You are on page 1of 11

POCA

PREHISTORIA

AO
2500 AC 2000 AC 600 A.C. 500 A.C. 1633 1642 1671 1833 1847 1890 1889 1893 1920 1934-39 1937 1939 1941 1943 1944 1947 1949

AVANCE
baco (China) 1er. instrumento para facilitar operaciones de clculo. I-Ching, (Libro de las mutaciones) 1ra. formulacin del sist. binario. Tales de Mileto describi algnos aspectos de la electricidad esttica Romanos usaron bacos con piedrecitas, que llamaban clculos, desplazadas sobre una tabla con canales cifrados (I, V, X, L, C, D, M) William Oughtred cre regla de clculo. Blaise Pascal - 1ra. sumadora mecnica. La pascalina (+ y -) Gottfried Leibniz desarroll una mquina multiplicadora. Charles Babbage la 1ra. computadora mecnica programable. George Boole desarroll lgebra de Boole e inici los estudios de lgica simblica. valores binarios (1 y 0) y operadores: and-or-not

ERA MECNICA

PRIMERA GENERACIN
Eletromecnica y Eletrnicos de tubos de vaco

PG. 1

Abarca desde los inicios de los aos 50 hasta unos diez aos despus, y en la cual la tecnologa electrnica era a base de bulbos o tubos de vaco, y la comunicacin era en trminos de nivel ms bajos que puede existir, que se conoce como lenguaje de mquina. Estas mquinas eran as: Estaban constituida con electrnica de vlvulas Se programaba en lenguaje de mquina Herman Hollerith -Mquina del censo, (Los cartones perforados) Mquina calculadora (+,-,*,/) 1 operacin a la vez y no memoria. Leonardo Torres y Quevedo mquinas para resolver operaciones algebraicas. Posterior/ cre la 1ra. mquina capaz de jugar ajedrez. Aritmmetro electromecnico, 1ra. versin de calculadora digital. Konrad Suze- mquinas electromecnicas de clculo (Z1 y Z2). Claude Shannon sugiri uso de sistemas de conmutacin George Stibitz y S.B. Williams [Bell] - calculadora de secuencia automtica (interruptores ordinarios de conmutacin telefnica). Z3. 1er. Comp. electromagntico programable (cinta perforada) Alan Turing- Colossus ( Desifrar cdigos de la mquina Enigma) Howard Aiken - Mark I 1er. Comp. electromecnico (electroimanes John Eckert y John W. Mauchly - ENIAC. 1er. Comp. electrnico. John Von Neumann EDVAC. (resolvi el tener que cablear la mquina para cada tarea, poner las instrucciones en la memoria)

POCA
SEGUNDA GENERACIN
Transistores y avances en Programacin

AO
1951 1951 1955 1957

AVANCE
La segunda generacin comienza con el advenimiento del transistor; sta va desde finales de los aos 50, cuando los transistores reemplazaron a los bulbos en los circuitos de las computadoras. Las computadoras de la segunda generacin ya no tienen bulbos, sino transistores su tamao pasa a ser ms reducido que sus antecesoras con vlvulas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicacin con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes ms avanzados que el lenguaje de mquina, y que recibe el nombre de "lenguaje de alto nivel" o lenguaje de programacin. UNIVAC 1. 1er. computador comercial (Sperry-Rand Corporation) , IBM - IBM 701. Bell Labs. Computador sin vlvulas, reemplazadas por transistores. IBM. John Backus, 1er. lenguaje de programacin, llamado Fortran. En la tercera generacin de computadoras su caracterstica fundamental es que su electrnica es basada en circuitos integrados y adems su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que uso circuitos integrados, poda realizar tanto anlisis numricos como administracin procesamiento de archivos. Circuitos integrados o chips (Diversas funciones electrnicas). Kenneth Thompson y Dennis Ritchie (Bell Labs), desarrollaron Unix. 1er. microprocesador, el Intel 4004 (chip de silicio). Efectuar las operaciones bsicas de Babbage y arquitectura de Von Neumann. Fue la primera Unidad Central de Procesos (CPU). Alan Shugart (IBM) - Disco flexible o floppy disk, (5 1/4 pulg.). Altair 8800, 1er.Comp.de escritorio (no teclado,monitor,ni software Desarroll el lenguaje de programacin Basic. Fundacin de Microsoft (Bill Gates y Paul Allen)

TERCERA GENERACIN
Circuitos Integrados y Minituarizacin

60s 1969 1971

1971 1974 1975 1975

PG. 2

POCA
CUARTA GENERACIN
Ordenadores Personales.

AO
1981 1984 1985

AVANCE
En la cuarta generacin aparecen los microprocesadores siendo un avance importante en microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. As nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general. IBM PC- computador personal. . Incorpor teclado y monitor. Apple present el Macintosh. incorpor el mouse o ratn. Microsoft present el software Windows 1.1. Ese mismo ao aparecen los primeros CD-ROM para computadores. El propsito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseo, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programacin Heurstica) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprender a partir de sus propias experiencias usar sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservar esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. ASPECTOS IMPORTANTES DE LA GENERACIN: Sistemas expertos Lenguaje natural Robtica Reconocimiento de la voz

QUINTA GENERACIN Inteligencia Artificial

1982 A la actualidad

PG. 2

POCA
SEXTA GENERACIN
WAN - Satlites

AO
1990 HASTA LA FECHA

AVANCE
Como supuestamente la sexta generacin de computadoras est en marcha desde principios de los aos noventas, debemos por lo menos, esbozar las caractersticas que deben tener las computadoras de esta generacin. las redes de rea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolladas o estn en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etctera. Las computadoras de esta generacin cuentan con: arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial. Cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. Se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas .

PG. 2

Los Primeros Computadores que llegaron a Colombia

PGINA 1

Para operaciones bancarias se introdujeron mquinas clasificadoras de cheques. Equipos similares a esta clasificadora Burroughs 116 fueron muy populares en el pas desde los aos sesenta.

El Burroughs 3800, otro de los 1ros. Computadores altamente integrados. Uno igual fue instalado en el Min. de Defensa Nacional. En este computador ya se insertaban los datos por medio de un teclado.

1961. Llegan los primeros equipos de 2da. Generacin a La empresa Fabricato. Corresponda a la referencia 1401 de IBM. fue un verdadero "modelo T", en solo unos aos se instalaron ms de dos docenas de estos equipos. He aqu el 1401 y sus perifricos

Los Primeros Computadores que llegaron a Colombia


1967. 1er. Computador 3ra. Generacin. Al INCORA,y era de la primera serie de estos computadores que se desarroll en el mundo: la serie IBM 360. La fotografa corresponde a la llegada del IBM 360/20 al aeropuerto Olaya Herrera de Medelln.

PGINA 2

Otros proveedores de equipos de 2da. generacin fueron NCR (modelo 315), UNIVAC (1004 y 1005). Todos ellos traan fuera de los transistores. Otros adelantos: Lenguajes de Programacin ms amigables como el Cobol, Perifricos ms perfeccionados como las unidades de cinta magntica, mejores mecanismos de impresin y los inicios del sistema operativo.

PGINA 1

Los primeros computadores en Colombia tenan una deficiencia en al aire acondicionado, tanto que cuando se trabajaba bastante tiempo se le tena que colocar un ventilador para ayudarle a la mquina a enfriarse y evitar que se fundiera o se daara. Los primeros cuartos para computadores de tubos tenan medidores para controlar la humedad y la temperatura ambiental, logrando as que los tubos se conservaran estables y no se fundieran. El primer grupo que se cre para que fuera capacitado en el manejo del IBM 650 no pudo salir del pas por problemas en visas y licencias. El primer pas en Latinoamrica en adoptar el IBM 650 fue Mxico en 1958. El IBM 650 irradiaba tanto calor que era imposible trabajar con l sin un sistema de aire acondicionado. Fuera de esto, tena grandes chimeneas que se ubicaban en la parte superior para absorber el calor que produca, evitando as matar de deshidratacin a sus usuarios. La vida promedio de un transistor es de 90.000 horas aproximadamente, unos 10 aos de trabajo continuo. Los primeros computadores con transistores llegaron al pas en al ao 1961.

PGINA 2

Para instalar un computador de primera o segunda generacin se necesitaba, fuera del aire acondicionado, un piso en falso para conectar por medio de gigantescos cables las partes que componan el computador. La serie L lleg a partir de 1965 y es lo que se podra denominar la precursora en nuestro medio del microcomputador, ya que su volumen era tamao escritorio (dos escritorios en la actualidad). El conmutador de UNIVAC 1004 y el 1005 era un tablero lleno de huequitos, cada uno corresponda a una determinada funcin. Un avance significativo de los computadores de segunda generacin fue el perfeccionamiento de las unidades perifricas. Se desarrollaron nuevos sistemas de memoria auxiliar como cintas magnticas, cintas de plstico recubierto de oxido frrico de 2 cm de ancho, leyndose a velocidades de 15 caracteres por segundo. La asociacin de usuarios de computadores, AUC, tiene su sede en Medelln, ciudad en la cual fue fundada en el ao 1964. sus objetivos son los de actualizar a sus socios mediante presentaciones de proveedores y eventos acadmicos; establecer un puente de unin entre empresas y proveedores y entre los mismos afiliados; ser va de comunicacin como medio de representacin y vocera de los usuario de informtica en el departamento de Antioquia ante diversos entes gubernamentales y otras asociaciones.

Microcomputadores destacados:
Mits Altair (1974): Primer computador en usar el microprocesador INTEL 8080. Fabricado por Micro Instrumentation and Telemetry Systems, fue el primero en producirse en masa. Tambin fue el primero de arquitectura abierta, basada en el bus de expansin S-100. Bill Gates y Paul Allen desarrollaron para esta maquina un interpretador Basic. Apple II (1977): Aunque en 1977 se lanzaron tambin el TRS-80 y el commdore Pet. Aple II rpidamente conquist el mercado dadas sus caractersticas tcnicas y su calidad: Utilizaba monitor a color, un drive de disquete y la hoja de clculo VisiCalc. Este equipo permiti a Apple dominar el mercado de microcomputadores entre 1977 y 1983. Osborne 1 (1981): Primer computador porttil (aunque pesaba 24 libras), que a pesar de utilizar el procesador Z80 y el sistema operacional CP/M (un poco obsoletos), goz de popularidad. IBM PC (1981): Utilizaba el procesador Intel 8088 de 16 bits y su arquitectura abierta permiti el surgimiento de numerosos clones y el desarrollo de Microsoft, por su sistema operacional, y de Lotus, por su hoja de clculo. Sun-3/50 (1986): Uni el mejor hardware y software del momento para proveer una plataforma potente orientada al diseo asistido por computador y la publicidad. Utilizaba el procesador Motorola 68000 y el sistema operacional Unix y se convirti en un estndar de las estaciones de trabajo. AViiON (1989) : Este equipo de data General utilizaba varias CPU, un arreglo redundante de discos (RAID) y una versin Unix de 32 bits que los convirtieron en un potente servidor de aplicaciones corporativas.

You might also like