You are on page 1of 18

Ing. E.

Huamn Castro

Definicin actual de Fuerza. Concepto de Dinmica.


Fuerza es toda accin capaz de
cambiar el estado de reposo o de movimiento, o de producir en l alguna deformacin.

Carcter vectorial de las fuerzas.


La fuerza F es una magnitud vectorial ya que posee adems de un valor concreto (mdulo) una direccin y un sentido determinados. Por tanto puede expresarse como:

F = Fx i + Fy j + Fz k

Medida de las fuerzas. Unidades.


La unidad de medida de las fuerzas en el Sistema Internacional es el Newton (N) que es la fuerza aplicada a 1kg de masa para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2.

m N = Kg s2

Otra unidad de fuerza muy usada es el kilopondio (kp) (normalmente llamado kilo).

1 kp = 9,8 N

Esttica - Vectores Seis Principios Fundamentales


1. Ley del Paralelogramo para la Suma de Fuerzas: Dos fuerzas que actan sobre una partcula pueden ser reemplazadas por una sola llamada RESULTANTE, dada por la diagonal del paralelogramo que tiene lados iguales a las fuerzas originales.

2.

Principio de Transmisibilidad: Las condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rgido permanecern inmodificables si una fuerza que acta en un punto dado del cuerpo rgido es reemplazada por otra de la misma magnitud e igual direccin, pero que acta en un punto diferente, con la condicin que las dos fuerzas tengan la misma lnea de accin.
Primera Ley de NEWTON: Si la fuerza resultante que acta sobre una partcula es cero, la partcula permanecer en reposo (si estaba originalmente en reposo) o se mover con rapidez constante en lnea recta (si originalmente estaba en movimiento). Segunda Ley de Newton: Si la fuerza resultante que acta sobre una partcula es diferente de cero, la partcula adquirir una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en la misma direccin: F = ma Tercera Le de Newton: Las fuerzas de accin y reaccin entre cuerpos en contacto tienen la misma magnitud, la misma lnea de accin y sentidos opuestos. Ley de la Gravitacin de Newton: Dos partculas de masas M & m se atraen mutuamente con fuerzas iguales y opuestas de magnitud F:

3.

4.

5. 6.

F = G [ Mm/r2 ]

Suma o adicin de vectores por mtodos grficos


Elija una escala y determine la longitud de las flechas que corresponden a cada vector. Dibuje a escala una flecha que represente la magnitud y direccin del primer vector. Dibuje la flecha del segundo vector de modo que su cola coincida con la punta de la flecha del primer vector. Contine el proceso de unir el origen de cada vector hasta que la magnitud y la direccin de todos los vectores queden bien representadas. Dibuje el vector resultante con el origen y la punta de flecha unida a la punta del ltimo vector. mida con regla y transportador para determinar la magnitud y direccin del vector resultante.

V2
V3 V4 V1
Resultante

Resultante = V1 + V2 + V3 + V4

Fuerza y vectores
Fx Fx

F = Fx + Fy
Fy

Fy

La fuerza resultante
La fuerza resultante es la fuerza individual que produce el mismo efecto tanto en la magnitud como en la direccin que dos o ms fuerzas concurrentes.

Trigonometra y vectores
Componentes de un vector
F Fy Fy

Fuerza resultante
R

Adems: Fx

tan

Fy Fx

Fx

Fx = Fcos Fy = Fsin

Por el teorema de Pitgoras:


2 2 R Fx Fy

El mtodo de componentes para la suma o adicin de vectores


Ax

Dibuje cada vector a partir de los ejes imaginarios x y y. Encuentre los componentes x y y de cada vector. Halle la componente x de la resultante sumando las componentes x de todos los vectores. Halle la componente y de la resultante sumando las componentes y de todos los vectores. Determine la magnitud y direccin de la resultante.
2 R R2 R x y

C Cx Cy By Bx B

A Ay

R x A x Bx Cx
R y A y By C y

tan

Ry Rx

Resta o sustraccin de vectores


Al cambiar el signo de un vector cambia su direccin.
B A -B -A

Para encontrar la diferencia entre dos vectores, sume un vector al negativo del otro.

A B A (B)

Esttica - Vectores Suma de Vectores 1. Ley del Paralelogramo

2. Ley del Triangulo

3. Regla del Polgono

PARA VECTORES CONCURRENTES

Mtodo del Paralelogramo


BI A AI

Este mtodo se usa cuando dos vectores forman un ngulo diferente de cero entre s. Se construye el paralelogramo fijando los vectores que se van a sumar en un mismo punto, luego se trazan paralelas por los extremos de cada vector. La RESULTANTE de los dos vectores queda determinada en valor, direccin y sentido por la diagonal que une el origen con el vrtice opuesto.

Si los vectores forman Paralelogramo un ngulo agudo

Mtodo del

2AB.cos

Mtodo del
Paralelogramo

Si los vectores son perpendiculares


R

R A B
2

Mtodo del
Paralelogramo

Si los vectores forman un ngulo obtuso


B
R

Mtodo del

Polgono

A R

Los vectores se trazan uno a continuacin de otro con sus direcciones, sentidos y magnitudes; luego se une el origen del primero con el extremo del ltimo, ste es el Vector Resultante.

Ley de Senos o Ley de Lamy


R
r

You might also like