You are on page 1of 12

Hammam

BAOS RABES

Un Hammam (Hammim), tambin conocido como bao rabe, bao turco o hamam, es una modalidad de bao de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse. Por extensin se denominan igualmente as, los edificios en los que estos se encontraban y cuya estructura responda a las distintas estancias que precisa el proceso del bao.

Han desempeado un importante papel en las culturas del Medio oriente como punto de reunin social, ritual de higiene y como elementos arquitectnicos. Los europeos los conocieron por sus contactos con los otomanos y en Europa oriental fueron populares durante la Era Victoriana. En Espaa hay un gran nmero de edificios histricos que, en su momento, fueron "hammam", prcticamente en todas las ciudades del sudeste peninsular. Por ejemplo, los Baos del Almirante, un edificio de estilo mudjar construido en 1313, situado junto al Palacio de los Almirantes de Aragn, en el centro urbano de Valencia; los Baos rabes de Hernando de Zafra, en Granada; o El Bauelo, situado junto al ro Darro, en la misma ciudad.

Proceso del bao


El proceso de tomar un bao turco es una variante hmeda de una sauna, pero est ms relacionado con las prcticas de bao de los romanos. Tomar un bao turco primero exige la relajacin en un cuarto (conocido como cuarto tibio) calentado con un flujo continuo de aire caliente que permite que el baista respire libremente. Luego, pasan a un cuarto an ms caliente (conocido como cuarto caliente) antes de sumergirse en una piscina fra. Despus de hacerse un lavado completo de cuerpo y recibir un masaje; finalmente se retiran al cuarto de enfriamiento para un perodo de relajacin.
Hoy en da se ha desarrollado un importante crecimiento del turismo de descanso, lo que ha dado lugar a la aparicin de nuevos baos al estilo rabe, en ciudades como Granada (Hammam Granada, y otros), Crdoba, Toledo, etc.

Historia
Los baos turcos fueron una continuacin de los baos romanos y se extendieron por todo el mundo islmico medieval, desde Oriente Medio hasta al-ndalus. Se convirtieron en un centro de reunin social y en un elemento esencial de la vida de los pueblos y barrios de las ciudades. Se mantuvieron en la cultura oriental y se popularizaron sobre todo bajo el Imperio Otomano. A los viajeros que visitaron estos pases les gustaron los baos turcos y los "llevaron" a la Europa occidental, donde se popularizaron a mediados del siglo XIX.

Los baos turcos fueron introducidos en las Islas Britnicas por David Urquhart, diplomtico y, ocasionalmente, miembro del Parlamento de Stafford, quien por razones polticas y personales deseaba popularizar la cultura turca. En 1850 escribi The Pillars of Hercules, un libro sobre sus viajes a Espaa y Marruecos durante 1848, en el cual describe el sistema de calentamiento del aire de los baos usados all, y en el Imperio otomano, los que haban sido muy populares en la poca romana con ligeros cambios.

Hammam el Bauelo, Granada


Alhambra en un bao rabe tal y como era hace diez siglos.
El Bauelo es uno de los mejores baos rabes que se conservan en Espaa. Est situado en Granada, junto al rio Darro. Data del siglo XI, este Hamman (bao) era pblico, al que acudan hombres y mujeres (nunca juntos, horarios diferentes) para lavarse, cortarse el pelo, masajes, depilarse o reunirse con los amigos/as como un sitio social.

Recreacin de el Bauelo
A el Bauelo se acceda por un patio con una pequea alberca central junto al vestuario.

En el interior se pueden ver las bvedas con agujeros de diversas formas (en todas las salas). Estos agujeros tenan una triple funcin, permitir la entrada de luz natural, aligerar el peso de la bveda y regular la evaporacin y la temperatura del interior mediante la apertura o cierre de unos cristales en la parte exterior de los agujeros.

Los rabes heredaron la tradicin de los baos romanos.

Junto a la sala caliente En la sala caliente el suelo estaba tan ardiendo que los que la utilizaban tenan que entrar con zuecos de madera para no quemarse los pies.

Interior de la sala fria o de refresco

Interior de la sala temblada

Parte del horno y caldera

Puerta de acceso exterior al bao rabe de el Bauelo, en la Carrera del Darro n 31

El Darro frente al Bauelo

La entrada es gratuita y el horario es de martes a sbado de 10:00 a 14:00.

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

Alumna: Gabrieli Martins Pimenta Mauricio Docente: Sdenka Reyes Fuentes Gestion: II/2013 Fecha: 20/11/2013

You might also like