You are on page 1of 11

MDULOS DE ATENCIN INTEGRAL EN ADICCIONES

Direccin de Salud Mental MINISTERIO DE SALUD

Mdulo de Atencin Integral en Adicciones


Es una estrategia del Ministerio de Salud con el fin de que los establecimientos de salud del primer nivel brinden atencin integral a la poblacin en riesgo y con problemas relacionados al consumo de alcohol y otras drogas, en el marco del Plan de Impacto Rpido en Adicciones.

OBJETIVOS
Fortalecer el trabajo intersectorial para el desarrollo de estilos de vida saludables sin el uso de alcohol Favorecer el desarrollo de habilidades sociales en nios y adolescentes para la prevencin del consumo de alcohol. Detectar tempranamente las personas con consumo de riesgo de alcohol y brindarles la atencin correspondiente.

Desarrollar intervenciones de calidad a las personas con consumo nocivo de alcohol.

FUNCIONES
Desarrollar actividades en promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin a las personas y grupos en riesgo y con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, de acuerdo a la Gua de Prctica Clnica en Trastornos Mentales y del Comportamiento debidos al Consumo de Sustancias Psicotropas, aprobada por el MINSA.
Desarrollar acciones de gestin, planificacin y evaluacin.

Est a cargo de un equipo de profesionales liderado por el responsable de Salud Mental (Mdico Psiquiatra, Psiclogo u otro profesional con capacitacin en el tema).

CRITERIOS DE IMPLEMENTACIN
Localidades con alta prevalencia de dependencia al alcohol y otras drogas. Ubicacin en cabecera de Microrred, con la finalidad de ser un establecimiento de referencia de casos. Contar con equipo interdisciplinario motivado y capacitado para la atencin integral de las adicciones, basado en la Gua de Prctica Clnica de Adicciones. Compromiso de las autoridades regionales y locales de salud.

Mdulos de Atencin Integral en Adicciones


Implementados

11 Implementados 18 Por implementar

ALCOHOLISMO
Es un enfermedad crnica, progresiva y deteriorante que se caracterizada por un deseo impetuoso y compulsivo por ingerir alcohol por la incapacidad de controlar la ingesta, afectando las esferas familiares, personales, laborales/acadmicas y sociales del consumidor. Como consecuencia el alcohlico hace del consumo de alcohol una actividad cada vez mas protagnica de su vida, desplazando otras actividades que antes eran prioritarias para l, a pesar de las consecuencia negativas de su consumo.
CEI 10 OMS DSM IV Asociacin Psiquiatrica Americana

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS


Influencias Ambientales
Marco Legal Precio y disponibilidad

Influencias Sociales

Comunidad
Personalidad

Amigos

Padres

Marketing del alcohol y del tabaco


Situaciones personales

Conductas problema

Actitudes y creencias

Edad legal para beber


Programas en la escuela

Gentica Resistencia a la presin social

Aplicacin de la Ley

Imagen del alcohol y las drogas en cine y TV

Influencias Individuales

EFECTOS EN LA PERSONA Y COMUNIDAD


Comportamiento desadaptativo (agresin y conducta violenta, estupor e inhabilidad para funcionar correctamente). Deterioro progresivo en la salud fsica (problemas digestivos, cardiovasculares, del sistema nervioso central, etc.) Deterioro progresivo de la salud mental (ansiedad, depresin, alucinosis alcohlica, psicosis paranoide). Desintegracin familiar y social Disminucin de la capacidad productiva Accidentes provocados por el bebedor.

Personal

PREVENCION

Oportunidades para el desarrollo de las habilidades sociales: Autoestima, comunicacin, proyecto de vida, toma de decisiones, autocontrol de emociones, entre otros. Desarrollo de estilos de vida saludables, promoviendo el cuidado de la salud y el fortalecimiento de prevencin de conductas de riesgo.

Familiar
Clima familiar positivo. Adecuada comunicacin y bsqueda de espacios y tiempos para la convivencia familiar Expresin adecuada de emociones y afectos Delimitacin de roles, derechos y responsabilidades. Modelos positivos de conducta.

Social
Implementacin de polticas relacionas a la prevencin del consumo del alcohol y promocin de estilos de vida saludables. Cumplimiento de leyes y normas referidas al uso y comercializacin de alcohol y otras drogas. Reglamentacin estricta sobre la publicidad de alcohol. Mensajes de medios de comunicacin promoviendo el NO consumo de alcohol. Apertura de espacios donde se brinde orientacin, consejera y tratamiento a las personas y familia con problemas de alcoholismo.

Comunidad
Presencia de redes sociales y sistemas de apoyo en la comunidad. Promocin de alternativas para el uso del tiempo libre.

MANEJO TERAPEUTICO
Objetivos: Deteccin precoz de casos Motivacin de pacientes para incorporarse al tratamiento. Desintoxicacin de casos leves y moderados. Manejo individual y grupal de casos de abusadores. Referencia de casos de habituacin severa a niveles de mayor complejidad. Intervencin para reduccin de daos

Atencin individual y grupal de casos, de acuerdo a la Gua Clnica

You might also like