You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA AGRICOLA Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA DE ESTADISTICA II (Estadstica Econmica) Profesora

Francisca A Viloria C

LA ENCUESTA COMO TECNICA DE INVESTIGACION SOCIAL

LA ENCUESTA: representa uno de los mtodos mas destacados para la recoleccin de datos cuantitativos y cualitativos en la realizacin de una Investigacin. Es un mtodo que permite explorar sistemticamente lo que otras personas saben, sienten, profesan o creen.

Grawitz (Tomo I, pp. 349-356), distingue los siguientes tipos de encuestas: a) SEGN LA DIMENSIN: 1. Estudio de reas. "Los factores de medicin son de rdenes muy diversas, la observacin afecta a puntos de vista diferentes y tiene por objetivo toda una regin, un pas o incluso varios". 2. Estudio de casos. "Este tipo de encuesta se caracteriza por su objetivo: recoger la mxima cantidad de datos sobre un tema concreto y limitado, en general con un simple deseo de informacin, de descripcin o de clasificacin, sin segundas intenciones respecto a su medicin". b) SEGN EL GRADO DE PRECISIN O MEDIDA: 1. Las encuestas de exploracin. No parten de una hiptesis y son ms bien de tipo descriptivo. 2. Las encuestas de anlisis o de diagnstico. Se trata de buscar una respuesta a una cuestin prctica; se necesita precisar las variables que intervienen. 3. Las encuestas experimentales. En stas se trata de verificar hiptesis.

VENTAJAS Bajo costo Informacin ms exacta (mejor calidad) que la del censo debido al menor nmero de empadronadores permite capacitarlos mejor y ms selectivamente. Es posible introducir mtodos cientficos objetivos de medicin para corregir errores.

Mayor rapidez en la obtencin de resultados.


Tcnica ms utilizada y que permite obtener informacin de casi cualquier tipo de poblacin. Permite obtener informacin sobre hechos pasados de los encuestados. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informtico y el anlisis estadstico. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas

LIMITACIONES Y CRITICAS AL MTODO DE LA ENCUESTA. La aproximacin de la investigacin por medio de la encuesta simplifica demasiado la realidad social y por tanto es inexacta" (Hall y Gilette, 1978, p. 5).

El mtodo de encuesta es demasiado esttico. La encuesta capta lo que en un momento dado se ha manifestado pero no asimila a corto plazo los cambios que pueden darse en la sociedad. Por lo tanto la encuesta no ser til para detectar cambios bruscos y de gran magnitud, que son muy frecuentes en las sociedades (sobre todo en Latinoamrica)" (Galtung, 1968, Tomo 1, p. 89).

FASES

a) Formular hiptesis y/o objetivos b) Establecer las variables intermedias (dimensiones que queramos analizar) c) Operacionalizar las variables intermedias, dando lugar a las preguntas que seran los indicadores.

TIPOS

DE

CUESTIONARIOS

a) entrevista personal, donde se hace uso de encuestadores b) por correo, consiste en el envo por correo de un cuestionario. Es mas barato, pero tiene el inconveniente de un ndice de respuesta no elevado, por lo que hay que hacer sucesivas oleadas, lo que puede hacer que nuestro estudio no sea representativo. c) Cuestionarios telefnicos no controlamos a la persona que responde, son baratas.

TIPOS

DE

PREGUNTAS:

A)

Segn

la

contestacin

que

admitan:

1) abiertas (preguntas que slo formulan las preguntas, sin establecer categoras de respuesta). Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque despus de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas. 2) Cerradas: Dicotmicas (establecen slo 2 alternativas de respuesta, "Si o No" y a veces Ns./Nc.). Se deben utilizar slo para temas muy bien definidos que admiten estas 2 alternativas como respuesta. B) Categorizadas (adems de la pregunta, establecen las categoras de respuesta) a su vez se subdividen en: 1) De respuesta espontnea, el encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado. 2) De respuesta sugerida, el entrevistador lee las preguntas al encuestado. 3) De valoracin, el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categoras de respuesta.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

You might also like