You are on page 1of 10

El Consejo Tcnico: eficacia pedaggica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana.

Integrantes: Saira Artemiza Martnez Loera Amelia Guadalupe Ramrez

Uno de los primeros aprendizajes del oficio docente consiste en descubrir que las reglas de organizacin y funcionamiento de escuelas tienen una notable incidencia en el desarrollo de las tareas pedaggicas. La distincin que desliga a la enseanza de las otras dimensiones, proyecta consecuencias en distintos niveles de la accin y las operaciones educativas.

Las funciones de los consejos se reformulan constantemente. La iniciativa de esto resulta de constatar que a dinmica institucional consolidada en las escuelas ha tendido en beneficio de actividades burocrticas, organizativas y operativas a debilitar el peso del quehacer tcnicopedaggico. La revitalizacin de los Consejos Tcnicos se propone fortalecer la atencin que se presta a la actividadpedaggica.

El

Reglamento Interno de trabajo de la escuelas primarias ordena que: en todas las escuelas que tengan ms de cuatro maestros, se constituir el Consejo Tcnico. Su funcin ser consultiva. Artculo 13: Define la competencia para estudiar asuntos relacionados con la elaboracin de planes de trabajo

El

Consejo Tcnico tiene un lugar p

Las

Comisiones se encargan de atender actividades especificas del plantel. Mientras que en las comisiones es sencillo identificar las funciones y competencias en el Consejo Tcnico estas aparecen difusas y variables.

Reunin A)

de los Consejos Tcnicos: En algunas escuelas donde la preocupacin pedaggica tiene cierta importancia, suele suceder: El Consejo Tcnico sea un mbito donde se reflexiona y acuerde sobre algunas tareas del aula. Se desarrollan espacios con diversos grados de formalizacin.

b) En la mayora de las escuelas las tradiciones institucionales tienden a erigir a los Consejos. Funciones:
Canalizar

directivas. Tomar decisiones operativas. Organizar y/o definir la participacin de las escuelas. Sistematizar para la administracin.

Enfrentan
a)

un desafo. Se trata de transformar en real una instancia. La condiciones objetivas, espacio, tiempo, valoracin laboral e institucional suelen ser ms definitorias en la postergacin de la innovacin que la remuneracin.

La

estructura del poder escolar sustentada por la organizacin, constituye la fuente principal que debilita la tarea pedaggica. La posicin institucional del Consejo no slo est en la base de su actual proyeccin sino que condiciona la posibilidad de cambiarlo.

La

ubicacin jerrquica desigual, subordina el Consejo Tcnico a la direccin. La valoracin institucional afecta al Consejo en la regularidad de su funcionamiento y en el espacio posible para desarrollar su tarea.
Consejos:

Los directores lo presiden, Tienen carcter consultivo, las reuniones se ubican fuera del horario de clase. Comisiones: A cargo de maestros, trabajan dentro del horario de clase, responden a necesidades urgentes.

You might also like