You are on page 1of 22

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA CONSEJO TCNICO ESCOLAR En nuestra escuela todos aprendemos

RUTA DE MEJORA
Algunos hallazgos

ENERO 2014

Hallazgos :
En las tres sesiones realizadas en este ciclo escolar, se identifican mltiples confusiones que se han generado respecto a la ruta de mejora, a las actividades para empezar bien el da, los acuerdos y compromisos. El trabajo de las sesiones se ha organizado en dos partes: la primera para revisar la gua y la segunda para desarrollar las temticas de la ruta de mejora, lo cual no permite la optimizacin de tiempos y lleva niveles poco profundos de reflexin.

POSIBLE EXPLICACIN
LAS REFLEXIONES SE QUEDAN CENTRADAS EN EL LOGRO DE SLO ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMALIDAD MNIMA COMO ES EL CONTROL DE LA PUNTUALIDAD, LA ASISTENCIA DE LOS MAESTROS, LO QUE SE IDENTIFICA COMO UNA CONSECUENCIA DE LA INTERPRETACIN DE LO QUE ES LA RUTA DE MEJORA (REDUCIDA A UN LISTADO DE TEMTICAS A DESARROLLAR EN CADA SESIN), EL MANEJO DE LA GUA (DESARROLLADA COMO UN REQUISITO ADMINISTRATIVO EN DONDE LOS ACUERDOS REGISTRADOS EN LA BITCORA NO SON PRODUCTO DE LA REFLEXIN SINO DEL CONSENSO) Y LA ORGANIZACIN LA SESIN EN DOS TIEMPOS (UN TIEMPO PARA EL DESARROLLO DE LA GUA, LO CUAL NO PERMITE LLEGAR AL TERCER MOMENTO O ABORDARLO DE MANERA SUPERFICIAL; Y EL TIEMPO DESTINADO A LA EXPOSICIN DE TEMTICAS).

CMO ENTENDER A LA RUTA DE MEJORA?

CON LA FINALIDAD DE OPTIMIZAR EL TIEMPO Y EL EMPLEO DE RECURSOS, ES IMPORTANTE QUE EL CTE ENFOQUE SU TRABAJO DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR EN UNA LNEA TEMTICA QUE RESPONDA A LAS PRIORIDADES DE MEJORA EDUCATIVA DE SU CENTRO ESCOLAR: LECTURA, MATEMTICAS, PLANIFICACIN DE CLASES, ATENCIN AL REZAGO ESCOLAR, ETCTERA. LO ANTERIOR, CON EL OBJETIVO DE FACILITAR EL SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y LOGRAR UN MAYOR IMPACTO EN LA LNEA SELECCIONADA.
CORROBORAR LOS TEMAS, LA NORMALIDAD MINIMA. Lineamientos para consejo tcnico; pg. 10

8. Seleccionen el rasgo que contribuye al establecimiento de la normalidad mnima en su escuela. ste ser la lnea temtica que oriente principalmente las actividades en el CTE durante todo el ciclo escolar

9. Organicen el desarrollo de la lnea temtica de manera gradual a lo largo de las sesiones ordinarias del CTE. Determinen los temas que habrn de considerarse como parte de esa lnea temtica y que se desarrollan en las sesiones. Gua fase intensiva, pg. 13.

No olvidemos que los temas de trabajo del CTE surgen de las situaciones concretas que se presentan en los salones de clase. Gua fase ordinaria (1 sesin) , pg. 6.

Una ruta de mejora es una lnea temtica que orienta las acciones de la escuela hacia el logro de sus objetivos
Una lnea temtica no equivale a una serie de temas para ser abordados de manera peridica y desarticulados entre si

Las sesiones del CTE deben tener una ruta clara a seguir a lo largo del ciclo escolar y no ser un cmulo de reuniones desarticuladas y sin productos claros.
Gua fase ordinaria (2 sesin) pg.. 4

CMO SE INTEGRA LA RUTA DE MEJORA?

Trazar una ruta de mejora desde y para la escuela es una propuesta que la Secretara de Educacin Pblica promueve a travs de los CTE. Esta iniciativa requiere que los directivos y docentes asuman el proyecto con la firme conviccin de impulsar mejoras en sus planteles para que as resulten significativas.

las acciones colectivas deben ser el resultado de un trabajo consensado para identificar con claridad los verdaderos problemas y qu posibilidades existen para atenderlos Gua fase intensiva, pg. 16. adecuadamente.

Para fortalecer las posibilidades de aprender en su escuela durante el ciclo escolar 2013-2014 se requiere emprender acciones concretas de manera colectiva.
Gua fase intensiva, pg. 16.

El verdadero valor de una Ruta de Mejora se consigue cuando se traduce en acciones concretas en los salones y en la escuela, cuando las cosas pasan, y no cuando se tiene un documento con el que los maestros no se identifican y slo sirve como requisito para un expediente. Gua fase ordinaria (1 sesin) , pg. 9.

Una ruta de mejora se integra con acciones concretas debidamente consensuadas que impulsen la mejora de la escuela todos los das en atencin a los problemas reales que enfrenta.

CMO OPERA LA RUTA DE MEJORA EN LAS ESCUELAS?

En la fase intensiva del CTE realizada en el mes de agosto se construy una Ruta de Mejora bajo la consigna: cmo

hacer de esta escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprenden.
La intencin de construir este documento era lograr una primera aproximacin a la situacin que guarda cada escuela en relacin con los aprendizajes de los nios y adolescentes, plasmar algunas ideas de cmo mejorarlos y acordar los primeros compromisos, tareas y responsabilidades. Gua fase ordinaria (1 sesin) , pg. 5.

Un buen CTE es el que logra poner en el centro de la reflexin estos temas, se analizan, comparten experiencias, estrategias, materiales y lecturas para su atencin. Con ellas, se va al saln de clases y se regresa al CTE a conversar los resultados.

El progreso habr de valorarse mes tras mes, mediante el dilogo y la reflexin de todos sus integrantes, con esta informacin podrn identificar si lo que se hace en la escuela y en el saln de clases est dando los frutos esperados o bien conviene rectificar o modificar el camino que la escuela se propuso seguir a travs de su Ruta de Mejora. Gua fase ordinaria (1 sesin) , pg. 6.

1.- Analizar la circunstancia actual

2.- Se proponen y ejecutan nuevas acciones

RUTA DE MEJORA
4.- se vuelve actuar sobre la circunstancia modificada 3.-Se valoran las acciones propuestas

sta es la dinmica a la que debe conducir la Ruta de Mejora.

1er periodo Fase intensiva 1 sesin ordinaria


g u a se diagnostica el aprendizaje de los alumnos, se asumen compromisos tareas y responsabilid ades

2do periodo

2 sesin ordinaria
g u a Identificar los cambios ocurridos en los aprendizajes de los alumnos de manera evidenciada con el cumplimiento de los compromisos Asumir nuevos compromisos Acciones concretas Cumplir los compromisos asumidos en el saln y la escuela. Recabar productos y evidencias. Se reflexiona la experiencia, se disean estrategias, se revisan materiales y se hacen lecturas.

Lnea temtica

Identificar si lo que se hace en la escuela y en el saln de clases est dando los frutos esperados o bien conviene rectificar o modificar el camino Asumir nuevos compromisos

Acciones concretas Cumplir los compromisos asumidos en el saln y la escuela. Recabar productos y evidencias. Se reflexiona la experiencia, se disean estrategias, se revisan materiales y se hacen lecturas.

Los reportes de evaluacin.

Entregar el acuerdo 696 a todos los docentes de la zona Leer el acuerdo 696

Asesor metodolgico

Todos los docentes y directivos de la zona cuentan con el acuerdo 696 y los formatos de reporte de evaluacin.

3 de febrero

Docentes y directivos

Todos conozcan el acuerdo 696

Elaborar una ficha de anlisis de las implicaciones en el nivel.

7 de febrero

Cuatro El acuerdo 696.

Comparar la cartilla con el reporte de evaluacin

Docentes

Tener un cuadro comparativo de cambios y continuidades.

cuadro comparativo de cambios y continuidades.

14 de febrero

Realizar el llenado de 4 reportes de los alumnos

Docentes

Contar con 4 reportes debidamente requisitados. Contar con un expediente para compartir en la sesin de CTE.

Los directivos realizan la revisin de los 4 reportes.

21 de febrero

Preparar las evidencias, estrategias y lecturas para compartir con los compaeros docentes.

Docentes y directivos

Cada docente evidencia el logro de los compromisos y las dudas que surjan.

24 al 27 de febrero

CONCLUSIN: LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR; ES UN PROCESO SISTEMTICO DE PLANEACIN DE LA ESCUELA PBLICA DE EDUCACIN BSICA PARA INTERVENIR EN LA MEJORA DE SU GESTIN, QUE TOMA COMO BASE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIN INTERNA (PLAN DE MEJORA, PROYECTO O PLAN ESCOLAR, PLAN ANUAL DE TRABAJO, PLAN ESTRATGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR, PROGRAMA DE MEJORAMIENTO U OTROS SIMILARES)
Acuerdo No. 706; DOF:28/12/2013

GRACIAS
PROFR. ANGEL ERAZO PINEDA SUBDIRECCIN DE EDUCACIN PREESCOLAR erazo.asesor1@gmail.com

You might also like