You are on page 1of 13

Facultad de Humanidades Escuela de Psicologa

TRATAMIENTO MULTIMODAL
PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIOS Y ADOLECENTES

1. AREA COGNITIVA
A)Tres caractersticas:

Autoimagen negativa: Conducta dirigida al ataque para defenderse de los desprecios.


Baja tolerancia a la frustracin: No soporta no satisfacer deseos de inmediato. Conducta de ira, impulsividad o manipulacin. Falta de empata por los derechos y sentimientos ajenos: Egocentrismo, centrado en satisfacer sus deseos.

1. AREA COGNITIVA B) Intervenciones cognitivas dirigidas a modificar las 3 anteriores:

Resolucin de problemas y autocontrol frente a la impulsividad.


Entrenamiento en empata frente a la falta de responsabilidad y falta de conciencia ante los sentimientos de los otros Terapia de grupos. Modelado de situaciones relacionales identificando los componentes del anlisis funcional cognitivo. Terapia familiar centrada en las situaciones interrelacionales

2. AREA AFECTIVA A)Falta de control por su baja tolerancia a la frustracin y falta de empata con la persona agredida. B) La intervencin dirigida a la identificacin de sentimientos y regular su expresin. En nios pequeos, por instrucciones verbales y modelado a travs de la terapia de juego. En adolescentes, en grupos con chicos con problemas similares se trabaja 3 aspectos: Identificar qu se siente. Cmo se puede expresar. Cmo se puede sentir el otro

3. AREA SOMTICA
A) Se asocian otros trastornos que requieren medicacin, p.e. hiperactividad (psicoestimulantes), tx afectivos (antidepresivos) o crisis de agresividad extrema, convulsiones (antiepilpticos).

4. AREA INTERPERSONAL
A) La familia interviene con mtodos cohercitivos-castigo e inconsistencias (p.e. falta lmites claros, no mantener las consecuencias, desacuerdos parentales). Los conflictos del menor pueden ser parte de conflictos familiares y son utilizados en la disfuncin familiar.

4. AREA INTERPERSONAL B) En disfunciones familiares bajas se puede emplear la orientacin a los padres del tipo psicoeducativo y conductual. Se ensea a los padres cmo deben manejar los problemas de conducta a travs del modelad, lecturas que despus se discuten y manejo de la propia ira parental.

4. AREA INTERPERSONAL C) En disfunciones familiares ms graves y ampliadas se indica la terapia familiar o de pareja.

4. AREA INTERPERSONAL D) En el caso de familias con desventajas culturales y/o socioeconmicas, se indica las redes de apoyo comunitario y la intervencin de los servicios sociales.

5. AREA CONDUCTUAL A) Los objetivos conductuales estn dirigidos a disminuir la conducta antisocial y aumentar la conducta prosocial.

5. AREA CONDUCTUAL B) Se listan las conductas adecuadas del nio/adolescente. Se identifican y se da apoyo (p.e. deporte para los agresivos y fuertes)

5. AREA CONDUCTUAL C) Indagar los que los padres y los hijos hacen que sea agradable y divertido. Indicar frecuencia creciente.

5. AREA CONDUCTUAL D) Identificar un solo problema de conducta a la vez para su manejo. Se disea con los familiares las estrategias de extincin, evitando el castigo fsico.

You might also like