You are on page 1of 21

Podemos entender a la drogadiccin, como aquella enfermedad que consiste en la adiccin o dependencia a ciertas sustancia txicas para nuestro

organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales.

Producen efectos a nivel fisiolgico y psquico

Se manifiestan en alteraciones del comportamiento , emociones, juicio y la percepcin del medio ambiente que nos rodea.

Tipos de consumo
CONSUMO EXPERIMENTAL CONSUMO OCASIONAL CONSUMO HABITUAL CONSUMO COMPULSIVO SOBREDOSIS DEPENDENCIA FISICA DEPENDENCIA PSIQUICA

CLASIFICACION DE LAS DROGAS


DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Alcohol Tranquilizantes, Hipnoticos, Opiaceos (heroina, morfina, metadona). Inhalables ESTIMULANTES DE LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Anfetaminas. Cocaina. Nicotina. Xantinas (cafeina).

SUSTANCIAS PSICODELICAS Alucinogenos: LSD, mescalina, Derivados del cannabis: hachis, marihuana... Drogas de sintesis: extasis.

Que es el LSD?
El LSD es una de las sustancias qumicas ms potentes para cambiar el estado de nimo. Se manufactura a partir del cido lisrgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos.
Se produce en forma de cristales en laboratorios ilegales, principalmente en Estados Unidos. Esos cristales se convierten en lquido para distribuirlo. Es inodoro, incoloro y tiene un ligero sabor amargo.

Vas de Consumo

FUMADA (como ocurre con la marihuana , tabaco).


POR VIA ORAL (alcohol o drogas de sintesis). ASPIRADA (como la cocaina INHALADA(como los pegamentos). INYECTADAS (como, en ocasiones, la heroina).

Cannabis
Planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancias psicoactivas mas conocidas ( hachis y marihuana ) y mas utilizadas entre las drogas ilegales. EFECTOS PSICOLOGICOS Relajacion Llentitud en el paso del tiempo. Alteraciones sensoriales Incapacidad para expresarse EFECTOS FISIOLOGICOS

Aumento del apetito. Ojos brillantes y enrojecidos. Sudoracion. Descoordinacion de movimientos.


Desinhibicion. Somnolencia Dificultad en el ejercicio. Incapacidad desconcentracion Sequedad de la boca Taquicardia. Somnolencia.

Consecuencias Orgnicas
RESPIRATORIAS: tos crnica y bronquitis en consumidores habituales de dosis elevadas.
CARDIOVASCULARES: empeoramiento de sntomas en personas que padezcan hipertensin o insuficiencia cardiaca.

SISTEMA ENDOCRINO: altera las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduracin sexual ( reduccin de la calidad y cantidad del esperma).
SISTEMA INMUNITARIO: el uso crnico del cannabis reduce la actividad de este sistema ( facilidad para la aparicin de infecciones).

Principales consecuencias Psicolgicas


Puede ralentizar el funcionamiento psicologico del usuario, entorpeciendo sus funciones de aprendizaje, concentracion y memoria.
Entorpecen la ejecucion de tareas complejas que requieran lucidez mental y coordinacion psicomotora Pueden darse reacciones agudas de panico y ansiedad.

En personas predispuestas, puede favorecer el desencadenamiento de trastornos psiquiatricos de tipo esquizofrenico.

Cocana
Procede de un arbusto cuya denominacion botanica es Erytroxilon coca. Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elaboracion quimica, dan lugar a distintos derivados: Clorhidrato de cocaina, Sulfato de cocaina, Cocaina base. EFECTOS PSICOLOGICOS Euforia, excitacion. Aumento de la sociabilidad. Hiperactividad. EFECTOS FISIOLOGICOS Disminucion de la fatiga. Inhibicion del apetito. Aceleracion mental. Aumento del deseo sexual Reduccion del sueno. Aumento de la presion arterial

Principales Consecuencias
El consumo cronico y abusivo de cocaina puede provocar importantes trastornos psiquicos, similares a los provocados por las anfetaminas, tales como ideas paranoides y depresion. La dependencia psiquica de la cocaina es una de las mas intensas entre las provocadas por las drogas.
La supresion del consumo tras un periodo prolongado, da lugar a un fenomeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresion, irritabilidad, etc.

DROGAS DE SNTESIS: XTASIS Sustancias producidas por sntesis qumica en laboratorios clandestinos, compuestos anfetamnicos a los que se aade algn componente de efectos ms o menos alucingenos.

EFECTOS PSICOLGICOS Sociabilidad. Euforia. Desinhibicin. Locuacidad EFECTOS FISIOLGICOS Taquicardia e hipertensin. Sudoracin. Temblores. Hipertermia Empata. Aumento de la autoestima. Aumento del deseo sexual. Agresividad Sequedad de boca. Contraccin de la mandbula. Deshidratacin.

Anfetaminas
Psicoestimulantes producidos sinteticamente en laboratorios Su uso medico ha sido variado, actualmente indicados para el tratamiento de algunos trastornos(narcolepsia(sueo durante el da en exceso ),hiperactividad.
EFECTOS PSICOLOGICOS Agitacion. Aumento de la autoestima. Alerta y vigilancia constantes. EFECTOS FISIOLOGICOS

Falta de apetito. Insomnio. Sudoracion. Contraccion de la mandibula.


Euforia. Verborrea.

Agresividad.
Taquicardia. Sequedad de boca. Incremento de la tension

Principales Consecuencias
Su consumo continuado puede dar lugar a cuadros psicoticos similares a la esquizofrenia, con delirios persecutorios y alucinaciones,
Depresion reactiva, Delirios paranoides e intensa dependencia psicologica.

Tras un consumo prolongado, ademas de un intenso agotamiento, se produce hipertension, arritmia, colapso circulatorio y trastornos digestivos.

Alucingenos
Drogas que, al llegar al cerebro, provocan alteraciones en su funcionamiento neuroquimico que afectan a la manera de percibir la realidad, pudiendo dar lugar autenticas alucinaciones. EFECTOS PSICOLOGICOS

Alteracion de la percepcion Alucinaciones. Euforia. Verborrea.


EFECTOS FISIOLOGICOS Taquicardia. Descoordinacion motora. Hipersensibilidad sensorial. Experiencia mistica Confusion mental. Hiperactividad. Dilatacion de la pupila.

Principales Consecuencias
Dado lo esporadico de su consumo, no existen pruebas de danos fisicos, siendo en la esfera psicologica donde se manifiesta la mayor probabilidad de consecuencias adversas. - Reacciones de panico ( bad trip: mal viaje). - Intentos de suicidio. - Reacciones psicoticas. - Reapariciones espontaneas de la experiencia alucinogena sin consumo de la sustancia ( flash-back).

Herona
Se conoce con el nombre de opiaceos a una familia de sustancias que tienen en comun su emparentamiento con el opio, bien porque derivan de el o bien porque se elaboran mediante sintesis quimica a partir de la propia morfina, como es el caso de la heroina.
EFECTOS PSICOLOGICOS Euforia Sensacion de bienestar Placer EFECTOS FISIOLOGICOS Analgesia Nauseas y vomitos Inhibicion del apetito

Principales consecuencias psicolgicas

Alteraciones de la personalidad.
Alteraciones cognitivas, como problemas de memoria. Trastorno de ansiedad y depresion. Dependencia psicologica, que hace que la vida del consumidor gire obsesivamente en torno a la sustancia.

Principales consecuencias orgnicas


Adelgazamiento. Estrenimiento. Caries. Anemia. Insomnio. Inhibicion del deseo sexual. Perdida de la menstruacion. Infecciones diversas (hepatitis, endocarditis, SIDA, etc.)

Riesgo de sobredosis tras un periodo de abstinencia.

Elevada dependencia, acompanada de un desagradable sindrome de abstinencia ( mono) si se suspende el consumo, o se administran dosis inferiores a aquellas a las que el organismo se ha habituado.

You might also like