You are on page 1of 29

Universidad Alas Peruanas

INGENIERA AMBIENTAL

MUESTREO Y ANALISIS DE AGUAS

Integrantes: MARIA SALDAA ZUMAETA MILUSKA LINARES ISUIZA LARRY VILLAFANA SALDAA MANUEL SALIRROSAS LEZAMA

OBJETIVOS Conceptos bsicos sobre muestreo y anlisis de agua Tcnicas, identificacin, preservacin y conservacin de muestras.

I.- MARCO LEGAL


LEY N 29338 Ley de Recursos Hdricos DS N 001-2010-AG.- Aprueban Reglamento de la Ley N 29338 DS N 002-2008-MINAM Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua D.S N 031-2010-SA Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano. DL N 17752 Ley General de Aguas RM N 647-2010-MINSA - Mi Agua DS N 007-2003-SA Aprueban el Reglamento Sanitario de Piscinas Resolucin Jefatural N 202-2010-ANA. Aprueban clasificacin de cuerpos de agua superficiales y marino costeros Ley N 27867. Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. Ley N 27972. Ley Orgnica de Municipalidades.

QUE ES MUESTREO? El muestreo de agua es una actividad dirigida a la recoleccin de una pequea porcin del total de la masa, de manera que represente lo ms fidedignamente posible la calidad de la misma, en el lugar y en el momento de obtencin de la muestra.

GENERALIDADES DEL MUESTREO Objetivo de una Toma de Muestra. Obtener una pequea proporcin del agua representativa del curso o cuerpo de agua en estudio, para su posterior evaluacin analtica y as tomar decisiones apropiadas, sobre el total de este. La muestra representa la composicin de la masa de agua del lugar y el instante de muestreo, por ello se le debe preservar, almacenar y transportar en condiciones apropiadas a fin que no se modifiquen las caractersticas iniciales.

ACTIVIDADES PRE MUESTREO Antes de proceder al muestreo de las aguas seleccionadas, se efectan actividades preliminares al muestreo tales como: Seleccin de materiales (termmetros, densmetros, tipo de papel indicador, clase de envases), Determinacin de la profundidad adecuada, etc. Recorrido a travs de las playas, con la finalidad de constatar, las zonas crticas potenciales, que se consideren como probables fuentes de contaminacin.

PROCEDENCIAS DE LAS MUESTRAS DE AGUA Aguas de Consumo Humano Aguas de Grifo o Cao Aguas de Pozo Aguas Superficiales Ros, Mares y Lagos Aguas Residuales (Vertimientos) Domesticas Industriales

TIPOS DE MUESTRAS Muestras de sondeo o simples: Muestra recogida en un lugar y un momento determinados slo puede representar la composicin de la fuente en ese momento y lugar. Muestras compuestas: Se refiere a una mezcla de muestras sencillas recogidas en el mismo punto en distintos momentos. Con este objeto, se considera como estndar para la mayora de los anlisis una muestra compuesta que represente un periodo de 24h. Muestras integradas: En algunos casos, la informacin necesaria se obtiene mejor analizando mezclas de muestras individuales recogidas en distintos puntos al mismo tiempo o con la menor separacin temporal posible.

REQUISITOS BSICOS PARA UNA TOMA DE MUESTRA DE AGUA Se deber utilizar una metodologa que impida la contaminacin en el acto de la toma de muestra Las muestras deben ser enviadas al laboratorio en forma y lapso de tiempo que no modifique las caractersticas de la muestra original Los detalles del muestreo deben ser adecuadamente descritos en tarjetas de identificacin apropiadas (Cadena de Custodia), para evitar errores y/o confusiones.

MTODOS DE TOMA DE MUESTRA Toma manual: En la toma manual, no se utiliza equipo alguno, pero este procedimiento puede resultar demasiado costoso en tiempo y dinero para programas de toma rutinaria de muestras o a gran escala. Toma automtica: Mediante la toma automtica se pueden eliminar los errores humanos en la manipulacin, se reducen los costes laborales y se proporciona la posibilidad de hacer tomas con mayor frecuencia. Los aparatos automticos de toma de muestras se programan de acuerdo con las necesidades especficas de dicha toma.

RESPONSABILIDADES Solo colectarn las muestras el personal autorizado y capacitado en las tcnicas de muestreo (uso de muestras de control de calidad) La persona que toma la muestra es RESPONSABLE de: La RECOLECCIN, El EMBALAJE, La TENENCIA, El TRANSPORTE y la ENTREGA de las muestras de tal manera que no pueda ser alterada despus del muestreo (cadena de custodia)

ENVASES. En general, los envases estn hechos de plstico o vidrio, y segn los casos puede resultar preferible uno u otro de los materiales. Para muestras que contienen compuestos orgnicos conviene evitar los envases de plstico, salvo los fabricados con polmeros fluorados como el politetrafluoretileno (TFE). Envase para Anlisis Microbiolgicos Envase para Anlisis Fisicoqumicos El Envase para Agua Potable

CONSERVACIN DE LAS MUESTRAS Conservacin de la muestra antes del anlisis Naturaleza de los cambios en la muestra: Algunos cationes se pierden por adsorcin en las paredes de los envases de vidrio o por intercambio inico con ellas. Entre estos cationes se encuentran aluminio, cadmio, cromo, cobre, hierro, plomo, el manganeso, plata y zinc, por lo que, en estos casos es mejor utilizar un envase diferente y limpio, y acidificar con cido ntrico hasta un pH inferior a 2.0 para reducir al mximo la precipitacin y la adsorcin en las paredes del envase.

CONSERVACIN DE LAS MUESTRAS Intervalo de tiempo entre la toma y el anlisis: Cuanto menor sea el tiempo que transcurre entre la toma de muestra y su anlisis, ms fiable ser el resultado del mismo. Es imposible establecer con exactitud el tiempo mximo que puede transcurrir entre la toma de muestra y su anlisis.

TECNICAS DE CONSERVACIN
Para reducir al mximo la posible volatilizacin o biodegradacin entre la toma de muestra y el anlisis, se debe mantener la muestra a la menor temperatura posible, sin que llegue a congelarse. Las muestras se analizarn lo antes posible una vez llegadas al laboratorio. Si no es posible hacerlo de manera inmediata, se recomienda conservarlas a 4C en la mayora de los casos. Solo se utilizarn conservantes qumicos cuando se haya demostrado que no van a interferir en el anlisis. En caso que se utilicen, debern aadirse al envase antes de poner la muestra. No existe ningn mtodo de conservacin que sea totalmente satisfactorio. Los mtodos de conservacin son relativamente limitados y estn diseados para retardar la accin de los microorganismos y retrasar la hidrlisis de los compuestos y complejos qumicos y reducir la volatilidad de los componentes. Los mtodos de conservacin se limitan al control del pH, la adicin de productos qumicos, el uso de envases mbar u opacos, la refrigeracin, la filtracin y la congelacin.

CONTROL Y VIGILANCIA DEL MUESTREO, PRESERVACIN Y ANLISIS El proceso de control y vigilancia del muestreo, preservacin y anlisis (chain-of custody procedure) es esencial para asegurar la integridad de la muestra desde su recoleccin hasta el reporte de los resultados; incluye la actividad de seguir o monitorear las condiciones de toma de muestra, preservacin, codificacin, transporte y su posterior anlisis.

Principales aspectos del control y vigilancia de las muestras Etiquetas. Sellos. Libro de campo. Registro del control y vigilancia de la muestra. Formato de solicitud de anlisis. Entrega de la muestra en el laboratorio. Recepcin y registro de la muestra. Asignacin de la muestra para anlisis.

ANLISIS DE AGUAS POTABLES Y RESIDUALES

FALTAS MS COMUNES Envases llenos hasta el borde Transporte inadecuado derrame de agua. Ausencia o confusin de datos en las Fichas de Control

TRATAMIENTO DEL AGUA ( H2O) (Fsico o Qumico): La purificacin del agua puede ser muy compleja o relativamente simple, dependiendo de las propiedades del agua cruda y del grado de pureza requerida. Se emplean muchos mtodos y combinaciones de ellas, pero todos abarcan tres procesos bsicos: tratamiento fsico, qumico y fisicoqumico.

TRATAMIENTO FSICO: El tratamiento fsico abarca los procesos mediante los cuales las impurezas se separan del agua sin producirse cambios en la composicin de las sustancias. Los mtodos mas comunes son sedimentacin, colado y filtrado, destilacin. Sedimentacin Colado y Filtrado: Destilacin:

TRATAMIENTO QUMICO: El tratamiento qumico es uno de los procesos en los que la separacin de las impurezas del agua implica la alteracin de la composicin del material contaminante. Precipitacin: Suavizamiento:

ANALISIS FISICO QUIMICOS Todos los sistemas deben contar con la caracterizacin completa de sus fuentes de agua y del agua distribuida. Sin embargo se deber seleccionar el nmero de sistemas teniendo en cuenta si en la zona cercana aledaa a la captacin existen actividades industriales, uso de fertilizantes, o que la geologa de la zona contenga naturalmente altas concentraciones de minerales. Observar que enfermedades se presentan en un distrito y que puedan estar relacionadas a la presencia de minerales, sales disueltas en el agua de consumo en niveles mayores a los permitidos.

TCNICAS GENERALES DE ANLISIS FSICO-QUMICO COLORIMETRA (ESPECTROFOTOMETRA) REFLECTOMETRA ESPECTROFOTOMETRA CROMATOGRAFA

GRUPOS DE PARMETROS PARA ANALIZAR TIPOS DE ANLISIS Caracteres organolpticos: Se pueden apreciar por los sentidos: olor, gusto, color... Caracteres fsico-qumicos: Temperatura, pH, conductividad... Sustancias no deseables: No son siempre nocivas para la salud y se pueden tolerar dentro de unos lmites: NO-3, NO-2, amonio. Sustancias txicas: Son nocivas para la salud y solo se permiten niveles mximos de concentracin. Caracteres microbiolgicos: Se estudian todos los caracteres bacterianos que pueden indicar contaminacin. Caracteres de radioactividad: Se estudian las sustancias que provocan la radioactividad (radioncleo) responsables de la misma y luego su concentracin mxima.

tipos de anlisis de aguas potables segn parmetros estudiados: Anlisis mnimo: incluye un anlisis de olor, sabor, conductividad, NO-2, NH3, informe de bacterias coliformes totales y coliformes termotolerantes, cloro residual (desinfectante). Anlisis normal: incluye todo lo del mnimo ms turbidez, temperatura, pH, NO-3, oxidabilidad, bacterias aerbicas (consumen O2) estudiadas a 37C y a 22C. Completo: todo lo del normal ms aquellos parmetros que se considere oportuno segn el origen del agua. Ocasional: anlisis realizados en situaciones particulares que requieren una vigilancia especial. Los realizan las Administraciones Sanitarias para garantizar la potabilidad del agua suministrada. Ej. Inundaciones que afectan al punto de captacin de agua, vertidos Inicial: se realiza a una fuente de agua antes de aceptarla como fuente de agua potable. Como mnimo se realiza un anlisis normal ms aquellos parmetros que se consideren oportunos a la vista del punto de captacin.

ANLISIS NORMAL Caracteres Organolpticos, se determinan por apreciacin sensitiva y tiene carcter subjetivo y son: olor, sabor y turbidez. Olor, cuando la muestra de agua presenta olor siempre es signo de contaminacin o de la presencia de materia orgnica en descomposicin. Es ms frecuente en aguas residuales o de vertidos. Las aguas potables no deben poseer ningn olor, salvo el caracterstico del desinfectante (cloro), dentro de unos lmites tolerables.

ANLISIS NORMAL Sabor, slo se deben degustar aguas cuyo origen garantice su seguridad para ser bebida. El sabor de una agua puede deberse a la presencia de sales minerales, de materia orgnica o de partculas de tierra en suspensin en el agua. Turbidez, se debe a la presencia de partculas de materia en suspensin o dispersas (arcillas, limos, partculas de slice, materia orgnica), algunas de estas partculas se pueden eliminar por decantacin o centrifugacin, otras no. Las aguas de pozos y manantiales suelen ser transparentes. Las aguas superficiales (ros, gargantas) suelen ser turbias debido al arrastre de partculas insolubles.

GRACIAS

You might also like