You are on page 1of 20

DISEO DE PLANTA

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL


Integrantes: Yhony rengipo

Luis Gallardo
Rosmery Daza villalba iban F. choque Rubn Saavedra

CAMIRI 20/05/2013

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

1.- INTRODUCCION
El fraccionamiento es una operacin de la unidad utilizada para separar mezclas en productos

individuales por la volatilidad relativa. La dificultad de


una separacin est directamente relacionada con la volatilidad relativa de los componentes y la pureza

requerida de las corrientes de producto.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

2.- GENERALIDADES
El procesamiento del gas son los procesos industriales que transforman el gas natural extrado del subsuelo en:
Gas Seco o Gas Natural Comercial GN Gas Licuado de Petrleo GLP

Componentes del gas natural antes de ser procesado

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

3.- FRACCIONAMIENTO
El proceso de fraccionamiento recibe lquidos del gas del proceso criognico y condensados dulces, que pueden provenir de las plantas endulzadoras de lquidos o directamente de los campos productores. Se le llama destilacin al proceso mediante el cual se logra realizar la operacin de fraccionamiento.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

4.- DESCRIPCIN DEL PROCESO


La Destilacin es probablemente el mtodo ms econmico para separar una mezcla en sus componentes individuales. La separacin es fcil si la volatilidad relativa de los compuestos clave liviano y clave pesado es substancialmente mayor que uno.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

5.- PRINCIPIO DE LA DESTILACIN

La destilacin se basa en la volatilidad relativa de los compuestos a ser separados, donde la separacin ocurre hasta que un componente se calienta llegando a la fase vapor y los otros componentes siguen en fase liquida. Entre mayor sea la relacin de volatilidad relativa entre los compuestos denominados claves, ser ms fcil efectuar el proceso de fraccionamiento.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

MODELO BSICO DE FRACCIONAMIENTO.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

VOLATILIDAD RELATIVA
es una medida de la facilidad de separacin y est dada por la razn entre la tendencia a vaporizar de dos componentes. Si la volatilidad relativa es alta, un componente tiene una tendencia mucho mayor a vaporizar (es ms voltil) que el otro, y ser fcil separarlos uno del otro mediante la vaporizacin de uno (destilacin). Grado de separacin o pureza Este valor tiene un impacto directo en cuanto a la prestacin ptima de separacin como al mismo tamao de la torre, la alta pureza requiere ms platos, ms reflujo, mayor dimetro y reducida cantidad de producto.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

6.- TORRES DE FRACCIONAMIENTO


Las torres de fraccionamiento son cilindros verticales, altos y de gran dimetro. Donde configuran el entorno de la refinera. Cada una de las torres se encarga de retirarle una porcin a la cadena de hidrocarburos. Tipos de Fraccionadores El tipo de torre fraccionadora depende del producto que se necesita obtener y del producto de alimentacin disponible. Los tpicos equipos de fraccionamiento son para obtener los siguientes productos: Etano Mezcla de etano propano Propano comercial. Butano Butano y gasolinas Gasolinas naturales Mezclas de gases con especificaciones determinadas

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

TREN DE FRACCIONAMIENTO

Ejemplo de Moles/hora obtenidos en el tren de fraccionamiento.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

7.- CONSIDERACIONES DE DISEO


Presin y temperatura. Antes de hacer cualquier clculo en un problema de fraccionamiento, se debe determinar la presin de operacin de la torre. Una de las consideraciones primarias, es el medio de enfriamiento disponible para el condensador de reflujo.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

Relacin de reflujo y nmero de etapas la relacin de reflujo est definida como la relacin de la rata molar de relujo lquido dividida por la rata molar de producto neto de cima. Nmero mnimo de platos Establece el menor nmero de bandejas o etapas de burbujeo que debe tener la torre para que pueda funcionar. Reflujo mnimo Indica la menor cantidad de lquido que debera retornar a la torre si se utilizara un nmero infinito de etapas de equilibrio.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

8.- TIPOS DE COLUMNAS DE PLATOS


Se presenta un esbozo isomtrico de dos platos en una columna de fraccionamiento con cpsulas de burbujeo. Las cpsulas de burbujeo, junto con los vertederos y el downcomer, mantienen un nivel de lquido en los platos.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

9.- TIPOS DE PLATOS:


Platos Perforados: Estn hechos de una placa plana perforada que permite el paso de vapor a travs del lquido. Son la opcin ms econmica cuando la requiero un plato bajo de cobertura.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

PLATOS DE VLVULAS:
Son populares debido a su bajo costo y tienen una mayor capacidad sobre los platos de cpsula de burbujeo para un dimetro de torre dado.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

PLATOS DE CPSULA DE BURBUJEO:


Los platos de cpsula de burbujeo de cabeza son los ms adecuados para aplicaciones con flujos de lquidos y de bajo y / o ndices de cobertura.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

10.- CONSIDERACIONES MECNICAS


Existen tres entradas de fluido a la entrada de fraccionamiento, el alimento de entrada, la corriente que sale del Rehervidor en el fondo de la torre y el producto del condensado que entra al tope de la torre. En la figura se muestran las principales boquillas de entrada del condensando al tope de la torre de fraccionamiento.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

Las boquillas de entrada del alimento a la torre de fraccionamiento se muestran en la figura.


A: corrientes de lquido frio. B: corrientes fras y calientes, alta presin. C, E: corrientes de dos fases, alta presin, buen manejo de temperaturas. D, y F: corrientes con alta velocidad, corrientes vaporliquido, alta presin, diferentes temperaturas.

FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL

11.- CONCLUSION
La unidad de fraccionamiento se utiliza para separar mezclas complejas de gas en productos individuales. El fraccionamiento de la mezcla en sus componentes se efecta basndose en la volatilidad relativa de cada uno. Generalmente el gas que se procesa en una planta para obtener hidrocarburos licuables, requiere al menos de una torre fraccionadora para poner el producto en especificaciones tcnicas normalizadas, para su posterior comercializacin.

You might also like