sabes qu significa? R.: Sumir todo en el ms profundo secreto. P.: Quin te ha enseado esto? R.: Los hombres en general estn ciegos, y siguen a otros en su ceguera. P.: Qu entiendes por ceguera? R.: Estar privado del intelecto, de la luz y de la razn.

Examen de Reconocimiento (Tercera Versin)


P.: Eres Caballero del Sol? R.: Verdaderamente, Muy Sabio, conozco cmo remover con la varilla, agitar los materiales y evitar que se escapen los vapores. P.: De dnde vienes? R.: Del centro de la Tierra (o del centro de las Tinieblas). P.: Cmo pudiste salir? R.: Por reflexin y estudio de la Naturaleza. P.: Cul es tu deseo? R.: Vengo a pedir el gran secreto que ha de traer en el mundo el reinado de la razn. P.: Has recibido la Luz? R.: Verdaderamente, Muy Sabio, los tres principios me fueron explicados.

6. Ritual

La Apertura
Es de noche sobre la Tierra, pero el Sol est en su medioda sobre la Logia

La Apertura
Aqu suelen diferenciarse las horas de trabajo del estado del tiempo. Por ejemplo, en la frase de la imagen precedente la hora de trabajo es es de noche sobre la Tierra, mientras que el estado del tiempo indica que el Sol brilla sobre la Logia. Hay muchas variantes, por ejemplo, algunos Rituales indican que, antes de abrir, el Sol se cubre con un velo, que se retira en el instante de la Apertura. Y otros dicen que se abre cuando: El Sol ilumina el Paraso.

La Apertura
Cuando en la Apertura se efecta la pregunta habitual de si hay profanos presentes, se usa la antigua palabra inglesa cowans. Lo cual indica la presencia, en este grado, de vestigios de tradiciones Operativas.

Invocacin de Apertura (se presta con todos colocando la rodilla derecha en Tierra y alzando la mano derecha)
Que la luz del Sol fecunde la negra matriz de la Tierra, y germine en ella la semilla metlica que conocemos con el nombre de ALBRA-EST! Que las joyas preciosas de la sabidura, la igualdad, la fraternidad, la justicia y la verdad nos transformen en dignos labradores de esta Materia Primordial!

La Iniciacin consta de XXII fases


I. Meditacin en la Antecmara. II. Preparacin del Candidato. III. Solicitud de ingreso al Templo. IV. El Centro de la Felicidad. V. Juramento Preliminar. VI. La paloma y el cuervo. VII. Raphiel. VIII. Gabriel. IX. Auriel. X. Zerachiel. XI. Hamaliel. XII. Saphiel. XIII. Michael. XIV. El Padre Adn. XV. Juramento. XVI. Consagracin. XVII. El aire. XVIII. El Fruto de la Vida. XIX. Mithra. XX. La Piedra Negra. XXI. La Piedra Blanca. XXII. La Piedra Roja.

I. La Antecmara
El Candidato es introducido a una antecmara donde un nmero de Silfos, cada uno provisto de un fuelle, encienden y avivan un gran recipiente con fuego (con puro espritu de vino, mercurio y sal), que el Candidato contempla durante dos o tres minutos. Luego, el ms anciano de los Silfos entra y prepara al Candidato.

II. El Candidato
El Candidato llega a las puertas del Templo con los ojos vendados (o con una mscara que cubre toda su cara; lo mejor es que lleve ambas cosas), una espada en su mano derecha y una bolsa en la izquierda. Viste una tnica rasgada y manchada con sangre, sus brazos estn atados con cadenas y lleva una corona en su cabeza.
El Candidato, con todo su atavo, segn Blanchard (2002)

III. El Candidato
Durante algn tiempo, el Candidato, instruido a tal efecto, se comporta como un errante viajero que avanza a tientas, hasta que alcanza la puerta del Templo. All da seis golpes, y se le pregunta qu desea. Dice que busca comprender la realidad de la vida humana, erradicar de s mismo todo prejuicio, alcanzar la verdadera Luz que lo pueda alejar del Bosque de los Errores, y obtener noticias de las venturas que han sido prometidas a los hombres.

IV. El Centro de la Felicidad


El Maestro ordena que el Candidato sea introducido en el Centro de la Felicidad. Se lo toma entonces de la mano izquierda y se lo conduce al centro del Santuario, donde est el Cuadro del grado cubierto con un pao negro. Se le pregunta si persiste en su deseo de alcanzar el grado sumo de la Verdad.

V. El Juramento Preliminar
Hay un Juramento preliminar, cuyo castigo es tener los ojos vendados para siempre. El Candidato lo presta de rodillas, con sus manos entre las del Maestro, y todas a su vez sobre el Libro. Se jura no forzar a nadie a cambiar de religin, ni aceptar cambiar la propia o que le impongan una religin determinada. En algunos Rituales, la penalidad es: Que la hierba puede crecer ante mi puerta, que nunca puede ser credo en cualquier expresin, que pueda contar historias, pero que sean consideradas como un vaco de verdad y veracidad.

VI. La paloma y el cuervo


Los Rituales indican que, al concluir el Juramento preliminar, se libera el vuelo de una paloma. El simbolismo estricto implicara que se liberasen simultneamente una paloma y un cuervo, aunque esto, obviamente, es muy difcil de efectuar en la prctica.

Los viajes
El Candidato, con los ojos todava vendados, realiza sus siete viajes, uno por cada Querubn. Los viajes reproducen un antiguo mito, en el que el hroe se va despojando sucesivamente de cada una de sus vestiduras a medida que se adentra ms y ms en el Inframundo. De donde el Edn y el Inframundo presentan caractersticas en comn!
El Inframundo y el Edn

VII. Raphiel
El Principio no se encuentra en las imgenes contenidas en ningn Templo, o en las palabras de algn sacerdote, sino en la profunda soledad de los bosques y las montaas. El Principio ha sido llamado Alma Universal, Nous, Fuerza Universal, y cada nombre revela uno de sus aspectos, y oculta otros. Raphiel dice que el Candidato no puede pasar porque lleva la venda de la ignorancia sobre los ojos. Se le quita la venda y Raphiel seala las tres luces, y dice que representan el anlisis, la sntesis y la analoga, los instrumentos para percibir el conocimiento con ojos claros y sin miedo, y alcanzar la gran verdad donde esta se encuentre, sea en un trono o en un calabozo, triunfante o proscripta.

VIII. Gabriel
La luz y la oscuridad son las dos eternas
formas del mundo. Para el Absoluto el pasado, el presente y el futuro son uno. Dice que el Candidato no puede pasar porque lleva una espada en la mano. Que debe romper este arma y depositarla bajo sus pies. El Candidato lo hace y Gabriel eleva un caduceo. Le dice que en lugar de un arma de guerra, l presenta un smbolo de paz.

IX. Auriel
En el principio era el Silencio, mas entonces fue pronunciada la Palabra, y del poderoso sonido de sus slabas sagradas result la emanacin del Universo. Dice que el Candidato, para poder pasar, debe despojarse de la impura vestimenta de la indolencia y el abandono. El Candidato se despoja de esa desgraciada vestimenta, y Auriel le presenta una pirmide o un cono a partir del cual pueden obtenerse otras figuras.

X. Zerachiel
Se trata de una emanacin siguiendo a la precedente, y as el Principio se cubre con muchos velos, por lo que el Artista debe trabajar capa por capa. Dice que el Candidato no puede pasar, porque lleva la mscara de la hipocresa. El Hermano Verdad se la quita. Zerachiel le da de beber agua limpia y fresca al Candidato en una copa de puro cristal, que permite el paso de los rayos de la Verdad.

XI. Hamaliel
Slo los libres pueden entrar al Jardn del Edn, que es la tierra de la libertad. Dice que el Candidato no puede pasar, porque lleva las cadenas de la esclavitud. Entonces, el Hermano Verdad retira las cadenas del Candidato, y declara que ahora es un hombre libre. Hamaliel le muestra un globo terrqueo, destaca las perfecciones simblicas de la esfera, y declara que esta es el smbolo de la libertad.

XII. Saphiel
El Principio contiene todas las cosas, y a partir de l evolucionan Dice que el Candidato no puede entrar al Edn porque lleva la corona de la vanidad, y en el Edn todos son iguales. El Candidato es instado a tirar a sus pies la corona, y as lo hace. Se le presenta la Cruz como smbolo de igualdad, aunque, se agrega, la cruz de la religin, en la prctica, ha fomentado infinitas divisiones entre los hombres.

XIII. Michael
En el Principio era la Unidad. De la Unidad fue emanada la Multiplicidad de los seres, as como las corrientes misteriosas y el dominio de los nmeros misteriosos Dice que no puede entrar al Edn porque el Candidato lleva en su mano los tesoros de la humana avaricia. El Hermano Verdad toma la bolsa de las manos del Candidato y se la entrega a Michael para que la deposite en el tesoro comn. Le muestra el smbolo de la paloma ardiente, para indicar que siempre debe sentir afecto y aprecio por sus Hermanos y Compaeros.

XIV. El Padre Adn


Concluidos los viajes, el Candidato es conducido frente al Padre Adn. Este le habla de las verdades primitivas y de los grandes tesoros contenidos en los archivos de la Masonera. Luego tiene lugar un extenso examen, en el que el Candidato es interrogado sobre los esfuerzos que ha realizado para alcanzar la Sabidura, el uso que ha hecho de la espada que recibi en el grado de Preboste y Juez, qu clase de enemigos ha tenido que vencer para ensear a los hombres a romper las cadenas de la ignorancia, qu medios ha empleado con el fin de establecer el reinado de la fraternidad tanto en la sociedad masnica como en la profana, qu estudios ha realizado acerca de la naturaleza de los Derechos del Hombre y la forma de garantizarlos, si ha encendido el Fuego que se le present en el grado de Caballero Rosa-Cruz y, finalmente, si su verdadera aspiracin es generar el oro potable en el interior de su ser.

El Candidato se arrodilla ante el Altar de la Verdad y la Gran Luz, emblemas de la Religin Primitiva.

XV. El Juramento
Se jura: Secreto. Buscar la Piedra Filosofal. Trabajar para generar el Alkahest. Algunos agregan no tomar las armas contra el propio pas (o contra el Rey, segn los Rituales), pero esto parece una interpolacin referida a algn acontecimiento histrico especfico. Otros dicen que el Juramento se repite tres veces, lo que parece algo tedioso de realizar. La penalidad es todo un derroche de imaginacin: que mis hermanos me arranquen la lengua con un hierro al rojo, que me arranquen los ojos y me priven de la vista, del gusto y del olfato, que me corten las manos y me expongan en esa condicin en el campo para ser devorado por los animales voraces, y que mis despojos sean fulminados por los rayos.

XVI. La Consagracin
Los siete Querubines forman la bveda de acero, sobre el Candidato. El Maestro golpea sobre la cpula de la bveda con una espada, segn la batera del grado. El Candidato es consagrado como un Hermano Sagrado. El padre Adn lo levanta y, segn algunos Rituales, lo besa en la frente. Luego, se le muestra el Cuadro sin explicarle nada. Sigue luego un momento de silencio, conocido como la pausa en la Naturaleza. Y comienza entonces una serie de ceremonias, de naturaleza mgicoalqumica, que buscan representar simblicamente la transmutacin del Candidato, ahora transformado en un Hermano Sagrado.

XVII. El aire
Al estilo Martinista, los siete Querubines soplan ligeramente sobre la cabeza del Candidato, y luego tiene lugar una ceremonia algo extraa, que conjuga alquimia y Kundalini. Cada Querubn toma un fuelle, y sopla con el mismo sobre uno de los chakras, desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza. Esta forma simblica de avivar el fuego de la Kundalini, es muy original y no la hemos encontrado en ningn otro Ritual, tanto masnico como Martinista o Rosa-cruz.

XVIII. El Fruto de la Vida


Concluida la ceremonia anterior, el Maestro le ofrece al nuevo Hermano Sagrado el Fruto del rbol de la Vida. La mayora de los Rituales representa tal fruto mediante un racimo de uvas, aunque la manzana debera ser considerada. El Hermano Sagrado come del fruto que se le ofrece, y demuestra su deleite con el mismo.

XIX. Mithra
El Maestro seala entonces el Cuadro representando la inmolacin del toro por parte de Mithra. Y dice: Ve, representada en este Cuadro, la escena que era esculpida en el fondo de todos los Santuarios mitraicos, enmarcada por el Sol y la Luna: la inmolacin del toro simblico por parte del invencible Mithra El toro simboliza aqu la materia primordial que el Sol fecunda, penetrndola con sus rayos, en un Misterio que se repite todos los das ante nuestros ojos De ese Hieros-Gamos, de ese Matrimonio Sagrado, surgen la vida y la vegetacin sobre la Tierra. Y no pienses que el escorpin representa algo contrario al equilibrio del Universo, pues su veneno es tan necesario para el Mundo como la Luz del Sol.

XX. La piedra negra


Se le entrega al Candidato una Piedra Negra, smbolo de la nigredo. La nigredo es la primera de tres fases en la transmutacin de la materia. Asociada a la putrefaccin, involucra una disolucin en la materia prima, para la generacin de otra superior (el oro). Se ha asociado la nigredo al planeta Saturno, al elemento plomo y a la Luna Menguante, que es la fase lunar donde empieza la Obra.

XXI. La piedra blanca


Se le entrega al Candidato una Piedra Blanca, smbolo de la albedo. En alquimia, la albedo es la segunda de tres etapas para lograr la transmutacin de la materia en oro. La sustancia a transmutar se encuentra en estado lquido, ya derretida y de un color blanco intenso - de ah su nombre -. Se la asocia con el planeta Venus y con la Luna, y le corresponde la Luna Nueva como fase lunar, asociada por la cultura popular al renacimiento y a la introspeccin.

XXII. La piedra roja


Se le entrega al Candidato una Piedra Roja, smbolo de la rubedo. Rubedo en alquimia es la ltima de las tres fases necesarias para transmutar el metal en oro. En esta etapa, la materia a transmutar se halla en estado casi lquido y es de color rojo brillante, de ah el nombre Rubedo. Est vinculada al planeta Jpiter y al Sol, adems, se la asocia con la fase lunar del Cuarto Creciente. Este es el momento culminante de la Iniciacin, en el que el Candidato es exaltado como Hermano Sagrado, Rey sin tacha, Caballero del Sol, hijo de Hermes.

Algunas variantes
Existen, por supuesto, muchas variantes en el Ritual. Por ejemplo, a veces el Candidato se viste con siete capas, que se van retirando una por una al viajar y pasar por cada Querubn. Otros reducen los viajes a tres, efectuando marchas en tringulo, escuadra y crculo. Otros incluyen una Cena final, en la que se observan las mismas formas que en el grado 14. La venda se retira de los ojos del Candidato en distintas situaciones, segn los Rituales.

La Clausura
Los hombres siguen el error, pocos son los que lo combaten, y pocos los que llegan al Santuario

La Clausura
Se Clausura cuando Las tinieblas reinan sobre la Tierra. El Maestro pregunta: Hermano Verdad, qu progresos han hecho los hombres sobre la Tierra para arribar al Santuario de la perfecta Felicidad? El Hermano Verdad le responde: Los hombres siempre siguen los prejuicios vulgares, que no son ms que falsedades, muy pocos luchan por la Verdad, y todava menos acceden a la puerta del Santuario Hermanos mos, partamos para ir en medio de los hombres y para intentar inspirarles el deseo de conocer la Verdad, fuente de toda Obra duradera.

7. Instruccin

Recibirs nuevas y extraas impresiones

Los miembros estn obligados a asistir al Consejo con su conocimiento en Masonera, sea verdadero o falso, para que aprendan a distinguir uno del otro.

Lux Ex Tenebris
El hombre dotado de la razn es capaz de penetrar las tinieblas que la ignorancia y la supersticin han esparcido en su derredor

La Logia Filosfica

Los Antiguos Misterios


Como siempre, este grado enfatiza la relacin de la Masonera con los Misterios Antiguos, y su correspondiente disciplina del secreto. Y tambin se recuerda la decadencia en la que cayeron tales Misterios, cuando se transformaron en instrumentos de los poderes del Estado. Una buena leccin para recordar!
La Torre destruida, o la ruina de los Misterios

La religin natural
A veces se otorg esta denominacin a la doctrina supuestamente impartida en los Antiguos Misterios. Sera una forma de religin principalmente solar, en la que el Astro del da se toma como smbolo material del Absoluto. En esta religin natural es donde podemos hallar la unidad de los Antiguos Misterios que, ms all de las mltiples diferencias locales, respondieron, en general, a un designio comn.

La religin natural
Pike crey que el origen de esta religin natural se hallaba en que algunos pueblos antiguos, en su opinin, haban alcanzado un conocimiento profundo de la Vida y del Universo. Este conocimiento habra sido transmitido en smbolos, y reservado slo a los Iniciados. Hoy, esta visin puede parecernos algo ingenua, pero de todas formas es cierto que el antiguo simbolismo posee todava una gran fuerza evocadora y una capacidad para enriquecer notablemente nuestra imaginacin.

La religin natural
Las divinidades mitolgicas de esta religin natural, como dijimos, estaban asociadas al Sol, y eventualmente a la Luna, la Tierra o los planetas. Por ejemplo, se afirma que, en los Misterios de la India, los jefes oficiales representaban al Este a Brahma (el amanecer), al Oeste a Vishn (el atardecer), y al Sur a Shiva (el medioda), aunque no podemos afirmar que estas atribuciones sean efectivamente correctas.

Misterios antiguos y religin


Segn los Rituales, los Misterios Antiguos no eran exactamente lo mismo que las religiones imperantes en los pueblos que celebraban tales Misterios. Se dice que los Misterios Antiguos eran originalmente ms morales y polticos (nosotros agregaramos, y esotricos) que religiosos, y que ellos realmente limitaban el poder de los sacerdotes en las regiones en que eran instituidos. Finalmente, tanto los Misterios como las religiones se corrompieron y terminaron ocultando la Verdad primitiva.
Los Antiguos Misterios

Los Misterios antiguos y el Caballero del Sol


Algunos autores han relacionado el Caballero del Sol con los Misterios hasta el punto de considerar este grado como el grado final de la Iniciacin antigua, y le han conferido milenios de existencia. Tal antigedad slo puede atribuirse al espritu y los ideales del grado, mas no a su forma, que responde a la Masonera francesa del siglo XVIII, si bien el Rito Francs o Moderno lo ha ignorado en su escala de grados, perdiendo con ello un conjunto simblico de gran valor.

Los siete principios


Segn Michel Monereau, los 7 principios de este grado, que los antiguos Rituales denominan las siete verdades, son: 1. Existe un Primer Principio que penetra el Universo en todos sus planos. 2. La vida humana es un punto (mnada) inmerso en el ocano de dicho Principio. 3. La armona universal resulta del equilibrio engendrado por la analoga de los contrarios. 4. El Absoluto es la Razn , existente por s misma. 5. Lo visible es una manifestacin de lo invisible. 6. El mal es necesario para la armona universal. 7. La analoga es la nica clave de la Naturaleza.

La Ley Natural
El concepto de ley natural ha sido discutido en otros grados, pero en el Caballero del Sol vuelve a ser relevante. La idea es que las normas y prcticas del grado no sean arbitrarias, sino que estn basadas en la realidad de la Naturaleza, de la que el ser humano es una parte.

Crtica a la religin
Este es uno de los pocos grados del Rito Escocs en el que se efecta una crtica explcita de la religin. Textualmente: He aqu que este monstruo que debemos conquistar - una serpiente, que detesto como un dolo que es adorado por el idiota y vulgar, con el nombre de la religin. En materia de religin debemos estar siempre dispuestos a no seguir los sentimientos de los borrachos, los idiotas y los amantes de los misterios de la religin, para evitar tales, y esquivar la celebracin de cualquier conversacin con ellos.

Crtica a la religin
Qu representa el Libro con la palabra Biblia en su cubierta? La Biblia es interpretada de diferente forma, por diferentes sectas, cada una pretendiendo que la Biblia afirme lo que la secta quiere decir. La Biblia debe ser estudiada, como tambin deben serlo el Talmud, el Corn, el Avesta o los Vedas, despojarla de fanatismo, leerla en forma simblica, dejar las historias de pueblos supuestamente elegidos, recordar que el nico Pueblo elegido es la Humanidad.

La Obra y el Libro
Sin embargo, el Libro, independientemente que se trate de la Biblia u otro, ha sido tomado en numerosas oportunidades como una metfora de la Obra. Escribir en un Libro es como trazar smbolos en las pginas de la Naturaleza. Estudiar la Naturaleza es leer los smbolos escritos en sus pginas. La lectura y la escritura son, por lo tanto, metforas de la Obra del Filsofo, que ya ha superado el estado del Aprendiz, que no sabe ni leer ni escribir.

Crtica a los milagros


Los verdaderos Sabios no presentan milagros. No efectan demostraciones taumatrgicas, no exhiben poderes ni hablan de supuestos logros fantsticos. Los verdaderos Sabios hablan poco de su Sabidura y, cuando lo hacen, es para guiar a otros o para poner de manifiesto las maravillas de la Naturaleza y de la Ciencia.

LUX EX TENEBRIS
Desde la profundidad de la obscuridad a la que nos hemos retirado, con el propsito de alcanzar la Verdadera Luz

La Logia Moral

Del sepulcro de la ignorancia a la contemplacin del Nombre Inefable

Un cambio de actitud
Los Maestros Hermticos nos dijeron: 'Haced el oro potable y tendris una medicina universal Ms all del significado alqumico especfico de esta expresin, aqu se indica una actitud ante la vida: Nosotros somos los autores de nuestros propios destinos y el Gran Arquitecto no nos salva sin nuestra propia colaboracin. No podemos esperar regalos de lo alto, debemos laborar.

Los crmenes
Para el Ritual, los crmenes ms odiosos que el hombre puede cometer son el suicidio y el homicidio. En la crtica al suicidio, se nota la influencia cristiana, que siempre lo conden enfticamente. La crtica al homicidio posiblemente derive de que en este grado se trata de lograr el despertar de la Vida en la materia, y por ello se repudia todo aquello que se oponga a la vida.

Cuatro principios
Se dice que en este grado existen cuatro principios ticos bsicos, simbolizados por los cuatro tringulos: El amor fraternal hacia toda la Humanidad. Trabajar por el progreso y el avance de la misma. Dudar de todo aquello que no pueda ser demostrado claramente, sobre todo en materia de religin, y buscar por uno mismo la Verdad Sagrada. No hacer a los dems lo que no queremos que nos hagan. Este ltimo principio conduce a la verdadera felicidad filosfica.

LUX EX TENEBRIS

La Logia o Consejo Fsico


El Uno genera, la Naturaleza produce y el Arte multiplica

Dice el Hermano Orador


La ciencia en la que nos estamos iniciando, es la primera y ms antigua de todas las ciencias. Emana de la Naturaleza o, mejor dicho, es la Naturaleza en s misma. El Arte se ha perfeccionado sobre la base de la experiencia. Los sofistas de todos los siglos no fueron seguidores de esta ciencia y, si an hoy existen investigadores que laboran en vano agotando sus bienes, su trabajo y su tiempo, es porque nunca faltarn espritus que, lejos de imitar Ia simplicidad de la Naturaleza y seguir las sendas por ella trazadas, prefieren ilusorias mscaras que slo pueden extraviarlos en un laberinto donde su imaginacin los conduce a la locura.

El Corpus Hermeticum
La filosofa alqumica del grado es similar a la contenida en el Corpus Hermeticum. Dicha obra es una coleccin de 24 textos escritos en lengua griega, que contienen los principales axiomas y creencias de las tendencias hermticas. En ellos se tratan temas tales como la naturaleza de lo divino, el surgimiento del Cosmos, la cada del Hombre del paraso y las nociones de Verdad, del Bien y de la Belleza.
Edicin holandesa del Corpus Hermeticum, impresa en 1643

El cambio es la evidencia del movimiento y el movimiento es revelador nico de la vida. Nacemos y morimos constantemente

Los pares de opuestos marcan los lmites del sendero del Iniciado, y proyectan luces y sombras sobre las huellas de sus pasos

Y se resuelven en armona

Como es arriba, es abajo!

El pantesmo: todo est en todo

De la Unidad a la Multiplicidad, por la va de la emanacin. La materia es un sucesin continua de gradaciones, desde la Unidad Absoluta de la Razn Suprema hasta el infinitesimal tomo de sustancia

Y los Muchos siguen siendo Uno, lo que est simbolizado por el vocablo Elohim (el plural que exalta lo singular)

La instruccin alqumica del grado de Verdadero Masn (modificada)


P.: De dnde vienes? R.: De recorrer el Cielo y la Tierra. P.: Qu viste? R.: El Caos. P.: Cul es su origen? R.: Lo desconozco, pero me han dicho que es autogenerado. P.: Quin lo desarroll en un Cosmos? R.: La Naturaleza.

La instruccin alqumica del grado de Verdadero Masn (modificada)


P.: Quines lo perfeccionaron? R.: El Hombre, la Naturaleza y el Arte. P.: Qu entiendes por Caos? R.: La Materia Universal sin forma, y por ello susceptible de adquirir cualquier forma. P.: Puedes describirla de algn modo? R.: Es una Luz encerrada en las simientes de todas las especies. P.: Qu es lo que une las simientes? R.: Un elusivo Espritu Universal.

LA MATERIA PRIMORDIAL

La instruccin alqumica del grado de Verdadero Masn (modificada)


P.: Sabes trabajar la Materia Universal? R.: Si, Muy Sabio. P.: De qu te sirves para ese fin? R.: Del fuego interno y del fuego externo. P.: Qu resulta de ese trabajo? R.: Los cuatro elementos, que son a la vez primordiales e intermediarios. P.: Cmo se denominan? R.: El fuego, el aire, el agua y la tierra.

La instruccin alqumica del grado de Verdadero Masn (modificada)


P.: Cules son sus cualidades? R.: Lo fro, lo caliente, lo seco y lo hmedo, que se acoplan de dos en dos y dan lugar a una Rota en que sus combinaciones se repiten cclicamente, porque los elementos son circulares, como dira nuestro padre Hermes. Y la materia surge de la concordia entre estos cuatro. P.: Son los elementos verdaderamente bsicos y fundamentales? R.: No, porque se encuentran constituidos por tres Principios. P.: Cules son? R.: El azufre, el mercurio y la sal.

La instruccin alqumica del grado de Verdadero Masn (modificada)


P.: Qu entiendes por azufre, mercurio y sal? R.: El azufre, mercurio y sal filosficos, no los vulgares. P.: Qu es el mercurio filosfico? R.: Es un agua y un espritu que disuelve, refina y sublima la sal. P.: Qu es el cuerpo o mercurio? R.: Materia refinada o conducida a esta forma por la unin de la sal y el azufre, o el acuerdo de los tres gobernadores de la Naturaleza. P.: Qu es el azufre filosfico? R.: Es un fuego y un alma que gua y manifiesta los colores en la Obra. Es una materia gnea que participa en varias producciones del Arte. P.: Qu es la sal filosfica? R.: Es una tierra y un cuerpo que se fija y se congela utilizando como vehculo el aire. Es la Vida Universal, dada por los siete planetas, los agentes de la Naturaleza.

La instruccin alqumica del grado de Verdadero Masn (modificada)


P.: Qu se entiende por mixtos? R.: Los minerales, los vegetales y los animales. P.: Quin da a los mixtos movimiento, sentimiento, alimento y sustancia? R.: Los cuatro elementos: el fuego da el movimiento, el aire el sentimiento, el agua el alimento y la tierra la sustancia. P.: Para qu sirven estos cuatro elementos? R.: Para engendrar la Piedra Filosofal, tarea para la que se debe ser lo suficientemente industrioso como para otorgarles el fuego conveniente y los pesos y medidas que acuerdan con su naturaleza. P.: Cules son los grados del fuego? R.: Treinta y dos horas para la putrefaccin, treinta y seis para la sublimacin y cuarenta para la putrefaccin.

La instruccin alqumica del grado de Verdadero Masn (modificada)


P.: Quines son los tres gobernadores de la Naturaleza? R.: Los minerales, los vegetales y los animales. P.: Qu es lo animal? R.: Le damos ese nombre a todo lo que es divino y amable. P.: Cules son los elementos que lo forman? R.: Intervienen los cuatro elementos, pero predominan el aire y el fuego. P.: Qu es lo vegetal? R.: Todo lo que est adherido a la superficie de la Tierra. P.: Cules son los elementos que lo forman? R.: Un fuego generativo, formado junto con el cuerpo, mientras permanecen en la Tierra, que es perfeccionado por la humedad, y recibe la vida por el aire y el agua, de donde los cuatro elementos, tanto juntos como separados, entran en su composicin. P.: Qu es lo mineral? R.: Todo lo que es generado y segregado por la Tierra. P.: Qu lo compone? R.: El aire penetrando, por una influencia celestial, dentro de la Tierra, reunido con un cuerpo, el cual es suavizado, fijado, congelado, y hace que la materia mineral resulte ms o menos perfecta.

Los cinco reinos de la Naturaleza, en la visin contempornea

Las dos vas


El Ritual hace referencia a los dos vas clsicas de la alquimia: la seca y la hmeda. La primera es conocida como una va larga, que atraviesa por siete estados, identificados con los siete metales simblicos, mientras que la segunda es pensada como una va corta, ms prxima a la bsqueda del Principio Crstico.

El roble
En una forma algo confusa, se dice que las dos Vas son los dos athanores entre los que caminamos. Estos athanores tienen un tubo que sirve para regular la temperatura del fuego producido por carbn de rbol de roble. Roble es el nombre del rbol Filosfico. Uno de los atributos del Caballero del Sol es una varilla para avivar el fuego.

Los dos Vasos


Se dice que los dos Vasos son el de la Naturaleza y el del Arte, en los que tiene lugar el matrimonio entre la mujer blanca y el ciervo rojo (los principios femenino y masculino), del que nace el Rey (la piedra filosofal) ms poderoso

El Sol
El Sol (o el oro de los sabios) que hay en el corazn de los metales vulgares puede ser despertado y activado bajo el impulso solar externo, o sea, el oro agregado a la retorta despierta el oro dormido en el corazn de los otros metales
Per lumina ad lumina

El Sol
Tal como el oro espiritual puede despertar el oro en el corazn de los hombres, barriendo la escoria y transmutndolo en un Caballero de Oro o Caballero Solar

El oro y la plata
Cules son los metales perfectos? El oro y la plata. Cules los imperfectos? Los cinco restantes.

La Piedra Filosofal y Cristo


Esta asociacin era comn entre los antiguos alquimistas. Aqu, por supuesto, no estamos interesados en interpretaciones de tipo religioso. Lo cierto es que la muerte y resurreccin mitolgicas del Principio Crstico es especialmente apta para ser tomada como parbola del proceso alqumico. Sin embargo, debemos puntualizar una diferencia. En la versin convencional del Cristo se lo presenta con un grado tal de luz y pureza que lo torna incapaz de proyectar sombra alguna. Por el contrario, la Piedra es luz y sombra, es la conjuncin de los opuestos.

En todos los grados hay letras encerradas en tringulos, o Deltas

La Logia General
LUX EX TENEBRIS

Anlisis de los grados


Como dijimos, la Instruccin del Caballero del Sol comprende un anlisis extenso (aunque algo desprolijo) de algunos de los grados precedentes. Por ejemplo, se presenta el grado de Compaero como una versin moderna de la antigua escuela pitagrica.

Por otra parte, sera muy feliz entender que el diez es el nmero bsico de la aritmtica formal, y para comprender la naturaleza del nmero primo esfrico que es la mitad del diez, se sabe, dice Pico della Mirandole, el secreto de las cincuenta puertas del aprendizaje, de los grandes cincuenta aos de esta generacin, as como la regla de los ciclos similares, hasta alcanzar lo que los cabalistas llaman "Ensoph," el Principio sin adornos, el Ser en s mismo. Con expresiones como esta, el Compalero relaciona Cbala y pitagorismo.

El Compaero
Se dice que el significado de Shibboleth es espiga porque, supuestamente, la poca del solsticio de verano, en tiempos bblicos, era la de la salida helaca de la estrella Spica, en la Constelacin de Virgo (no sabemos si esto es astronmicamente correcto). Y que la letra G es, en realidad, una versin moderna de la yod.

Siete Maestros
Como es sabido, en la Masonera Simblica son necesarios siete Maestros para constituir una Logia. Aqu eso se interpreta diciendo que siete Maestros pueden comunicar sus influencias esotricas a un profano que se ha purificado en el Mar de Bronce.

Los Asesinos de Hiram y la religin


En lnea con la temtica de crtica religiosa, se compara a los Asesinos de Hiram con la misma religin. Esta hipocresa, respaldada por un celo fantico, se convierte en un instrumento para el reinado religioso, evidenciado en el primer golpe dado en el corazn de nuestro querido Padre, Hiram Abiff.

El Maestro Secreto
En el grado de Maestro Secreto se aprecia la primer balaustrada del Santuario. De esto se desprende que existen otras balaustradas, lo cual se vincula con la concepcin del Universo como las catfilas de una cebolla, y con el precepto trabajar capa por capa. Detrs de la balaustrada se encuentra la Logia del Corazn, cubierta por un espeso velo

El Maestro Perfecto
Ve la tumba, el cuerpo y la cuerda La pirmide, en cuyo pice hay un tringulo con el Nombre Sagrado

El Preboste y Juez
El color negro de la caja del Preboste y Juez representa el velo con el que debemos cubrir nuestros secretos.

La Bveda Sagrada
La Bveda Sagrada comenz a planearse en el acuerdo entre Hiram de Tiro y Salomn, narrado en el Secretario Intimo, quienes imaginaron la Bveda como centro de todo conocimiento.
Cuadro del grado 14, en el que se aprecia la Bveda Sagrada

Cuadro del Caballero del Sol, segn Villaume.

Cuadro del grado 28, en la obra de Cassard

Cuadro del Caballero del Sol en el Rito de Perfeccin en 25 grados

El Cuadro
Se dice que el Cuadro estimula las funciones de la razn, es decir, comparar, combinar, inducir y deducir. Y que es el soporte, adems, de la generacin de imgenes inconscientes. En el lenguaje de Jung, el Cuadro es el soporte de la imaginacin activa. El Cuadro de la Logia, en el Ritual de Vuillaume, presenta diversas cabezas de querubines, que son la representacin del nimus y del nima, segn la terminologa de C.G. Jung. La figura de la concepcin de la Luna presenta una imagen similar, pues fusiona los smbolos de la Mujer (nima) y de la Luna (nimus).

El Cuadro
Los antiguos Rituales describan con mucho detalle el hombre que aparece entre ambas columnas, en el tercero de los cuadros precedentes. En uno de ellos, por ejemplo, podemos leer: Un hombre saliendo desde las columnas del Templo (Jakim y Boaz, surmontadas por una gran J); no es un asceta, ni un hroe pleno de gloria. Es un humilde campesino vestido con una tnica corta y, sin embargo, es un noble viajero. El cordero que lleva sobre los hombros lo define como un criforo o cristforo, tal como lo fue el Offerus de la Leyenda, que el cristianismo transmutara en San Cristbal. En la cabeza porta el gorro frigio de quienes ganaron su libertad y as, bastn en mano, se interna nuevamente en el mundo profano.

El Cuadro
Algunos dicen que la figura anterior representa nuestro cuerpo, el que debe ser tratado con particular cuidado, y observar sus necesidades, como un pastor sus ovejas. Ms all de que la frase suena algo trivial, es muy importante la valorizacin del cuerpo, y de sus necesidades. Por otra parte, desde un punto de vista alqumico, nuestro cuerpo puede significar nuestra materia.

Algunas tradiciones
Los Caballeros del Sol No admiten ninguna era y cuentan los aos por 7 ceros . Esto es algo difcil de entender, pero parece prevenir contra ideas ingenuas acerca de la edad de la Tierra; por ejemplo, contra interpretaciones bblicas que otorgan a la Creacin entre cinco o seis mil aos de antigedad. Por el contrario, contar los aos por siete ceros parece ms acorde con las ideas del evolucionismo y de la geologa contempornea.

Escudo de Armas del Grado 28, 1837. En realidad, sus smbolos corresponden ms exactamente al grado 29.

Pgina del Ritual del Grado 28 de Albert Pike

Cmo alcanzamos el conocimiento de estas cosas? Por frecuentes observaciones y experimentos en la filosofa natural, los que resuelven nuestras dudas y nos indican que la Naturaleza da la perfeccin a todas las cosas, si tiene tiempo para completar sus operaciones. La Piedra de los Filsofos es el desafo que encuentra el Sabio en su camino.
Puede el arte del metal llevar la materia a su perfeccin, tan plenamente como lo hara la Naturaleza? S, pero para ello, debemos tener un exacto conocimiento de la misma Naturaleza, que esperamos alcanzar en el grado 29.

Dr. Jorge Norberto Cornejo Buenos Aires - Argentina


mognitor1@yahoo.com.ar

Caballero del Sol


Miscelnea

Diseo de la Cmara del grado 28 para una representacin teatral masnica en Minnesota, Estados Unidos

Diseo de la Cmara del grado 28 para una representacin teatral masnica en Minnesota, Estados Unidos

La propuesta de Pike
Pike propuso para este grado un Ritual bastante diferente al habitual, con algunas modificaciones muy interesantes. Tales modificaciones conciernen bsicamente a la forma del Templo y a los Oficiales. Retiene la forma circular del Templo, pero lo presenta rodeado por doce columnas alternativamente azules y blancas, que llevan grabados, en oro, los smbolos de los doce signos del zodaco, uno por cada columna.

La propuesta de Pike
Propone cuatro Oficiales principales, en cuyas estaciones se inscriben, respectivamente: 1 Oficial: el Sol inscripto en un tringulo equiltero, y este en un crculo. YOD-HE-VAU-HE, en caracteres hebreos. 2 Oficial: una serpiente alada rodeando un globo. AUM, en caracteres snscritos. 3 Oficial: el sello de Salomn. IAO, en griego. 4 Oficial: la estrella de cinco puntas. BAAL, en caracteres fenicios.

BAAL

La propuesta de Pike
Cada Oficial representa una entidad mitolgica e incorpora numerosos smbolos: 1 Oficial: ATHUM-RA, viste tnica rosa con manto amarillo, y en su cabeza una corona de siemprevivas. Lleva la joya, cetro, etc., del Ritual convencional. 2 Oficial: AMON, lleva los atributos del Hermano Verdad del Ritual convencional. 3 Oficial: DIONISIO. Tnica verde, caduceo, corona de flores. 4 Oficial: HERMES. Un rayo, tnica multicolor, corona de hojas de parra.

ATHUM-RA DIONISIO

AMON HERMES

La propuesta de Pike
Existen siete Oficiales ms, llamados Prncipes de Luz que, segn Pike, corresponden a las representaciones del Sol en distintas culturas. Son: Surya Mithras Osiris Bel Arkaleus (no sabemos cul es esta divinidad) Adonis Odn Todos llevan en la cabeza una corona dorada en forma de anillo, de la que salen rayos que representan los del Sol.

SURYA

MITHRAS

OSIRIS

BAAL

ADONIS

ODN

Los querubines y el Templo masnico

Cuadro del Caballero del Sol, Francia, siglo XVIII

Cuadro utilizado en Caballero del Sol, pero que realmente forma parte de Elementa Chemica, Leyden, 1718.

Cuadro del Caballero del Sol, en la edicin de 1830 del Tejador de Vuillaume

El Sol, en el Tarot masnico de Jean Beauchard

Imagen alqumica en la que se aprecian los siete querubines

El Signo de Orden del Caballero del Sol

La Iniciacin del Caballero del Sol, en la obra antimasnica de Leo Taxil

El Verbo crea la Forma y la Forma reacciona sobre el Verbo, para modificarlo y para terminarlo. La Palabra empieza con letras y termina en acciones. El Arte Real envuelve al mundo en una Palabra, y esta Palabra, pronunciada cabalsticamente, es ms poderosa que todas las Fuerzas del Universo. (de un Ritual Martinista)

You might also like