You are on page 1of 18

Crecimiento y Muerte de las Bacterias.

Medios de Cultivo

Las soluciones de nutrientes que soportan el crecimiento de bacterias se denominan: Medios y pueden solidificarse mediante incorporacin de agar.

Inoculacin: Es la introduccin de clulas vivas a medios lquidos estriles o superficies de medio solidificado.

La poblacin de clulas bacterianas se conoce como Cultivo. Cuando la poblacin es homognea desde el punto de vista gentico, se conoce como Cultivo Puro. El crecimiento de clulas individuales depositadas en la superficie de medio slido conduce a montculos visibles de masas bacterianas llamados: Colonias.

Las clulas de la colonia suelen descender de una misma clula original y en este caso constituyen una Clona. Las colonias de distintas especies y cepas muestran una notable diferencia de tamao forma y consistencia

lo anterior se debe a diversas tasas de crecimiento, propiedades de superficie de los organismos y a su respuesta a los gradientes de nutrientes y metabolitos que se desarrollan con la colonia conforme sta aumenta de tamao. Esto facilita el subcultivo para la obtencin de cultivos puros.

Tasa de Crecimiento Bacteriano


La

Temperatura.

Composicin Qumica

del Medio. Ej: Agar sangre, Agar Mc Conkey. Bacteriana. Ej: Strp. pigenes, Strp. pneumoniae.

Especie

Tiempo de Crecimiento

Lmite de duplicacin ~ 30 a 60 minutos. E. coli ~ 20 minutos / Micobacterias ~ 20 hrs.

Temperatura
sp. Tiene una T0 ptima caracterstica y un lmite hasta de 400 C. Similitud con T0 de criaturas de sangre caliente. Se emplean incubadoras a T0 de 35 a 370 C. Algunas excepciones se cultivan a una temperatura de 300 C. (M.O. causantes de infecciones superficiales)
Cada

Temperatura
A. Bacterias Psicrfilas: T0 de refrigeracin. B. Bacterias Termfilas: T0 arriba de 500C. C. Bacterias Mesfilas: T0 intermedias y ac

se incluyen casi todos los patgenos.

Fases del Desarrollo Bacteriano

Medios Bacteriolgicos
A. Medios Nutritivos B. Medios Selectivos C. Medios Indicadores

Medios Nutritivos
Se preparan con productos animales

digeridos o productos vegetales. Ejemplos: msculo, leche o frijoles. La digestin reduce la protena nativa a una mezcla de polipptidos y aminocidos que adems incluye: metales, coenzimas y varios factores de crecimiento no identificados.

Agar Sangre y Chocolate

Medios Selectivos
Para M.O. especficos en sitios con flora normal

abundante. (N. gonorrhoeae en muestras del crvix uterino) Debido a que en otros medios pueden crecer ms fcil otras bacterias y no la que se sospecha Contienen pigmento, aditivo qumico o antimicrobiano para inhibir la flora contaminante.

Agar MacConkey

Medios Indicadores
Contienen sustancias diseadas para demostrar

los rasgos bioqumicos u otras caractersticas de patgenos especficos. Se adicionan uno o ms carbohidratos y un indicador de pH. Pigmentos, indica productos cidos, oxidacin y fermentacin de carbohidratos. Hemlisis, es una caracterstica distintiva.

Medio de Cultivo LwensteinJensen

You might also like